El mejor seguro de viajes para Cancún y la Riviera Maya

El mejor seguro de viajes para Cancún y la Riviera Maya.

Aquí te cuento cuál es – en mi opinión – el mejor seguro de viajes para Cancún y la Riviera Maya.

 

El seguro de viajes suele ser uno de los primeros ítems que incorporo en mi presupuesto de viaje. Más que un gasto, me gusta considerarlo una inversión en tranquilidad, tanto para mí como para mis seres queridos.

Cuando empecé a viajar con seguro de viajes, probé con varias compañías. Al principio solía buscar en internet el seguro más barato sin molestarme demasiado en leer las condiciones ni la letra chica. Sin embargo, con el tiempo empecé a informarme mejor y después de leer varias referencias y comparar precios y coberturas, comencé a utilizar Seguros Mondo, compañía con la que he hecho todos mis últimos viajes, incluyendo el viaje que hice sola a México en 30 días, en donde me quedé cerca de 20 días en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen.

A continuación te cuento por qué es importante viajar a Cancún y la Riviera Maya con seguro de viajes, factores a considerar para elegir la cobertura adecuada y cuánto cuesta un seguro para un viaje de 7 días a Cancún.

¡Comencemos!

 

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


1. ¿Por qué es necesario un seguro de viajes para Cancún y la Riviera Maya?

Creo que siempre es necesario viajar con seguro de viajes, cualquiera sea el destino. Es una forma de viajar más tranquila y segura y de ahorrar una cantidad importante de dinero en caso de sufrir algún inconveniente.

Particularmente, la Riviera Maya es un destino muy turístico y por lo tanto, cuenta con zonas bastante bien equipadas para recibir a los visitantes. En general, diría que es un lugar seguro para visitar si se toman ciertas medidas de precaución y se evita salir de las zonas turísticas hacia barrios no tan seguros, especialmente en ciudades grandes como Cancún y Playa del Carmen.

Sin embargo, también es un destino en que es común hacer excursiones y deportes acuáticos, en donde el clima puede ser un poco desafiante (a veces puede ser sofocante incluso dentro del agua) y en el que es común que algunos turistas se sientan mal por el cambio de comida (algo conocido localmente como La Venganza de Moctezuma). Por todos estos motivos, es que te recomiendo viajar asegurada a este destino.

Además, el seguro no solo te cubrirá en caso de accidente o enfermedad, también te será de ayuda en caso de sufrir el robo de tus pertenencias, cancelación o retraso de un vuelo, en caso de necesitar asistencia jurídica, entre otras coberturas.

Comiendo en Cancún con poco presupuesto.
La deliciosa comida mexicana puede causar algunos problemas a los visitantes.

 


2. Qué considerar a la hora de contratar un seguro de viajes para Cancún y la Riviera Maya

A la hora de contratar un seguro de viajes, hay que tener en cuenta varios aspectos, tanto generales como específicos para el destino que piensas visitar.

A continuación te dejo algunas preguntas que deberías hacerte antes de contratar un seguro de viajes para Cancún y la Riviera Maya:

 

2.1 ¿Hay que pagar franquicia?

Algo que siempre debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viajes es si este tiene franquicia o no.

La franquicia es un monto de dinero que en algunos seguros es necesario pagar para hacer uso de él. Normalmente la franquicia no suele ser muy elevada y los seguros que requieren su pago tienden a ser más económicos que los seguros libres de franquicia.

Personalmente, prefiero contratar seguros que no requieran este importe. Sin embargo, esta es una decisión personal que deberás hacer a la hora de contratar tu seguro.

*En el caso de Seguros Mondo, la mayoría de sus planes no incluyen franquicia, siendo excepciones el seguro anual multiviajes y el seguro de larga estancia.

 

2.2 ¿Qué tan fácil es contactar a la compañía?

Un factor importante a considerar a la hora de contratar tu seguro de viajes es qué tan fácil te será contactar a la compañía en caso de necesidad. Averigua si tienen asistencia las 24 horas y cuál es el método para comunicarse con ellos. ¿Teléfono? ¿Chat? ¿Correo? ¿Aplicación? Es importante que tengas esto claro antes de tu viaje.

Si la comunicación es por teléfono o correo, asegúrate de llevarlo anotado en un lugar seguro y tenerlo siempre a mano. Si la forma de contactarte con la compañía es por aplicación, asegúrate de descargarla en tu teléfono.

 

2.3 ¿Tiene cobertura para el covid-19?

En los tiempos actuales de pandemia, algo muy importante que debes considerar a la hora de contratar tu seguro de viajes es la cobertura para el covid-19.

Averigua si cubren los gastos asociados por contraer esta enfermedad, la realización del examen PCR y la prolongación de la estadía en caso de ser necesario hacer cuarentena. También te recomiendo averiguar si el seguro cubre la cancelación del viaje en caso de contraer la enfermedad.

 

2.4 ¿Piensas bucear o hacer deportes de aventura?

No es lo mismo contratar cobertura para un viaje tranquilo, en donde solo estarás en tu hotel o solo harás un par de excursiones, a contratar cobertura para un viaje en el que piensas hacer actividades un poco más extremas, como deportes de aventura.

Es importante que leas qué actividades están incluidas en la cobertura del seguro que piensas contratar. Así evitarás llevarte sorpresas desagradables en el futuro.

 

Haciendo snorkel en Cozumel.
La Isla de Cozumel, ubicada frente a Playa del Carmen, es uno de los mejores lugares para hacer snorkel y buceo del mundo.

 

2.5 ¿Qué no cubre el seguro de viajes?

Tan importante como saber qué cubre el seguro de viajes es saber qué no cubre.

Y en un lugar como Cancún, reconocido por su agitada vida nocturna, es especialmente importante recalcar que el seguro de viajes no cubrirá incidentes ocurridos por abuso de alcohol o drogas ilícitas. Recuerda que contratar un seguro de viajes no significa que no debes poner de tu parte para mantenerte segura 👍

Otros incidentes normalmente no cubiertos por los seguros de viaje son la repatriación en caso de suicidio, robo o pérdida de dinero en efectivo, enfermedades preexistentes, pérdida de vuelos por tu responsabilidad, entre otros.

 


3. El mejor seguro de viajes para Cancún y la Riviera Maya

Como te contaba al principio de este artículo, llevo ya varios viajes usando Seguros Mondo y he tenido una muy buena experiencia. Tienen muy buenas referencias y, después de comparar con otras compañías, he visto que, en general, esta es de las que tiene mejor calidad-precio (en términos de cobertura ofrecida y precio del seguro).

Es por eso que – en mi opinión – este es el mejor seguro de viajes que puedes contratar para Cancún y la Riviera Maya (e incluso para cualquier otro lugar del mundo).

A continuación te cuento algunos servicios con los que cuenta este seguro:

 

3.1 Asistencia en viaje

Algo que me gusta de Seguros Mondo es que tienen asistencia 24 horas los 365 días del año, además cuentan con una aplicación móvil de asistencia en viaje con chat médico, llamada de asistencia gratuita y que permite notificar incidencias en los viajes, incluyendo la demora de vuelos o equipaje.

 

3.2 Cobertura para el covid-19

Actualmente, Seguros Mondo cuenta con una cobertura especial para el covid-19. Esta incluye asistencia médica en caso de contraer la enfermedad, test PCR durante el viaje (si es necesario); prolongación de estancia en hotel si se requiere hacer cuarentena. La garantía opcional de cancelación del viaje también incluye cobertura por enfermedad o fallecimiento del viajero o de un familiar por covid-19.

 

Pirámide de Chichén Itzá.
Chichén Itzá: una de las principales excursiones para hacer en la Riviera Maya.

 

3.3 Puedes elegir entre diferentes planes

Seguros Mondo cuenta con tres diferentes planes: Viaje Tranquilidad, Viaje Top y viaje Premium (ordenados de menor a mayor precio), los cuales varían en su cobertura y en la posibilidad de agregar coberturas adicionales.

*En el punto 4 de este artículo explico en detalle qué incluyen estos planes y cuánto cuesta cada uno de ellos para un viaje de 1 semana a Cancún.

 

3.4 Coberturas para deportes de aventura

El plan básico (Viaje tranquilidad) incluye cobertura para varios deportes de aventura comúnmente realizados en Cancún, como paseos en bicicleta, paseos en barcos a motor, juegos de pelota y playa, kayak, motos acuáticas, entre varias otras.

Y en caso de que desees hacer actividades un poco más extremas, estas también puedes cubrirlas con tu seguro. Sin embargo, para esto deberás contratar el plan Viaje Top o Viaje Premium y agregar cobertura opcional para deportes de aventura. Esta cobertura adicional cubre deportes de aventura como buceo y actividades subacuáticas a menos de 20 metros de profundidad, kitesurf, cuatriciclos, esquí acuático, entre otros.

 


4. Cuánto cuesta y qué incluyen los diferentes planes

En las siguientes tablas puedes ver cuánto cuesta un viaje de 7 días a Cancún con Seguros Mondo y cuál es la cobertura de los diferentes planes:

 

📌 En PESOS MEXICANOS (valores aproximados, abajo puedes ver los precios originales en euros):

Viaje tranquilidadViaje TopViaje Premium
Precio para 7 días$710$1.200$1.960
Asistencia médica$7.350.000$14.700.000$29.400.000
Repatriación y regreso anticipadoincluidoincluidoincluido
Equipajes$36.700$49.000$73.500
Pérdida de servicios$4.900$73.500$73.500
Equipo electrónico$18.400$24.500$36.700
Anulación del viajeopcionalopcionalopcional
Deportes de aventuraopcionalopcional
Franquicia
Desplazamiento de familiarincluidoincluidoincluido
Asistencia jurídica$73.500$73.500$73.500
Responsabilidad civil$1.500.000$1.500.000$1.500.000
Indemnización por accidente$295.000$735.000$1.225.000

 

📌 En EUROS:

Viaje tranquilidadViaje TopViaje Premium
Precio para 7 días28,99 €48,99 €79,89 €
Asistencia médica300.000 €600.000 €1.200.000 €
Repatriación y regreso anticipadoincluidoincluidoincluido
Equipajes1.500 €2.000 €3.000 €
Pérdida de servicios200 €3.000 €3.000 €
Equipo electrónico750 €1.000 €1.500 €
Anulación del viajeopcionalopcionalopcional
Deportes de aventuraopcionalopcional
Franquicia
Desplazamiento de familiarincluidoincluidoincluido
Asistencia jurídica3.000 €3.000 €3.000 €
Responsabilidad civil60.000 €60.000 €60.000 €
Indemnización por accidente12.000 €30.000 €50.000 €

 

4.1 ¿Cuál de estos tres planes contratar?

Ahora que ya conoces la cobertura y precios aproximados de los diferentes planes, decidir cuál contratar es una decisión personal que deberás tomar dependiendo de tus prioridades, presupuesto y del tipo de viaje que piensas hacer.

En mi caso, decidí contratar el Seguro Tranquilidad. Esto se debe a que mi viaje fue relativamente tranquilo y no contaba con un gran presupuesto para hacerlo. Sin embargo, elegir un plan dependerá de tus condiciones particulares. Lo importante es que te informes bien y tengas claridad de qué incluye y qué no incluye tu plan de seguro.

 


5. Consigue tu seguro de viajes con 5% de descuento

Para terminar, te cuento que por ser lectora del blog, aquí puedes comprar tu seguro de viajes con 5% de descuento.

Descuento Seguros Mondo

 


¡Eso es todo, amiga!

Foto viajando por Cancún con poco presupuesto.

Espero que esta información sobre el mejor seguro de viajes para Cancún y la Riviera Maya te haya sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

Además, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin el mejor seguro de viajes para Cancún y Riviera Maya.

 

El mejor seguro de viajes para Cancún y la Riviera Maya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.