Saltar al contenido

Qué hacer en Salento, el corazón del Eje Cafetero

Qué hacer en Salento Eje Cafetero.

Te cuento qué hacer en Salento, uno de los pueblos más turísticos del Eje Cafetero y desde donde se puede visitar el Valle del Cocora.

 

Salento es un pueblo muy seguro y colorido que gracias a su ubicación estratégica, muy cerca del famoso Valle del Cocora, se ha convertido en uno de los destinos más visitados y animados del Eje Cafetero.

A continuación, te cuento todo lo que puedes hacer en este bonito pueblo que no deja de atraer visitantes, tanto de Colombia como del resto del mundo.

 

0. Lo básico para viajar a Salento

Hospedajes en Salento Reserva tu hospedaje en Salento en forma segura con Booking

Tours en Salento Reserva excursiones en Salento con una agencia de confianza

Arriendo de vehículos Arrienda vehículos en Colombia con una agencia de confianza y a buenos precios

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 


1. Visitar la Plaza de Bolívar

Qué hacer en Salento Eje Cafetero: Plaza de Bolívar.
Plaza de Bolívar.

La Plaza de Bolívar es el corazón de Salento y un punto al que seguramente necesitarás ir varias veces durante tu visita a Salento, ya que desde allí salen los jeeps que van al Valle del Cocora, las fincas cafeteras y el pueblo vecino de Filandia.

Además, frente a esta plaza se encuentra la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la principal iglesia de Salento, y en los alrededores hay varios restaurantes y cafeterías.

Otro punto importante es que frente a esta plaza se encuentran los dos únicos cajeros automáticos que vi en el pueblo.

 


2. Pasear por las calles del pueblo

Qué hacer en Salento: Calles de Salento Eje Cafetero
Calles de Salento.

Las callecitas de Salento son muy bonitas y coloridas, por lo que resulta muy agradable pasear por el pueblo (este no es muy grande, por lo que no toma mucho tiempo).

La mayoría de restaurantes, tiendas de recuerdos y demás servicios turísticos de Salento se encuentran en Carrera 6, en cerca de cuatro cuadras que conectan la Plaza de Bolívar con el Mirador de Salento.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Guía para viajar a Cartagena barato

 


3. Ir al Valle del Cocora

Bosque de Palmas qué hacer Salento Eje Cafetero Colombia.
Escultura del Bosque de Palmas.

El Valle del Cocora es uno de los principales motivos por los que llegan tantos turistas a Salento.

Este valle destaca porque en él crecen las palmas de cera, una imponente planta que puede alcanzar los 60 metros de altura y que es el árbol nacional de Colombia (aunque en realidad no es un árbol).

Visitar este lugar desde Salento es bastante fácil, ya que se encuentra a cerca de 20 minutos del pueblo. Se puede ir utilizando los tradicionales jeep Willys que salen desde la Plaza de Bolívar. El pasaje cuesta 4.500 COP (1,1 USD) por tramo y no es necesario reservar, pero a veces hay que hacer fila por unos minutos.

 


3.1 Bosque de Palmas

Valle del Cocora Qué hacer Salento Eje Cafetero Colombia.
Bosque de Palmas, Valle del Cocora.

El principal punto para visitar en el Valle del Cocora es el Bosque de Palmas, en el cual hay miradores desde donde se tienen vistas increíbles del valle (uno de los más famosos es un mirador en forma de mano). También hay varios puntos para tomarse fotos.

La entrada cuesta 15.000 COP (3,8 USD) y se encuentra a menos de 10 minutos caminando desde el punto en donde los jeeps dejan a los pasajeros. Si vas en vehículo particular, hay estacionamientos ubicados bastante cerca del bosque.

Para llegar a los miradores hay que hacer algunas subidas que son un poco pesadas, pero que considero vale la pena.

 


3.2 Trekking a la Cascada Palmas en la Niebla

Trekking largo Valle del Cocora.
Trekking largo por el Valle del Cocora.

Si te gusta la naturaleza y no te importa caminar, puedes complementar tu visita al Bosque de Palmas haciendo un trekking de cerca de 12 km, el cual toma cerca de 4 horas y finaliza o empieza en el Bosque de Palmas (es un trekking circular).

En el camino se puede visitar la Cascada Palmas en la Niebla, la que es linda, pero no me pareció un atractivo imprescindible. Para mí, lo mejor que tiene este trekking es el camino.

Aunque el trekking es cansador (hay que hacer varias subidas), los paisajes son muy bonitos y hay que cruzar varios puentes colgantes, lo que me pareció bastante divertido.

Hacer este trekking tiene un costo de 6.000 COP (1,5 USD), a lo que hay que sumar los 15.000 COP (3,8 USD) del Bosque de Palmas.

Si vas a hace este trekking te recomiendo ir preparado con protector solar, repelente, gorro, agua y snacks. Si vas después de una lluvia también puede ser conveniente llevar botas de agua.

 


3.3 La casa de los colibríes

Otro sitio que se puede visitar en el Valle del Cocora, si decides hacer el trekking largo, es una pequeña casa en donde se pueden ver varias especies de colibríes.

En mi caso, este es un sitio que no visité, ya que implicaba desviarme 1 km del camino, pero si tienes más ganas de caminar que yo, este es un atractivo que puedes incluir en tu visita al Valle del Cocora.

La entrada cuesta 15.000 COP (3,8 USD) e incluye una bebida caliente.

 


3.4 Jardines fotográficos

Jardín fotográfico Valle del Cocora.
Jardín fotográfico del Valle del Cocora.

Si te gusta tomarte fotos, te cuento que unos metros antes de la entrada al Bosque de Palmas hay un par de recintos en los que tienen muchos puntos y escenarios ideales para tomarse fotos.

