El mejor seguro de viajes para San Pedro de Atacama

Iglesia de San Pedro de Atacama.

Aquí te cuento cuál es – en mi opinión – el mejor seguro de viajes para San Pedro de Atacama.

A pesar de que nos gusta creer que en los viajes todo saldrá bien, creo que es mejor ser precavida y estar preparada para eventualidades que puedan surgir en el camino. Es por eso que, mas que un gasto, considero el seguro de viajes una inversión en tranquilidad. Por lo que suele ser uno de los primeros ítems que incorporo en mi presupuesto de viaje.

Desde que comencé a viajar sola, hace 6 años, siempre lo hago con seguro de viajes. En un comienzo, solía contratar el seguro más barato que encontraba en internet. Sin embargo, luego de informarme al respecto, buscar recomendaciones y leer las experiencias de otros viajeros, comencé a utilizar Seguros Mondo, compañía con la que he hecho todos mis viajes en los últimos años. Y que, por lo tanto, usé en mi último viaje a San Pedro de Atacama.

A continuación te cuento por qué es importante viajar a este pueblo del norte de Chile con seguro de viajes, factores a considerar para elegir la cobertura adecuada y cuánto cuesta un seguro para un viaje de 5 días a San Pedro de Atacama.

¡Comencemos!

Algunos links en este post pueden tener enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. ¿Por qué es necesario un seguro de viajes para San Pedro de Atacama?

En general, creo que es necesario contar con un seguro de viajes no solo para San Pedro de Atacama, sino que para viajar a cualquier lugar del mundo. Sin embargo, a continuación me referiré a casos particulares en que puedes necesitar un seguro de viajes en esta localidad:

 


1.1 Excursiones al aire libre

San Pedro de Atacama se caracteriza por contar con un gran número de excursiones, las cuales son el sustento del turismo en esta localidad. Normalmente los visitantes llegan atraídos por los increíbles paisajes de desierto y altiplano que se pueden ver en los alrededores del pueblo, que incluyen excursiones tan clásicas como el Valle de la Luna, los Géiseres del Tatio, las Lagunas Altiplánicas, entre otras.

Y aunque, si contratas con agencias oficiales y sigues las instrucciones de tu guía, es poco probable que sufras algún accidente o percance, los accidentes pasan. La mayor parte del tiempo estarás fuera de la zona urbana del pueblo y en varias excursiones tendrás que subir a altitudes considerables (ya me referiré en más detalle a este punto más adelante), por lo que no está de más contratar un seguro de viajes para hacer estas excursiones con mayor tranquilidad.

 


1.2 Trekkings

En San Pedro de Atacama también tendrás la posibilidad de hacer varios trekkings – como el trekking nocturno por el desierto o el trekking por el Valle de los cactus – , en los cuales, debido a sus características, estarás expuesta a sufrir algún tipo de lesión.

Con esto no pretendo asustarte, los guías en San Pedro de Atacama son bastante profesionales y, por lo general, saben muy bien lo que están haciendo. Sin embargo, a veces basta con que pises mal en un sitio o pises una roca que estaba un poco floja para sufrir algún percance.

Esto cobra especial importancia en el caso de los trekkings más extremos que se pueden hacer en San Pedro de Atacama, como el ascenso al Volcán Licancabur, el cual requiere un muy buen estado físico y no es para principiantes (yo me conformo con ver el volcán desde lejos). En este tipo de excursiones te recomiendo prestar especial atención a la letra chica del seguro de viajes, ya que ciertas actividades, consideradas extremas, la mayoría de las veces no estarán cubiertas por los planes más básicos.

Trekking nocturno en la Cordillera de la Sal.
Trekking nocturno por la Cordillera de la Sal.

 

1.3 Complicaciones por la altura

San Pedro de Atacama se encuentra a casi 2.500 msnm, por lo que no es extraño que algunos turistas se sientan un poco mal nada más llegar. Sin embargo, esto suele ser solo el comienzo.

Varias de las excursiones más populares de San Pedro de Atacama se realizan a alturas considerables. Por ejemplo las Termas de Puritama se encuentran a 3.500 msnm, las Lagunas Altiplánicas (Miscanti y Miñiques) a más de 4.000 msnm y los Géiseres del Tatio a casi 4.300 msnm. En algunos tours incluso llevan oxígeno por si algún pasajero lo requiere.

Para la mayoría de visitantes, los malestares por la altura no pasan de un dolor de cabeza y falta de aire. Sin embargo, esto afecta a las personas de diferente forma, por lo que siempre es mejor viajar protegida en caso de necesitar atención médica.

 

1.4 Robo de equipaje y otras pertenencias

El seguro de viajes no es solo para emergencias médicas. También te será de ayuda en caso de sufrir el robo de alguna de tus pertenencias, incluyendo equipos electrónicos.

No es muy común que esto ocurra en San Pedro de Atacama, ya que por lo general es un lugar bastante seguro y turístico. Sin embargo, como en todos lados, siempre es mejor estar atenta a tus pertenencias, especialmente en los trayectos. Si haces una parada en Calama antes de llegar a San Pedro de Atacama, verás que esta es una ciudad más grande, por lo que te recomiendo no descuidar tu equipaje.

 

1.5 Pérdida de vuelos o extravío de equipaje

El seguro de viajes también te será de utilidad si pierdes algún vuelo o se extravía tu equipaje, siempre y cuando sea por responsabilidad de la aerolínea.

 

1.6 Otras coberturas

Además de los casos anteriores, el seguro de viajes te puede ser útil para una serie de otras situaciones. Algunas coberturas normalmente incluidas en los seguros de viaje son: repatriación y regreso anticipado, ayuda legal, responsabilidad civil, desplazamiento de un familiar o acompañante, entre otras.

Si tienes dudas sobre alguno de estos puntos, puedes leer en mayor detalle sobre ellos en este artículo sobre qué incluye y qué no incluye el seguro de viajes.

 


2. Qué considerar a la hora de contratar un seguro de viajes para San Pedro de Atacama

Ahora que ya tenemos clara la importancia de contratar un seguros de viajes para viajar a San Pedro de Atacama (o cualquier otro lugar), te contaré sobre algunos puntos importantes que debes considerar a la hora de contratar un seguro de viajes para viajar a esta localidad:

 

2.1 La franquicia

 Algunos seguros (generalmente los más baratos), requieren el pago de una suma de dinero – la franquicia – para hacer uso de ellos. Personalmente, prefiero no tener que pagar este importe en caso de necesidad, por lo que, al momento de contratar un seguro de viajes me preocupo de que sea libre de franquicia.

Lo que en el caso de Seguros Mondo no es ningún problema, ya que ninguno de sus planes incluye franquicia.

 

2.2 Asistencia en viaje

Otro punto a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viajes es cómo funciona la asistencia en viaje por parte de la compañía. Averigua si tiene asistencia las 24 horas y qué tan fácil es contactarlos en caso de necesidad.

¿Tienen un número de teléfono, chat, correo, aplicación? Es importante que tengas todos estos detalles claros antes de viajar.

 

2.3 Cobertura en altura

Debido a las importantes alturas que se alcanzan en varios de los principales atractivos de San Pedro de Atacama, es necesario leer con atención las condiciones del seguro de viajes, ya que algunos de ellos solo cubren las actividades realizadas hasta los 3.000 msnm.

Géiseres del Tatio.
Los Géiseres del Tatio se encuentran a una altura de casi 4.300 msnm.

 

2.4 Coberturas adicionales

Muchos seguros de viaje no incluyen en su plan básico ciertas coberturas especiales que son consideradas como opcionales.

Algunas de estas coberturas adicionales pueden ser el seguro por anulación del viaje, ciertos deportes de aventura, trekkings en altura, entre otras.

 

2.5 Cobertura covid-19

Debido a la situación actual de pandemia, es importante asegurarse que el seguro de viajes que contrates tenga las siguientes coberturas para el coronavirus:

 

  • Asistencia médica en caso de contagio por coronavirus.
  • Realización del test PCR durante el viaje (de ser necesario).
  • Prolongación de la estancia en hotel por cuarentena médica.
  • Seguro de cancelación del viaje.

 

2.6 Lo que no incluye el seguro de viajes

Hay muchas situaciones que no estarán cubiertas por el seguro de viaje, de lo cual es tu responsabilidad informarte.

En términos generales, los seguros de viaje normalmente NO cubren enfermedades preexistentes, chequeos médicos, repatriación en caso de suicidio, incidentes por abuso de alcohol o drogas ilícitas, robo o pérdida de dinero en efectivo, pérdida de vuelos por tu responsabilidad, entre otros.

Este listado no es exhaustivo, por lo que siempre te recomiendo LEER LA LETRA CHICA, para que así estés al tanto de lo que incluye y NO incluye tu seguro de viajes, así evitarás llevarte sorpresas desagradables en el futuro.

 


3. El mejor seguro de viajes para San Pedro de Atacama

Llevo ya varios viajes comprando con Seguros Mondo y creo que es la mejor compañía de seguros, no solo para San Pedro de Atacama sino que para cualquier otro lugar del mundo. En general, es la compañía en la que he encontrado mejor precio-calidad (en términos de precio del seguro y cobertura ofrecida).

Además, Seguros Mondo incluye los siguientes servicios:

 

3.1 Asistencia en viaje

Algo que me gusta de Seguros Mondo es que tienen asistencia 24 horas los 365 días del año, además cuentan con una aplicación móvil de asistencia en viaje con chat médico, llamada de asistencia gratuita y que permite notificar incidencias en los viajes, incluyendo la demora de vuelos o equipaje.

 

3.2 Cobertura coronavirus

Debido a la pandemia, Seguros Mondo incluye una cobertura especial para el coronavirus que incluye asistencia médica en caso de contraer la enfermedad; realización del test PCR durante el viaje (de ser necesario); prolongación de estancia en hotel en caso de necesitar hacer cuarentena. Además, la garantía opcional de cancelación del viaje incluye cobertura por enfermedad o fallecimiento del viajero o de un familiar por COVID-19.

 

3.3 Diferentes planes

Seguros Mondo cuenta con tres tipos de planes: Viaje Tranquilidad, Viaje Top y Viaje Premium, lo que te permite contratar el seguro que se adecúe mejor a tus necesidades (en la siguiente sección te explico en forma detallada qué incluye cada uno de estos planes).

 

3.4 Cobertura opcional para trekkings realizados hasta 5.000 msnm

Algo importante que debes saber es que la cobertura básica de todos los planes de seguros Mondo incluye trekkings por debajo de los 3.000 metros de altitud.

Sin embargo, contratando Viaje top o Viaje premium, existe la posibilidad de incluir cobertura adicional que cubre los trekkings hasta los 5.000 msnm. Sin embargo, contratar esta cobertura adicional incrementará alrededor de 15 a 25 € (13.000 a 23.000 CLP) el costo de tu seguro.

 


4. Planes disponibles

Como ya te venía explicando, Seguros Mondo cuenta con varias opciones, siendo Viaje tranquilidad la opción más económica, Viaje Top la intermedia y Viaje Premium la más costosa.

La diferencia entre estos tres planes es la cobertura que ofrecen ante diferentes incidencias, así como la posibilidad de agregar coberturas opcionales que ofrecen los dos planes más costosos.

A continuación puedes ver en forma detallada qué incluye cada plan:

 

📌 En PESOS CHILENOS (valores aproximados, abajo puedes ver los precios originales en euros):

Viaje tranquilidadViaje TopViaje Premium
Precio para 5 días$23.000$43.500$70.950
Asistencia médica$266.000.000$533.000.000$1.065.000.000
Repatriación y regreso anticipadoincluidoincluidoincluido
Equipajes$1.330.000$1.770.000$2.660.000
Pérdida de servicios$177.000$266.000$266.000
Equipo electrónico$665.000$888.000$1.332.000
Anulación del viajeopcionalopcionalopcional
Deportes de aventuraopcionalopcional
Franquicia
Desplazamiento de familiarincluidoincluidoincluido
Asistencia jurídica$266.000$266.000$266.000
Responsabilidad civil$53.000.000$53.000.000$53.000.000
Indemnización por accidente$10.700.000$26.600.000$44.400.000

 

📌 En EUROS:

Viaje tranquilidadViaje TopViaje Premium
Precio para 5 días25,99 €48,99 €79,89 €
Asistencia médica300.000 €600.000 €1.200.000 €
Repatriación y regreso anticipadoincluidoincluidoincluido
Equipajes1.500 €2.000 €3.000 €
Pérdida de servicios200 €3.000 €3.000 €
Equipo electrónico750 €1.000 €1.500 €
Anulación del viajeopcionalopcionalopcional
Deportes de aventuraopcionalopcional
Franquicia
Desplazamiento de familiarincluidoincluidoincluido
Asistencia jurídica3.000 €3.000 €3.000 €
Responsabilidad civil60.000 €60.000 €60.000 €
Indemnización por accidente12.000 €30.000 €50.000 €

 

4.1 ¿Qué plan contratar?

Cuál de estas opciones elegir dependerá de tus necesidades.

Personalmente, en mi último viaje a San Pedro de Atacama, viajé con Seguro Tranquilidad. Esto se debe a que iba a hacer un viaje corto y dentro de mi país, por lo que decidí optar por la cobertura más económica.

Además, solo realicé un trekking a una altura de 2.500 msnm, en la Cordillera de la Sal, y no tenía pensado hacer ningún deporte de aventura, por lo que no necesitaba comprar coberturas adicionales.

Sin embargo, qué plan elegir dependerá del tipo de viaje que pretendas hacer y del tipo de cobertura que necesites para viajar con tranquilidad.

 

5. Consigue tu seguro de viajes con 5% de descuento

Para finalizar, te cuento que – sólo por ser lectora del blog – , puedes contratar aquí tu seguro de viajes con 5% de descuento:

Seguros Mondo

 


¡Eso es todo, amiga!

Foto haciendo el Trekking nocturno en el Desierto de Atacama.

Espero que estos datos para elegir el mejor seguro de viajes para viajar a San Pedro de Atacama te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

Además, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin el mejor seguro de viajes para San Pedro de Atacaca.

 

El mejor seguro de viajes para San Pedro de Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.