Teleférico de Salta: cómo llegar y qué ver

Teleférico de Salta.

Te cuento cómo visitar y qué ver en el Teleférico San Bernardo, uno de los imperdibles de la Ciudad de Salta, en el noroeste argentino.

Uno de los principales atractivos que quería visitar en Salta era su famoso teleférico. Había visto fotos y videos en Internet y sabía que era un paseo que valía la pena hacer.

Lo más llamativo de este teleférico es que tiene una estación en la cima del Cerro San Bernardo, una reserva natural urbana, desde donde se tienen hermosas vistas de la ciudad de Salta y del Valle de Lerma.

A continuación te cuento cómo llegar al teleférico, cuánto cuesta y qué puedes ver y hacer en la cumbre del Cerro San Bernardo.

¡Comencemos!

 


1. ¿Cómo llegar al Teleférico de Salta?

La estación para hacer el ascenso al Cerro San Bernardo en teleférico se encuentra en el Parque San Martín, justo frente a la intersección de la Av. San Martín y el Pasaje Beltrán. A continuación te dejo un mapa con el punto exacto en donde puedes abordar el teleférico.

*La estación dispone de baños y de un lugar para tomarse fotografías con una cabina del teleférico.

 


1.1 Mapa del Teleférico de Salta

 


1.2 Precio del teleférico

(Septiembre 2020)

ENTRADA GENERAL

Viernes a domingo y feriados

350 ARS (4,5 USD)

Lunes a jueves

200 ARS (2,6 USD)

MENORES DE EDAD (6-12 años)

Viernes a domingo y feriados

200 ARS (2,6 USD)

Lunes a jueves

100 ARS (1,3 USD)

*Los menores de 6 años pueden subir gratis.

 

En el teleférico tendrás la alternativa de comprar el boleto redondo (ascenso y descenso) o solo uno de los tramos.

En mi caso, sólo compré el ascenso en teleférico e hice el descenso caminando.

No te voy a mentir, la bajada se me hizo bastante larga y terminé muy cansada (más de lo que esperaba). Aún así, diría que valió la pena hacer el paseo de esta forma 👍

(Abajo te dejo más detalles sobre el descenso.)

 


1.3 Horario del teleférico

El Teleférico está abierto de jueves a domingo, entre 10:00 y 19:00 horas.

*Normalmente, funciona de lunes a domingo. Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, los días de funcionamiento han sido reducidos.

 


1.4 Otras alternativas para subir al Cerro San Bernardo

Además del teleférico, también puedes subir a la cima del Cerro San Bernardo en vehículo motorizado o caminando.

📌 Existe un camino asfaltado y en buen estado que lleva hasta la cumbre del cerro. Puedes subir en taxi, remis o vehículo particular.

📌 Si prefieres ir caminando, puedes hacerlo por un camino de escaleras – de 1021 peldaños – habilitado para estos fines (en Google maps lo encuentras como vía cruxis al cerro). Este camino inicia en la Plaza del Monumento General Martín Miguel de Güemes.

Aquí te dejo un mapa, en caso de que desees subir a pie:

 


2. Ascenso en el Teleférico

El ascenso en teleférico tiene una duración de alrededor de 10 minutos y recorre una distancia de poco más de 1000 metros.

Cuando visité el teleférico (un domingo por la tarde), había muy poca gente, por lo que solo tuve que esperar un par de minutos para abordar mi cabina.

Estas cabinas tienen capacidad para un máximo de 6 personas. Pero, en mi caso, pude disponer de una solo para mí.

Debo confesar que me da un poco de miedo andar en teleférico. No soy muy amiga de las alturas y los movimientos oscilantes de la cabina me ponen bastante nerviosa.

Sin embargo, creo que bien vale la pena hacer el esfuerzo para disfrutar de las hermosas vistas que se tienen desde allá arriba. La ciudad de Salta lucía realmente linda.

Salta desde el teleférico.
Salta desde el teleférico.

 


3. Qué ver en el Cerro San Bernardo

El Cerro San Bernardo es una de las principales áreas verdes en el interior de la Ciudad de Salta y alberga un paseo turístico en su cumbre.

A continuación te cuento sobre algunos de los atractivos que puedes encontrar en el cerro:

 


3.1 Mirador del Cerro San Bernardo

El principal atractivo del Cerro San Bernardo es su mirador, desde donde se tienen hermosas vistas de la ciudad de Salta y del fértil Valle de Lerma.

Los 285 metros de altura del cerro permiten ver la ciudad en toda su extensión, con sus casas y edificios de tonos claros y tejados rojizos. Mirando la ciudad desde las alturas queda claro por qué su apodo es la Linda.

El mirador es un lugar bastante visitado por turistas y locales, muy seguro, tranquilo y, en mi opinión, todo un imperdible de la ciudad.

Salta desde el Cerro San Bernardo.
Vistas desde el mirador del Cerro San Bernardo.

 


3.2 Letrero de Salta

Si eres de las que les gusta tomarse fotografías en los letreros de las ciudades, cerca del mirador encontrarás el letrero con las típicas letras blancas de Salta.

En los alrededores del mirador también encontrarás una cruz muy emblemática de la ciudad, el Monumento a San Bernardo, un reloj de sol y la estatua del Cristo Redentor.

Letrero de Salta.
Letrero de Salta.

 


3.3 Las Cascadas

Uno de los lugares más bonitos del Cerro San Bernardo son sus cascadas artificiales.

Estas cascadas son formadas por agua bombeada desde la base del cerro y constituyen un pequeño paseo, ideal para recorrerlo con calma y aprovechar de refrescarse un poco bajo la sombra de los árboles.

Encontrarás cascadas de diferentes tamaños, dispuestas en terrazas artificiales construidas en forma armónica con el ambiente.

 


3.4 Otros atractivos del Cerro San Bernardo

Cerca de la salida del teleférico hay una pequeña feria artesanal en donde venden productos típicos del norte argentino: vinos, tejidos, bolsos, juguetes y otros recuerdos.

El lugar también cuenta con un restaurante, un anfiteatro, juegos para niños, un sendero ecológico y área de deportes.

Por último, si te gustan las emociones extremas, en el Cerro San Bernardo puedes hacer una excursión para descender en Mountain Bike.

 


4. Descenso caminando

Luego de pasar poco más de una hora recorriendo la cima del Cerro San Bernardo, decidí hacer el descenso caminando y así ahorrarme el segundo tramo del teleférico.

Existen dos alternativas para descender a pie. Una de ellas es siguiendo la ruta por la que circulan los autos. Sin embargo, este camino es mucho más largo e inseguro, por lo que no lo recomiendo.

La segunda alternativa es descender por un camino de escaleras que tiene marcadas las 14 estaciones del vía crucis (del que te contaba más arriba).

Este camino no está muy bien señalizado, por lo que puede ser un poco difícil de encontrar al principio. Sin embargo, es por lejos la mejor alternativa.

En total son 1.021 escalones, así que no te lo tomes a la ligera. El camino cansa un poco, incluso de bajada.

Si vas a hacer la bajada sola, te recomendaría hacerlo un fin de semana y antes de que oscurezca, ya que el camino puede ser un poco solitario en ciertos tramos.

En mi caso, hice sola el descenso un domingo a eso de las cuatro y media de la tarde y durante todo el camino me topé con personas caminando o haciendo ejercicio.

Bajada del Cerro San Bernardo, Salta.
Descenso caminando por el Cerro San Bernardo.

 


5. Monumento General Martín Miguel de Güemes

La escalera (que se me hizo infinita) finaliza en la Plaza del Monumento al General Güemes, otro lugar emblemático de la ciudad, en donde es común ver grupos de amigos y familias compartiendo bajo la sombra de los árboles.

En las cercanías de este lugar también se encuentra el Museo de Antropología de Salta. Sin embargo, en esta oportunidad me ganó el cansancio y no me animé a visitarlo. De todos modos, te dejo el dato en caso de que te interese.

Desde esta plaza me fui caminando al Centro, en donde se encontraba mi hostal. Dando así por terminado este paseo de día domingo en la ciudad de Salta.

Monumento General Martín Miguel de Güemes
Monumento General Martín Miguel de Güemes.

 

PLANIFICA TU VIAJE A SALTA

Vuelos

Encuentra tu vuelo a Salta

Restaurantes

Los mejores restaurantes en Salta

Tours

Las mejores excursiones en Salta

Bus turístico

Recorrido por los principales atractivos de Salta

Traslados

Traslados desde y hacia el Aeropuerto

Hospedajes

Hospedajes baratos en Salta

Seguro de viajes

Asegura tu viaje a Salta

Tour gratuito

Free walking tour por Salta

 


¡Eso es todo amiga!

Foto en el Teleférico de Salta.

Espero que estos datos para visitar el Teleférico de Salta te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces el teleférico de Salta? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog!

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 

Más sobre el norte argentino:

 

GUÍA PARA VIAJAR BARATO

1📌 Jujuy con poco dinero

LOCALIDADES

1📌 Purmamarca

2📌 Tilcara

3📌 Iruya

4📌 Humahuaca

EXCURSIONES

5📌 Cafayate desde Salta

6📌 Pucará de Tilcara

7📌 El Hornocal

8📌 Salinas Grandes

9📌 Los Colorados

 

 

 

Más sobre Argentina:

 

1📌 Buenos Aires

2📌 Córdoba

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin teleférico de Salta

 

Teleférico de Salta: cómo llegar y qué ver
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
48 Compartir
Pin19
Compartir15
Twittear14