Saltar al contenido

Montaña de Siete Colores en Cusco: cómo llegar y consejos

Montaña de 7 colores en Cusco.

Te cuento cómo llegar, cuánto cuesta y como es la excursión a la Montaña de Siete Colores de Cusco.

 

La Montaña de Siete Colores es el segundo atractivo más visitado de Cusco, solo por detrás de la maravilla del Mundo Machu Picchu.

Pero, a pesar de su popularidad, es un atractivo relativamente complejo de visitar, ya que se encuentra a 5200 msnm y no hay acceso en vehículo, por lo que es necesario caminar (aunque se puede hacer parte del camino en caballo o cuatrimoto).

Aún así, considero que es un lugar que vale mucho la pena visitar, ya que alberga paisajes de gran belleza y llegar a la montaña es toda una experiencia.

A continuación, te cuento todo lo que necesitas saber para visitar la Montaña de Siete Colores.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

0. Lo básico para viajar a Cusco

 


1. ¿Qué es la Montaña de Siete Colores?

Qué es la Montaña de 7 Colores de Cusco.
Montaña de Siete Colores.

La Montaña de Siete Colores, también llamada Montaña Arcoíris o Vinicunca, es una montaña ubicada a 5.200 msnm, la cual cuenta con varias franjas de colores, las cuales resultan bastante atractivas visualmente.

Esta particular coloración se debe a la composición de los minerales presentes en la ladera y cumbre de la montaña; y es la responsable de la gran popularidad de este atractivo turístico.

 


2. ¿Cuándo ir a la Montaña de Siete Colores?

Aunque la montaña está abierta durante todo el año, la mejor temporada para ir es de abril a octubre.

Esto se debe a que estos meses corresponden a la temporada seca, por lo que es menos probable encontrar lluvia o nieve en la montaña, lo que permite apreciar mejor sus colores, facilita la caminata y evita el cierre de caminos.

 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 


3. ¿Cómo llegar a la Montaña de Siete Colores desde Cusco?

La Montaña de siete encuentra entre los distritos de Cusipata y Pitumarca; y la ruta más utilizada (y fácil) para llegar es la de Cusipata.

Desde Cusco, se puede llegar por libre o en excursión.

De estas dos alternativas, te recomiendo ir en excursión, ya que así irás con un guía preparado para ayudarte en caso de presentar problemas con la altura (algo bastante usual en esta excursión). Además los caminos no están en muy buen estado y pueden ser peligrosos para personas con poca experiencia conduciendo en montaña.

De todos modos, a continuación, te cuento sobre cada una de las alternativas para llegar a la montaña:

 


3.1 Por libre

Aquí te dejo un mapa con la ruta para ir en vehículo particular al punto desde donde inicia el trekking a la Montaña de los Siete Colores y el tramo que debes hacer caminando.

 

Si no dispones de vehículo, puedes ir en transporte público: tomando un bus hasta el pueblo de Cusipata, el cual toma cerca de 2 horas y media; y luego un taxi o colectivo hasta la comunidad de Llaqto, el cual toma cerca de 1 hora.

Desde allí hay que caminar cerca de 3 km a la Montaña de Colores. Parte de este camino se puede hacer a caballo pagando un aproximado de 80 soles [20 USD] por tramo (negociable).

 


3.2 En excursión clásica

Trekking a la Montaña Arcoíris de Cusco.
Camino a la Montaña de Siete Colores.

Esta fue la opción elegida por mí y la forma más popular para llegar a Vinicunca.

El tour a la Montaña de Siete Colores incluye traslados desde el Centro Histórico de Cusco, desayuno y almuerzo buffet, bastones de senderismo artesanales y guía profesional.

Como te decía más arriba, este es un atractivo que recomiendo visitar en excursión, ya que, debido a lo complejo de la caminata por la altura, es mejor ir con un guía que esté preparado para ayudarte en caso de necesitar asistencia por la altura. Además, los caminos no están en muy buen estado, por lo que es mejor ir con un conductor con experiencia en la zona.

El trekking que se hace en esta excursión tiene una extensión cercana a 3 km. Parte del camino se puede hacer a caballo, lo que tiene un costo aproximado de 80 soles [20 USD] por tramo (negociable).

El tour no incluye los ingresos.

 


3.3 En excursión en cuatrimoto

Una forma muy aventurera de llegar a la Montaña de Siete Colores es en esta excursión en cuatrimoto, la cual incluye traslados desde el Centro Histórico de Cusco, desayuno y almuerzo buffet, guía y uso de cuatrimotos y casco.

A diferencia del tour clásico, la excursión en cuatrimoto se hace por la ruta desde Pitumarca y tiene la ventaja de que solo es necesario caminar cerca de 1 km a la Montaña Arcoíris, ya que el resto del camino se hace en cuatrimoto.

Esta última parte del camino se puede hacer a caballo o en moto pagando un extra de alrededor de 90 soles (45 USD), ida y vuelta.

El tour no incluye los ingresos.

 


3.4 En la excursión Montaña de Siete Colores + Valle Rojo

Si quieres sacarle el máximo partido a tu día, este tour a la Montaña de Siete Colores + Valle Rojo te puede interesar.

Incluye traslados desde Cusco, desayuno y almuerzo, bastones de senderismo y guía profesional.

No incluye los ingresos a la Montaña de Siete Colores y a Valle Rojo.

 


4. ¿Cuánto cuesta el ingreso a la Montaña de Siete Colores?

En octubre 2022, el ingreso costaba 25 soles para extranjeros y 15 soles para nacionales.

No es necesario reservar, ya que el ingreso se paga directamente en los accesos.

 


5. Cómo es la excursión clásica a la Montaña de Siete Colores

Aquí te contaré en más detalle cómo es el tour a la Montaña de Siete Colores desde Cusco:

 

5.1 Recogida y comienzo del tour

Excursión a la Montaña de 7 Colores.
Vehículos en los que se hace la excursión a la Montaña de Siete Colores.

El tour comienza cerca de las 4 de la mañana e incluye recogida en los hospedajes ubicados en el centro de Cusco. A las personas que se hospeden en otras partes de la ciudad, se les asigna un punto de encuentro.

Hicimos el tour en minibuses que resultan razonablemente cómodos: los asientos son acolchados y reclinables; aunque el espacio para las piernas es muy reducido y el aire acondicionado no funciona muy bien.

Luego de darnos la bienvenida, tuvimos cerca de 2 horas para dormir antes de nuestra primera parada.

 


5.2 Desayuno buffet

Desayuno en Cusipata.
Desayuno buffet en Tintinco.

La primera parada fue en una pequeña localidad cerca de Cusipata en donde tomamos un desayuno buffet.

El desayuno incluye pan, galletas, granola, frutas, huevo, queso, jamón, mantequilla, mermelada, jugo, café y mate de coca.

Es un desayuno sencillo pero suficiente para empezar el día con energías.

En este punto se recomienda comer en forma moderada para no sobrecargar el estómago antes del trekking, ya que este se realiza a una altura importante.

Luego de desayunar, emprendimos el viaje de cerca de 1 hora y 15 minutos hasta el inicio del trekking a la Montaña de Siete Colores.

 


5.3 Trekking a la Montaña de Siete Colores

Camino a la Montaña Arcoíris, Perú.
Trekking a la Montaña de Siete Colores.

Como te vengo advirtiendo, el trekking a la Montaña de Siete Colores es exigente, especialmente por la altura.

Si bien, una parte importante de la caminata se hace sobre terreno plano, al final hay subidas muy empinadas.

Hacer este camino toma cerca de 2 horas 30 minutos de subida y 45 minutos de bajada, aunque esto depende de la condición física de cada uno.

Parte del camino se puede hacer a caballo, pero la última subida (que es la más empinada) se debe hacer caminando. El caballo tiene un costo aproximado de 80 soles [20 USD] por tramo, aunque es negociable.

Personalmente, el camino se me hizo muy difícil y a ratos pensé que no llegaría. Aunque, tuve la suerte de contar con un excelente guía que siempre me estuvo dando ánimos.

 


5.4 La Montaña de Siete Colores

Foto en la Montaña de Siete Colores de Cusco.
Foto en la Montaña de Siete Colores.

Pero se pudo y debo decir que llegar a la montaña fue muy satisfactorio.

Aunque, debo advertirte que los miradores no son lugares muy tranquilos (¡para nada!). Hay muchísimos turistas intentando tomarse fotos y vendedores ofreciendo sus productos.

Aún así, los paisajes son increíbles y las vistas hermosas, por lo que creo que es una excursión que vale muchísimo la pena hacer 👍

 


5.5 Almuerzo buffet

Almuerzo buffet Montaña Arcoíris.
Almuerzo buffet en Tintinco.

Luego de una ardua caminata llegó la hora de comer un merecido almuerzo buffet, el cual se realiza en el mismo sitio que el desayuno.

El almuerzo estuvo bastante bien: habían papas, camote, lomo saltado, pollo, arroz, quinua, pasta, muchas ensaladas, etc.

También incluía bebidas calientes, pero no bebidas frías.

Después de almorzar, emprendimos el camino de regreso, de un poco más de 2 horas, al centro de Cusco.

 


6. Palcoyo: una alternativa menos exigente

Una forma menos exigente de visitar montañas de colores en Cusco es haciendo un trekking a Palcoyo, también llamado la Nueva Montaña Arcoíris.

En este sitio se pueden ver tres montañas de colores y tiene la ventaja de que solo hay que caminar 1 hora y media, principalmente sobre terreno plano.

Sin embargo, Palcoyo se encuentra a cerca de 4.900 msnm, por lo que, al igual que en la Montaña de Siete Colores, se recomienda ir aclimatado, evitar tomar y comer en exceso antes de la excursión y llevar ropa adecuada para el frío.

 


7. ¿Qué llevar a la Montaña de Siete Colores?

  • 🥾 Zapatillas de trekking (también es conveniente ir con calcetines de trekking)
  • 🧥 Chaqueta cortavientos, gorro, guantes y ropa abrigada (te recomiendo vestirte por capas)
  • 🕶️ Lentes de sol
  • 🧴 Protector solar
  • 🌧️ Capa de lluvia
  • 💵 Dinero en efectivo
  • 🎒 Mochila pequeña (liviana)
  • 🍫 Si quieres puedes llevar agua y snacks, pero no es necesario que recargues la mochila, ya que venden en el camino.
  • 💊 Medicamentos para el soroche o dolor de cabeza (consulta antes con un médico).

 


8. Consejos para visitar la Montaña de Siete Colores

Mal de altura en Vinicunca.
Mate de coca para prevenir el mal de altura.
  • Si vives en un lugar de escasa altitud, te recomiendo dejar esta excursión para el final de tu itinerario. De esta forma, estarás más aclimatado al momento de subir a los 5.200 msnm.
  • Por lo mismo, evita consumir alcohol y comer en exceso el día anterior a tu visita a la Montaña de Siete Colores.
  • También te sugiero estar atento a tu cuerpo y no exigirte demasiado. Es preferible no llegar a la montaña a la primera que poner en riesgo tu salud.
  • Algunos métodos utilizados para prevenir el mal de altura son consumir mates, chocolates, caramelos y otros productos de coca y muña; oler agua de florida (venden en el camino a la montaña); y usar medicamentos como sorochi pill. Aunque, lo recomendable siempre será consultar antes a tu médico.
  • Como te decía al principio del post, los mejores meses para visitar la montaña son de abril a octubre, en temporada seca.
  • Te sugiero llevar ropa abrigada y vestirte por capas, ya que caminando da mucho calor, pero suele correr viento frío y en días de lluvia o nieve la temperatura puede descender bastante.

 


Resumen en un reel 📽

 


 


¡Eso es todo!

Foto en las Salineras de Maras.

Espero que estos datos sobre la Montaña de Siete Colores en Cusco te hayan sido de utilidad.

¿Estás planificando tu viaje a Cusco?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos de viaje, puedes suscribirte a la newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *