Saltar al contenido

Consejos para viajar a Uyuni y tener la mejor experiencia en el salar

Consejos para viajar a Uyuni.

Te comparto algunos consejos fundamentales para viajar a Uyuni y hacer el tour de 3 o 4 días, con información sobre el equipaje, el mal de altura y otros puntos a considerar.

Viajar a Uyuni para conocer el famoso salar y los demás atractivos de los alrededores ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Es un tour en el que se visitan paisajes increíbles y que nunca deja de sorprender.

Sin embargo, también es una experiencia que tiene su lado B, ya que es un tour que cansa bastante, en el que puede hacer mucho frío o calor y en el que se visitan lugares de gran altitud.

Es por esto, y otros motivos, que a continuación te comparto algunos consejos para que el tour por Uyuni no te tome desprevenido y puedas sacarle el máximo partido a esta experiencia.

¡Comencemos!

 

0. Lo básico para viajar a Uyuni

Tours al Salar de Uyuni Reserva excursiones al Salar de Uyuni con una agencia de confianza y con guías profesionales

Hospedajes en Uyuni Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 

1. Contrata el tour con una agencia de confianza

La primera recomendación que te puedo dar es que contrates el tour con una agencia de confianza. Esto es súper importante, ya que durante los días del tour prácticamente le entregas tu vida al guía.

Salar de Uyuni desde Isla Incahuasi.
En Uyuni casi no hay señalización. En la foto se puede ver un vehículo en medio del salar.

El guía será el responsable de transportarte a través de caminos en los que casi no hay señalización y que resultan perfectos para desorientarse, por lo que es importante hacerlo con un profesional que sabe lo que hace. Estamos hablando de un desierto de sal de más de 12.000 km², algo que no es menor.

En mi caso, contraté el tour por Uyuni con Denómades, una agencia de confianza, con la que ya he hecho muchísimos tours, tanto en Chile con el extranjero.

 


2. Evalúa si harás el tour con o sin retorno

Lo segundo a lo que prestar atención es decidir si comenzarás el tour en San Pedro de Atacama (Chile) o en Uyuni (Bolivia); y si lo contratarás con o sin regreso a alguna de estas dos localidades.

Tour a Uyuni comenzando en San Pedro. Consejos para viajar a Uyuni: evaluar donde comenzar.
El tour por Uyuni se puede hacer desde Uyuni o desde San Pedro de Atacama.

En general, es más económico contratar el tour desde Uyuni que desde San Pedro de Atacama.

También está la posibilidad de contratar el tour en un sólo sentido y luego hacer el regreso en bus, aunque esto implica perder comodidad y el precio final es casi el mismo. Por lo que, el único motivo para hacer esto sería si quieres pasar una noche extra en Uyuni para descansar y/o visitar el salar al atardecer; o si quieres quedarte unos días en San Pedro de Atacama.

Hay buses que hacen el trayecto entre Uyuni y Calama (ciudad chilena ubicada a cerca de 1 hora y media de San Pedro de Atacama). Sin embargo, este trayecto toma cerca de 8 horas y, personalmente, mi experiencia en los buses de Bolivia no ha sido la mejor.

Mientras que hacer el tour con retorno es considerablemente más cómodo, ya que se hacen varias paradas en el camino. Incluso se hace una parada de una noche en Villamar, lo que hace que el regreso no se sienta tan pesado.

Aquí te dejo más información para viajar a Uyuni desde San Pedro de Atacama.

 


3. Considera que los mejores meses para ir a Uyuni son de diciembre a marzo

En cuanto a fechas, los mejores meses para ir a Uyuni son de diciembre a marzo. Esto se debe a dos motivos.

Primero, durante estos meses no hace tanto frío como en invierno, por lo que la experiencia resulta más agradable (lo que NO quiere decir que las madrugadas no sean frías de todos modos, por lo que en cualquier fecha hay que llevar ropa abrigada).

Segundo, porque durante estos meses es más probable encontrar el «efecto espejo», del cual te cuento a continuación:

 


4. Ten presente que no siempre hay «efecto espejo» en el salar

El efecto espejo ocurre cuando llueve en el salar de Uyuni, formándose una capa de agua en la cual se refleja el cielo, lo que da la impresión de estar en un espejo gigante.

Este fenómeno hace que los paisajes del salar se transformen y es muy apetecido por los visitantes. Sin embargo, como es algo que depende de las lluvias, no siempre es posible encontrarlo.

Efecto espejo leve en Uyuni, Bolivia.
En este punto encontramos un poquito de efecto espejo.

Los meses en que es más probable encontrarlo son de diciembre a marzo, especialmente enero y febrero, pero ir en esta fecha no garantiza nada.

En mi caso, he ido dos veces al salar, una en enero y otra en febrero, y todavía no lo encuentro. Aunque, en ambas ocasiones el guía nos llevó a un pedacito del salar en el que había algo de agua, por lo que pude vislumbrar lo que es este efecto.

De todos modos, mi consejo es no obsesionarse con encontrar el efecto espejo en Uyuni, ya que el salar es hermoso de todas formas.

Además, las ventajas de encontrar el salar seco es que así se pude visitar la Isla Incahuasi (una isla con cactus gigantes en medio del salar) y de esta forma es ideal para tomarse las fotos en perspectiva tan típicas de este lugar.

 


5. Lleva ropa para vestirte por capas

En Uyuni suele hacer mucho frío en las mañanas y noches, especialmente en los lugares de mayor altura; y calor durante el día, por lo que hay que ir preparado para ambas condiciones, así que lo mejor es vestirse por capas.

Considero que es indispensable llevar una chaqueta cortavientos abrigada, además de unas buenas zapatillas de trekking, gorro, lentes de sol y, en general, ropa cómoda.

También recuerda llevar traje de baño, si te quieres bañar en las Termas de Polques, así como toalla y sandalias.

 


6. Ten cuidado con el mal de altura

El mal de altura es un tema que no suele quedar fuera en un tour por Uyuni, especialmente si partes desde San Pedro de Atacama, ya que tendrás que enfrentarte a las mayores alturas el primer día.

Geysers sol de mañana Uyuni.
En los Geysers Sol de Mañana se alcanza el punto de mayor altura del tour. Aquí estábamos a cerca de 4.800 msnm.

Antes de continuar, aclaro que aquí explicaré el tema del mal de altura en términos generales y en base a mi experiencia, pero si tienes dudas o quieres más información para tu caso específico, lo correcto es consultar con un médico.

El mal de altura, también llamado soroche, puna o apunamiento, ocurre por la falta de adaptación del organismo a la falta de oxígeno en lugares de elevada altitud (lo que a la vez ocurre por la menor presión atmosférica). Esto se manifiesta en síntomas como dolor de cabeza, nauseas, falta de aire y, en casos más extremos, vómitos, desmayos, entre otros síntomas.

En casos extremos, los guías cuentan con oxígeno y en los pueblos es posible acceder a atención médica (en mi último viaje, un pasajero del tour lo requirió).

 


6.1 Lo básico para prevenir el mal de altura

La altura afecta a las personas de forma diferente, pero algunas medidas básicas que se pueden tomar es evitar agitarse en la altura, comer liviano el día anterior al tour (evitando las carnes rojas y el consumo de alcohol) y mantenerse hidratado.

También recomiendan tomar de té de coca o masticar hojas de coca, ya que la hoja de coca actúa como un estimulante ligero que ayuda a sobrellevar los efectos del mal de altura. Incluso venden dulces y masticables de esta hierba. Otra hierba que dicen ayuda contra el mal de altura es la chachacoma.

En cuanto a medicamentos, uno bastante popular en Perú y Bolivia para lidiar con el mal de altura es la sorochi pill (consulta antes con tu médico). Personalmente, no la he probado y me he limitado a consumir pastillas para el dolor de cabeza, pero esto depende de cada uno.

Finalmente, un producto que puede ser de ayuda contra el mal de altura es el agua de florida. Son unas pequeñas botellas de agua fragante hechas con varias hierbas, las cuales no se consumen, sino que se inhalan. Se pueden conseguir en los puestos de artesanía de San Pedro de Atacama.

 


7. Considera que no es un viaje para relajarse

El viaje a Uyuni lleva a conocer lugares de gran belleza natural y considero que vale muchísimo la pena. Sin embargo, está muy lejos de ser un viaje para relajarse y considero que es más un viaje para ir a la aventura.

Laguna Colorada en Uyuni.
El tour por Uyuni cansa bastante, pero compensa con estos paisajes increíbles.

Durante el tour hay que madrugar y se visitan varios atractivos por día. Además, esto se hace en un jeep 4×4 que tiene calefacción, pero no aire acondicionado y por caminos que no están en muy buen estado.

Por todo esto, es un tour que cansa bastante y en el que se tienen comodidades, pero no lujos. Además, hay que enfrentarse a cierta incomodidad por el tema del mal de altura y el calor y frío en algunos puntos.

Con esto no pretendo desanimarte, ya que, creo que el espectáculo increíble de ver el amanecer en el salar compensa todo. Sin embargo, creo que es mejor tener claro a lo que se va.

 


8. Mantente hidratado y protegido del sol

En Uyuni es fundamental mantenerse hidratado y no en todos lados venden agua, por lo que te sugiero llevar por lo menos 3 litros de agua por persona (en el camino puedes comprar más).

En el Cañón de Catal, Uyuni. Consejos para viajar a Uyuni: protegerse del sol.
En algunos puntos de Uyuni se pueden hacer caminatas, como en el Cañón de Catal, pero el sol pega fuerte así que es importante protegerse del sol.

También es importante que lleves sombrero, protector solar y lentes de sol. En altura, el sol suele quemar fuerte, así que es mejor ir protegido. Además, es especialmente importante llevar lentes de sol con filtro UV para el salar de Uyuni. El salar es tan blanco que puede afectar la vista.

 


9. Considera que estarás un poco desconectado

La mayor parte del tour no hay acceso a internet ni señal telefónica (el guía lleva una radio satelital en caso de emergencia), excepto en los pueblos en los que se pasa la noche, por lo que tendrás la ocasión perfecta para desconectarte.

Pero no te preocupes, durante la noche está la posibilidad de conectarse a internet, ya sea a través de datos, roaming o pagando 10 bolivianos (1,5 USD) en las hostales para que te den la clave del WiFi. Te advierto que el internet no es muy rápido, pero sirve para lo básico, como revisar el correo y avisar que llegaste bien.

 


10. No olvides llevar dinero en efectivo

Durante el tour por Uyuni no hay cajeros automáticos ni la posibilidad de pagar con tarjetas, por lo que es imprescindible llevar dinero en efectivo. Lo recomendado es llevar de 350 a 500 BOB (50 a 75 USD), lo que en mi experiencia es más que suficiente para los cuatro días de tour.

Botellita de sal recuerdo de Uyuni.
Las botellitas de sal son un recuerdo típico de Uyuni. Esta me costó 10 BOB (1,5 USD).

En Uyuni no hay muchos gastos, pero sí hay que cubrir algunos costos como la entrada a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (150 BOB), la entrada a las Termas de Polques (6 BOB) y la entrada a la Isla Incahuasi (30 BOB). Algunos países también deben pagar un impuesto fronterizo de 17 BOB (no fue mi caso).

A lo anterior se suman otros gastos menores, como el ingreso a baños en el camino (generalmente, 5 BOB), cervezas artesanales (20 BOB), agua y recuerdos en Colchani, además de algún posible gasto extra.

 


11. Tampoco te olvides de estos otros artículos

Para finalizar, otros artículos que te sugiero llevar a Uyuni son: papel higiénico, crema hidratante, bálsamo para labios, artículos de aseo básicos, zapatos de agua (muy útiles si hay poca agua en el salar), adaptadores de corrientes (si viajas desde fuera de Bolivia), botiquín básico, snacks y baterías externas.

Algunos sitios web recomiendan llevar saco de dormir, pero considero que no es necesario.

 


Para más información sobre el viaje a Uyuni, puedes ver mi video en donde cuento toda la experiencia al detalle:

 


Planifica tu viaje a Uyuni

Tours al Salar de Uyuni Reserva excursiones al Salar de Uyuni con una agencia de confianza y con guías profesionales

Hospedajes en Uyuni Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Arriendo de vehículos Arrienda vehículos en Chile y Bolivia con una agencia de confianza y a buenos precios

Restaurantes de Uyuni Encuentra los mejores restaurantes en Uyuni

Vuelos baratos Encuentra vuelos baratos a Uyuni, Calama y otras ciudades

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *