Viajar sola a México en 30 días (guías + itinerario)

Viajar sola a México en 30 días.

Te cuento cómo fue mi experiencia viajando sola a México en 30 días, incluyendo información sobre seguridad, itinerario y guías de viaje.

México es un país que me moría por conocer. Siempre me ha llamado mucho la atención su cultura, gastronomía y paisajes. Es por eso que, en cuanto tuve la oportunidad, decidí hacer un viaje sola a México, en el cual pasé 30 días conociendo este hermoso país.

Como este era mi primer viaje a territorio mexicano, preferí visitar los lugares más turísticos del país. Por lo tanto, organicé un itinerario que me permitiría conocer Ciudad de México, Cancún y parte de la Riviera Maya.

A continuación te cuento cómo fue mi experiencia y qué tan segura me sentí durante este viaje. También te comparto un itinerario detallado y varias guías de ciudades y destinos que puedes utilizar para planificar tu propio viaje a México.

¡Comencemos!

*En las guías y posts que les comparto pueden encontrar información detallada sobre precios.

Algunos links en este post pueden tener enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


1. Itinerario de viaje a México en 30 días

El itinerario que te comparto es de un viaje bastante típico a México, en el que me centré en conocer los lugares más turísticos del país: Cancún, Riviera Maya y Ciudad de México.

Sin embargo, quisiera advertirte desde ya que México es mucho más que estos tres destinos. Existen muchas otras ciudades, pueblos, playas y localidades del país que me encantaría conocer y que pueden ser igual o incluso más interesantes que los destinos que incluyo en este itinerario.

Sin embargo, si estas planeando tu primer viaje por México y no quieres salirte de la ruta tradicional, creo que este itinerario te puede ser de utilidad.

 


1.1 Itinerario detallado

 

  • Día-0: Vuelo desde Santiago de Chile a México (con escala en Lima)
  • Día-1-7: Cancún
    • Día-1: Playa del Faro de Punta Cancún
    • Día-2: Isla de Cozumel en tour
    • Día-3: Tulum y Xel-Há en tour
    • Día-4: Playa Langostas + Torre Cancún + Jardín del arte
    • Día-5: Chichén Itzá en tour
    • Día-6: Playa Marlín + Centro Comercial La Isla
    • Día-7: Playa Delfines
  • Día-8: traslado desde Cancún a Isla Mujeres
  • Día-9-15: Isla Mujeres
    • Día-9-12: Playa Norte
    • Día-13: Punta Sur
    • Día-14-15: Playa Norte
  • Día-16: traslado desde Isla Mujeres a Playa del Carmen
  • Día-17-19: Playa del Carmen
    • Día-17: Recorrido por Playa del Carmen
    • Día-18: Cenote Azul
    • Día-19: Playa Mamitas
  • Día-20: traslado desde Playa del Carmen a Ciudad de México
  • Día-21-29 Ciudad de México
    • Día-21: Centro Histórico de Ciudad de México
    • Día-22: Chapultepec 1: Castillo de Chapultepec + bosque
    • Día-23: Chapultepec 2: Museo de Antropología + jardín botánico
    • Día-24: Xochimilco + Centro Histórico de Ciudad de México
    • Día-25: Basílica de la Virgen de Guadalupe
    • Día-26: Coyoacán
    • Día-27: Teotihuacán
    • Día-28: Polanco
    • Día-29: Centro Histórico + Plaza Garibaldi
  • Día-30: Vuelo a Lima

 

Ahora que ya conoces mi itinerario, te contaré cómo fue la experiencia de viajar sola por estos lugares y te comparto algunos posts y guías de viaje en donde puedes encontrar mayor información para tu viaje a México.

 


2. Días 1-7: Cancún

Cancún fue la primera ciudad de México que visité. Y lo primero que me impresionó al llegar fue el acoso de los vendedores. Nada mas salir de la zona de retiro de equipaje, se me abalanzaron encima varios vendedores ofreciendo tours, hospedajes y transportes. La verdad es que esto me hizo sentir un poco incómoda, por lo que, mi recomendación es que digas a todo que no y salgas de allí lo más pronto posible.

Una vez logré escabullirme de los vendedores, tomé un bus desde el Aeropuerto hacia la Terminal de buses, ubicada en el Centro de Cancún. En este lugar no me sentí demasiado segura. Las calles cercanas al terminal no me dieron muy buena impresión y preferí moverme rápidamente a la Zona Hotelera. Como su nombre lo indica, esta zona es la más turística de Cancún y en donde abundan los lujosos hoteles all inclusive. Sin embargo, también es posible encontrar hospedajes económicos (aunque no son muchos). En general, esta zona es muy segura (incluso de noche) y tiene cerca todas las playas y casi todos los atractivos de Cancún. Por lo que, te recomiendo hospedarte en este sector de la ciudad.

Como puedes ver mi llegada a Cancún no fue demasiado triunfal, ya que hubieron un par de situaciones que me hicieron sentir incómoda. Sin embargo, una vez me instalé en la Zona Hotelera, esto cambió radicalmente. A continuación te cuento sobre los diferentes lugares que se pueden conocer y excursiones que se pueden hacer en Cancún.

📌 Aquí te dejo una guía en donde puedes encontrar información de hospedajes baratos en la Zona Hotelera de Cancún; además de opciones económicas para comer y transportarte; y actividades para hacer en Cancún sin gastar tanto dinero:

Guía para viajar a Cancún con poco dinero

 


3.1 Día 1: Playa del Faro de Punta Cancún

Viajar sola a México: Cancún.
Playa del Faro de Punta Cancún.

Mi primer día en Cancún lo pasé en una de las playas más lindas (e inaccesibles) de la ciudad: la Playa del Faro de Punta Cancún.

Se trata de una playa muy bonita – de arena blanca, aguas turquesas y casi sin oleaje – que se encuentra escondida entre los hoteles all inclusive de Cancún. Llegar a ella no es muy fácil, pero vale la pena (abajo de tejo un post en donde explico cómo llegar). Llevé algo de comida y una lata de cerveza y me pasé el día en esta bonita playa a la que no llega demasiada gente.

📌 Aquí encontrarás más información para llegar a esta playa:

5 playas imperdibles de Cancún

 


2.2 Día 2: Isla de Cozumel en tour

Haciendo snorkel en Cozumel.
Haciendo snorkel en Cozumel.

El segundo día tomé un tour a la Isla Cozumel, ubicada frente a Playa del Carmen, a cerca de 1 hora y quince minutos de Cancún. Hice este tour en forma un tanto improvisada y creo que no fue la mejor decisión que pude tomar.

Lo que más me gustó del tour fue hacer snorkel en los arrecifes de Cozumel, algo que sí recomiendo, ya que fue una experiencia increíble. No por nada Cozumel es considerado uno de los mejores lugares para hacer snorkel o buceo del mundo. Sin embargo, más tarde descubrí que me hubiera salida más barato tomar un ferry a Cozumel desde Playa del Carmen y contratar la excursión de snorkel directamente allí.

Aún así, si dispones de pocos días para conocer Cancún y la Riviera Maya, es un tour que te puede interesar.

📌 En este artículo te cuento en mayor detalle qué incluye el Tour Cozumel Plus y cómo fue la experiencia:

Tour Cozumel Plus ¿vale la pena?

 


2.3 Día 3: Tulum y Xel-Há en tour

Playa de las Ruinas de Tulum con sargazo.
Playa de Tulum con sargazo.

Siguiendo con las excursiones, al día siguiente hice un tour que incluía la visita a dos lugares que tenía muchas ganas de conocer en la Riviera Maya: las Ruinas de Tulum y el parque Xel-Há.

De los tres tours que hice en la Riviera Maya, este fue mi favorito. Me gustó conocer la zona arqueológica de Tulum en visita guiada (lo único malo es que en la fecha en que viajé había mucho sargazo en la playa), así como visitar el Parque Xel-Há.

Este último es un parque del Grupo Xcaret, el cual tiene barra y tenedor libre y en el que se puede nadar y hacer mucho snorkel. Definitivamente fue una de mis partes favoritas de mi viaje por México.

📌 Aquí puedes leer en más detalle en qué consiste este tour:

Tour de 1 día a Tulum y Xel-Há

 

 


2.4 Día 4: Playa Langostas + Torre Escénica de Cancún + Jardín del arte

Viajar sola a México: Cancún desde la Torre escénica.
Vista desde la Torre Escénica de Cancún.

Al día siguiente, me dirigí a la Torre escénica de Cancún, una torre de 85 metros de altura, ubicada en la Zona Hotelera, a la que pude ingresar en forma gratuita presentando una pulsera de identificación que me entregaron en el tour Tulum – Xel-Há (en la Riviera Maya aman estas pulseras y te las entregan en todos lados).

📌 En el siguiente post puedes leer en más detalle cómo es la experiencia de subir a la Torre Escénica de Cancún:

Torre escénica de Cancún ¿cómo visitarla?

Luego de subir a la torre, caminé unos metros para visitar el Jardín del Arte, un bonito paseo desde donde se pueden ver los manglares de Cancún.

Terminé el día en la Playa Langostas, una de las playas que más me gustó en Cancún, la cual se encuentra a poca distancia de la Torre Escénica y se caracteriza por sus aguas claras y tranquilas y por su ambiente familiar.

📌 En el siguiente post puedes encontrar más información sobre esta y otras playas de Cancún:

5 playas imperdibles de Cancún

 


2.5 Día 5: Chichén Itzá en tour

Viajar sola a México: Chichén Itzá.
Pirámide de Chichén Itzá.

Continué con las excursiones haciendo un tour de día completo para conocer la maravilla del mundo Chichén Itzá. En esa oportunidad decidí contratar la excursión Xichén Deluxe, ya que la compré en paquete con el Tour Tulum – Xel-Há para que me saliera más barato. Sin embargo, creo que no fue la mejor opción, ya que luego descubrí que existen tours con mucha mejor calidad-precio.

📌 Para que no te pase lo mismo, aquí te dejo un post en donde te cuento sobre las diferentes formas en que puedes visitar Chichén Itzá desde Cancún y la Riviera Maya, así como un artículo compartiendo mi experiencia haciendo el Tour Xichén Deluxe:

7 formas de llegar a Chichén Itzá

Tour Xichén Deluxe ¿vale la pena?

📌 También te dejo información sobre qué ver en Chichén Itzá y algunos consejos para tu visita:

Qué ver en Chichén Itzá

Consejos para visitar Chichén Itzá

 


2.6 Día 6: Playa Marlín + Centro Comercial La Isla

Centro Comercial La Isla en Cancún.
Centro Comercial La Isla.

Luego de tantas excursiones, dediqué los siguiente días a visitar diferentes playas de Cancún, comenzando por la Playa Marlín, una playa de oleaje moderado y aguas de intenso color turquesa, la cual se encuentra muy cerca del Centro Comercial la Isla.

Este centro comercial se encuentra frente a la Laguna Nichupté y tiene un muelle desde donde se tienen lindas vistas de la laguna. Es un bonito lugar para ir a pasear y quizás disfrutar de un rico jugo natural.

📌 Aquí puedes encontrar más información para visitar la Playa Marlín:

5 playas imperdibles de Cancún

 


2.7 Día 7: Playa Delfines

Playa Delfines, Cancún.
Playa Delfines.

Mi último día en Cancún lo dediqué a visitar la famosa Playa Delfines, una amplia y bonita playa pública, en donde se pueden usar las palapas en forma gratuita (aunque para eso hay que llegar temprano). Esta playa, además, es conocida por albergar el famoso letrero de Cancún, un punto típico para sacarse fotos. Es una playa de ambiente familiar con oleaje fuerte a moderado.

📌 En el siguiente artículo puedes encontrar más información para visitar esta playa:

5 playas imperdibles de Cancún

 


2.8 Vida nocturna en Cancún

Boulevard Kukulcan de Cancún.
Boulevard Kukulcán.

Además de ser reconocido por sus playas y excursiones, Cancún también es famoso por su movida vida nocturna, la cual – según dicen en México – pone en vergüenza a Las Vegas.

Algo que me gustó mucho de la Zona Hotelera es que es bastante segura, incluso en la noche. Como mi hostal quedaba cerca de la zona de la Avenida Kukulcán en donde se concentran los locales nocturnos y discotecas, podía ir caminando sin problema. Siempre hay muchos turistas, de todas las nacionalidades, y personal de la policía turística dando vuelta por las calles. El ambiente es bastante eufórico y muy animado.

 


3. Días 9-15: Isla Mujeres

Luego de pasar unos muy buenos días en Cancún, me dirigí a mi siguiente destino: Isla Mujeres. Esta pequeña isla se encuentra a solo 15 minutos en ferry de Cancún y llegar es bastante fácil.

A diferencia de la no muy buena impresión que me llevé al llegar a Cancún, en Isla Mujeres me sentí cómoda desde el primer momento. La isla es muy pequeña por lo que, en el extremo norte (que es la zona más turística), se puede ir caminando a todos lados.

En general, el lugar es muy turístico y de día resulta bastante seguro. De noche, te recomendaría evitar salir sola, ya que no tiene una vida nocturna tan agitada como Cancún, por lo que puede ser un poco más peligroso.

Algo que debo advertirte, es que si buscas tranquilidad, el extremo norte de Isla Mujeres NO es un buen lugar para hospedarse. Esta zona es bastante bulliciosa. La Playa Norte se llena de embarcaciones que ponen su música a todo volumen, por lo que quieras o no, estarás escuchando reggaetón prácticamente todo el día. Si lo que buscas es una isla más tranquila, quizás te interese esta excursión a Isla Contoy o quizás prefieras ir a pasar unos días a la Isla Holbox, ubicada al norte de Cancún.

📌 Si prefieres quedarte en Isla Mujeres, en la siguiente guía de viaje te cuento cómo llegar y visitar la isla en forma económica:

Isla Mujeres con poco dinero

 


3.1 Días 9-12 y 14-15: Playa Norte

Isla Mujeres con poco dinero.
Playa Norte de Isla Mujeres.

La mayor parte de mi estadía en Isla Mujeres la pasé en una de las mejores playas del mundo: la Playa Norte. Es un lugar bastante animado y turístico, pero aún así fue mi playa favorita de todo el viaje.

Es una playa amplia que parece una verdadera piscina; de aguas claras, arena blanca y completamente libre de sargazo. Es un lugar ideal para ir a tenderse bajo la sombra de las palmeras y nadar por los varios metros que ofrece la playa.

 


3.2 Día 13: Punta Sur

Punta Sur de Isla Mujeres.
Punta Sur de Isla Mujeres.

Además de la famosa Playa Norte, Isla Mujeres también cuenta con otros atractivos que se concentran en el extremo sur de la isla, los cuales se pueden visitar fácilmente en 1 día. En mi caso, visité estos atractivos en taxi y caminando, pero también se pueden visitar en bicicleta o carrito de golf, uno de los transportes más típicos de la isla.

Mi recorrido consistió en visitar la Punta Sur, en donde se encuentran las ruinas del Templo a Ixchel, la diosa maya de la luna, el amor y la fertilidad; el Club de Playa Garrafón de Castilla, en donde se puede hacer snorkel y ver peces de colores; y la Tortugranja, un proyecto que busca proteger a las tortugas marinas de la zona.

📌 Aquí puedes encontrar más información sobre el recorrido y los diferentes puntos de interés de la isla:

Punta Sur de Isla Mujeres: recorrido barato

 


4. Días 17-19: Playa del Carmen

Luego de unos días de relajo en Isla Mujeres, emprendí la marcha hacia mi siguiente destino: Playa del Carmen.

A diferencia de Cancún, Playa del Carmen tiene un ambiente más de pueblo y un turismo un tanto menos enfocado a los resorts de lujo. A pesar de que fue un lugar en el que me quedé pocos días (principalmente porque cuando viajé había mucho sargazo), puedo decir que fue un lugar que me gustó mucho y al que pienso usar de sede para mi próxima visita al Caribe Mexicano.

📌 En el siguiente post te cuento en más detalle por qué elegiría este lugar para hospedarme:

7 razones para hospedarse en Playa del Carmen

📌 Además, aquí te dejo una guía para viajar a Playa del Carmen en forma económica:

Playa del Carmen con poco dinero

 


4.1 Día 17: Recorrido por Playa del Carmen

Arco de Playa del Carmen
Arco de Playa del Carmen.

Mi primer día en Playa del Carmen, lo dediqué a conocer los lugares más típicos de esta localidad, incluyendo el Parque los Fundadores, una plaza considerada el corazón de Playa del Carmen y en donde se encuentra el famoso Arco Portal Maya, todo un símbolo de la ciudad.

También me dediqué a pasear por la Quinta Avenida, la calle de Playa del Carmen en donde se concentra el comercio dedicado al turismo; así como a descansar y nadar en algunas de sus playas.

 


4.2 Día 18: Cenote Azul

Cenote Azul.
Cenote Azul.

Al día siguiente aproveché de hacer algo que desde que había llegado a la Riviera Maya tenía ganas de hacer: nadar en un cenote. Averigüé que cerca de Playa del Carmen, en la carretera entre esta ciudad y Tulum, se encuentran tres cenotes que se pueden visitar en forma económica. Y fui al más barato de ellos: el Cenote Azul, un lugar muy bonito en donde se puede nadar, hacer snorkel y ver una cantidad impresionante de peces.

📌 En el siguiente post te cuento cómo visitar este cenote:

Un cenote barato cerca de Playa del Carmen


4.3 Día 19: Playa Mamitas

Viajar sola a México: Playa del Carmen.
Playa Mamitas.

Para terminar de buena forma mi visita a la Riviera Maya, dediqué el último día a descansar en una de las mejores playas de Playa del Carmen: Playa Mamitas.

 


5. Otros atractivos de Cancún y la Riviera Maya

Si durante tu viaje quieres conocer más lugares y atractivos de la Riviera Maya, puedes recortar algunos de los días en Cancún o Isla Mujeres e incluir otros destinos cercanos, como Holbox, Bacalar o Tulum, los cuales también lucen bastante interesantes y tengo pendiente conocer en una próxima visita.

Otros atractivos populares que puedes visitar en Cancún y la Riviera Maya son Isla Contoy, Río Secreto y los parques Xcaret, Xplor, Xoximilco, Xavage y Xenses. O ruinas arqueológicas, como Cobá y Ek Balam.

📌 Aquí puedes encontrar información para visitar estas últimas ruinas arqueológicas (escrito por el bloguero invitado Zona Viajero):

Visita a las Ruinas de Ek Balam

📌 Y aquí más información y consejos para viajar a Cancún y la Riviera Maya:

10 consejos para ir a la Riviera Maya con poco dinero

5 youtubers que te ayudarán a planificar tu viaje a la Riviera Maya

 

 


6. Días 21-29: Ciudad de México

Luego de unos días increíbles en el Caribe Mexicano, tomé mi vuelo a Ciudad de México, la ciudad más grande que he conocido hasta el momento y de la que quedé profundamente enamorada. No exagero, si mi llegada a Cancún no fue todo lo triunfal que me hubiera gustado, en Ciudad de México me sentí cómoda desde el primer momento que pisé la ciudad. Probablemente esto no le pasará a todas, ya que es una ciudad un tanto caótica que puede descolocar un poco al principio, pero en mi caso, me sentí como pez en el agua.

La capital de México me pareció una locura, pero una locura muy linda. Quedé sorprendida con todos los atractivos que hay para visitar en esta ciudad. La cantidad de museos es de nunca acabar y a veces sentía que cada atracción me sorprendía más que la anterior. Además, allí no me sentí tan acosada por los vendedores como en Cancún y en general, me sentí bastante segura (aunque también fui muy cuidadosa).

Me hospedé en el Centro Histórico de la ciudad y creo que es una muy buena alternativa, ya que tiene varios atractivos y estaciones de metro cerca. Además, se pueden encontrar hospedajes a muy buenos precios. Me moví por la ciudad utilizando principalmente el metro y no tuve ningún problema. Es un medio de transporte barato y me gustó que tuviera vagones exclusivos para mujeres y niños.

📌 Aquí te dejo una guía para viajar a Ciudad de México sin gastar tanto dinero y un itinerario para 1 semana en esta ciudad:

Ciudad de México con poco dinero

Qué hacer en Ciudad de México en 1 semana

 


6.1 Día 21: Centro Histórico de Ciudad de México

Fotografía del Zócalo de Ciudad de México.
Zócalo de Ciudad de México.

Mi primer día en Ciudad de México lo dediqué a conocer su Centro Histórico, comenzando por el famoso Zócalo, del que tantas veces había oído hablar. También visité otros lugares emblemáticos de la ciudad como el Palacio de Bellas Artes, la Torre Latinoamericana, el Monumento a la Revolución, la Catedral Metropolitana, la Casa de los Azulejos, entre otros. Así como varios museos, plazas y callejones.

Sin embargo, no hice todo esto en un día. Como me hospedé en pleno Centro Histórico, dediqué varias tardes, luego de conocer otros lugares, a pasear por el centro de la ciudad.

📌 A continuación te dejo un listado con 10 lugares gratuitos para visitar en el Centro Histórico de Ciudad de México:

10 lugares gratis del Centro Histórico de Ciudad de México

 


6.2 Día 22: Chapultepec 1 – Castillo de Chapultepec

Viajar sola a México: Castillo de Chapultepec.
Castillo de Chapultepec.

Mi segundo día en la ciudad lo dediqué a pasear por el parque urbano más grande de México: el Bosque de Chapultepec.

Este parque es tan grande y tiene tantos atractivos que tuve que dedicarle dos días para visitarlo con calma. El primer día me dediqué a recorrer el parque, pasear por la orilla del lago y visitar el Castillo de Chapultepec, un impresionante edificio histórico ubicado en la cima de un cerro del mismo nombre.

📌 Si quieres más información para visitar este parque urbano y sus atractivos, puedes leer el siguiente artículo:

7 imperdibles de Chapultepec

 


6.3 Día 23: Chapultepec 2 – Museo de Antropología

Museo de Antropología.
Museo de Antropología de México.

Mi segundo día en Chapultepec lo dediqué casi exclusivamente a visitar el Jardín Botánico y el Museo Nacional de Antropología. Y debo decir que este último fue uno de mis atractivos favoritos de Ciudad de México. De verdad que el museo es alucinante y una visita que recomendaría a cualquiera que quisiera aprender un poco sobre la cultura mexicana.

Luego de pasar varias horas en el museo, fui caminando hacia otro de los puntos emblemáticos de la ciudad: el Ángel de la Independencia. Esta escultura de 45 m de altura es todo un símbolo y un conocido punto de encuentro de la ciudad.

📌 Aquí puedes encontrar más información sobre el Museo de Antropología y otros atractivos de Chapultepec:

7 imperdibles de Chapultepec

 


6.4 Día 24: Xochimilco

Xochimilco.
Trajineras de Xochimilco.

Luego de dos días visitando Chapultepec, dediqué la siguiente jornada a visitar uno de los atractivos que más me hacía ilusión conocer: Xochimilco, una localidad ubicada al sur de Ciudad de México famosa por sus canales y trajineras.

Lamentablemente, mi visita a este lugar no fue como esperaba. Esto se debe a que contraté una excursión grupal por los canales de Xochimilco que ya no se estaba realizando (algo que no me informaron a pesar de haber confirmado varias veces por email y whatsapp). Y como las trajineras las arriendan por grupo y además era muy temprano, me retiré del lugar sin tener la posibilidad de navegar por los canales.

Esto no significa que si viajas sola no puedas navegar sin gastar una suma importante de dinero. Existen trajineras colectivas que te saldrán muy baratas. Sin embargo, estas no son tan bonitas como las de la foto y hacen un recorrido bastante reducido. Además solo funcionan en la tarde.

A modo de consejo, si decides visitar esta localidad, te recomiendo no ir muy temprano ni muy tarde, ya que, en estos horarios, las calles que debes caminar hasta los embarcaderos pueden ser un tanto solitarias y algo inseguras.

 


6.5 Día 25: Basílica de la Virgen de Guadalupe

Viajar sola a México: Basílica de la Virgen de Guadalupe.
Basílica de la Virgen de Guadalupe.

Luego de esa mala experiencia en Xochimilco, decidí dedicar el día siguiente a visitar la Villa de Guadalupe, un recinto muy bonito que tiene varios atractivos, entre los que destaca la famosa Basílica de la Virgen de Guadalupe.

Personalmente, este fue un lugar que me gustó mucho y al que le encontré un encanto muy especial. Dediqué un par de horas a recorrer las capillas, monumentos y jardines que se pueden visitar en este recinto.

📌 En la siguiente guía puedes encontrar información sobre cómo llegar y qué ver en la Villa de Guadalupe:

Guía para visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe

 


6.6 Día 26: Coyoacán

Casa Azul de Frida Kahlo.
Casa Azul de Frida Kahlo.

Mi sexto día en la Ciudad de México me movilice a una de las colonias del sur de la ciudad para visitar el barrio en donde vivió una artista mexicana que admiro mucho, el que no podía ser otro más que Coyoacán, en donde se encuentra la famosa Casa Azul de Frida Kahlo.

Además de este museo, también fui a conocer el Mercado y la Plaza de Coyoacán – con la típica Fuente de los Coyotes -, así como el Museo de Culturas Populares y el Museo Anahuacalli de Diego Rivera.

📌 Aquí te dejo una guía para visitar Coyoacán en 1 día y un post con información específica sobre la Casa de Frida Kahlo:

Coyoacán en 1 día

La Casa de Frida Kahlo

 


6.7 Día 27: Teotihuacán

Fotografía de la Calzada de Los Muertos de Teotihuacán.
Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Luego de pasar varios días recorriendo la ciudad, decidí salir unas horas de la zona urbana para conocer las impresionantes Ruinas de Teotihuacán. Este fue un paseo que hice por libre y que disfruté muchísimo. Estuve cerca de cinco horas recorriendo la zona arqueológica con calma, visitando sus templos, un museo, caminando por la Calzada de los Muertos e incluso subiendo hasta la cima de la Pirámide del Sol. Definitivamente un paseo que creo que no puede faltar en una visita a Ciudad de México.

📌 Aquí te dejo información sobre las diferentes formas para llegar a Teotihuacán desde Ciudad de México, así como una guía para visitar esta ciudad por libre:

7 formas de llegar a Teotihuacán

Guía para visitar Teotihuacán por libre

 


6.8 Día 28: Polanco

Museo Soumaya.
Museo Soumaya.

Al día siguiente de visitar Teotihuacán quise hacer algo más tranquilo y fui a pasear por uno de los barrios más modernos de la ciudad: Polanco.

El principal atractivo que visité allí fue el impresionante Museo Soumaya, el cual llama la atención tanto por su increíble arquitectura como por las colecciones que guarda en su interior, las cuales incluían obras tan impresionantes como varias esculturas de Rodin, arte antigua en marfil y la Puerta del Infierno. Te recomiendo mucho visitar este museo, el que se puede visitar en forma gratuita.

 


6.9 Día 29: Centro Histórico + Plaza Garibaldi

Viajar sola a México: Plaza Garibaldi.
Plaza Garibaldi.

Mi último día de este viaje tan bonito por México lo dediqué a pasear nuevamente por su Centro Histórico, incluyendo lugares como el Barrio Chino, el Parque Alameda Central y la conocida Plaza Garibaldi.

Visité esta plaza a eso de las seis de la tarde y la verdad es que no me gustó mucho. A esa hora ya había algunas agrupaciones de mariachis, pero todavía no estaba muy animado el ambiente. Aún así, me pareció una buena forma de terminar el viaje, en medio de este lugar que evoca el Estado de Jalisco, cuna del tequila y de la cultura mariachi.

 


7. ¿Es seguro viajar sola a México?

Después de pasar un mes viajando sola por México puedo decir que me sentí bastante segura en este país. Sin embargo, también debo decir que fui muy cuidadosa: planifiqué mucho el viaje, me informé sobre la seguridad de los lugares que visitaba y no me salí de los sectores más turísticos de las ciudades.

No voy a negar que durante mi viaje hubieron algunos lugares que me dieron algo de mala espina. En sitios como el Centro de Cancún, Xochimilco y Plaza Garibaldi no me sentí del todo cómoda. Con esto no quiero decir que me sintiera en peligro, solo no me sentí tan bien como en otros sitios que se veían más seguros, transitados y bien cuidados.

Aún así, puedo decir con tranquilidad, que la realidad en México se aleja mucho de ciertos prejuicios que algunas personas tienen del país. En México no hay violencia en cada esquina y no tiene por qué ser un lugar peligroso para una mujer viajando sola. Al igual que en muchos lugares, todo es cuestión de informarse bien y estar atenta al entorno.

Algunas medidas de seguridad básica que tomé fueron moverme la mayor parte del tiempo por sectores muy transitados y turísticos, informarme sobre los lugares que visitaba, evitar salir de noche en lugares en los que no era recomendable, hospedarme en lugares céntricos (o en zonas turísticas), tener mucho cuidado con mis pertenencias y, por supuesto, viajar con seguro de viajes. Prácticamente, nada que no hubiera hecho en cualquier otro país del mundo.

 

Seguros Mondo

 


8. Conclusiones sobre viajar sola a México

¡¡¡Definitivamente lo recomendaría!!!

Perdón por la efusividad con que empiezo esta sección, pero México me dejó realmente enamorada y este viaje de 30 días superó totalmente mis expectativas. De hecho, este país me sorprendió tanto que espero ansiosa mi oportunidad para regresar.

Si estás pensando en viajar sola a México, mi recomendación es que lo hagas con confianza pero en forma informada y responsable. No te dejes llevar por ciertos prejuicios que califican a este país como muy peligroso, pero tampoco peques de confiada. Infórmate sobre los lugares que visitarás y planifica una ruta que te haga sentir cómoda, la cual no tiene por qué ser igual a la mía. México es mucho más que la Riviera Maya y Ciudad de México. Sin embargo, estos pueden ser buenos puntos de partida para comenzar a conocer tierras mexicanas.

De verdad que México tiene muchos pueblos, ciudades y paisajes increíbles, es un lugar en donde puedes conocer gente maravillosa y ni te digo lo rica que es la comida y cultura mexicana. Definitivamente, un lugar al que vale mucho la pena visitar.

 


9. Más información para viajar a México

Por último, aquí te comparto un listado con tours gratuitos que puedes hacer en México.

Y abajo te dejo un cuadro con todo lo que necesitas para comenzar a planificar tu viaje a México:

 

PLANIFICA TU VIAJE A MÉXICO

Vuelos

Encuentra tu vuelo a México

Hospedajes

Hospedajes baratos en México

Tours

Las mejores excursiones en México

Buses

Encuentra tu bus en México

Restaurantes

Los mejores restaurantes en México

Seguro de viajes

Asegura tu viaje a México

 


¡Eso es todo, amiga!

Foto al viajar sola a México.

Espero que estos datos para viajar sola a México te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces México? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin viajar sola a México en 30 días

 

Viajar sola a México en 30 días (guías + itinerario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.