Saltar al contenido

¿Holbox o Isla Mujeres? Cuál es mejor visitar

Holbox o Isla Mujeres.

Te cuento las diferencias y similitudes entre dos turísticas islas del Caribe Mexicano, para que así puedas decidir entre ir a Holbox o Isla Mujeres.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

DIFERENCIAS

 

1. Holbox es más tranquilo

Playas tranquilas de Holbox.
Tranquilas playas de Holbox.

La principal diferencia entre estas dos islas es que Holbox es mucho más tranquilo que Isla Mujeres.

A pesar de que es un lugar muy turístico, y que en el centro del pueblo suele haber bastante actividad, las playas de Holbox son tan amplias que este sigue siendo un lugar apacible, en especial si lo comparamos con Isla Mujeres.

En parte debido a su ubicación, justo frente a Cancún, Isla Mujeres es un lugar en donde llegan muchísimos turistas. Además la isla es más pequeña que Holbox, por lo que no es tan fácil encontrar lugares tranquilos y silenciosos.

En la Playa Norte de Isla Mujeres es común escuchar la música de las numerosas embarcaciones que llevan turistas a la isla, hasta bien entrada la tarde. Contrario a lo que se puede ver en Holbox, en donde el ritmo sigue siendo más tranquilo y no hay tanta música y alboroto en el ambiente.

Si bien, el sur de Isla Mujeres es más tranquilo, las playas suelen tener más oleaje y no son tan buenas para el baño.

 


2. Isla Mujeres tiene una de las mejores playas del mundo

La Playa Norte de Isla Mujeres.
Playa Norte de Isla Mujeres.

Algo que me enamoró de Isla Mujeres es la bellísima Playa Norte, la cual se encuentra entre una de las mejores playas del mundo.

Es una playa totalmente paradisiaca: de arena blanca, con palmeras y casi sin oleaje. El agua tiene un marcado color turquesa, a diferencia de las aguas de Holbox que tienen un tono más verdoso.

También es una playa muy animada, la cual se llena de embarcaciones desde temprano en la mañana. Hay mucha música y movimiento.

Si no quieres pagar por una reposera o camastro, no es tan fácil encontrar un lugar para tenderse en la arena, excepto por un pequeño sector en donde te puedes poner a la sombra de las palmeras.

En el agua, como la playa es tan amplia, no se forman aglomeraciones y hay mucho espacio para nadar.

Si bien, Holbox tiene playas bonitas, personalmente creo que ninguna es tan hermosa como la Playa Norte de Isla Mujeres.

 


3. Holbox tiene arenales y una reserva natural

Caminando por los arenales de Holbox.
Arenales de Holbox.

Holbox no tiene la Playa Norte de Isla Mujeres, pero sí tiene un paisaje único, como es el de los arenales.

Camino a Punta Mosquito – uno de los paseos típicos para hacer en Holbox – hay varios kilómetros de arenales. Este es un buen lugar para ir a caminar por el mar, ya que uno puede avanzar más de 2 kilómetros por la orilla y todo este trayecto el agua rara vez llega arriba de las rodillas. Un paisaje bastante particular, difícil de encontrar en otras partes de Quintana Roo.

Otra cosa que me gustó de Holbox es su exuberante naturaleza. Hay mucha vegetación y es fácil encontrar playas en las que prima lo natural y en donde casi no hay construcciones en la orilla, como Punta Cocos o los arenales.

Un punto no tan favorable de la abundante vegetación de Holbox, es que hay muchos mosquitos, más que en Isla Mujeres. Si bien, esto es un poco molesto, no es nada que no se pueda solucionar con un buen repelente (el que deberás ponerte varias veces al día).

 


4. Es más fácil llegar a Isla Mujeres

 

Una gran ventaja de Isla Mujeres es que se encuentra muy cerca de Cancún, a solo 15 minutos en ferry, por lo que es muy fácil y económico llegar allí. Aquí te dejo más información sobre cómo llegar a Isla Mujeres desde Cancún.

Por el contrario, llegar a Holbox requiere un poco más de tiempo, ya que es necesario primero tomar un autobús al Puerto de Chiquilá, el que toma cerca de 2 horas y 20 minutos, y desde allí un ferry a Holbox, el que toma cerca de 20 minutos. Aquí te dejo más información sobre cómo llegar a Holbox desde Cancún.

Por supuesto, que la facilidad para llegar a cada una de estas islas, depende del lugar en que te encuentres. Sin embargo, tomé Cancún como referencia, ya que un número importante de turistas llegan a la zona a través de su aeropuerto.

 


5. En Holbox se puede ver bioluminiscencia

Algo que atrae a varios visitantes a Holbox, es que allí es posible ver bioluminiscencia. Esto es, un fenómeno que consiste en la producción de luz por parte de organismos vivos, como es el caso del plancton en Holbox.

Se trata de un fenómenos sutil, que se puede apreciar en lugares solitarios y de baja profundidad. Este es el caso de playas alejadas del centro de Holbox, como Punta Cocos o Punta Mosquito.

La bioluminiscencia se puede ver por libre, en tour en vehículo o en tour en kayak.


SIMILITUDES

 

6. Los precios son similares

Tacos de camarón en La Chingada.
Tacos de camarón en Holbox.

Si bien, los precios me parecieron un pelín más caros en Holbox, creo que la diferencia no es tanta como para que este sea un factor a considerar.

Las dos islas se pueden visitar en forma económica, moderada o lujosa. Todo dependerá del tipo de viaje que hagas.

📌 Aquí puedes ver cuánto cuesta un viaje a Holbox.

 


7. En ambas se puede ver al tiburón ballena

Tiburon ballena en Isla Mujeres.
Tiburón ballena (foto tomada de Canva).

Tanto en Holbox como en Isla Mujeres, muchos turistas llegan atraídos por la posibilidad de nadar con el tiburón ballena, un tiburón de gran belleza y tamaño, que no representa un riesgo para las personas porque se alimenta de plancton.

De junio a septiembre, es temporada de tiburón ballena en ambas islas, por lo que puedes encontrar excursiones para nadar con este gigante de los mares en cualquiera de ellas.

También está la opción de hacer una excursión de nado con el tiburón ballena desde Cancún.

 


8. Ambas se ven poco afectadas por el sargazo

Ruta por el sur de México: Punta Cocos en Holbox.
Punta Cocos en Holbox.

El sargazo es un alga que habitualmente provoca floraciones en el Caribe.

Esto causa grandes daños a la industria turística, ya que varias playas pierden su color turquesa y adquieren un tono marrón que no resulta nada atractivo. Además, en algunos sectores, debido a la descomposición del alga, se genera mal olor y otros problemas ambientales.

Las floraciones de sargazo no afectan de igual forma a todas las playas y localidades.

En general, cuando hay mucho sargazo, las islas suelen ser un buen lugar para ir, ya que estas casi nunca se ven afectadas por esta alga, por lo que, tanto Holbox como Isla Mujeres pueden ser una buena alternativa.

 


9. Entonces… ¿Cuál de los dos visitar?

Aquí no hay una respuesta definitiva, ya que todo depende de tus gustos, intereses y prioridades.

 

Si buscas un ambiente más festivo, cerca de Cancún y con una playa increíble, lo mejor es ir a Isla Mujeres.

Si buscas un ambiente más tranquilo, no te importa tomar un bus y luego un ferry y quieres playas calmas y rodeadas de naturaleza, Holbox es la mejor opción.

 

Personalmente, si tuviera que regresar SOLO A UNA de estas islas, me quedaría con Isla Mujeres, en parte por su cercanía con Cancún y en parte porque quedé encantada con Playa Norte. Sin embargo, esta es mi elección y no tiene por qué coincidir con la tuya.

 


10. Escapadas de 1 día a Holbox e Isla Mujeres

Si no te puedes decidir y quieres visitar ambas islas en poco tiempo, una alternativa es contratar excursiones de 1 día a cada una de ellas:

 

Desde Cancún

Tour de 1 día a Holbox

Tour de 1 día a Isla Mujeres

 

Desde Playa del Carmen

Tour de 1 día a Holbox

Tour de 1 día a Isla Mujeres

 


 

 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Holbox.

Espero que estos datos sobre cuál isla es mejor visitar, Holbox o Isla Mujeres, te hayan sido de utilidad.

¿Estás pensando visitar estos sitios?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos de viaje, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.