Guía para viajar a Jujuy con poco dinero

Aquí encontrarás datos y tips para viajar a Jujuy con poco dinero, incluyendo información sobre cómo llegar, dónde hospedarse, dónde comer y qué hacer.

Paseo Los Colorados.
Los Colorados, Purmamarca.

El norte argentino, y particularmente Jujuy, fue un destino que me sorprendió gratamente.

Había oído hablar muchas veces de este destino. Sin embargo, no me había animado a visitarlo hasta que, en un viaje a Buenos Aires, escuché a los argentinos hablando tan bien de Jujuy que no me pude resistir a conocer este rincón del norte argentino.

Me quedé una semana en Jujuy y aproveché de visitar varios pueblos y atractivos de la Quebrada de Humahuaca. Y comprobé que este destino es tan maravilloso como me habían dicho!

Gente increíblemente amable, música alegre, comida sabrosa, paisajes que parecen sacados de otro planeta, seguridad, fiestas y carnavales, mucha cultura nortina y encima de todo muy buenos precios. Qué más se le puede pedir a un destino?

A continuación te cuento cómo hice este viaje con poco presupuesto.

Comencemos!

 

1. ¿Cómo planificar el viaje por Jujuy?

La zona de la Quebrada de Humahuaca es uno de los lugares más turísticos y atractivos para visitar en Jujuy.

Esta quebrada se extiende por cerca de 155 kilómetros, a lo largo de los cuales encontrarás diversos pueblos y atractivos turísticos. Por lo tanto, la primera decisión que tendrás que tomar a la hora de planificar tu viaje a Jujuy, es en qué pueblo (o pueblos) hospedarte.

Los cuatro pueblos más turísticos de la quebrada son Humahuaca, Iruya, Tilcara y Purmamarca. A esta lista podríamos sumar el pueblo de Uquía, el cual poco a poco ha ido creciendo como destino turístico.

Te recomiendo que hagas tu elección dependiendo de cuántos días tengas y qué lugares de la quebrada tengas más interés en conocer.

Si tienes pocos días, te recomiendo elegir como base Humahuaca (para conocer los pueblos y atractivos del norte de la quebrada) y Tilcara (para conocer los atractivos del sur).

Purmamarca también puede ser una opción interesante para hospedarse en el sur. Sin embargo, Tilcara es más grande y tiene mejor conectividad con otras ciudades de Jujuy y el resto de Argentina.

Iruya no lo recomiendo como base para conocer otros lugares de la quebrada porque queda bastante alejado. Para llegar a este pueblo desde Humahuaca, debes tomar un bus que tarda 3 horas y pasa por un peligroso camino de curvas. Sin embargo, si dispones de más días y quieres pasar un tiempo en Iruya sí lo recomiendo mucho, ya que el pueblo es hermoso y muy agradable para visitar.

 


Mapa con los pueblos más turísticos de la Quebrada de Humahuaca

 


2. ¿Cuánto tiempo quedarse en Jujuy?

En Jujuy hay bastantes lugares para conocer y actividades para hacer. Por lo tanto, te recomiendo quedarte un tiempo mínimo de una semana. Y, si es posible, un par de días más.

En mi caso me quedé 7 días y 6 noches en la Quebrada de Humahuaca y alcancé a hacer casi todas las actividades que me resultaban de interés, así como recorrer los lugares con calma. Sin embargo, no me hubiera molestado quedarme un par de días más para conocer algunos lugares en mayor profundidad. Iruya, en particular, me dejó con ganas de más.

A continuación te muestro mi itinerario:

 


3. Itinerario de 7 días en Jujuy

 

  1. De La Quiaca a Humahuaca
  2. Paseo a Iruya desde Humahuaca
  3. Excursión a El Hornocal desde Humahuaca
  4. Pucará de Tilcara
  5. Purmamarca desde Tilcara – Los Colorados
  6. Purmamarca desde Tilcara – Salinas Grandes
  7. Tilcara – paseo por el pueblo

 

Durante mi visita a Jujuy me hospedé 3 noches en Humahuaca y 3 noches en Tilcara.

Durante los días que pasé en Humahuaca, aproveché de recorrer el pueblo y conocer los atractivos cercanos, incluyendo El Hornocal e Iruya.

En mi tiempo en Tilcara me dediqué a pasear por el pueblo, conocer un par de museos, el mercado y el Pucará de Tilcara. También fui a conocer Purmamarca y dos de sus principales atractivos: El Paseo Los Colorados y Salinas Grandes.

Salinas Grandes en realidad se encuentra a varios kilómetros de Purmamarca, pero para visitar este salar hay que tomar los furgones que salen desde este pueblo.

 


4. ¿Cómo llegar a Jujuy?

Dependiendo de tu lugar de partida y presupuesto, puedes ir a Jujuy en avión, bus o transporte particular.

A continuación te dejo información sobre las dos opciones para llegar a la Quebrada de Humahuaca en transporte público:

 


4.1 Avión

Los aeropuertos más cercanos a la Quebrada de Humahuaca son el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán, ubicado a 33 km de San Salvador de Jujuy y el Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes, ubicado a 7 km de Salta.

Desde estas dos ciudades se pueden tomar buses a algunos de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

El Aeropuerto más cercano a la Quebrada es el de San Salvador de Jujuy. Sin embargo, la distancia entre Salta y San Salvador de Jujuy solo te tomará unas 2 horas en bus.

Por lo que, te recomiendo revisar los vuelos a ambas ciudades si quieres encontrar buenos precios.

Para hacer esta búsqueda te recomiendo utilizar un metabuscador de vuelos como Skyscanner, el cual te ayudará a encontrar los mejores precios.

 


4.2 Bus

Si comienzas el viaje desde un punto cercano a la Quebrada de Humahuaca, viajar en bus es una muy buena opción.

Es una de las alternativas más económicas y, en general, los buses en Argentina son bastante cómodos, limpios y seguros.

En mi caso, llegué a la Quebrada de Humahuaca en bus desde Uyuni. Y, aunque los buses de Bolivia no son tan cómodos como los argentinos y el trámite en la frontera puede ser un tanto caótico, en general, hice este viaje sin problema.

En caso de que estés haciendo una ruta parecida, aquí te cuento cómo ir de Uyuni al Norte Argentino por vía terrestre.

 

CONSEJO IMPORTANTE

Compra los pasajes con anticipación!

Quiero hacer especial énfasis en este punto, ya que de verdad puedes AHORRAR UN BUEN DINERO. En mi caso, compré los pasajes en bus con cerca de 2 meses de anticipación y me sorprendí con lo mucho que subieron después de eso. Más del doble!

Si viajas desde el extranjero, una buena alternativa para comprar tus pasajes es a través de plataformas como busbud.

Camino a Humahuaca.
Un arcoiris me dio la bienvenida a la Quebrada de Humahuaca!

 


5. ¿Dónde hospedarse en Jujuy con poco dinero?

Te dejo un par de recomendaciones de hospedaje barato en Humahuaca y Tilcara. Sin embargo, debes considerar que son hospedajes con habitación compartida y tipo mochilero. Pero ambos me gustaron mucho. En general, eran limpios, ordenados y con personal muy amable.

 


5.1 Hospedaje económico en Humahuaca

En Humahuaca me hospedé en la Hostal Puerta Verde. Esta hostal tiene un ambiente bastante tranquilo y personal muy atento. Además, tiene un restaurante en donde se toca música en vivo en la noche.

Lo único malo es que en la habitación del fondo (en donde me quedé) no tenía buen acceso a Internet. Sin embargo, en el resto del hostal te podías conectar sin ningún problema.

Tiene un precio de 500 ARS [7 USD] la noche, en habitación compartida, con desayuno incluido. Algo que debes saber es que este hostal solo cuenta con habitaciones compartidas.

*Si prefieras ver otras opciones de hospedaje, puedes buscar en Booking o Airbnb.

Hostal Puerta Verde en Humahuaca.
Entrada del Hostal Puerta Verde, en Humahuaca.

 


5.2 Hospedaje económico en Tilcara

En Tilcara me hospedé en la Hostal Tierra Andina. Este hostal también me gustó, aunque no es tan tranquilo como el de Humahuaca y las camas son un poco más incómodas.

Si buscas conocer gente, este hostal es ideal para eso. Allí trabajan varios voluntarios y tienes la oportunidad de participar de las cenas comunitarias, las cuales se realizan todos los días y tienen un precio que resulta bastante asequible (sin embargo, no es la opción más económica que encontrarás en Tilcara). Otra gran ventaja de este hospedaje es que se encuentra a solo una cuadra del terminal de buses.

Un punto negativo de esta hostal es que el Internet no llega hasta las habitaciones. Para conectarse a Internet hay que ir hasta el comedor del hostal.

Tiene un precio de 600 ARS [8,5 USD] la noche, en habitación compartida, con desayuno incluido.

*Si prefieres ver otras opciones de hospedaje, puedes buscar en Booking o Airbnb.

Fachada del Hostal Tierra Andina en Tilcara.
Fachada del Hostal Tierra Andina, en Tilcara.

 


6. ¿Cómo moverse en Jujuy?

Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca son pequeños por lo que te podrás movilizar por ellos a pie sin problema.

Para moverte ENTRE pueblos puedes hacerlo fácilmente en los buses que conectan la zona. Sin embargo, debes tener presente que hay pueblos mejor conectados que otros. Por lo tanto, te recomiendo verificar los horarios de los buses con anticipación. Puedes hacer esto en Busbud o directamente en los Terminales de Buses de cada pueblo.

Iruya es un pueblo con transporte especialmente limitado. A este pueblo solo salen 3 buses al día desde Humahuaca y 1 desde Tilcara. Por lo tanto, en Iruya deberás tener especial atención con los horarios (no te preocupes, que abajo te dejo todo la información necesaria para visitar Iruya).

Distinto es el caso de Tilcara, el cual, en general, tiene muy buena conectividad y desde él salen varios buses al día hacia Humahuaca y Purmamarca.

 


7. ¿Qué comer en Jujuy con poco dinero?

Sin duda una de las cosas que más me gustó de Jujuy fue su deliciosa comida: empanadas, tortillas, tamales, locro, humitas, carne de llama, ensalada de frutas y varias otras delicias.

Definitivamente la gastronomía del norte argentino tiene mucho para ofrecer. Y además se puede disfrutar a muy buenos precios.

Una alternativa económica para comer en Jujuy son los mercados y la comida callejera.

En todos los pueblos de la Quebradas de Humahuaca encontrarás puestos en donde comprar deliciosas tortillas de queso, jamón, napolitanas, albahaca, caprese y varios otros sabores, por alrededor de 50 ARS [0,7 USD]. También son bastante populares los puestos de empanadas. Generalmente las venden a 3 x 50 ARS [0,7 USD] y los sabores más comunes son carne y pollo. Otra buena alternativa son los tamales que puedes encontrar a unos 60 ARS [0,8 USD].

Si deseas comer algo más contundente puedes acercarte a los mercados, en donde podrás almorzar un abundante plato de comida típica por alrededor de 180 – 200 ARS [2,6 – 2,8 USD].

Otra alternativa (un poco más cara) es aprovechar los menús viajeros ofrecidos por varios restaurantes en los distintos pueblos de la Quebrada. Estos menús generalmente son más baratos que los menús regionales, pero, en general, tienen la desventaja de no incluir comida típica de la zona. Los puedes encontrar por unos 250 – 300 ARS [3,6 – 4,3 USD].

Por último, para el postre, puedes comer una refrescante ensalada de fruta por 40 o 60 ARS [0,6 – 0,8 USD] o una gelatina por 30 o 35 ARS [0,4 – 0,5 USD]. Estas últimas son típicas del Mercado de Tilcara.

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: empanadas, ensalada de frutas, locro, tamal, tortilla, gelatina.

 


8. ¿Qué hacer en Jujuy?

Algo que me gustó mucho de Jujuy es la abundante oferta de actividades para hacer en la zona, la cual consiste principalmente en paseos al aire libre que permiten conocer los exuberantes paisajes del norte argentino.

Además, la mayoría de estos atractivos se pueden visitar de forma bastante económica.

A continuación, te cuento sobre algunos de los principales atractivos que puedes encontrar a lo largo de la Quebrada de Humahuaca:

 


8.1 Humahuaca

Humahuaca es uno de los pueblos ubicados más al norte de la Quebrada de su mismo nombre, el cual se caracteriza por sus calles empedradas, pasajes estrechos y casas de adobe.

Los principales atractivos de Humahuaca son el Mirador del Monumento a los Héroes de la Independencia, además de su plaza y la Iglesia San Francisco Solano. Pasear por el pueblo y conocer estos atractivos no te tomará más que un par de horas. Y puede que incluso menos.

Desde Humahuaca también puedes visitar El Hornocal y el pueblo de Iruya.

Una forma conveniente de visitar estos dos lugares es comprando tus pasajes en el Terminal de Buses de Humahuaca. De esta forma te saldrán más baratos ya que los venden en promoción (ambos por 980 ARS; 14 USD).

 

Mirador de Humahuaca.
Monumento a los Héroes de la Independencia, en Humahuaca. Desde este mirador se tienen hermosas vistas del pueblo.

 


8.2 El Hornocal

El Hornocal, también conocido como Serranías del Hornocal o la Montaña de 14 Colores, es uno de los atractivos más impresionantes de la Quebrada de Humahuaca.

Corresponde a una sierra que se encuentra a 25 km de Humahuaca y que llama la atención por lo espectacular de sus colores, entre los que destacan los tonos rojizos, además de las distintas tonalidades de café y esmeralda.

Esta sierra se encuentra a más de 4700 metros sobre el nivel del mar, por lo que no te extrañes si te empieza a faltar el aire o comienzas a sentir un poco de dolor de cabeza.

El Hornocal se puede visitar en bus (400 ARS; 5,7 USD) o en vehículo 4×4 (500 ARS; 7,2 USD). El pasaje en bus se puede comprar en promoción junto con los pasajes a Iruya (como te contaba más arriba).

En mi caso, hice la excursión al Hornocal en vehículo 4×4 y puedo decirte que es una alternativa bastante cómoda y no tan cara. Originalmente iba a ir en bus, pero ese día estaba lloviendo, por lo que los vehículos 4×4 fueron la única alternativa.

Las excursiones en 4×4 tienen una duración de 2 horas y media y salen desde el Terminal de Buses de Humahuaca a las 10:00, 12:30, 15:15 y 17:10 horas. Los buses salen solo a las 12:30 horas.

 

El Hornocal, Jujuy.
El Hornocal, también conocido como la Montaña de 14 Colores.

 


8.3 Iruya

Iruya es un pequeño pueblo en medio de las montañas.

A pesar de que Iruya en realidad se encuentra en la provincia de Salta, lo incluyo en este listado porque tradicionalmente se visita junto a los otros pueblos de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy.

Iruya es un pueblo muy bonito y tranquilo, el cual se encuentra a solo 80 km de Humahuaca. Sin embargo, el camino para llegar a él es tan sinuoso y complicado (por no decir peligroso y terrorífico) que el viaje tiene una duración de casi 3 horas!

Tanto el camino, lleno de curvas y quebradas, como el pueblo me impresionaron bastante.

Iruya se caracteriza por sus calles angostas y empedradas, sus casas de adoba y la fuerte tradición nortina aún presente en esta localidad. Muchos de sus habitantes visten ropas tradicionales y es muy fácil encontrar música y gastronomía típica del norte argentino. Además, los paisajes llenos de naturaleza están increíbles.

Muy recomendado visitar Iruya!

Personalmente, me quedé con ganas de quedarme más tiempo en este pueblo. Creo que este es un lugar en el que vale la pena quedarse un par de días (a lo menos).

Desde Humahuaca salen buses a Iruya a las 8:20, 10:30 y 16:00 horas. Si solo vas por el día, te recomiendo tomar el primer bus para que puedas aprovechar el día. También te recomiendo comprar tu pasaje el día anterior, ya que en la mañana se forma una fila un poco larga.

Desde Iruya salen buses a Humahuaca a las 6:00, 13:00 y 15:15 horas, de lunes a sábado. Los domingos solo hay buses a Humahuaca a las 13:00 y 15:15 horas.

También hay un bus directo a Tilcara que sale a las 15:15 todos los días. Todos los trayectos los realiza la empresa Transportes Iruya.

 

Iruya.
Iruya, un pueblo entre las montañas.

 


8.4 Tilcara

Tilcara es el pueblo más grande de la Quebrada de Humahuaca y un buen lugar para hospedarse debido a la buena conectividad que tiene con otros pueblos y ciudades del norte argentino.

Como todos los pueblos de la quebrada, Tilcara es bastante atractivo visualmente, con casas de adobe, abundante arte callejero y un marcado estilo nortino. En el verano es normal ver turistas, principalmente nacionales, paseando por las calles, plazas y el mercado del pueblo.

Los principales atractivos de Tilcara incluyen el Pucará de Tilcara y la Garganta del Diablo.

Puedes visitar estos dos atractivos a pie desde el pueblo. Sin embargo, debes considerar que la Garganta del Diablo es un trekking exigente, al que preferentemente debes ir en grupo. El Pucará de Tilcara, por otro lado, es un paseo que no requiere de demasiado esfuerzo físico.

Iglesia de Tilcara.
Iglesia de Tilcara.

 


8.5 Pucará de Tilcara

El Pucará de Tilcara corresponde a un sitio arqueológico en donde se encuentran los restos de construcciones realizadas por los indígenas que habitaban la zona: los Tilcara.

El recinto es bastante impresionante, tanto por las ruinas indígenas, como por la exuberante vegetación y los bellos paisajes naturales que se pueden observar desde la cima de la colina en que se encuentra emplazado el Pucará.

En el interior del recinto, también puedes visitar el Jardín Botánico de Altura y una sala audiovisual con un video que cuenta la historia del lugar.

Al Pucará de Tilcara se puede ir caminando desde el pueblo. Comenzando desde el Terminal de Buses de Tilcara, son unos 15 minutos caminando por un camino mayoritariamente rural. A la salida del Terminal de buses verás un letrero que te indicará qué dirección tomar para llegar hasta el Pucará.

La entrada al Pucará de Tilcara cuesta 350 ARS [5 USD].

El ticket de la entrada también te da derecho a ingresar al Museo de Arqueología, el cual se encuentra frente a la Plaza de Tilcara.

Pucará de Tilcara.
La Iglesia del Pucará de Tilcara.

 


8.6 Purmamarca

Purmamarca es más pequeño que Humahauca y Tilcara, pero en belleza no se queda atrás.

Con la Montaña de Siete Colores como telón de fondo, Purmamarca es un lugar que no puede faltar en tu visita a la Quebrada de Humahuaca.

El pueblo no es muy grande y unos de sus principales atractivos incluyen la plaza, rodeada de puestos de artesanía típica de la zona, el Mirador El Porito y el Paseo Los Colorados.

Desde Purmamarca también puedes contratar el transporte para visitar las Salinas Grandes.

La entrada al Mirador El Porito cuesta 20 ARS [0,3 USD] y consiste en una pequeña colina desde donde tendrás una vista privilegiada a la Montaña de Siete Colores. Otro mirador que puedes visitar en Purmamarca es el del Terminal de Buses, el cual cuesta 10 ARS [0,15 USD].

 

Purmamarca, Jujuy.
Purmamarca con la Montaña de Siete Colores de fondo.

 


8.7 Los Colorados

Los Colorados es un paseo gratuito al que se puede acceder por un camino ubicado a un costado del acceso al Mirador El Porito.

Lamentablemente, este paseo no está señalizado, por lo que te recomiendo llevar la ubicación guardada en tu celular y/o consultar con gente del pueblo.

Sin embargo, una vez encuentres el camino, verás que Los Colorados es un paseo que vale mucho la pena. Corresponde a un recorrido de baja exigencia, bastante tranquilo y que, como su nombre lo indica, destaca principalmente por sus montañas de tierra rojiza.

Caminando a paso tranquilo, el paseo tiene una duración aproximada de 2 horas.