La entrada a estos sitios es de 10.000 COP (2,5 USD).

 


3.5 Criadero de truchas (restaurante)

Otro punto que se puede visitar en el Valle del Cocora es el criadero de truchas. Está a pocos metros del camino peatonal, por lo que no es necesario caminar mucho para visitarlo.

El principal atractivo de este sitio es ver el proceso de producción de la trucha arcoíris, el plato típico de Salento, y degustar este plato en el restaurante.

 

ASEGURA TU VIAJE a Colombia con 5% de descuento

Descuento seguro de viajes Mondo.

Seguro de viajes con mejor relación precio-cobertura, asistencia 24h/7d y cobertura covid-19.

 


4. Visitar una finca cafetera

Finca cafetera Buenos Aires.

Junto con el Valle del Cocora, mi actividad favorita para hacer en Salento fue visitar una finca cafetera.

Cerca del pueblo hay numerosas fincas que ofrecen recorridos guiados. En mi caso, me decidí por la Finca Buenos Aires, ya que fue una de las que más me recomendaron. Otras fincas que se pueden visitar son: El Ocaso, Entre Bosques, Las Acacias, entre otras.

El tour a la Finca Buenos Aires me costó 44.000 COP (11 USD), incluyendo el transporte en Jeep Willys y el recorrido guiado por la finca cafetera; y lo compré en un quiosco ubicado en la Plaza de Bolívar. También está la opción de comprar sólo la entrada a la finca (35.000 COP; 8,8 USD) e ir en movilidad propia.

El recorrido estuvo súper interesante y es una experiencia que recomiendo mucho. Me tocó un muy buen guía que nos contó cómo es el proceso de producción del café en forma bastante detallada. La visita también incluye el uso de ropa típica y una degustación de café.

La duración aproximada del recorrido es de 1 hora y media.

Recomiendo llevar zapatos cómodos, repelente y protector solar. También es buena idea ir preparado para la lluvia.

 


5. Probar los cafés de Salento

Café Don Matias, Salento.
Café Don Matías.

Si viajas al Eje Cafetero lógicamente algo que no puede faltar es probar los cafés de la zona. Y en el pueblo de Salento encontrarás numerosos cafecitos para hacer esto (también hay muchas tiendas en las que comprar café en grano o molido para llevar de recuerdo).

Algunos cafés que me gustaron en Salento fueron: Café Quindío, Café Don Matías, Café Bernabé y Café Jesús Martín.

 


6. Subir al Mirador de Salento

Qué hacer en Salento Eje Cafetero: Vistas desde el Mirador de Salento.
Vistas desde el Mirador de Salento.

Una de las mejores actividades para hacer en el interior del pueblo es subir al mirador de Salento, desde donde se tienen bonitas vistas del pueblo y alrededores; y en donde encontrarás numerosas tiendas de comida y recuerdos.

La subida es algo pesada, pero si uno va haciendo pausas no está tan mal (y es buen entrenamiento para el Valle del Cocora).

Aquí no hay que pagar ningún tipo de entrada.

 

 


7. Visitar el pueblo vecino de Filandia

Filandia, Eje Cafetero.
Plaza de Filandia.

El segundo pueblo del Eje Cafetero que le sigue en popularidad a Salento es Filandia, el cual también es bonito y colorido, pero más tranquilo.

Se puede ir por el día desde Salento o quedarse por unos días. Los principales atractivo en el interior de Filandia son sus miradores y la Calle del Tiempo Detenido.

Para ir desde Salento, puedes tomar un jeep Willys en la Plaza de Bolívar, el cual cuesta 8.000 COP (2 USD) por tramo y toma cerca de 40 minutos.

 


8. Darse un baño en la Cascada de Santa Rita

Una actividad que no hice, pero que puede ser un buen panorama en Salento es visitar la Cascada de Santa Rita, la cual se encuentra a poco más de 6 km del centro de Salento.

 


9. Andar en jeep Willys

Jeeps Willy de Salento Colombia.
Jeeps Willys.

Si te mueves en transporte público, esta es una actividad que obligatoriamente tendrás que hacer en Salento, ya que es la forma de ir al Valle del Cocora, las fincas cafeteras y Filandia.

De todos modos, es una actividad que resulta bastante divertida, además estos vehículos son todo un ícono del Eje Cafetero.

Se trata de un vehículo que fue creado por Estados Unidos para la Segunda Guerra Mundial, el cual llegó a Colombia al finalizar la guerra, ya que resultaban ideales para la Región Andina de este país.

 


10. Hacer una cabalgata

Cabalgata por el Valle del Cocora.
Cabalgata por el Valle del Cocora.

En los alrededores de Salento es bastante común ver grupos haciendo cabalgatas, principalmente en el Valle del Cocora, pero también en otros lugares de la zona.

 


11. Hacer una excursión en bicicleta

Finalmente, el Salento se ofrecen diferentes excursiones en bicicleta por las montañas de los alrededores.

 


Video de Salento

 


Planifica tu viaje a Salento

Hospedajes en Salento Reserva tu hospedaje en Salento en forma segura con Booking

Tours en Salento Reserva excursiones en Salento con una agencia de confianza

Arriendo de vehículos Arrienda vehículos en Colombia con una agencia de confianza y a buenos precios

Restaurantes en Salento Encuentra los mejores restaurantes de Salento

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 


¡Eso es todo!

Foto en Salento Eje Cafetero.

Espero que estos datos sobre qué hacer en Salento, Eje Cafetero, te hayan sido de utilidad.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos de viaje, puedes suscribirte a mi canal de youtube (es nuevo, pero subo videos todas las semanas).

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *