Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para viajar a Curitiba, una de las ciudades más modernas y seguras de todo Brasil. Si está en tus planes visitar esta ciudad, sigue leyendo, que aquí te cuento qué hacer, cómo llegar, dónde comer y dónde hospedarse.
Curitiba es un ciudad limpia, segura y ordenada, considerada uno de los lugares con mejor calidad de vida de todo Brasil. No tan calurosa como otros destinos de este país, con muchísimos parques para visitar, museos, memoriales, una feria de más de 1 km de largo, viñas y uno de los paseos en tren más hermosos del mundo.
Además, si partes desde Chile, te tengo muy buenas noticias, ya que desde junio/julio hasta septiembre, la aerolínea Jetsmart tiene vuelos directos desde Santiago. Estos vuelos toman cerca de 3 horas y media, y se pueden encontrar muy buenos precios.
A continuación, te cuento cómo fue mi experiencia visitando Curitiba, la capital del Estado de Paraná que combina lo europeo con lo brasileño. También te cuento cómo llegar, qué hacer, dónde comer, dónde hospedarse y cómo están los precios en 2024.
¡Comencemos!
*Este es un viaje de prensa que hice gracias a Jetsmart Chile, la Secretaría de Turismo de Paraná, la Curitiba Convention and Visitors Bureau y la Asociación de Periodistas Turísticos Aptur Chile.
1. ¿Cómo llegar a Curitiba?
Curitiba se encuentra en el Estado de Paraná, al sur de Brasil, a 6 horas y media en bus de Sao Paulo y a cerca de 4 horas en bus de Florianópolis. Es la capital de Paraná y la octava ciudad más poblada de Brasil.
Si partes desde el extranjero, la mejor forma de llegar a Curitiba es tomando un vuelo al Aeropuerto Internacional Alfonso Pena (CWB), el cual se encuentra a sólo 18 km del centro de la ciudad y recibe vuelos desde diferentes países de Sudamérica. La otra alternativa es tomar un vuelo a Sao Paulo, Navegantes o Florianópolis y luego moverse en bus a Curitiba.
Desde Chile, se puede llegar en vuelo directo desde la ciudad de Santiago, lo que toma cerca de 3 horas y media. En mi caso, hice este viaje con la aerolínea Jetsmart, la cual tiene vuelos a Curitiba a muy buenos precios. Se pueden encontrar pasajes desde los 186.000 pesos, ida y vuelta, en tarifa básica. Algo a considerar es que esta ruta sólo está disponible hasta finales de septiembre y regresa en junio o julio del próximo año.
Para ir del aeropuerto a la ciudad se puede hacer en transfer, taxi, Uber o en autobús. El transfer o taxi cuesta de 60 a 70 BRL (10,5 a 12,5 USD), el Uber cerca de 40 BRL (7 USD) y el autobús 6 BRL (1 USD).
⮕ Video de Curitiba
2. ¿Dónde hospedarse en Curitiba?
Los mejores barrios para hospedarse en Curitiba son el centro de la ciudad y Batel. En ellos, hay hospedajes para diferentes presupuestos. Se pueden encontrar habitaciones privadas en hoteles desde 90 BRL (16 USD).
En mi caso, me quedé en el Hotel San Juan Executive que cuesta 350 BRL (62,5 USD) por noche en tarifa single y 450 BRL (80 USD) por noche en tarifa doble. Me gustó este hotel porque está bien ubicado, las habitaciones son muy cómodas e incluye un desayuno buffet muy completo.
3. ¿Qué hacer en Curitiba?
Curitiba es una ciudad que cuenta con muchísimos atractivos. Tiene 46 parques y varios museos y memoriales, además de viñas y un espectacular paseo en tren en sus alrededores. También está relativamente cerca de varias playas, así que hay opciones para todos los gustos.
A continuación, te cuento sobre algunas de las principales actividades que puedes hacer en una visita a Curitiba.
3.1 Disfrutar de las vistas de la Torre Panorámica
Un buen lugar para comenzar una visita a Curitiba es la torre panorámica de la ciudad, la cual tiene 109,5 metros de altura, lo que equivale a 40 pisos. Desde ella se tienen vistas en 360º de la ciudad, lo que permite hacerse una idea general de Curitiba.
En el centro de la torre hay un mural tallado que cuenta la historia del Estado de Paraná. También hay paneles informativos y una audioguía gratuita que está disponible en español, inglés y portugués.
