Cómo visitar las Termas de Puritama en 2021

Termas de Puritama en 2021.

Te cuento cómo visitar las Termas de Puritama en 2021, ya sea en tour o por libre, incluyendo información sobre precios y protocolos.

 

Después de permanecer varios meses cerradas producto de la pandemia, las Termas de Puritama están nuevamente abiertas al público. Sin embargo, hay varios cambios en los protocolos de visita.

A continuación te cuento cómo visitar estas espectaculares termas, consideradas por muchos como uno de los principales atractivos de San Pedro de Atacama.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Datos clave para visitar las Termas de Puritama en 2021

  • Las Termas de Puritama se pueden visitar por libre o en tour.
  • No hay transporte público hacia las termas, por lo que, si quieres ir por libre, tendrás que hacerlo en vehículo particular.
  • Las termas están abiertas de martes a domingo, entre 9:15 y 17:30 horas.
  • Los lunes permanecen cerradas.
  • Si vas por libre, la recomendación es ir con reserva, de lo contrario no es seguro que te dejen entrar. La reserva se puede hacer en la página oficial de las termas.
  • La reserva se realiza por poza, las cuales tienen capacidades máximas que van de 6 a 10 personas y precios que oscilan entre los 60.000 y 120.000 CLP, dependiendo de la capacidad (si viajas sola es más barato ir en tour, como explico más abajo).
  • Los horarios de reserva de las pozas son de 9:30 a 12:30 horas o de 14:00 a 17:00 horas.
  • Cada poza tiene asociado un baño, el cual debe permanecer con llave y solo puede ser utilizado por los miembros del grupo.
  • Si prefieres ir en tour (así no tienes que preocuparte por la reserva), aquí puedes contratar tu excursión a las Termas de Puritama. Cuesta 35.000 CLP e incluye traslados y ticket de ingreso.
  • Cuando fui, en junio 2021, los cupos para visitar las termas se agotaban rápidamente, por lo que te sugiero reservar con, por lo menos, 1 semana de anticipación.
  • Las Termas de Puritama se encuentran a cerca de 35 km de San Pedro de Atacama. A continuación te dejo un mapa con la ruta para ir a las termas:

 

 

📌 También te puede interesar: Guía para viajar a San Pedro de Atacama en 2021

 


2. Tour a las Termas de Puritama

En mi caso, como estaba viajando sola, la opción más económica y segura para visitar las termas era a través de una excursión.

Por lo tanto, decidí hacer este tour a las Termas de Puritama, el cual contraté a través de Denómades e hice con la Agencia World White Chile.

Me costó 35.000 CLP [48 USD], incluyendo los traslados y el ticket de ingreso.

Las excursiones se realizan entre 8:30 y 13:10 horas o entre 13:20 y 18:00 horas. En mi caso, hice la excursión de la tarde.

 

2.1 ¿Cómo fue la experiencia?

A la hora acordada, me pasaron a buscar a mi hospedaje y emprendimos el viaje a las termas, siguiendo el mismo camino que conduce a los Geysers del Tatio.

Una vez en la entrada de las termas, me tomaron la temperatura y me hicieron firmar un registro. Luego de esto, seguimos en el vehículo hasta un estacionamiento desde donde hay que bajar caminando hasta las termas.

El camino que se debe seguir es de 500 metros y tiene una elevación de 80 metros, aproximadamente.

El guía me condujo por este camino hasta la poza que le correspondía a mi grupo y me entregó las llaves del baño compartido.

Me tocó la poza número 5, la cual tiene capacidad para 8 personas (mi grupo fue de 7 personas). Antes de la pandemia, estaba permitido moverse de una poza a otra libremente. Sin embargo, ahora está prohibido ir a una poza diferente a la asignada.

Me quedé hasta cerca de la hora de cierre, por lo que pude disfrutar de casi 3 horas en las termas.

Una vez fuera de la poza, pasé al baño, me abrigué (hacía muchísimo frío) e hice el camino de vuelta al estacionamiento, para así regresar a San Pedro de Atacama.

Termas de Puritama 2021 San Pedro.
Las Termas de Puritama cuentan con ocho pozas habilitadas para el baño.

 


3. Consejos para ir a las Termas de Puritama

  • En las termas suele hacer muchísimo frío, especialmente en invierno. Por lo que es necesario llevar ropa abrigada para la salida. Te sugiero llevar una cortavientos.
  • Por supuesto, tampoco olvides llevar traje de baño, toalla, sandalias y ropa de cambio. No es esencial llevar aquashoes (zapatos de agua), pero podrían ser útiles. Si puedes llevar una bata no es mala idea, ya que te ayudará a protegerte del frío al salir de la poza, pero tampoco es fundamental.
  • Respeta las medidas sanitarias en las termas: se debe mantener la distancia social y usar mascarilla siempre que no estés en el agua. También está prohibido usar una poza o un baño que no sea el asignado a tu grupo.
  • Las Termas de Puritama se encuentran a 3.475 metros sobre el nivel del mar, por lo que debes tener cuidado con el mal de altura. Evita tomar y/o comer en exceso antes de la excursión, agitarte demasiado o hacer movimientos bruscos.
  • La excursión no está permitida para embarazadas ni menores de 3 años.
  • Si quieres leer más tips, aquí te dejo consejos para viajar a San Pedro de Atacama.

 

Subida de las Termas de Puritama.
Subida a la salida de las Termas de Puritama.

 


4. ¿Vale la pena visitar las Termas de Puritama?

Personalmente, esta es una de mis excursiones favoritas en San Pedro de Atacama (he ido dos veces), por lo que siempre se la recomiendo a las personas que viajan a este destino.

El lugar es muy lindo y las termas tienen una temperatura que resulta bastante agradable (aunque algunas pozas son más calientes que otras).

El único punto que podría considerarse negativo es el frío a la salida. Sin embargo, yo lo veo como parte de la experiencia.

Por lo que mi respuesta es sí. Creo que las Termas de Puritama valen muchísimo la pena.

Vale la pena visitar las Termas de Puritama.
La felicidad en las Termas de Puritama.

 


5. Termas de Puripobre: alternativa a Puritama

Una actividad que se hace desde hace poco en San Pedro de Atacama, es el trekking a las Termas de Puripobre.

Se trata de una caminata de dificultad media-baja, en la que es necesario descender (y luego subir) por una quebrada para llegar a unos pozones ubicados en el mismo río que las Termas de Puritama.

La principal diferencia con Puritama, además del mayor esfuerzo físico requerido, es que en Puripobre es todo mucho más rústico. No hay baños, pasaderas de madera ni necesidad de pagar ingreso.

 

Quebrada del Río Puritama.
Quebrada del Río Puritama.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Nadando en las Termas de Puritama

Espero que estos datos para visitar las Termas de Puritama en 2021 te hayan sido de utilidad.

¿Ya conoces las Termas de Puritama? ¿Estás planificando tu visita?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Termas Puritama 2021.

 

Cómo visitar las Termas de Puritama en 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.