Saltar al contenido

Cómo llegar y qué hacer en Puerto Natales: guía de viaje 2024

Te cuento todo lo que necesitas saber para viajar a Puerto Natales en 2024, con información sobre cómo llegar, dónde hospedarse y qué hacer en esta bonita ciudad de la Patagonia chilena.

Puerto Natales es un punto estratégico para conocer la Patagonia chilena. Esta bonita ciudad cuenta con una amplia oferta turística y gastronómica, por lo es una muy buena alternativa para usar como base y recorrer los numerosos atractivos de la zona.

Además, la ciudad es muy segura y acogedora, cuenta con un un número importante de hoteles y restaurantes, y tiene una bonita costanera, perfecta para ir a pasear y tomar fotografías.

Guía de viaje a Puerto Natales 2024.

Si piensas viajar a Puerto Natales para tus próximas vacaciones, aquí te cuento todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo tu estadía y tener la mejor experiencia en este destino, el cual resulta ideal para visitar durante TODO el año.

¡Comencemos!

*Hice este viaje como parte de Sabores Natalinos, un evento que busca posicionar a Puerto Natales como capital gastronómica y que es liderado por la Cámara de Turismo de Última Esperanza con el cofinanciamiento de CORFO, la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, Aquachile, socios de la Cámara y empresas del territorio.

 

1. ¿Cómo llegar a Puerto Natales desde Santiago?

Puerto Natales se encuentra en la Región de Magallanes, en uno de los puntos más australes del planeta. Desde Santiago de Chile, la mejor forma de llegar es tomando un vuelo al Aeropuerto Teniente Julio Gallardo, el cual está a sólo 9 km de Puerto Natales.

Las aerolíneas que hacen esta ruta son SKY Airlines, Jetsmart y LATAM, aunque algunas sólo operan este trayecto en algunas temporadas.

Aeropuerto de Puerto Natales.
Aeropuerto de Puerto Natales.

Normalmente, los vuelos desde Santiago toman cerca de 4 horas y hacen una escala corta en Puerto Montt, en la que no hay que descender del avión.

La otra opción es tomar un vuelo a Punta Arenas y luego un bus que toma 3 horas hasta Puerto Natales.

 


1.1 ¿Cómo ir del Aeropuerto a Puerto Natales?

En el aeropuerto se puede contratar un transfer compartido que cuesta 4.000 CLP o 5 USD y sólo recibe pago en efectivo. También está la opción de contratar un taxi que te lleve al pueblo.

El traslado toma cerca de 10 minutos.

 


2. ¿Dónde hospedarse en Puerto Natales?

Si buscas un hospedaje cómodo, bonito, en el interior de la ciudad y de precio moderado, te recomiendo el Hostal Álamo Patagónico.

Este hospedaje se encuentra a seis cuadras de la Plaza de Armas y está cerca de restaurantes, supermercados y otras tiendas. Además, tiene muy buenas instalaciones. Las camas son cómodas, la calefacción funciona bien y encontré todo muy limpio y ordenado.

Hospedaje Álamo Patagónico Puerto Natales.
Hostal Álamo Patagónico.

La habitación matrimonial en la que me quedé, tiene un costo de 103.000 CLP (110 USD) para dos personas o de 69.000 CLP (74 USD) para una persona, por noche. También está la opción de quedarse en una habitación doble básica por 57.500 CLP (61,5 USD) para una persona o 81.000 CLP (86,5 USD) para dos personas, por noche.

El desayuno está incluido en las tarifas e incluye tostadas, jamón y queso, té o café instantáneo, fruta, cereal, queque, leche y yogurt.

 


3. ¿Qué ver y hacer en Puerto Natales?

Puerto Natales es un pueblo seguro y acogedor que cuenta con una bonita Plaza de Armas, muy verde y rodeada por restaurantes y lugares de interés, como la iglesia de la ciudad, un centro cultural y una feria artesanal en donde venden principalmente artesanía hecha en lana.

Cerca de la plaza también está el Museo Histórico de Puerto Natales, en el cual se puede aprender sobre la historia de la comuna desde 14.000 años atrás hasta la década de 1930. La entrada tiene un costo de 1.000 CLP para nacionales y 2.000 CLP (2,1 USD) para extranjeros.

Paseo por la Costanera de Puerto Natales.
Te sugiero comenzar el viaje a Puerto Natales dando un paseo por su costanera.

En mi opinión, la mejor forma de comenzar una visita a Puerto Natales es dando un paseo por su costanera, la cual tiene varios puntos típicos para tomarse fotos y es un sitio desde el que se pueden avistar cisnes de cuello negro, flamencos y otras especies de ave.

A continuación, te cuento sobre algunos de los principales atractivos en el interior de Puerto Natales:

 


3.1 Monumento al viento

El Monumento al Viento es un lugar muy icónico de Puerto Natales y un punto típico para tomarse fotos en la ciudad.

Monumento al Viento Puerto Natales.
Monumento al Viento.

Este monumento fue construido por la escultora Marcela Romagnoli y se inauguró el año 2012. Consiste en dos figuras humanas que están volando y hace referencia a los fuertes vientos de la zona.

 


3.2 La Mano de Puerto Natales

Otro de los puntos más icónicos de la costanera de Puerto Natales es La Mano, también muy utilizada por los visitantes para tomarse fotos.

Foto en La Mano de Puerto Natales.
Foto en La Mano de Puerto Natales.

Esta escultura de una mano emergiendo desde el suelo fue construida por el artista Juan Andrade con la ayuda de los habitantes de la ciudad. Su construcción se realizó en 1993 en memoria de la Semana Natalina.

Cerca de La Mano, hay otra escultura que atrae la atención de los visitantes: el Monumento Milodón. Esta figura representa a un mamífero extinto hace miles de años del cual se encontraron restos en el Monumento Natural Cueva del Milodón, un importante atractivo turístico de los alrededores de Puerto Natales del que te contaré más adelante.

 


3.3 Muelle Histórico

Para finalizar con los atractivos de la costanera, tenemos al Muelle Histórico, también conocido como Muelle Braun & Blanchard, ya que este es el nombre de la compañía por el que fue construido.

Muelle Histórico de Puerto Natales.
Muelle Histórico de Puerto Natales.

En el pasado, este muelle sirvió para embarcar diferentes productos provenientes de las estancias de la zona. Sin embargo, en una protesta fue incendiado y en la actualidad es un atractivo turístico y una de las postales más clásicas de Puerto Natales.

 


3.4 Pueblo Artesanal Ether Aike

Si eres como yo y siempre te gusta llevarte algún recuerdito de los lugares que visitas, te recomiendo dar una vuelta por el Pueblo Artesanal Ether Aike, ubicado a un par de cuadras de la Plaza de Armas, en la intersección de las calles Valdivia y Bernardo Phillippi.

Pueblo Artesanal Puerto Natales.
Recuerdos típicos de la Patagonia.

Allí encontrarás varias tiendas de artesanía y recuerdos de Puerto Natales, y de la Patagonia en general. Hay opciones para diferentes presupuestos y artesanías hechas en diferentes materiales.

 


3.5 Destilería Last Hope

Last Hope es un bar y restaurante ideal para ir con amigos y dejar de lado el frío de la Patagonia de la mano de unos cocteles, principalmente en base a gin y whisky, ya que esta es la especialidad de la casa.

Destilería Last Hope Puerto Natales.
Destilería Last Hope.

Pero la diversión no termina allí, ya que en este sitio también hay una destilería de gin por la que se puede hacer un tour gratuito que incluye degustaciones.

Este tour permite aprender sobre el proceso de producción de gin en la Patagonia y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Se realiza de miércoles a domingo en la temporada de verano, a las 17:30 horas en inglés y a las 18:30 horas en español.

 


4. Qué hacer en los alrededores de Puerto Natales

No es un secreto que Puerto Natales se encuentra rodeado de atractivos naturales. A continuación, te cuento sobre algunos de los principales sitios de interés que puedes visitar desde esta ciudad.

 

4.1 Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es mundialmente conocido por los macizos de granito que le dan nombre y por sus impresionantes paisajes de fin de mundo. Este es, sin lugar a dudas, un atractivo imperdible de la Patagonia chilena.

Parque Nacional Torres del Paine.
Parque Nacional Torres del Paine.

Existen diferentes formas de visitar el parque, con alternativas para diferentes gustos y condiciones físicas.

Los más aventureros pueden recorrer el parque haciendo sus famosos trekkings, como la ruta W que toma cerca de 4 días, el circuito Macizo Paine «O» que toma cerca de 7 días y la caminata a la base de las torres que se puede hacer por el día, entre otras alternativas.

Pero hacer estos exigentes trekkings no es la única forma de disfrutar del parque, también se puede hacer un circuito vehicular por los miradores o una navegación hacia el Glaciar Grey (de la cual te cuento a continuación).

Algo importante a tener en cuenta antes de visitar el parque es que las entradas se tienen que comprar por pasesparques.cl. La entrada tiene un costo de 9.000 CLP para adulto nacional y de 39 USD para adulto extranjero.

 


4.2 Navegación al Glaciar Grey

Una actividad muy recomendable para hacer en el Parque Nacional Torres del Paine es la navegación por el Lago Grey, una experiencia alucinante que lleva a conocer un glaciar de los Campos de Hielo Sur y que permite acercarse mucho a los icebergs que flotan por el lago.

Navegación al Glaciar Grey.
Navegación por el Lago Grey.

La navegación tiene una duración aproximada de 2 horas y media y se hace a bordo de una embarcación que resulta muy cómoda, ya que el interior tiene una temperatura muy agradable y cuenta con servicio de bar y restaurante.

Además, la excursión incluye un vaso de jugo o pisco sour con un trozo de hielo milenario, lo que hace que esta experiencia sea todavía más entretenida.

La navegación comienza en un punto cercano al Hotel Lago Grey y tiene un costo de 100.000 CLP (108 USD) por persona, lo que no incluye el traslado desde Puerto Natales. No es una actividad económica, pero considero que vale mucho le pena, ya que la experiencia es increíble.

 


4.3 Trekking por el Cerro Benítez

Si bien, el Parque Nacional Torres del Paine tiene paisajes hermosos y recomiendo mucho visitarlo, también hay varios otros sitios en los alrededores de Puerto Natales en los que se pueden hacer trekkings que llevan a conocer paisajes increíbles.

Uno de ellos es el Cerro Benítez, en donde se puede hacer el trekking de Rupestre Patagonia.

Rupestre Patagonia Cerro Benítez.
Mirador de la Laguna Sofía.

Este lugar se encuentra a cerca de 25 minutos en auto de Puerto Natales y en él se puede hacer un circuito de 7 km que tiene como uno de sus principales atractivos el mirador de la Laguna Sofía, desde donde se tienen vistas impresionantes de los alrededores.

El circuito también pasa por bosques, cuevas, más miradores, e incluso por un lugar en el que se pueden ver petroglifos.

La entrada a Rupestre Patagonia cuesta 10.000 pesos (10,8 USD) y se puede hacer por libre o con guía, aunque la recomendación es hacerlo con guía, ya que de esta forma a uno le van dando explicaciones sobre los diferentes puntos de interés que se ven en el camino.

Este es un trekking de intensidad moderada. La mayor parte del camino es plano, pero al principio hay una subida importante.

 


4.4 Cueva del Milodón

El Monumento Natural Cueva del Milodón se encuentra a sólo 25 km de Puerto Natales y es un atractivo muy interesante para visitar, tanto por los impresionantes paisajes que se tienen en la cueva grande, como por la gran importancia científica que tiene este lugar.

Cueva del Milodón.
Cueva del Milodón.

En este parque hay tres senderos que se pueden hacer. El más conocido toma cerca de 1 hora y lleva a la cueva grande, en donde está la figura del milodón. En mi caso, sólo alcancé a hacer este sendero y lo recomiendo mucho, ya que las dimensiones de la cueva son sorprendentes y recorrerla es toda una aventura.

Desde Puerto Natales, se puede ir en vehículo particular, tour o taxi. En mi caso, fui con otras dos personas en taxi, el cual nos cobró 30.000 CLP (32,5 USD) por vehículo y nos esperó 1 hora mientras hacíamos el recorrido por la cueva grande.

La entrada se puede comprar en pasesparques.cl y tiene un costo de 5.000 CLP para adulto nacional y 11.000 CLP (12 USD) para adulto extranjero.

 


4.5 Más actividades cerca de Puerto Natales

Los alrededores de Puerto Natales tienen todavía más actividades para ofrecer. Una de ellas es la navegación a los Glaciares Balmaceda y Serrano, en la que hay que pasar por el Fiordo de Última Esperanza.

También se puede hacer turismo en estancias ganaderas, tours en kayak, tours de avistamiento de fauna, entre otras actividades.

 


5. ¿Dónde comer en Puerto Natales?

Puerto Natales tiene muy buena gastronomía, por lo que este es un destino que no sólo se puede disfrutar a través de sus paisajes, sino que también a través de su comida.

Dónde comer en Puerto Natales Chile.
Gastronomía de Puerto Natales. Izquierda: cordero al palo; derecha superior: pizza de salmón; derecha inferior: chupe de centolla y calafate sour.

Algunos productos clave y que puedes probar en diferentes restaurantes y preparaciones en Puerto Natales son el cordero, el guanaco, la centolla, el salmón y el calafate.

En mi caso, tuve la suerte de probar estos y otros productos en varios restaurantes de la ciudad, de los cuales te cuento en forma detallada en este post de 10 restaurantes en Puerto Natales.

 


6. ¿Qué ropa llevar a Puerto Natales?

Para quienes no son del sur y no están acostumbrados al clima de la Patagonia, cómo hacer la maleta será todo un tema en este viaje.

Te sugiero prestar atención a este punto, ya que contar con la vestimenta adecuada es fundamental para tener una buena experiencia en Puerto Natales.

Qué ropa llevar a Puerto Natales.
En la Patagonia es muy importante vestirse por capas.

En mi caso, viajé con una maleta grande, ya que es indispensable vestirse por capas y llevar ropa abrigada. Tanto en verano como en invierno, ya que en ocasiones se tienen todas las estaciones del año en un mismo día, por lo que siempre hay que estar preparado para el frío, la lluvia, el viento y el sol.

Para mantenerme abrigada, llevé una primera capa térmica. En la parte superior, la acompañé con una camiseta de secado rápido, un polerón de micropolar y una chaqueta cortavientos. Según la temperatura, me iba poniendo y quitando capas.

En la parte inferior, llevaba unas calzas térmicas y un buzo de algodón (aunque, para los trekkings, lo mejor es llevar un pantalón de tela impermeable). También llevaba zapatillas impermeables y dos pares de calcetines, unos normales y unos de polar.

Otros artículos que utilicé en este viaje fueron: gorro, guantes, una bandana, lentes de sol y una mochila pequeña de tela impermeable.

Con esto, fue suficiente para mantenerme abrigada y sacarle el máximo partido al viaje.

 


7. ¿Cuándo viajar a Puerto Natales?

A Puerto Natales, y a la Patagonia en general, se puede viajar durante todo el año, ya que tanto en invierno como en verano hay actividades para hacer.

Icebergs en Lago Grey, Parque Nacional Torres del Paine.
Navegación por el Lago Grey en otoño.

En mi caso, viajé en otoño y tuve una muy buena experiencia, ya que encontré los parques más vacíos y con menos viento que en verano.

Además, no me faltaron actividades para hacer, ya que varias excursiones están operativas durante todo el año, como es el caso de las navegaciones para ver glaciares, algunas rutas de trekking y el circuito vehicular por los miradores del Parque Nacional Torres del Paine.

Lo que sí, algo a tener en cuenta al viajar en otoño e invierno, es que algunos trekkings pueden estar cerrados, como es el caso del Circuito Macizo Paine (o la «O»), y algunos meses sólo se permite hacer la ruta W con un guía.

 


8. Consejos para viajar a Puerto Natales

Cuándo viajar a Puerto Natales.
Cerro Benítez en otoño.
  • Algunos meses, la Región de Magallanes tiene una hora diferente al resto del país, así que uno de las primeras cosas que te sugiero hacer al llegar es verificar tu reloj para asegurarte de tener la hora correcta.
  • Algo muy importante a prestar atención a la hora de buscar hospedaje es verificar que este tenga una buena calefacción. Asegúrate de que tenga calefacción en la habitación (y no sólo una calefacción central, ya que casi nunca es suficiente).
  • Si vas a hacer trekkings de varios días en Torres del Paine, considera que debes reservar con mucha anticipación, debido a que los sitios de acampada y los cupos se agotan con rapidez. También ten presente que algunos senderos cierran en invierno o es necesario hacerlos con guía.
  • Por último, te sugiero no sólo disfrutar de los paisajes de Puerto Natales, sino que también disfruta de su gastronomía (que es buenísima). Aquí puedes ver algunas recomendaciones de restaurantes en Puertos Natales ideales para probar la comida local.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *