¿Cómo viajar sola y barato a Lima?

4.8
(5)
Foto del Parque del Amor de Miraflores, Lima.
Parque del Amor.

Aquí encontrarás datos y tips para viajar sola y barato a Lima!

Lima es una ciudad muy agradable para visitar, tiene varios atractivos turísticos, un clima templado, comida sabrosa y todo a un muy buen precio. Además, me pareció un lugar muy recomendable para viajar sola. Los lugares turísticos son bastante seguros y solo es necesario tomar medidas de precaución básicas que se tomarían en cualquier otra ciudad.

Viajé a Lima en julio de este año (2019) y ya se convirtió en una de mis capitales sudamericanas favoritas. Antes de esta visita, ya había estado dos veces en Perú, sin embargo, esta fue la primera vez que me dediqué a recorrer y conocer su capital. Y debo decir que fue un gran acierto!

A continuación te contaré cómo fue mi experiencia en esta ciudad y te daré datos y tips para viajar sola y barato a Lima:

 

¿Cuánto tiempo quedarse en Lima?

Te recomiendo quedarte un mínimo de cuatro días. Lima es una ciudad en la que hay varias actividades para hacer y lo mejor es recorrerla con calma. En mi última visita este fue el tiempo que me quedé y me alcanzó muy bien para recorrer la ciudad a un ritmo tranquilo.

 


¿Cómo llegar a Lima (desde Chile)?

Para llegar a Lima tomé un vuelo directo desde Santiago. El pasaje lo compré con 3 meses de anticipación en la compañía Jetsmart y me costó 135.419 CLP [186,5 USD], ida y vuelta con equipaje de bodega incluido. El vuelo tiene una duración aproximada de 3 horas.

Aquí te dejo el desglose del precio del pasaje (en CLP):

Pasaje de ida

$

77.765

Pasaje de vuelta

$

35.707

Maleta de ida (23 kg)

$

9.900

Maleta de vuelta (23 kg)

$

12.047

 

Algo que debes saber es que Jetsmart es una aerolínea low cost, por lo que el vuelo no incluye alimentación en cabina. Además, la asignación del asiento es aleatoria y se debe llevar la tarjeta de embarque impresa o en dispositivo móvil.

Si deseas cambiar de asiento, llevar equipaje facturado, que te impriman tu tarjeta de embarque o comer algo en cabina, deberás pagar un costo adicional. Ojo con esto que aveces sale mejor comprar el pasaje en una aerolínea tradicional (no low cost) que pagar cada uno de estos ítems!

En mi caso, solo tuve que pagar una pieza de equipaje facturado por tramo, por lo que de todas formas el precio me resultó conveniente.

 


¿Cómo ir desde el aeropuerto a Lima?

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es el más cercano a Lima y se ubica en la ciudad de Callao, a alrededor de 12 km del Centro Histórico de Lima y 18 km de Miraflores. Debido a que la zona alrededor del aeropuerto es peligrosa, lo mejor es que tomes transporte directo a Lima.

La forma más económica de ir a Lima es por medio de los buses azules de Airport Express Lima. Estos buses son bastante cómodos, tienen WiFi gratis y funcionan todos los días del año. Los pasajes los puedes comprar en un módulo que se encuentra en el estacionamiento del aeropuerto, cerca de la salida.

Si tienes pensado volver al aeropuerto, te conviene comprar los pasajes ida y vuelta. De esta forma te costarán 48 PEN [15 USD] en total, mientras que comprándolos por separado tendrás que pagar 25 PEN [8 USD] por tramo. Se puede pagar en dólares y soles.

Si elijes este medio de transporte, debes considerar que los buses solo te llevarán a Miraflores. Por lo que si te vas a hospedar en otro distrito, deberás hacer el resto del trayecto en otro medio de transporte. Más abajo te cuento qué medios de transporte económicos puedes utilizar para moverte por la ciudad.

 


¿Dónde hospedarse en Lima?

 

¿En qué distrito quedarse?

Las dos mejores zonas para hospedarse en Lima son Miraflores y Barranco. Miraflores se caracteriza por ser un lugar muy turístico y con hermosos paisajes mientras que Barranco es conocido como el barrio bohemio de Lima.

Yo me hospedé en Miraflores principalmente por la facilidad de transporte desde y hacia el aeropuerto y porque había leído que es uno de los barrios favoritos de los turistas. La verdad es que quedé bastante conforme con esta decisión. Miraflores es un barrio con mucha afluencia de turistas, en donde puedes caminar tranquilamente (incluso de noche). Hay muchos hoteles y hostales, restaurantes, cafés, plazas y puestos de artesanía.

Malecón de Miraflores de noche.
Malecón de Miraflores de noche.

Recomendaciones de hostales

Debido a que Lima fue una escala en mi viaje a México, tuve la oportunidad de quedarme en dos hostales, ambos ubicados en Miraflores. En el viaje de ida me hospedé una noche en Red Llama Eco Hostel mientras que en mi viaje de vuelta me hospedé cuatro noches en Hostel Imperial Perú. Estos dos hostales los encontré por Booking y ambos tienen precios bastante amigables, especialmente si te quedas en habitación compartida.

De los dos, mi favorito fue Red Llama Eco Hostel. Es muy limpio, cómodo y acogedor. Además el personal es muy amable y la ubicación me pareció ideal.

Mi estadía en Hostel Imperial Perú no fue mala, sin embargo tuve algunos problemas al llegar, ya que no habían recibido mi reserva. El hostel es limpio y ordenado pero bastante austero. La ubicación es buena, pero no tan céntrica como me hubiera gustado.

Si quieres ver otras opciones de hostales económicos, aquí te dejo una lista de hostales en Miraflores y Barranco que busqué en Booking y que me dieron una buena primera impresión:

 


¿Cómo moverse por Lima?

El sistema de transporte público de Lima puede ser bastante caótico, especialmente en hora punta, por lo que es mejor ir con paciencia.

La forma más económica de moverse por la ciudad es utilizando los autobuses y minibuses. Una forma relativamente fácil de hacer esto es utilizando el Sistema Metropolitano de Transporte. Este sistema corresponde a una serie de estaciones conectadas por vías exclusivas que conectan varios sectores de la ciudad.

 

El Metropolitano

Para usar este medio de transporte tienes que comprar una tarjeta recargable que podrás obtener en las distintas estaciones del Metropolitano (a través de las mismas máquinas expendedoras en las que luego deberás recargar esta tarjeta). La tarjeta tiene un valor de 4,5 PEN [1,4 USD], mientras que la tarifa es de 2,5 PEN [0,75 USD] por tramo.

No te asustes que, aunque de primera usar el Metropolitano puede parecer un poco complicado, moverse por este sistema es bastante fácil. Además, si tienes dudas siempre puedes preguntar al guardia de la estación o a otros pasajeros. Lo importante es que tengas claro a qué estación quieres llegar. Para ayudarte con esto, más abajo te dejo el nombre de las estaciones del Metropolitano más cercanas a los diferentes atractivos turísticos de Lima.

Tarjeta Recargable del Metropolitano de Lima.
Tarjeta Recargable del Metropolitano.

 

Otros medios de transporte

A pesar de que la mayoría de los atractivos turísticos se pueden visitar utilizando el Metropolitano, hay algunos que quedan un poco más alejados. En estos casos generalmente tendrás que hacer alguna combinación de las distintas lineas de autobuses o utilizar medios de transporte privado, como taxis o Uber.

En mi caso, utilicé Uber una vez, para llegar al Museo Larco, y no tuve ningún problema. Sin embargo, debo decirte que en varias páginas advierten que las estafas en estos medios de transporte son comunes, por lo tanto, te recomendaría estar atenta con los cambios de dinero si vas a utilizar algunos de estos transportes.

Si quieres más información sobre aplicaciones útiles para viajar puedes consultar aquí.

 


¿Dónde comer rico y barato en Lima?

Lima es reconocida internacionalmente por lo rico de su comida, siendo incluso conocida como la capital gastronómica de Sudamérica. La mayoría de los peruanos saben esto y se sienten muy orgullosos de su comida y no dudan en recomendar sus diversos platos típicos cuando saben que vas a visitar su país.

Con estos antecedentes, en este viaje no pude evitar salirme un poco del presupuesto para probar varios platos típicos peruanos. A continuación te cuento algunos restaurantes y locales en los que pude disfrutar de platos muy sabrosos y a muy buen precio:

 


Mamá Olla

Ají de gallina con pisco sour.
Ají de gallina con pisco sour.

Este restaurante lo encontré en Tripadvisor y leí tan buenos comentarios que no pude evitar ir a conocerlo personalmente. A pesar de que fue el restaurante más caro que visité, continúa siendo un local de precio moderado. La verdad es que la comida estaba bastante rica. Comí un tradicional ají de gallina que estaba exquisito, cada ingrediente tenía mucho sabor. El pisco sour también estaba muy rico y hasta me dejó un poco mareada. Sin embargo lo mejor de todo fue la atención. La persona que me atendió fue demasiado amable y me hizo sentir como en casa.

Mamá Olla se encuentra en Pasaje Tarata 248, Miraflores y está abierto de 9 de la mañana a 12 de la noche, todos los días de la semana.

 


Pit’s

Comida peruana de un restaurante barato de Lima.
Comida típica peruana: anticuchos (izquierda) y lomo saltado (derecha).

Este local lo conocí por casualidad y la verdad es que me gustó mucho (tanto así que fui 2 veces). Pit’s es un pequeño restaurante que se encuentra cerca de Huaca Pucllana, uno de los principales atractivos turísticos de Miraflores. A pesar de que este restaurante no es tan conocido, me pareció una muy buena opción para ir a probar comida tradicional. Tiene en carta varios platos típicos a un muy buen precio!

Su dirección es Avenida Comandante Espinar 511, Miraflores.

 


Chifa WEI

Este restaurante de comida china lo encontré de casualidad cuando visitaba las Catacumbas de San Francisco en el Centro Histórico de Lima. En Perú son muy abundantes los restaurantes de comida china y en general los platos son bastante sabrosos. Así que si quieres probar este tipo de comida, de forma económica, este restaurante puede ser una buena opción.

Las porciones son abundantes y los platos estaban ricos. Sin embargo, debo advertirte que mi principal motivación para visitar este restaurante fue lo bajo de los precios. Me comí una sopa de wantán y un chapsui de pollo con arroz chaufá por solo 8 PEN [2,5]! Y como dije, la comida estaba rica pero no sobresaliente. Es más bien un lugar para ir a comer un buen almuerzo por poco dinero.

Su dirección es Jirón Lampa 294, Cercado de Lima.

 


La Snackería

Si quieres comida menos tradicional puedes visitar La Snackería. Allí encontrarás varios tipos de sandwiches, además de bebidas, antojitos, salchipapas, entre otros. Este local también se ubica en Miraflores y en general tiene buenos precios.

Su dirección es Calle Narciso de la Colina 155, Miraflores.

 


ChocoMuseo Parque Kennedy

El ChocoMuseo más que un restaurante o chocolatería es una experiencia. En él no solo puedes degustar y comprar diversos productos derivados del cacao, si no que también puedes aprender un poco sobre el proceso de fabricación del chocolate. Te recomiendo que pruebes los chocolates calientes, los cuales preparan en cuanto los pides, derritiendo una barra de chocolate en una taza de leche. Muy rico (sobre todo en días fríos)!

En Miraflores puedes encontrar el ChocoMuseo en Diagonal 344, frente al Parque Kennedy. Por si te interesa, también hay otro local en el Centro Histórico (en Jr. Carabaya 191-195, Cercado de Lima) y en varias otras ciudades de Perú y Latinoamérica, los cuales puedes ver en el link que te dejé arriba.

 


¿Qué comer?

Además de los restaurantes y locales que te muestro en este post, en Lima hay un montón de opciones para ir a comer rico y barato. Si quieres aprovechar esto y disfrutar al máximo de la gastronomía peruana, aquí te dejo una lista de platos, postres y bebidas típicas.

Algunos platos típicos:

  • Cebiche.
  • Anticuchos.
  • Lomito saltado.
  • Ají de gallina.
  • Papas a la huancaina.
  • Arroz chaufá.
  • Causa limeña.

Postres típicos:

  • Suspiro limeño.
  • Picarones.
  • Mazamorra morada.

Para tomar:

  • Pisco sour.
  • Chicha morada.
  • Inca Kola.

 


¿Qué ver en Lima?

Además de comer, en Lima hay varios lugares interesantes que vale mucho la pena conocer. A continuación te dejo una lista de 7 atractivos turísticos imperdibles de la ciudad. La mayoría se pueden recorrer de forma económica y usando transporte público. Aquí vienen:

 

1. Huaca Pucllana

Huaca Pucllara de Lima.
Huaca Pucllana.

La Huaca Pucllana es el sitio arqueológico más investigado de Lima, así como un importante atractivo turístico de la ciudad. En el pasado fue un importante centro ceremonial de la cultura Lima, entre los años 400 a 700 dc. Algo que llama la atención de este recinto es que está construido casi exclusivamente de pequeños adoquines, los cuales dan forma a una pirámide y varias plazas, patios y demás recintos.

A Huaca Pucllana solo se puede ingresar en recorrido guiado, el cual tiene una duración aproximada de 1 hora y está incluido en el precio de la entrada. Estos recorridos se pueden hacer tanto de día (09:00 – 17:00) como de noche (19:00-22:00), de miércoles a lunes.

La entrada general cuesta 15 PEN [4,5 USD] durante el día y 17 PEN [5 USD] durante la noche. Sin embargo, hay descuentos para estudiantes, profesores y niños menores de 12 años. Además, los primeros domingos del mes la entrada es gratuita para ciudadanos peruanos.

La verdad es que me gustó mucho conocer este lugar. El tour guiado resulta bastante instructivo y se obtienen hermosas vistas del recinto. Comenzamos el recorrido subiendo la pirámide de 25 metros, desde donde pudimos observar el recinto en todo su esplendor. A continuación nos desplazamos por distintas plazas y pasarelas mientras el guía nos contaba la historia del lugar y de sus ex habitantes. Finalmente, llegamos a un jardín botánico y a un mini zoológico en donde pudimos ver varios vegetales y animales representativos de Perú.

Huaca Pucllara se encuentra en Miraflores, por lo que si te hospedas en este distrito puedes ir caminando. Su dirección es cuadra s/n, Calle General Borgoño 8.

Estaciones del Metropolitano más cercanas: Domingo Orué, Angamos.

 


2. Malecón de Miraflores

Malecón de Miraflores, un buen lugar para viajar sola y barato en Lima.
Malecón de Miraflores.

Como ya te venía diciendo, Miraflores es un muy buen distrito para hospedarte en tu viaje a Lima. Es bastante seguro y en él puedes encontrar varios atractivos turísticos, como el famoso Malecón de Miraflores.

Este malecón es un lugar ideal para ir a pasear con calma, disfrutando de las hermosas vistas del Océano Pacífico a tu ritmo y sin apuros. Es un lugar muy lindo tanto de día como de noche.

Un lugar que no te puedes perder en el Malecón es el Parque del Amor. En este parque encontrarás hermosas bancas decoradas con mosaicos de cerámica y mensajes de amor. También podrás ver una escultura bastante llamativa de una pareja besándose apasionadamente, así como una pequeña pasarela llena de candados simbolizando el amor de varias parejas.

El nombre del parque es un homenaje a las múltiples parejas de enamorados que acostumbran ver el atardecer en estos acantilados. Como su nombre lo indica, es un lugar en donde el amor se siente en el aire (la entrada es gratuita).

Estaciones del Metropolitano más cercanas: Ricardo Palma, Benavides, 28 de Julio (desde todas hay que caminar un poco).

 


3. Centro Histórico

Centro Histórico de Lima, un buen lugar para viajar sola y barato.
Plaza de Armas de Lima.

Si vas a Lima, te recomiendo que dediques al menos un día para pasear por su Centro Histórico. Lo más característico de este lugar es la Plaza de Armas con sus tradicionales edificios amarillos con balcones de madera.

Intenta llegar antes de las 12 para que alcances a ver el cambio de guardia, el cual tiene lugar en el Palacio de Gobierno, justo al frente de la Plaza de Armas. Es una ceremonia bastante pomposa que se hace con banda de guerra y todo, así que te recomiendo que no te lo pierdas.

En los alrededores de la Plaza de Armas también encontrarás la Catedral de Lima y el Museo de Arte Religioso, así como varios lugares para comer y locales de artesanía. Si quieres más información, aquí te cuento qué puedes hacer en el Centro Histórico de Lima en 1 día.

Otro lugares que puedes visitar en el Centro Histórico son la Plaza San Martín y las Catacumbas de San Francisco, de las cuales te cuento más abajo.

Estación del Metropolitano más cercana: Jirón de la Unión.

 


4. Basílica y Catacumbas de San Francisco

Foto del Convento y Basílica de San Francisco de Lima.
Basílica de San Francisco.

Este fue uno de mis lugares favoritos de Lima! La Basílica y Catacumbas de San Francisco es un lugar en el que puedes realizar una visita guiada de aproximadamente 1 hora por un ex convento de la orden de franciscanos. El recorrido es bastante interesante y tendrás la oportunidad de pasar por varios salones bellamente decorados.

El recorrido también incluye una visita a la cripta (mal llamada catacumba) ubicada debajo de la Plaza San Francisco. En este lugar podrás recorrer estrechos pasillos y pequeñas cámaras mientras observas los restos óseos de personas que fueron enterradas en este lugar hasta 1810. A pesar de que este recorrido es bastante interesante, si eres claustrofóbica te recomiendo pensarlo dos veces antes de ingresar a la cripta, ya que el espacio es reducido y el aire se siente un poco denso.

La Basílica de San Francisco se encuentra en Jirón Lampa, Cercado de Lima, a solo unas cuadras de la Plaza de Armas. Está abierta de lunes a domingo, de 9:00 a 17:30 horas. La entrada general cuesta 15 PEN [4,5 USD] e incluye la visita guiada, las cuales se realizan en español e inglés.

Lamentablemente, por motivos de seguridad no se pueden tomar fotografías durante el recorrido. Sin embargo, si quieres ver cómo es el interior del convento y de las catacumbas puedes ir al link del museo que te dejé arriba.

Estación del Metropolitano más cercana: Jirón de la Unión.

 


5. Circuito Mágico del Agua

Parque de las Aguas de Lima.
Circuito Mágico del Agua.

El Circuito Mágico del Agua es otro de los imperdibles de Lima. Este parque, único en Sudamérica, se encuentra en el Parque de la Reserva. Tiene 13 fuentes controladas electrónicamente que resultan bastante llamativas. En todo el parque se puede disfrutar de juegos de agua, luces y fantasía.

En una de las fuentes (llamada Fuente de la Fantasía) se realizan espectáculos de luces, música y proyecciones a las 7, 8 y 9 de la noche. El espectáculo es el mismo en los tres horarios y tiene una duración de 15 minutos. Te recomiendo llegar un poco antes para tener una buena visión, ya que el parque se llena bastante.

La entrada cuesta 4 PEN [1,2 USD] y hay descuento para discapacitados, niños y adultos mayores. Está abierto de martes a domingo entre las 15:00 y las 22:30 horas. Su dirección es Jirón Madre de Dios s/n, Cercado de Lima.

Estación del Metropolitano más cercana: Estadio Nacional.

 


6. Museo Larco

Piezas del Museo Larco de Lima.
Exposición del Museo Larco.

El Museo Larco es la actividad más cara que incluyo en esta lista, sin embargo, puedo decir que valió mucho la pena! Creo que de todos los lugares que visité en Lima este fue mi favorito absoluto. Este museo te permitirá aprender sobre la cultura de los pueblos originarios de Perú a través de un recorrido por alrededor de 13 salas, en las que se exhiben diversas piezas precolombinas.

La exhibición incluye salas dedicadas a: Oro y joyas, Culturas del Antiguo Perú, Sincretismo, Muerte en el Antiguo Perú, Guerra ritual y música, Recipientes Ceremoniales, Ceremonia del Sacrificio, Tejidos del Antiguo Perú y la Sala Erótica. Además de las salas de colecciones, el museo cuenta con una sala de depósitos visitables, sala de video, biblioteca, cafetería y un hermoso jardín.

La entrada general cuesta 30 PEN [9 USD] pero hay descuento para niños, adultos mayores y estudiantes. Está abierto todos los días de 9:00 a 22:00 horas. Su dirección es Av. Simón Bolivar 1515, Pueblo Libre.

La verdad es que no hay muchas alternativas para visitar el Museo Larco en transporte público (al menos no de forma fácil), por lo que decidí tomar un Uber para ir a conocer este atractivo. Si piensas visitar este museo sola te recomiendo que también lo hagas de esta forma, ya que el museo está un poco alejado, en barrios no turísticos y llegar en micro puede ser bastante complicado. El viaje de ida y vuelta en Uber me costó 32,5 PEN [10 USD].

 


7. Barranco

Foto de Barranco, Lima.
Puente de los Suspiros.

Barranco es conocido como el distrito bohemio de Lima. Es un barrio muy agradable para ir a pasear, quizás entrar a uno de sus restaurantes o pubs, visitar los museos y conocer sus atractivos. Al igual que Miraflores es un lugar bastante turístico y seguro de visitar.

Uno de los imperdibles de Barranco es el Puente de los Suspiros. Este puente de madera es visitado por la mayoría de los turistas que llegan hasta Barranco. Según cuenta la leyenda, la primera vez que se cruza este puente se debe hacer aguantando la respiración, pedir un deseo justo al medio y, si llegas al otro extremo sin respirar, este deseo se te hará realidad! (yo lo hice así que espero que mi deseo se cumpla pronto 😊).

En este distrito también puedes visitar la Plaza de Barranco, en cuyos alrededores se encuentra la Parroquia La Santísima Cruz, el Museo de electricidad y la Biblioteca. Este último edificio es uno de los más fotografiados de Barranco debido a su particular forma. En la biblioteca también puedes encontrar una oficina de información turística, la cual está abierta de lunes a sábado, de 9:00 a 18:30 horas.

Estación del Metropolitano más cercana: Bulevar.

 


¡Eso es todo amiga!

Espero que estos datos para viajar sola y barato a Lima te hayan sido de utilidad.

Si estás pensando en visitar más lugares de Perú, aquí te dejo un post con las mejores fotos de mis viajes a Machu Picchu y algunos datos prácticos para visitar esta maravilla del mundo.

Si tienes más dudas, datos o sugerencias puedes dejarlo en los comentarios. ¿Ya conociste Lima? ¿Estás planificando tu viaje? Cuéntame! Y si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la sección de noticias del blog! ⬇️⬇️⬇️

¡Vamos por ese viaje!

 

Foto viajando sola y barato en Lima.
En Huaca Pucllara.

 

Sígueme en Facebook:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Estás planificando tu viaje a Lima? ¿Quieres viajar sola pero de forma económica? Aquí te dejo datos y tips que te ayudarán a lograrlo. Incluyo información sobre cómo llegar, cómo moverse por la ciudad, dónde hospedarse, qué comer y qué ver. También te dejo una lista de 7 imperdibles de la ciudad. Vamos por ese viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 Compartir
Pin17
Compartir10
Twittear5