El costo por subir a la torre es de 10 BRL (1,75 USD) y se puede pagar en efectivo o con tarjeta. No es necesario contar con reserva previa y la visita toma cerca de 10 minutos. Está abierto todos los días entre 10:00 y 18:00 horas.
3.2 Visitar el Jardín Botánico de Curitiba
El Jardín Botánico es uno de los puntos más visitados de la ciudad, ya que en él se encuentra uno de los puntos más icónicos y muy utilizado por los turistas para tomarse fotos: el invernadero.
Esta estructura resulta muy atractiva, ya que tiene un estilo art noveau y se encuentra rodeado por bellísimos jardines de estilo francés.
Además del invernadero, el jardín tiene varios otros puntos de interés. En total, tiene una extensión de 245.000 m2, en los que se pueden ver plantas nativas de la Mata Atlántica brasilera, bosques húmedos de araucarias y plantas del bosque de la Serra do Mar de Paraná. También hay plantas medicinales y aromáticas.
Otro punto llamativo para visitar en el jardín es la Galería de las Cuatro Estaciones, en donde hay un jardín sensorial en el que se pueden percibir las cuatro estaciones del año.
El jardín es un atractivo gratuito que está abierto todos los días entre 6:00 y 19:30 horas.
3.3 Ver a los capibaras en el Parque Barigüí
El Parque Barigüí es un área verde muy concurrida de Curitiba, en la que es fácil ver a los capibaras o carpinchos, unos bonitos animales que tienen el récord de ser el roedor más grande del mundo. Estos animales son todo un símbolo de la ciudad, por lo que están muy presentes en los diferentes recuerdos que venden en Curitiba.
Además, el Parque Barigüí resulta muy agradable para ir a caminar alrededor del lago, ya que se tienen vistas muy bonitas. En este sitio también funciona un parque de diversiones.
Como todos los parques de Curitiba, este es un atractivo libre y gratuito.
3.4 Conocer la Ópera de Arame
La Ópera de Arame es otro atractivo icónico de Curitiba, el cual destaca por su bonita estructura y por estar construido sobre un lago artificial. En español, su nombre se traduce como Ópera de Alambre, aunque en realidad está construido en acero, pero debido a la fragilidad que transmite su estructura lleva este nombre.
Algo llamativo de este teatro es que fue construido en sólo 75 días. Nada mal para una estructura de estas características, que tiene la capacidad de albergar a 2.100 espectadores, aunque por temas de preservación sólo se permite el ingreso de mil personas en forma simultánea.
Este teatro tiene forma circular y en él se realizan diferentes eventos y exposiciones culturales, los cuales puedes revisar en el sitio web del teatro. La entrada tiene un costo de 15 BRL (2,5 USD) y está abierto de martes a domingo entre 10:00 y 17:50 horas.
3.5 Recorrer el Museo Óscar Niemeyer
El Museo Óscar Niemeyer es el más importante de Curitiba y uno de los más importantes de Brasil. Destaca tanto por su arquitectura como por las interesantes colecciones que guarda en su interior.
El edificio principal y su anexo, conocido popularmente como el ojo, fueron diseñados por el reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien también le da nombre al museo.
En su interior se pueden ver exposiciones temporales y permanentes. Cuando visité el museo, pude ver una colección de objetos proveniente de diferentes países de Asia, los cuales fueron donados por un diplomático brasileño. También había una exposición de Domicio Pedroso, un reconocido pintor de Curitiba en cuyas obras se pueden ver temas como las favelas y los aglomerados urbanos.
En el ojo del museo funciona un anexo que también se puede visitar y que alberga diferentes exposiciones temporales. Cuando fui había una interesante muestra de la artista portuguesa Joana Vasconcelos, la cual daba la sensación de estar entrando en un mundo de fantasía.
La entrada al museo tiene un costo de 30 reales (5,5 USD) y los miércoles es gratuita. Está abierto de martes a domingo entre 10:00 y 17:30 horas.
3.6 Tomar el tren a Morretes
Uno de los mejores paseos para hacer desde Curitiba es el viaje en tren a Morretes, el cual incluso está catalogado como uno de los viajes en tren más hermosos del mundo.
Hay varias formas de hacer este paseo, pero en nuestro caso tomamos un tour con Serra Verde Express que tiene un costo de 520 BRL (92,5 USD) e incluye el transporte en furgón desde Curitiba, con algunas paradas intermedias, almuerzo tradicional en Morretes y el regreso a Curitiba en tren en la categoría Carmen Silva (boutique).
Esta fue la opción que tomamos, pero hay varias formas de hacer este paseo, con alternativas para diferentes presupuestos. En el sitio web de la empresa puedes revisar los precios y diferentes paquetes disponibles.
En cuanto al viaje en tren, estuvo espectacular.
Son cerca de 100 km y casi 4 horas de viaje, y la mayor parte del camino estuvimos rodeados por paisajes llenos de verde, con imponentes montañas, cascadas, puentes y túneles. La experiencia de andar en este tren fue increíble y comprendimos por qué esta ruta está entre los viajes en tren más bellos del mundo.
Definitivamente, esta fue una de mis partes favoritas del viaje a Curitiba y considero que vale mucho la pena hacer esta actividad.
3.7 Visitar el Memorial Ucraniano del Parque Tingüi
Un punto que resulta muy pintoresco para visitar en en interior de la ciudad es el Memorial Ucraniano, el cual fue construido en 1995 como homenaje a los inmigrantes ucranianos que llegaron en gran número a Curitiba.
En este memorial hay una réplica de la iglesia ucraniana más antigua de Brasil, a la cual se puede ingresar para ver una exposición de artículos religiosos y de pysankas, un antiguo arte eslavo de decoración de huevos, que con el tiempo daría lugar a la tradición de los huevos de Pascua.
También hay una tienda de recuerdos, un monumento a la pysanka y un pequeño campanario. El lugar es muy bonito y la visita es gratuita. La iglesia está abierta de martes a domingo entre 10:00 y 18:00 horas.
3.8 Recorrido con degustación en Viña Araucaria
Una actividad muy entretenida para hacer en los alrededores de la ciudad es visitar las viñas de San José dos Pinhais, una localidad ubicada a cerca de 25 minutos del centro de Curitiba.
En esta localidad hay hermosos paisajes de bosques de araucarias, además de viñedos y bodegas. Justamente, una de las viñas más famosas de este sector es la Viña Araucaria, la cual tiene restaurante, cabañas, sala de ventas y también ofrece recorridos guiados.
Los recorridos por la bodega tienen una duración de una hora y media y un costo de 80 BRL (14,5 USD) por persona. Hicimos la visita con una guía experta en el proceso de producción de vino, quien nos explicó con mucho detalle todo el proceso, desde la plantación y cosecha, hasta todo el tema de la producción. La visita termina con una degustación de vinos y espumantes acompañados de su respectivo maridaje.
Este lugar también cuenta con trece cabañas muy bien equipadas, las cuales están rodeadas por araucarias y tienen terraza y jacuzzi. El costo por quedarse en este sitio es de 900 BRL (160 USD) por noche, incluyendo el desayuno. Sin duda, se ve como un muy buen sitio para hospedarse en Curitiba.
3.9 Ir al barrio italiano de Santa Felicidade
En el barrio italiano de Curitiba, Santa Felicidade, visitamos una curiosa tienda de vinos y almorzamos en un restaurante que se especializa en pastas.
En primer lugar, visitamos la tienda de vinos Don Romani, un lugar que llama la atención tanto por sus productos, como por su decoración, que combina la navidad, la pascua y otros elementos. Es un local que resulta muy entretenido de visitar y en el que hay una amplia variedad de productos, por lo que es perfecto para llevarse algún recuerdo de Curitiba. Allí degustamos vinos, jugos y espumantes. Estaban ricos y la atención fue muy buena.
A continuación, fuimos al restaurante Familia Madalosso también ubicado en este barrio. Este sitio es todo un clásico de Curitiba, en el que se come muy bien y en el que, a pesar de lo masiva que es su concurrencia, se puede sentir el espíritu familiar que le da identidad al restaurante. En la sección de ¿Dónde comer en Curitiba? te cuento más sobre este local.
3.10 Ver la caída de agua del Parque Tanguá
El Parque Tanguá es uno de los parques principales de la parte norte de Curitiba, el cual cuenta con dos lagos y una cascada artificial, y se encuentra en un sitio en el que solían haber dos canteras.
Este parque se divide en dos partes: la superior y la inferior. En la parte superior hay un bonito jardín y un mirador con lindas vistas a los alrededores.
En la parte inferior se tienen impresionantes vistas de la cascada artificial del parque. En este sitio también hay un lago en donde se pueden ver aves, un bar y un túnel artificial de 46 metros que puede ser atravesado por los visitantes en embarcaciones.
3.11 Pasear por la Feria do Largo da Ordem
Una actividad muy típica para hacer los domingos en Curitiba es ir a pasear por la Feria do Largo da Ordem, la cual tiene 1,2 km de largo y muchísimos puestos de artesanía.
A pesar de su impresionante tamaño, los locales la llaman feirinha, y en ella se pueden ver muchas artesanías hechas a mano, joyas, antigüedades, adornos, plantas, vestimenta y muchos otros productos. La feria tiene un ambiente muy animado y es my seguro visitarla.
Funciona sólo los domingos entre 8:00 y 14:00 horas.
3.12 Ir al Memorial Paranista
El Memorial Paranista se encuentra en el Parque Sao Lorenço y resulta clave para entender los diferentes símbolos de la ciudad y del Estado de Paraná.
En este memorial se pueden ver casi cien obras del artista Joao Turín, uno de los principales exponentes del Movimiento Paranista, quien destacó principalmente como escultor. En sus obras abundan las figuras de araucarias y su fruto el piñón, ya que este es el árbol símbolo del estado y estos son los elementos naturales que dan identidad a Paraná.
Este es un atractivo gratuito que está abierto de martes a domingo, entre 10:00 y 18:00 horas.
3.13 Subir al mirador del Memorial de Curitiba
El memorial de Curitiba se encuentra en una de las calles en las que se instala la feirinha, por lo que estas son actividades que se pueden hacer en conjunto.
En este memorial hay varias exposiciones, además se puede ver un imponente retablo y hay un mirador con bonitas vistas de la ciudad. Cuando fuimos, también había una exposición sobre el Paranismo.
El ingreso es gratuito y está abierto de martes a viernes entre 9:00 y 18:00 horas, y los fines de semana entre 9:00 y 15:00 horas. Los lunes permanece cerrado.
3.14 Escapada a Ilha do Mel
Un sitio que vale mucho la pena visitar en los alrededores de Curitiba es la bellísima Ilha do Mel, o Isla de Miel en español. Esta isla destaca por sus bonitas playas, ambiente tranquilo y abundante vegetación típica de la Mata Atlántica.
Se encuentra en la Bahía de Paranaguá, a 90 km de Curitiba. Para llegar a ella, es necesario tomar las embarcaciones que salen desde la ciudad de Paranaguá o desde la pequeña localidad de Pontal do Sul. Es trayecto es más corto desde esta última, ya que toma 30 minutos, mientras que desde Paranaguá el trayecto toma alrededor de 1 hora y 45 minutos.
La isla cuenta con varios atractivos y lugares para hacer caminatas, aunque los tres principales son la Gruta de las Encantadas en el sur, el Faro de las Conchas en el centro, y la Fortaleza de Nossa Senhora dos Prazeres en el norte.
4. ¿Dónde comer en Curitiba?
Al tratarse de una ciudad grande acostumbrada a recibir turismo interno, Curitiba cuenta con varios restaurantes, los cuales tienen una oferta muy variada. A continuación, te cuento sobre los diferentes restaurantes que visité en esta ciudad.
4.1 Familia Madalosso, exquisita comida italiana
Como te contaba más arriba, el restaurante Familia Madalosso se encuentra en el barrio de Santa Felicidade y se trata de un restaurante muy querido por los curitibanos, el cual se especializa en pastas.
En este lugar sirven exquisita comida y además lo hacen de una forma muy eficiente, ya que están todo el tiempo llevando comida a la mesa y uno decide qué comer y qué no.
Tiene un precio único que es de 93 BRL (16,5 USD), sin incluir bebidas ni postres.
Este lugar también funciona como centro de eventos y tuvimos la oportunidad de conocer sus salones, los cuales están muy bonitos. Además, algo que me llamó la atención son sus impresionantes estadísticas, ya que funciona desde 1963 y tienen la capacidad para atender a 4.630 personas. Sin duda, un lugar que vale mucho la pena visitar en Curitiba.
4.2 Terraza 40, experiencia gourmet con lindas vistas
Terrazza 40 es un restaurante que cuenta con una vista panorámica de la ciudad, la cual de noche resulta bellísima. Este lugar es habitualmente utilizado para celebrar cumpleaños y usado a menudo por las parejas para comprometerse, lo que va muy bien con el aire romántico del lugar.
