Saltar al contenido

Consejos para viajar a Argentina en 2022 (requisitos + dinero + seguridad)

Consejos para viajar a Argentina en 2022.

Te comparto 10 consejos para viajar a Argentina en 2022, incluyendo información sobre requisitos, dinero y seguridad.

 

Argentina es un país que resulta muy atractivo para visitar, tanto por su increíble diversidad de paisajes como por sus precios convenientes (si llevas dólares).

Además, es un país cómodo para viajar: con medios de transporte seguros, rica gastronomía, gente dispuesta a ayudar y, en general, bien preparado para recibir turistas.

A pesar de lo anterior, hay ciertas cosas que es mejor tener en cuenta a la hora de visitar Argentina. Por esta razón, a continuación te comparto 10 consejos que te ayudarán a evitar malos ratos y sacar el máximo provecho a tu presupuesto y tiempo en Argentina.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


1. Lleva dólares en billetes de 100

Consejos para viajar a Argentina: llevar dólares.
Billetes de Argentina.

Si quieres sacar partido a tu dinero, lo mejor es llevar dólares y cambiarlos en casas de cambio. De este modo, tu dinero rendirá casi el doble que si utilizas tarjetas de crédito o débito.

También hay quienes prefieren cambiar el dinero de manera informal en los «arbolitos» (personas que ofrecen cambiar dólares en la calle) para obtener una mejor tasa de cambio. Sin embargo esta opción me parece arriesgada, especialmente para visitantes extranjeros que no están familiarizados con los billetes argentinos.

Procura llevar dólares en buen estado e idealmente en billetes de 100, ya que dan mejor cambio por ellos que por billetes de menor denominación.

Como segunda opción, puedes auto-transferirte o pedirle a alguien de confianza que te transfiera por Western Union. De este modo, también obtendrás mejor cambio que con tarjetas de crédito o débito.

 


2. Revisa los requisitos sanitarios

A pesar de que en este momento Argentina no tiene muchos requisitos sanitarios, esto es algo que puede cambiar si aumentan los casos de covid-19. Por lo que, te sugiero revisar los requisitos antes de tu viaje.

Puedes informarte en sitios web de embajadas o del Gobierno de Argentina, como en argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones.

De momento (mayo 2022), los únicos requisitos son completar la declaración jurada electrónica y contar con seguro de salud con cobertura covid-19.

 


3. Contrata un buen seguro de viajes

Descuento Seguros Mondo

Como te decía en el punto anterior, es obligatorio contar con seguro de viajes covid-19 (que cubra servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario) para ingresar a Argentina.

En mi caso, siempre utilizo Seguros MONDO, ya que esta es una agencia confiable, con la que es fácil comunicarse y que tiene la mejor relación precio-cobertura.

 


4. No te preocupes porque no te sellan el pasaporte

Sello de pasaporte Argentina.
Mi último sello de pasaporte en Argentina.

Argentina ha incorporado un registro digital para la entrada y salida del país, por lo que desde el 25 de abril 2022 ya no ponen sellos en el pasaporte.

 


5. No te quedes solo con Buenos Aires

Consejos para viajar a Argentina: Mar del Plata.
Malecón de Mar del Plata.

Buenos Aires es una ciudad con arquitectura hermosa y con muchísimas actividades para hacer. Sin embargo, el país es tan grande y diverso que sería una lástima quedarse solo con esta parte de Argentina.

Incluso si tienes pocos tiempo, puedes hacer una escapada por el día desde Buenos Aires a localidades cercanas, como Tigre y La Plata.

También puedes considerar viajar a balnearios a pocas horas de Buenos Aires, como es el caso de Mar de Plata, el cual se encuentra a cerca de 5 horas en autobús.

Si dispones de tiempo suficiente para recorrer más provincias, las posibilidades son numerosas, como te cuento a continuación:

 


6. Infórmate sobre los mejores atractivos en las diferentes provincias

Consejos para viajar a Argentina: Glaciar Perito Moreno.
Glaciar Perito Moreno, El Calafate (foto de Pixabay).

Argentina es un país tan diverso que puedes encontrar casi cualquier tipo de paisaje.

Si quieres ver desierto, cerros de colores y pueblos con mucho encanto, puedes ir al norte;

si prefieres las ciudades, Buenos Aires y Córdoba son una buena alternativa;

si prefieres clima tropical y una maravilla natural, Puerto Iguazú te resultará de gran interés;

para viñedos y montaña, Mendoza es la opción;

si prefieres bosques, lagos y trekkings, considera Bariloche o El Chaltén;

para ver glaciares nada mejor que El Calafate;

y Ushuaia si quieres ver paisajes de fin de mundo.

Estas son solo algunas alternativas de todo lo que Argentina tiene para ofrecer.

 

📌 Encuentra aquí los MEJORES TOURS EN ARGENTINA, en español y fáciles de reservar. La mayoría tienen cancelación gratuita hasta 48 horas antes de la actividad.

 


7. Considera que el norte es más barato

Consejos para viajar a Argentina: considera el norte del país.
Iruya, Salta.

Si tu prioridad es ahorrar, te sugiero considerar destinos en el norte argentino, ya que este es considerablemente más económico que el centro y sur del país.

Además, el norte tiene atractivos increíbles, con cerros de colores, comida sabrosa y barata, gente amable, salares y formaciones rocosas que parecen sacadas de otro planeta.

📌 Aquí te dejo más información para viajar a Jujuy, Iruya, Humahuaca, Tilcara, Purmamarca y Salta.

 


8. Considera tomar vuelos internos

Vuelo Jetsmart a Iguazú.
Tomando el vuelo de Buenos Aires a Puerto Iguazú.

Las distancias en Argentina son largas, así que para muchos destinos lo ideal es tomar un vuelo.

De momento, las tres principales aerolíneas que operan en el interior de Argentina son Flybondi, Jetsmart y Aerolíneas Argentinas.

Te sugiero revisar en las tres para obtener el mejor precio, aunque las dos primeras suelen ser las más económicas.

En cualquier caso, no olvides prestar atención a lo que incluye tu vuelo, ya que las aerolíneas low cost suelen incluir solo artículo personal (y no equipaje de mano ni equipaje facturado).

 


9. Toma medidas de precaución básicas

Qué hacer en Buenos Aires gratis: Caminito.
Caminito en La Boca, Buenos Aires.

Como en todos lados, en Argentina es necesario tomar ciertas medidas de precaución básicas, como evitar lugares muy solitarios, no llevar objetos de valor a la vista, estar atenta a tus pertenencias en lugares con mucha circulación de gente, averiguar qué lugares son seguros para visitar, entre otras cosas.

Estas medidas cobran especial relevancia en ciudades grandes como Buenos Aires. A pesar de que estuve más de un mes en esta ciudad y no tuve ningún problema, sí conocí de cerca el caso de dos personas a las que asaltaron o intentaron asaltar cerca del lugar en donde me hospedé (en Palermo Hollywood), lo que me hizo aumentar las precauciones y comenzar a usar la mochila por delante y evitar sacar el celular en la calle.

A pesar de lo anterior, en general, diría que me sentí bastante segura en los lugares turísticos de Buenos Aires, ya que en estos sitios es bastante común ver policía y gente tomando fotos tranquilamente.

 


10. Reserva hospedajes con anticipación

Si viajas en período de vacaciones, meses de verano (enero y febrero) o festivos, te sugiero reservar hospedajes con, por lo menos, un par de semanas de anticipación.

De este modo, tendrás más y mejores alternativas y no correrás el riesgo de quedarte sin lugar.

📌 Aquí puedes buscar hospedaje en algunos de los destinos más turísticos de Argentina:

1-Hospedajes en Buenos Aires

2-Hospedajes en Mar del Plata

3-Hospedajes en Puerto Iguazú

4-Hospedajes en Bariloche

5-Hospedajes en El Calafate

6-Hospedajes en Ushuaia

7-Hospedajes en Córdoba

8-Hospedajes en Mendoza

9-Hospedajes en San Salvador de Jujuy

10-Hospedajes en Salta

 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Iruya.

Espero que estos consejos para viajar a Argentina en 2022 te hayan sido de utilidad.

¿Estás pensando viajar a Argentina?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos de viaje, puedes suscribirte a la newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.