Cuando lo visité (en febrero 2020), corría bastante viento en una parte importante del camino, por lo que no hacía demasiado calor.

Si estas viajando sola, no te preocupes por la seguridad. El paseo es bastante turístico, por lo que, verás a un número importante de turistas y locales recorriendo la zona.

Los Colorados, Jujuy.
Paseo Los Colorados, en Purmamarca.

 


8.8 Salinas Grandes

Uno de los paisajes más increíbles y diferentes que se pueden ver en las cercanías de la Quebrada de Humahuaca son las Salinas Grandes.

La verdad es que visité Salinas Grandes al poco tiempo de haber visitado el Salar de Uyuni y temía no sorprenderme demasiado. Sin embargo, este no fue para nada el caso!

El paisaje de Salinas Grandes resulta bastante impresionante. Corresponde al tercer salar más grande del mundo, con cerca de 21 mil hectáreas, lo que lo convierte en un lugar bastante atractivo para los turistas.

Una particularidad de Salinas Grandes son sus famosos pozones de agua, los cuales son ideales para tomar hermosas fotos en perspectiva. En este lugar también podrás observar un poco cómo es el proceso de extracción de sal y algunas piezas de artesanía en sal.

El tour desde Purmamarca cuesta 675 ARS [9,7 USD] y tiene una duración de 4 horas. Incluye el transporte, en furgón, ida y vuelta, con varias paradas en el camino. La entrada a las Salinas Grande es gratuita.

Debes saber que la altura en algunos sectores del camino es importante (llegando a un máximo de 4170 metros sobre el nivel del mar), por lo que no te extrañes si comienzas a sentir algunos síntomas del mal de altura.

*No olvides por nada del mundo llevar gorro, lentes de sol, protector solar y tomar abundante agua. El sol reflejado en la sal quema bastante y, si no te cuidas, corres el riesgo de sufrir insolación.

Salinas Grandes, Argentinas.
Salinas Grandes.

 


6.9 Otros atractivos de Jujuy

Además de los atractivos que incluyo en este listado, en Jujuy hay varios otros lugares que creo te pueden resultar de interés. Te dejo aquí un listado para que los revises mientras planificas tu viaje a esta zona del norte argentino.

  • Uquía.
  • Garganta del Diablo desde Tilcara.
  • Treking a San Isidro desde Iruya.
  • Cuesta del Lipán.
  • Cuevas del Wayra.
  • Las Paletas del Pintor.
  • San Salvador de Jujuy.
  • etc.

 


9. ¿Es muy caro viajar a Jujuy?

Afortunadamente, en Jujuy se pueden encontrar muy buenos precios tanto para para comer, hospedarse y hacer las excursiones.

En general, esta parte del país me sorprendió por sus bajos precios en comparación con otras ciudades de Argentina, como Buenos Aires y Mar del Plata.

Si buscas bien, puedes encontrar hospedajes buenos y económicos. Además, en las calles y mercados puedes encontrar comida rica a precios muy convenientes.

En mi opinión, Jujuy es un destino que se puede hacer con poco dinero sin problema.

 


10. ¿Es seguro viajar sola a Jujuy?

Absolutamente!

La Quebrada de Humahuaca es uno de los destinos en que me he sentido más tranquila y segura. Los pueblos son muy tranquilos y turísticos, por lo que, es un destino que no dudaría en recomendar para hacer un viaje en solitario.

Incluso, es un destino que me parece ideal para comenzar a viajar sola. Muy recomendado!

Sin embargo, como en todos lados, te recomiendo mantener las medidas de precaución básicas. No descuides tus objetos personales y, en los posible, mantente dentro de las zonas turísticas.

Y, por supuesto, siempre viaja con seguro de viajes.

 


¡Eso es todo amiga!

Foto en Purmamarca, con la Montaña de 7 Colores.

Espero que estos datos para viajar a Jujuy con poco dinero te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Jujuy? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la sección de noticias del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente (todos los domingos!).

¡Vamos por ese viaje!

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin de Jujuy con poco dinero.

 

Guía para viajar a Jujuy con poco dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

37 Compartir
Twittear14
Compartir13
Pin10