En cuanto a la comida, esta estuvo exquisita. En mi caso, pedí un beef wellington con ñoquis que tiene un costo de cerca de 95 BRL (17 USD), acompañado por una caipiriña que tiene un costo de 22,5 BRL (40 USD).
Terraza 40 no es un restaurante de los más baratos, pero creo que los precios están bien para lo que ofrece, ya que la comida, la vista, el ambiente y la atención estuvieron excelentes.
4.3 Hard Rock Curitiba, hamburguesa y cervezas con la mejor música
El Hard Rock Curitiba es el más grande de todo Brasil y es un lugar muy entretenido para finalizar el día, con buen ambiente, buena música y rica comida.
Allí pasamos un momento agradable al ritmo del rock, con ricos tragos y hamburguesas. Se encuentra en el barrio Batel, en el corazón de la ciudad, y tiene dos pisos y dos bares.
4.4 Mustang Sally, la mejor comida tex-mex en Curitiba
El restaurante Mustang Sally en un sitio con una entretenida decoración y ambiente muy animado, en el que se puede disfrutar de una rica comida de tipo Tex-mex .
Allí pedí unos burritos guinnes que tienen un costo de 47 BRL (8,5 USD) y un blue hawaiian que cuesta costaba 35 BRL (6 USD). Sin duda, un muy buen lugar para comer rico y pasar un rato agradable en la noche.
4.5 You Bar, ideal para compartir con amigos
You Bar es un lugar en el que suelen haber presentaciones de música en vivo y se pueden encontrar buenos precios.
Las porciones de papas para dos personas cuestan 28 BRL (5 USD), y 62 BRL (11 USD) si es con pollo, los nachos cuestan 60 BRL (10,5 USD), el chopp de cerveza 14 BRL (2,5 USD) y la caipirinha 24 BRL (4,5 USD).
4.6 Bar do Alemao, de los más clásicos de Curitiba
El Bar do Alemao es un lugar muy típico para visitar en Curitiba, el cual tiene un ambiente rústico y tradicional de las tabernas alemanas.
Allí venden el famoso submarino, un chopp de cerveza que tiene en su interior una canequinha con gin alemán. Allí también venden un plato muy típico de Curitiba, la carne de jaguar, o carne de onça, un plato de origen alemán hecho con carne de res no cocida.
4.7 Mercado Municipal de Curitiba
En el mercado de Curitiba hay varias tiendas de recuerdos, además de puestos de frutas, verduras y otros productos. Es un lugar muy limpio y ordenado, ideal para ir a comprar productos típicos y pasar a comer algo.
El mercado también tiene un patio de comida muy bueno para ir a desayunar o pasar por un jugo con su respectivo salgado.
5. ¿Cómo moverse por Curitiba?
Curitiba se caracteriza por tener un muy sistema de transporte público con el que se puede llegar a la mayoría de atractivos de la ciudad y en el que se puede pagar con efectivo o tarjeta de crédito. El pasaje tiene un costo de 6 BRL (1 USD).
Algo muy característico de este sistema de transporte público son los paraderos de buses, los cuales tienen forma tubular y se han transformado en todo un icóno de Curitiba. Incluso, son muy buenos lugares para tomarse fotos.
En un viaje anterior, utilicé este transporte y me funcionó muy bien, aunque en este caso hicimos casi todos los traslados con Viaçao Graciosa, una empresa de transporte que nos ofreció un servicio excelente.
Uber también funciona muy bien en la ciudad, por lo que es una alternativa cómoda y segura para moverse por Curitiba.
6. ¿Cómo es el clima en Curitiba?
Curitiba es la capital de estado más fría de todo Brasil, con temperaturas que incluso pueden ser cercanas a los 0º en el invierno.
Los meses más fríos del año son de mayo a septiembre, por lo que en esta temporada es importante llevar ropa abrigada: pantalones largos, polerones y una chaqueta para protegerse del frío.
7. ¿Es seguro viajar a Curitiba?
Sí, a pesar de ser una ciudad grande, Curitiba es una ciudad bastante segura y con muy buena calidad de vida.
Por supuesto, esto no significa que hay que confiarse, ya que siempre es bueno tomar ciertas medidas de cuidado básico, como no salirse de los sectores turísticos, evitar los lugares solitarios, en especial en la noche, y siempre estar atento a las pertenencias.
Pero, repito, en términos generales, Curitiba es una ciudad muy segura, por lo que resulta muy agradable para visitar y recorrer.