Qué comer en Jujuy: comida típica del norte argentino

Qué comer en Jujuy, norte argentino.

Te comparto algunas ideas de platos y bocadillos típicos que puedes probar en tu viaje a la Provincia de Jujuy, norte argentino.

 

Una de las cosas que más me gustó de los pueblos de Jujuy, además de la cultura y los increíbles paisajes naturales, fue la rica gastronomía típica de esta parte de Argentina.

En los pueblos de la Quebrada de Humahuaca abundan los puestos de comida callejera, en donde venden bocadillos típicos a muy buenos precios.

También están los mercados, en donde se pueden conseguir platos un poco más contundentes, ideales para un almuerzo rico y barato.

Y, por supuesto, no podían faltar los restaurantes, en donde encontrarás alternativas para diferentes tipos de presupuesto, aunque la mayoría son más bien económicos, especialmente si compras un menú.

A continuación te cuento sobre varios platos típicos que puedes probar en Jujuy, ya sea en la calle, en mercados o en restaurantes.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


1. Tortillas

Tortilla del Norte Argentino.
Tortilla rellena: un clásico de Jujuy.

Uno de los bocadillos que más me gustaron en Jujuy fueron las tortillas, las cuales vienen con diferentes tipos de relleno: queso, jamón, calabresa, champiñón, aceituna, napolitana, entre otros.

Se trata de un bocadillo típico de las calles de Jujuy. Los vendedores se suelen instalar en algún rincón específico – cerca del mercado en Humahuaca y Tilcara y a un costado de la plaza en Purmamarca – con sus parrillas, siempre prendidas y humeantes.

Algunos vendedores también venden té o café en olla, un complemento perfecto para la tortilla.

 

📌 También te puede interesar: Jujuy con poco dinero.

 


2. Empanadas

Empanadas tipicas del norte de Argentina.
Empanadas típicas del norte argentino.

Otro bocadillo bastante típico del norte argentino, y del país en general, son las empanadas, ya sean fritas o al horno, de carne o de pollo.

Una particularidad de las empanadas del norte argentino, es que estas tienen papa en su relleno, algo que no es muy habitual en otras regiones de Argentina.

Al igual que las tortillas, las empanadas también suelen ser un bocadillo fácil de encontrar en las calles de Jujuy. Normalmente las llevan en canastas y siempre están calentitas.

También se pueden encontrar en los restaurantes y locales de comida. Son una de las entradas más ofrecidas en los menús de los restaurantes.

En mi caso, las mejores empanadas que probé fueron unas que compré a bordo de una micro rumbo a Iruya desde Humahuaca. Si haces este viaje y ves que a medio camino se sube una señora cantando una canción típica para luego vender empanadas, te sugiero que le compres. No he vuelto a probar nada igual.

 


3. Gelatina

Gelatina de Tilcara.
Gelatina del Mercado de Iruya.

Si te gusta lo dulce, un postre bastante colorido y típico del norte argentino, especialmente de Tilcara, es la gelatina. Se trata de un sencillo postre hecho con gelatina de colores y crema dulce (tambien de diferentes colores).

Un lugar en donde puedes encontrar estas gelatinas es en el Mercado de Tilcara. Hay de dos tamaños y son bastante económicas.

 


4. Humitas

Humita.
Humita (foto de Pixabay).

Se trata de un comida a base de maíz típica de las regiones andinas. Las humitas se preparan haciendo una pasta de choclo (maíz) que, luego de ser aliñada, se envuelve en las hojas de la misma mazorca.

En el norte argentino, vi que las vendían en la calle como bocadillos y en los restaurantes como entrada o plato de fondo.

 


5. Tamales

Tamal: qué comer en Jujuy.
Disfrutando de un tamal en Tilcara.

El tamal es un bocadillo típico similar a las humitas.

También consiste en una pasta de choclo (maíz) envuelta en las hojas de la mazorca, con la diferencia de que el tamal viene relleno con carne tipo charqui, cebolla y algunos condimentos.

Al igual que la humita, es muy habitual ver a vendedores ofreciendo tamales en las calles y plazas de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

 


6. Guisos

Un tipo de comida bastante popular en el norte argentino son los guisos: guiso de vacuno, guiso de llama, guiso de cabrito, guiso de quinoa, guiso de cordero.

Un tipo especial de guiso, bastante típico, es la carbonada. Consiste en un plato preparado con zapallo, carne cortada en cubos, zanahoria, morrones, choclo (maíz) y papas; el cual es típico de países como Argentina, Chile y Perú.

Pero si de guisos se trata, probablemente uno de los más típicos del norte argentino es el locro, del que te hablo en mayor detalle en la próxima sección.

 


7. Locro

Locro: qué comer en Jujuy.
Locro, un guiso típico argentino.

El locro es un guiso a base de zapallo, papas y choclo (maíz), típico de las regiones andinas. Normalmente se lo prepara con carne o vísceras, pero existen diferentes versiones, según el país, zona y el propio cocinero.

Debo decir que no fue uno de mis platos favoritos, pero sí que es un almuerzo contundente, el cual se puede probar en varios restaurantes e incluso en los mercados de los pueblos de Jujuy.

 


8. Platos en base a carne de llama

Lomo de llama con papas andinas.
Almuerzo de lomo de llama con papas andinas.

Un tipo de plato que me llamó la atención en los pueblos de Jujuy, fueron aquellos preparados a base de carne de llama.

Varios restaurantes ofrecen platos de fondo con carne de este animal. Algunos ejemplos son el lomo de llama, guiso de llama y la milanesa de llama.

Personalmente, esta carne no me pareció muy diferente a la carne de vacuno, además la preparación estaba bastante sabrosa.

 


9. Ensalada de frutas

Ensalada de frutas del norte argentino.
Una rica ensalada de frutas en Iruya.

Un postre refrescante y con muchas vitaminas, es la ensalada de frutas que venden en varios puestos callejeros en el norte argentino.

Estas ensaladas son bastante económicas y contienen manzana, naranja, plátano (banana), uvas. Un postre ideal para los días de calor.

 


10. Más platos típicos de Argentina

Milanesa argentina.
Almuerzo de Milanesa con papas fritas en Purmamarca.

En Jujuy también puedes encontrar platos típicos de otras regiones de Argentina y representativos del país, como milanesa, pizzas, pastas, matambres, asados, bifé de chorizo, entre otros.

Normalmente, encontrarás estas opciones en las cartas de los restaurantes de Jujuy y los precios suelen ser similares a los de los platos típicos del norte argentino.

Tip: si no sabes qué pedir, la milanesa siempre es una buena opción 😀

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en el Hornocal

Espero que estos datos sobre qué comer en Jujuy te hayan sido de utilidad.

¿Ya conoces Jujuy? ¿Estás planificando tu visita?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin qué comer en Jujuy

 

Qué comer en Jujuy: comida típica del norte argentino

2 comentarios en «Qué comer en Jujuy: comida típica del norte argentino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.