Saltar al contenido

4 formas para llegar a Machu Picchu desde Cusco

Formas de llegar a Machu Picchun desde Cusco.

Te cuento sobre las diferentes alternativas para llegar a la ciudadela de Machu Picchu desde la ciudad de Cusco.

 

Machu Picchu se encuentra a solo 75 km de la ciudad de Cusco. Sin embargo, llegar a este sitio arqueológico no es tan fácil, ya que no hay una carretera que conecte estos dos puntos.

Afortunadamente, existen diferentes alternativas para ir de Cusco a Machu Picchu. Cuál elegir dependerá de tu presupuesto, intereses, tiempo y condiciones físicas.

A continuación, te cuento sobre cuatro formas para llegar a Machu Picchu desde Cusco.

¡Comencemos!

 

0. En resumen

Aquí te dejo un resumen con las diferentes formas para llegar a Machu Picchu desde Cusco:

  1. Tren 🚞 : es la forma más cómoda y se puede hacer en 1 día, pero es costosa. Las dos empresas que hacen este trayecto son PeruRail e IncaRail. Puedes tomar el tren desde Ollantaytambo (más barato) o directamente desde Cusco.
  2. Ruta Amazónica 🚐 🚶‍♀️ : es la forma más barata (para extranjeros), pero toma 2 días y hay que hacer 5 horas en minibús por un camino de curvas y cerca de 3 horas caminando.
  3. Trekking Camino del Inca 🥾 : Se puede hacer el Camino del Inca en 2 días o el Camino del Inca en 4 días. Es obligatorio ir con guía y se debe reservar con 5-6 meses de anticipación. Cierra en febrero.
  4. Trekking Salcantay 🥾: Tiene una duración de 4-5 días. Se puede hacer por libre o en excursión. No requiere reservar con tanta anticipación.

 

A continuación, te explico en mayor detalle sobre cada una de estas formas de llegar al sitio arqueológico de Machu Picchu:

 


1. Tren

Tren a Machu Picchu.
Tren de Machu Picchu a Cusco.

El tren es la forma más cómoda para ir de Cusco a Machu Picchu y la alternativa que te recomiendo elegir si no puedes/quieres caminar.

Este tren te llevará hasta Aguas Calientes, el pueblo más cercano a Machu Picchu desde donde puedes tomar un autobús o caminar a la ciudadela.

Hay dos compañías que llegan a Aguas Calientes: PeruRail e IncaRail. Los precios son similares, por lo que te sugiero cotizar en ambas compañías antes de comprar tus pasajes.

Los precios son muy variables: de 55 a 570 USD por tramo aproximadamente (para extranjeros), dependiendo del tipo de tren y del punto de partida.

Los pasajes más económicos son Expedition en PeruRail y The Voyager en IncaRail, mientras que el pasaje más exclusivo es Hiram Bingham en PeruRail (este último no solo incluye el traslado, sino que también la entrada a Machu Picchu, guía, comidas y otros servicios).

Puedes tomar el tren desde desde el pueblo de Ollantaytambo (más rápido y barato) o directamente desde Cusco:

 


1.1 Tren desde Ollantaytambo

Muchos visitantes hacen el trayecto en autobús hasta Ollantaytambo, ubicado a cerca de 60 km de Cusco, para tomar desde allí el tren a Machu Picchu. Algunos turistas incluso se quedan a pasar la noche en este bonito pueblo del Valle Sagrado.

El tren a Aguas Calientes desde Ollantaytambo toma cerca de 1 hora y media y sale más económico que desde Cusco.

 


1.2 Tren desde Cusco

Si no quieres hacer un transbordo en Ollantaytambo, también puedes tomar el tren directamente desde Cusco o Poroy, una localidad ubicada a 11 km de Cusco.

Algunos trenes ofrecen el servicio bimodal, el cual incluye bus entre Cusco y Poroy + tren entre Poroy y Aguas Calientes.

El tren a Aguas Calientes desde Cusco toma cerca de 3 horas y media.

 


1.3 Tours en tren a Machu Picchu

Si prefieres despreocuparte y solo enfocarte en disfrutar de Machu Picchu, puedes contratar alguno de estos tours para visitar Machu Picchu en tren:

Machu Picchu en tren – 1 día

Machu Picchu en tren – 2 días

 

📌 Asegura tu viaje con 5% de descuento

Descuento seguro de viajes Mondo.

Seguro de viajes con mejor relación precio-cobertura, asistencia 24h/7d y cobertura covid-19.

 


2. Ruta Amazónica por Hidroeléctrica

La forma más barata de ir a Machu Picchu
Camino de Hidroeléctrica a Aguas Calientes.

Una forma barata de llegar a Machu Picchu es haciendo la Ruta Amázónica, para la cual se debe considerar un tiempo mínimo de 2 días y consiste en:

  • 🚐 Tomar un minibús de Cusco a Hidroeléctrica (5 horas). La mayor parte del camino es de curvas y quebradas.
  • 🚶‍♀️ Caminar (3-4 horas) o 🚞 tomar el tren (30 minutos) de Hidroeléctrica a Aguas Calientes, el pueblo más cercano a Machu Picchu.
  • 🛌🏼 Pasar por lo menos una noche en Aguas Calientes.
  • 🚌 Tomar un bus (20 minutos) o 🚶‍♀️ caminar (1 hora y media) de Aguas Calientes a Machu Picchu.
  • 📸 Recorrer Machu Picchu.
  • 🔙 Regresar a Cusco.

👉 Aquí te explico, en mayor detalle, cómo es la Ruta Amazónica y aquí te dejo un video de esta ruta.

En teoría, esta ruta sólo se puede hacer en tour, pero en la práctica esto es algo que no siempre se respeta.

A continuación, te explico en mayor detalle, cómo son los diferentes tramos de esta ruta:

 


2.1 De Cusco a Hidroeléctrica 🚐

La primera parte de la ruta consiste en ir en vehículo motorizado desde Cusco hasta Hidroeléctrica, el punto en donde finaliza la carretera. En el caso de los tours, este trayecto se hace en minibús.

El camino es de curvas y quebradas, pasa por puntos en altura (hasta un máximo de 4.350 msnm), y toma cerca de 5 horas, por lo que no es una experiencia muy cómoda.

El traslado en minibús de Cusco a Hidroeléctrica tiene un costo aproximado de 30 USD ida y vuelta, aunque, en mi experiencia es mejor contratar un tour para hacer esta ruta.

 


2.2 De Hidroeléctrica a Aguas Calientes 🚶‍♀️

Hidroeléctrica está a cerca de 11 km de Aguas Calientes, el pueblo cercano a Machu Picchu desde donde se puede tomar un autobús o caminar para llegar a la ciudadela inca.

El camino es principalmente plano, bastante seguro y muy fácil de seguir, ya que sólo hay que ir por el costado de la línea del tren. Toma de 2 a 4 horas, dependiendo del ritmo de cada uno.

Sin no quieres caminar, también está la posibilidad de tomar el tren de PeruRail, el cual tiene un costo de 45 USD por tramo. En mi caso, nunca he hecho este trayecto en tren, por lo que te recomendaría consultar con tu guía o con algún local cómo contratar este servicio.

 


2.3 Pasar la noche en Aguas Calientes 🛌🏼

Aguas Calientes Machu Picchu Pueblo.
Plaza de Aguas Calientes.

Si vas a Machu Picchu por la Ruta Amazónica, tendrás que pasar por lo menos una noche en Aguas Calientes, también conocido como Machu Picchu Pueblo.

Este pueblo es muy turístico, por lo que hay numerosos restaurantes, hoteles y puestos de artesanía.

En general, se pueden encontrar habitaciones privadas desde 15 USD por noche.

En mi caso, me hospedé en el hotel Kantu Inn (incluido en mi tour), pero hay varias opciones económicas, como:

Supertramp Hostel Machupicchu

Machu Picchu Land

Nativus Hostel Machu Picchu

 

Desde Aguas Calientes puedes ir a Machu Picchu en autobús o caminando (al final del artículo explico en mayor detalle cómo hacer este trayecto).

 


3. Trekking Camino del Inca

Si lo tuyo es la aventura y tienes buen estado físico, seguro que los trekking de varios días que se pueden hacer a Machu Picchu te atraerán más que el tren y el minibús.

El trekking más popular es el Camino del Inca, el cual sólo se puede hacer en excursión guiada y se debe reservar con cerca de 5 meses de anticipación.

Esto se debe a que el acceso está limitado a 500 personas al día, de las cuales alrededor de 200 corresponden a turistas y el resto a personal de apoyo.

También considera que el Camino del Inca se cierra durante febrero para hacer mantenimiento.

Existen dos alternativas para hacer este trekking:

 


3.1 Camino del Inca tradicional (4 días)

El Camino del Inca clásico tiene una duración de 4 días y 3 noches, en los que se recorren cerca de 40 km. La distancia puede parecer corta, pero considera que parte importante del camino es en subida y a una altitud importante.

Algunos sitios que se visitan en este trekking son: el sitio arqueológico de Llactapata y la comunidad de Huyllabamba, el valle de Lluncachimpa, Llulluchapampa, el valle de Pacaymayu,  los sitios arqueológicos de Runkarakay, Phuyupatamarca y Wiñay Huayna, la Puerta del Sol (Inti Punku) y, por supuesto, la maravilla del mundo Machu Picchu.

 


3.2 Camino del Inca corto (2 días)

También se ofrece el Camino del Inca corto, el cual tiene una duración de 2 días y 1 noche, en los que se recorren cerca de 16 km.

Algunos sitios que se visitan en este trekking son: sitio arqueológico de Chachabamba y Wiñayhuayna, la Puerta del Sol (Inti Punku) y, por supuesto, la Ciudadela de Machu Picchu.

 


4. Trekking Salcantay

Inicio del Trekking Salcantay.
Comienzo del trekking Salcantay.

A pesar de que todavía no tiene la fama internacional del Camino del Inca, el  trekking Salcantay es una forma alternativa de llegar a Machu Picchu que ha ido ganando popularidad.

Este trekking tiene una duración de 4 o 5 días, en los que se recorre una distancia de 75 km.

A diferencia del Camino del Inca, no es obligatorio hacerlo con agencia y, si lo vas a hacer en tour, no es necesario reservar con tanta anticipación, basta con unos pocos días.

Algunos atractivos que se visitan durante este trekking son la Laguna Humantay, la zona arqueológica Llaqtapata, las aguas termales de Cocalmayo y, por supuesto, la maravilla del mundo Machu Picchu, entre otros.

 


5. ¿Cómo ir de Aguas Calientes a Machu Picchu?

El pueblo de Aguas Calientes se encuentra a solo 9 km de Machu Picchu y se puede llegar en autobús o caminando:

 

5.1 Autobús

Bus de Aguas Calientes a Ciudadela Machu Picchu.
Autobús Aguas Calientes – Machu Picchu.

La forma más cómoda para ir a la ciudadela de Machu Picchu es en autobús.

Tienen un costo de 12 USD por tramo y salen en forma frecuente, por lo que no es necesario reservar con anticipación. En Aguas Calientes y en Machu Picchu hay boleterías en donde puedes comprar los pasajes.

El trayecto toma menos de 20 minutos.

 


5.2 Caminar

La otra alternativa, es ir a Machu Picchu caminando.

Tiene la ventaja de que es gratis, pero sólo es recomendable para personas con buen estado físico y que les guste caminar, ya que el camino es largo y en subida.

No recomiendo subir caminando sólo para ahorrar el pasaje, ya que si llegas muy cansado arriba, probablemente no vas a disfrutar tanto de tu visita.

 


Planifica tu viaje a Cusco

Hospedajes en Cusco Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en Cusco Reserva excursiones en Cusco con una agencia de confianza

Free tour por Cusco Reserva gratis un tour por Cusco que no tiene un costo fijo, sino que funciona a base de propinas

Entrada a Machu Picchu Reserva tu entrada a Machu Picchu en la página oficial

Traslados desde el aeropuerto Reserva el traslado desde el aeropuerto a Cusco con una empresa de confianza

Restaurantes en Cusco Encuentra los mejores restaurantes en Cusco

Vuelos baratos Encuentra vuelos baratos a Cusco y otras ciudades

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 


¡Eso es todo

Cuánto cuesta un viaje a Cusco: Entrada a Machu Picchu.

Espero que estos datos sobre cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco te hayan sido de utilidad.

¿Estás planificando tu viaje a Cusco?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *