Tour de 1 día a Tulum y Xel-Há

5
(4)
Parque Xel-Há.
Parque Xel-Há.

En este post te contaré cómo fue mi experiencia tomando el tour de 1 día a Tulum y Xel-Há.

En la Riviera Maya hay una gran variedad de actividades para hacer, para todos los gustos y bolsillos. Tanto así que a veces puede ser un tanto agobiante decidir qué excursión tomar de entre todas las disponibles. Por mi las hubiera hecho todas, sin embargo por limitaciones de tiempo y (principalmente) dinero, tuve que elegir solo un par de ellas.

Si has leído mi blog antes, probablemente sabrás que investigo mucho los destinos antes de viajar. Es por eso que me pasé varias horas leyendo y viendo material sobre la Riviera Maya antes de tomar una decisión. Y fue en esta búsqueda que me topé con Experiencias Xcaret (si no sabes qué es más abajo te lo explico), sus ofertas de paquetes y con el tour de Tulum y Xelhá en 1 día.

A simple vista este tour me pareció una muy buena opción, ya que mezclaba dos cosas que me moría por hacer en la Riviera Maya: visitar ruinas mayas y disfrutar de un parque temático de Xcaret. No lo pensé más y contraté esta excursión!

¿Crees que fue una buena elección? ¿Valió la pena la inversión? Aquí te lo cuento!

 

1. Algunos datos preliminares

 


Experiencias Xcaret

El tour Tulum-Xel-Há es uno de los tantos que ofrece el grupo Xcaret en la Riviera Maya. Si no sabes qué es el grupo Xcaret, te cuento que es un conjunto de parques temáticos y operador turístico muy popular en este sector de México. Tiene un montón de parques, siendo el más famoso Xcaret seguido por Xel-Há.

No te voy a mentir y te diré desde ya que los servicios ofrecidos por este grupo, en general, son bastante caros. Sin embargo, hay varios de ellos que valen mucho la pena! En el link de arriba puedes consultar todos los precios de los parques y excursiones que ofrece Xcaret.

Como consejo, si quieres tomar más de una excursión lo mejor es comprar paquetes. De esta forma te saldrá más barato. Yo lo hice así y compré el Tour Tulum-Xel-Há + Xichen Deluxe (con transporte incluido) por 3.307 MXN [171 USD]. Pero considera que los precios pueden variar dependiendo de la fecha y la anticipación con que compres tus entradas. En mi caso, realicé estas actividades en junio de este año (2019) y las compré con más de 15 días de anticipación para que me salieran más baratas.

 


Previo a la excursión

Como contraté un paquete con transportación, este incluía la recogida en algunos hoteles o en un punto de encuentro en la Zona Hotelera de Cancún. Si te hospedas en el sector de Punta Cancún, un punto de encuentro habitual es la Base Xcaret.

En esta punto tienes que presentarte a las 7:20 de la mañana (el horario varía dependiendo del punto de recogida pero siempre es importante la puntualidad). Allí puedes sentarte un rato mientras esperas a tu guía.

Antes de iniciar el tour te pedirán una serie de documentos que es importante que lleves contigo. Estos incluyen un cupón que te enviarán cuando realices tu compra (el cual debes llevar firmado), identificación oficial tuya y del titular de la tarjeta con la que se realizó la compra del tour y la tarjeta con la que se realizó el pago. Si no llevas todos estos documentos corres el riesgo de que te cancelen la excursión (sin devolución de dinero). Y por lo que vi, son estrictos en este sentido, así que mejor no te arriesgues.

 


2. Visitando las Ruinas de Tulum

Zona de playa de las Ruinas.
Ruinas de Tulum.

El camino

El viaje desde Cancún a las Ruinas de Tulum tiene una duración aproximada de dos horas. Este trayecto resulta bastante agradable, ya que se hace en un bus con aire acondicionado y es amenizado por los guías turísticos. Los guías, también aprovechan estas horas para brindar información sobre la cultura maya y la Zona Arqueológica de Tulum, además de algunos datos prácticos sobre la Riviera Maya y México en general.

En el camino nos entregaron brazaletes que debemos llevar puestos para presentar en algunos ingresos. La verdad es que no sé que obsesión tienen en la Riviera Maya con los brazaletes, pero te los dan en todos lados! 😂 Como sea, es importante que al terminar la excursión no te los quites, ya que (si compraste un paquete) luego tendrás que presentarlos para hacer tu próximo tour y también te pueden servir para visitar la Torre Escénica de Cancún en forma gratuita!

 


La Zona Arqueológica de Tulum

Luego de pasar por un control en la entrada del recinto, tomamos un trencito que nos llevó hasta la zona arqueológica. El camino no es muy largo y resulta bastante divertido.

Una vez en la zona arqueológica mi primera impresión fue la de estar en una película de exploradores tipo Indiana Jones. Me impresionó mucho esa mezcla de selva y ruinas que nunca había visto antes.

Inmediatamente comenzamos con un recorrido guiado que viene incluido en el tour. El guía nos contó la historia de todos los templos y demás edificaciones que se pueden ver en el recinto y nos habló bastante sobre la cultura y cosmovisión maya.

 

Comienzo del circuito por las ruinas de Tulum.
Ruinas de Tulum.

Recorriendo el recinto

Luego del circuito guiado teníamos otra hora para recorrer el recinto por nuestra cuenta. Afortunadamente el área no es muy grande y alcancé a ver todo lo que me interesaba. Sin embargo, no dejó de parecerme demasiado limitado el tiempo asignado para explorar Tulum por libre.

Durante esta hora volví a mirar algunos de los templos con mayor detenimiento y fui a conocer uno de los sectores más bonitos y populares del recinto: la zona de la playa. Perdón si hasta ahora no te lo había contado, pero una particularidad de las Ruinas de Tulum es que se ubican a la orilla del mar!

Así es. Normalmente de telón de fondo de las ruinas es posible ver una hermosa playa de arena blanca y agua cristalina, en la que además está permitido bañarse. PERO este no fue mi caso. Durante mi visita la playa estaba llena de sargazo que hacía imposible bañarse y tornaba el color turquesa característico de la playa en tonos marrones de un aspecto nada alentador.

 

Playa de las Ruinas de Tulum con sargazo.
Playa de las Ruinas de Tulum con sargazo.

Lamentablemente las playas de la Riviera Maya son a menudo afectadas por cantidades excesivas de sargazo y no hay nada que podamos hacer (por lo menos no en nuestra posición de turistas).

Pero, por supuesto que no dejé que esto me arruinara el día. A pesar de que la playa no estaba tan linda como la había visto en fotos ¡estaba en medio de unas ruinas mayas de más de 1000 años de antiguedad! Eso no pasa todos los días. Como lección puedo decir que en los viajes siempre pueden pasar cosas que se escapan de nuestro control y lo importante es enfrentarlas con una actitud positiva!

Además de la problemática del sargazo, también tuve algunos problemas con la cámara de mi teléfono (debido al exceso de luz y calor) que me impidieron tomar mejores fotografías. Así que para que no te vayas a formar una mala imagen de las ruinas de Tulum por mis fotos, aquí te muestro como lucen ellas en mejores condiciones:

Ruinas de Tulum.
¡Así es como lucen las ruinas de Tulum sin sargazo! (tomada de Dee Relyea en Pixabay).

 


3. El Parque Xel-Há

Parque Xel-Há.
Parque Xel-Há.

Una vez finalizada la parte cultural del tour ( y luego de algunos incidentes menores por los que casi pierdo el bus), nos dirigimos rápidamente a Xel-Há!

Como te explicaba antes, Xel-Há es un parque temático que pertenece al grupo Xcaret. Se caracteriza por ser un parque ideal para pasar todo el día nadando, comiendo y tomando. Dispone de una enorme caleta natural en la que es posible realizar diferentes actividades, como nadar, snorkelear, hacer tirolesas, tirarse clavados o simplemente reposar sobre uno de los numerosos flotadores del parque.

 


¡Todo lo que puedas comer y tomar!

Xel-Há es un poco más económico que Xcaret y tiene la ventaja de que tiene barra y tenedor libre durante todo el día! Si, leíste bien. Puedes comer y tomar en los 8 restaurantes y bares del parque las veces que quieras.

Durante mi visita aproveché de ir a los restaurantes Xula Vista (comida internacional) y La Cocina del Pueblo (comida mexicana). La comida de ambos estaba bastante rica pero mi favorito fue el restaurante de comida mexicana. Si quieres consultar los horarios y tipo de comida de todos los restaurantes del parque, aquí te dejo la página.

Plato de comida del tenedor libre del parque.
Disfrutando del tenedor libre de Xel-Há.

¡Todo lo que puedas snorkelear!

Después de disfrutar de lo lindo el tenedor libre de Xel-Há (y de un par de margaritas) me lancé a la aventura en la caleta del parque.

Xel-Há tiene una muy buena ubicación ya que cuenta con una hermosa caleta en la que se puede ver una gran variedad de fauna marina, la cual además está conectada con un río que se puede recorrer a bordo de un flotador o snorkeleando.

Yo hice la primera mitad del recorrido en el flotador y fue muy divertido. El circuito comienza en una especie de cueva de manglares que se va ampliando hasta desembocar en la caleta. La segunda parte de este recorrido la hice snorkeleando y también lo pasé muy bien. Pude ver varios peces de colores y algunas rayas nadando en el fondo.

Algo que me gustó mucho de este parque es que te entrega todos los elementos necesarios para hacer esta actividad: aletas, máscara, respirador (el cual te puedes llevar de recuerdo) y chaleco salvavidas. Algo importante que debes saber es que el chaleco salvavidas es de uso obligatorio en toda la caleta. Lo que me parece una muy buena medida con tanta comida y margarita gratis.

 


Otras actividades

Otra actividad bastante popular del parque es tirarse por el tobogán del Faro Mirador (lo pueden ver en la primera foto del post). La verdad es que yo no me atreví a hacer esta actividad, ya que el faro tiene 30 metros de altura! Además las filas pueden ser un poco largas. Pero te dejo el dato por si te animas.

El parque también dispone de varias hamacas y reposeras en donde te puedes relajar un rato, además de una zona para niños, senderos de trekking, un tren y bicicletas que puedes utilizar para ir al inicio del río, lockers, duchas, vestidores y todo lo que puedas necesitar!

Además de todas las actividades y servicios incluidos en la entrada, hay varias actividades opcionales que se pueden hacer por un precio adicional. En general, no son para nada baratas (yo no hice ninguna), pero hay algunas bastante interesantes, como el Sea Trek, nado con delfines, encuentro con manaties, encuentro con rayas, buceo en la caleta, buceo en un cenote, entre otras.

Zona de descanso de Xel-Há.
Zona de descanso en Xel-Há.

Terminando un gran día y conclusiones

Luego de un día lleno de cultura, actividades acuáticas, comida mexicana y mucha diversión, solo me quedaba sentarme un rato a orillas de la caleta (con un margarita en la mano) a disfrutar del hermoso paisaje de este verdadero paraíso mexicano!

La verdad es que el tour me gustó mucho y siento que disfruté al máximo ambas excursiones. Lo único que no me gustó fue que el tiempo en Tulum era demasiado corto, por lo que para una próxima visita preferiría ir a esta zona arqueológica por libre y así dedicarle el tiempo que se merece (y sacar mejores fotos).

A parte de esto puedo decir con toda tranquilidad que fue un muy bien día y dinero muy bien invertido! 👍

 


4. Algunos tips extra

  • Te recomiendo ir a las ruinas de Tulum con zapatillas o calzado cómodo. El recinto no es muy grande, pero los senderos son un poco irregulares e ir con sandalias puede ser algo doloroso (te lo digo por experiencia propia).
  • También lleva gorro, lentes de sol y bloqueador solar biodegradable. Esto último es una exigencia en Xel-Há (como forma de cuidar el medio ambiente).
  • De todas formas, si llevas bloqueador tradicional, en Xel-Há hay módulos en los que puedes intercambiar tu bloqueador por una bolsita de bloqueador biodegradable (te devuelven el tuyo a la salida).
  • A Tulum también te recomiendo llevar una sombrilla, ya que hace mucho calor (o paraguas si hay anunciadas lluvias).
  • Lleva zapatos de agua a Xel-Há. Es lejos la mejor opción para andar por el parque.
  • Lleva algo para abrigarte a la vuelta, ya que el aire acondicionado del bus a veces es demasiado frío.
  • En el tour te dan una botella de agua y pañuelos húmedos, pero aún así te aconsejo llevar más agua ya que hace mucho calor y en Tulum o Xel-Há te saldrá más cara.
  • Xel-Há cierra a las 18:00 horas, pero los restaurantes y bares cierran un poco antes (entre las 17:00 y las 17:30), así que no esperes hasta muy al final para comer.

 


¡Eso es todo amiga!

Fotografía en las ruinas con el mar de fondo.
En las ruinas de Tulum.

Espero que estos datos te hayan sido de utilidad en caso de que estés pensando contratar este tour o estés buscando actividades para hacer en tu visita a la Riviera Maya.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario. ¿Ya conoces Tulum y Xel-Há? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlos? Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la sección de noticias del blog! Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

Sígueme en Facebook:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

En la Riviera Maya hay tantas actividades para hacer que puede resultar un poco agobiante decidir entre todas las opciones existentes. Y aunque a muchos nos gustaría tener tiempo y dinero infinito para disfrutar de todas las bondades de este paraíso mexicano, la realidad es que estamos obligados a elegir solo un par de excursiones. Como quería aprovechar mis recursos al máximo, decidí hacer un tour que incluía las Ruinas de Tulum y Xel-Há en 1 día. Aquí te cuento cómo fue mi experi...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 Compartir
Pin7
Compartir5
Twittear3