Centro Histórico de Lima en 1 día

5
(4)
Foto del Centro Histórico de Lima.
Plaza de Armas de Lima.

Aquí encontrarás datos y tips para visitar el Centro Histórico de Lima en 1 día.

El Centro Histórico es uno de los lugares más tradicionales de Lima, así como uno de los sitios más visitados por los turistas que llegan a la ciudad. Corresponde a un sector con bastante actividad en donde podrás pasear entre bellos edificios coloniales y aprender un poco sobre la historia de esta vibrante ciudad.

Debido a que el Centro Histórico es un lugar muy turístico, resulta bastante seguro visitarlo. Sin embargo, te recomiendo que tengas cuidado con tus pertenencias, ya que, como en cualquier ciudad, las calles llenas de gente pueden ser terreno fértil para los carteristas. Aparte de esto, no te preocupes. Yo fui a conocer sola el Centro Histórico y no tuve ningún problema.

A continuación te cuento cómo llégar, dónde cómer y qué ver en el Centro Histórico de Lima. Comencemos!

 

¿Cómo llegar al Centro Histórico de Lima?

Al Centro Histórico de Lima puedes llegar fácilmente en transporte público utilizando el Sistema Metropolitano de Transporte (mejor conocido como El Metropolitano). El precio del pasaje es de 2,5 PEN [0,75 USD] por tramo.

Una de las estaciones más cercana al Centro Histórico es Jirón de la Unión. Si desciendes allí solo tendrás que caminar un par de cuadras hasta la Plaza de Armas.

Si necesitas más información sobre cómo utilizar el transporte público en Lima, puedes consultar aquí: ¿Cómo viajar sola y barato a Lima?

 


¿Dónde comer en el Centro Histórico de Lima?

En el Centro Histórico de Lima hay varias opciones para comer, generalmente a muy buenos precios. Si quieres comer barato, la mejor opción es buscar una vez que estés allá, ya que la mayoría de restaurantes económicos no tienen página en Internet.

En mi caso, cuando visité el Centro Histórico de Lima fui a comer a un restaurante de comida china bastante económico, llamado Chifa WEI. Aquí sirven platos ricos y abundantes a un buen precio. Sin embargo, te advierto que no esperes nada del otro mundo. Su dirección es Jirón Lampa 294, Cercado de Lima.

Si prefieres ver otras opciones, aquí te dejo una lista de restaurantes que encontré en Tripadvisor. Yo no los he probado, pero al momento de buscarlos me preocupé de que tuvieran buenas recomendaciones y de que no fueran demasiado caros. Sin embargo, debo advertirte que son restaurantes de precio moderado.

Bodega Queirolo

L’EAU VIVE

El Fayke Piurano

 


¿Qué ver en el Centro Histórico de Lima?

En mi opinión lo mejor es recorrer el Centro Histórico de Lima en forma tranquila y dedicarle por lo menos un día. En mi visita este fue el tiempo que le dediqué y me alcanzó muy bien para conocer los atractivos turísticos que me resultaban de mayor interés.

A continuación te cuento cuáles fueron y te doy datos y tips para que tu también los visites:

 


1. Plaza de Armas

Plaza de Armas de Lima.
Plaza de Armas de Lima.

Mi recomendación sería que tu primera parada en tu recorrido por el Centro Histórico la hicieras en la Plaza de Armas, también conocida como Plaza Mayor de Lima.

Este lugar es el epicentro de la actividad en el Cercado de Lima y se caracteriza por sus edificios amarillos con balcones de madera. Probablemente verás un montón de turistas y locales desplazándose de un lado a otro incesantemente. Como toda plaza, dispone de varias bancas en las cuales puedes sentarte un rato a descansar y tomarle el pulso a la ciudad.

Alrededor de la Plaza de Armas podrás ver varios edificios emblemáticos de la ciudad, como el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, la Catedral de Lima, el Club de la Unión, entre otros.

Al centro de la plaza hay una pileta con una escultura de un ángel en su punta. Esta figura se conoce popularmente como “ángel de la fama” y se encuentra mirando en forma simbólica al Palacio de Gobierno.

La Plaza de Armas de Lima es un lugar que definitivamente no puede faltar en tu visita a esta ciudad.

 


2. Cambio de guardia

Ceremonia de Cambio de Guardia en el Centro Histórico de Lima.
Ceremonia de Cambio de Guardia.

Esta actividad tiene lugar en el Palacio de Gobierno, el cual se encuentra al frente de la Plaza de Armas. La Ceremonia tiene una duración aproximada de 20 minutos y se realiza todos los días al medio día. Generalmente hay bastante gente mirando, así que te recomiendo llegar un poco antes si quieres tener buena vista.

A pesar de que no me gustan mucho los espectáculos militares, debo decir que el cambio de guardia se realiza de forma bastante solemne y siguiendo un estricto protocolo militar, por lo que resulta muy interesante de ver. Mi parte favorita de la ceremonia fue al comienzo, cuando la banda de guerra se acerca a tocar cerca del público. Algo llamativo de esta banda es que además de entonar himnos militares también interpreta algunas piezas de música popular.

Mirar la ceremonia es gratis, así que no te lo pierdas!

 


3. Catedral de Lima y Museo de Arte Religiosa

Basílica de Lima.
Basílica de Lima.

La Catedral y el Museo de Arte Religioso también se encuentran a un costado de la Plaza de Armas. La verdad es que yo solo vi el museo desde afuera. Sin embargo, esta es una de las actividades más típicas para hacer en el Centro Histórico de Lima, así que no puedo dejar de incluirlo en este listado.

Ambos recintos llaman la atención principalmente por su arquitectura y por las reliquias, pinturas, esculturas y demás piezas de arte religioso que albergan. Si quieres más información, en esta página de Viajando a Lima, encontrarás varios datos útiles para tu visita a estos lugares.

La Catedral está abierta de lunes a sábado entre 9:00 y 17:00 horas, mientras que el Museo de Arte Religioso está abierto de lunes a viernes entre 9:00 y 17:00 horas, y el sábado entre 10:00 y 13:00 horas. La entrada general al Museo de Arte Religioso cuesta 10 PEN [3 USD] y hay descuento para los niños.

 


4. Basílica y Catacumbas de San Francisco

Foto del Convento y Basílica de San Francisco.
Basílica de San Francisco.

Mi atractivo favorito del Centro Histórico de Lima fue la Basílica y Convento de San Francisco. Consiste en una visita guiada por un ex convento de franciscanos. Estas visitas se realizas en español e inglés y vienen incluidas en el precio de la entrada.

Durante el recorrido pasarás por varios salones que, a pesar de pertenecer a la orden de franciscanos, no son para nada modestos. Algunos de los salones que más me llamaron la atención fueron:

  • La biblioteca, la cual cuenta con más de 25.000 volúmenes, varios escritos en lenguas antiguas, a los que solo tienen acceso los franciscanos.
  • La sala del coro, una impresionante sala con 129 asientos, en donde se reunían los franciscanos para sus oficios religiosos. Según nos contó la guía, los franciscanos pasaban muchas horas en este lugar.
  • La escalera principal, una amplia escalera de madera en la que se pueden observar hermosas cúpulas de estilo árabe.
  • Sala museo, lugar en donde se pueden observar 11 lienzos que tienen a Jesús como personaje principal.
  • La penitenciaria, lugar en donde los franciscanos se aplicaban castigos corporales y que actualmente funciona como sala de exposición en homenaje a San Francisco Solano.
  • Sala refectorio, la cual servía como comedor de los franciscanos. Algo que me llamó la atención de esta sala fue un gran lienzo de la última cena ubicado en una de las paredes. Lo llamativo de este lienzo es que la mesa de la última cena está decorada con alimentos típicos de Perú. Según nos explicaron, este era un método utilizado para acercar el cristianismo a los habitantes nativos.

Además de estos salones, el recorrido finaliza con una visita a las criptas (mal llamadas catacumbas) del convento. Para muchos esta es la parte más interesante del circuito, ya que resulta bastante llamativo adentrarse en las profundidades y ver los restos óseos de personas enterradas en este lugar (aunque si eres claustrofóbica no te lo recomiendo). Sin embargo, a mi me pareció interesante la visita en su totalidad. Conocer la historia del convento y la forma de vida que llevaban sus habitantes es una actividad que vale mucho la pena!

La Basílica está abierta de lunes a domingo, entre 9:00 y 17:30 horas. La entrada general cuesta 15 PEN [4,5 USD]. Se encuentra a un par de cuadras de la Plaza de Armas (en Jirón Lampa). Por motivos de seguridad, no se pueden tomar fotos en el interior.

 


5. Plaza San Martín

Plaza San Martín de Lima.
Plaza San Martín.

La Plaza San Martín es una de las más emblemáticas de la ciudad. Esta plaza fue construida en el centenario de la independencia de Perú, destacando en su centro una imponente escultura del Libertador José de San Martín. Alrededor de la plaza verás varios edificios de fachada blanca y arquitectura francesa, como el Gran Hotel Bolivar, el Teatro Colón y algunos bares, bancos y oficinas.

Una curiosidad que te puedo contar sobre este lugar es que una de las figuras de la Estatua de San Martín tiene por error una llama en el casco. Esto se debe a que originalmente al escultor se le pidió que la escultura tuviera una llama de fuego representando la libertad. Sin embargo, el escultor pensó que se trataba del animal altiplánico llama. Por lo que la estatua quedó de esta forma 😂.

Si no me crees aquí te dejo una foto con más zoom:

Llama de la Plaza San Martín de Lima.
Llama de la Plaza San Martín.

A esta plaza se puede ir caminando desde la Plaza de Armas pasando por el Paseo Peatonal Jirón de la Unión. Queda a alrededor de 4 cuadras y el camino es bastante concurrido.

 


6. Otros atractivos

Balcones de madera del Centro Histórico de Lima.
Balcones de madera del Centro Histórico de Lima.

Además, de los atractivos que incluyo en este listado, hay varios otros que pueden resultar interesantes de ver y que te dejo aquí en caso de que tengas más tiempo para explorar el Centro Histórico de Lima:

  • Basílica y Convento de Santo Domingo.
  • Casa de Aliaga.
  • Museo de Sitio Bodega y Quadra.
  • Basílica de la Merced.
  • Palacio de Barbieri.
  • entre otros.

 


¡Eso es todo amiga!

Foto en la Plaza de Armas de Lima.
En la Plaza de Armas de Lima.

Espero que te haya gustado este recorrido por el Centro Histórico de Lima.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario. ¿Ya conoces el Centro Histórico de Lima? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo? Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la sección de noticias del blog! Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

Sígueme en Facebook:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Datos y tips para visitar el Centro Histórico de Lima en 1 día, incluyendo información sobre cómo llegar, dónde comer y qué ver. Si visitas Lima, te recomiendo que dediques por lo menos 1 día para visitar su Centro Histórico. Lo ideal es recorrerlo con calma y a tu propio ritmo. Algunas de las actividades imperdibles de este lugar incluyen visitar la Plaza de Armas, la Catedral de Lima y el Museo de Arte Religioso, la Basílica y Catacumbas de San Francisco y la Plaza San Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 Compartir
Compartir14
Twittear6
Pin5