Cómo es el tour a Vallecito en San Pedro de Atacama

Paisajes increíbles en Vallecito, San Pedro de Atacama.

Te cuento qué incluye, cuánto cuesta y cómo es la experiencia de hacer el tour a Vallecito desde San Pedro de Atacama.

 

Vallecito es un tour relativamente nuevo en San Pedro de Atacama, el cual surgió durante la pandemia debido al cierre temporal del Valle de la Luna.

A pesar de ser un tour suplente, Vallecito me pareció una excursión muy divertida, en la que tuve la oportunidad de visitar paisajes increíbles que parecen sacados de otro planeta.

A continuación te cuento en más detalle qué incluye el tour y cómo es la experiencia de hacer un recorrido por Vallecito.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Datos clave del tour a Vallecito

  • El tour a Vallecito me costó 24.000 CLP.
  • Incluye traslados, guía, picoteo y una copa de pisco sour.
  • Lo hice con la agencia Atacama Magic y lo contraté a través de Denomades.
  • Se realiza entre 15:00 y 18:30 horas.
  • No está permitido para menores de 3 años.
  • El guía de la excursión fue Rodrigo, quien fue muy amable y profesional. Nos dio muchas explicaciones sobre los diferentes lugares que visitamos, nos tomó varias fotografías y puso buena música todo el camino.

 

Paisajes de Vallecito.
En Vallecito se ven paisajes que parecen sacados de otro planeta.

 

A continuación te cuento cómo es la experiencia de hacer el tour a Vallecito en San Pedro de Atacama:

 


2. Recogida y comienzo del tour a Vallecito

Nos pasaron a buscar puntualmente a nuestros hospedajes e iniciamos el viaje a Vallecito, el que se encuentra a poco más de 1 hora de San Pedro de Atacama, siguiendo el mismo camino que lleva a las Lagunas Escondidas de Baltinache.

Durante el trayecto en vehículo, nos sorprendimos con los paisajes lunares que se apreciaban por la ventana y, gracias a las explicaciones del guía, aprendimos varios datos interesantes sobre la historia, cultura y geografía de la zona.

 


3. Autobús abandonado

Autobús abandonado de Vallecito.
Autobús abandonado de Vallecito.

Nuestra primera parada fue en un autobús abandonado, también llamado Autobús Mágico. Esta micro, similar al famoso autobús de Into the wild , ha ganado popularidad en los últimos años, principalmente por ser un buen lugar para tomar fotografías.

Y eso fue precisamente lo que hicimos. El guía nos hizo pasar por turnos a tomarnos fotos a bordo del autobús abandonado.

Las fotografías quedaron muy originales (perfectas para subir a instagram 😄).

Pero… ¿qué hace un autobús abandonado en medio del desierto?

Según nos explicaron, cerca del sitio en donde se encuentra el autobús solía operar una salitrera y el autobús servía como un lugar para que los trabajadores almorzaran bajo techo. De esta historia se deduce que el autobús llevaba muchísimos años abandonado a su suerte, hasta que alguien vio potencial turístico en él.

 

📌 Si prefieres ir por tu cuenta, en este sitio puedes encontrar un mapa y una explicación sobre cómo llegar al autobús abandonado.

 


3. Mirador en Vallecito

Tour a Vallecito.
En este mirador natural de Vallecito se ven paisajes espectaculares.

La segunda parada fue en un mirador natural desde donde se tienen vistas espectaculares de Vallecito.

Estuvimos alrededor de 15 minutos en este lugar, tomando fotografías y disfrutando de los increíbles paisajes del desierto.

 


4. Mirador Likanantay

Atardecer en el Valle de la Luna.
Atardecer con vistas al Valle de la Luna.

Nuestra tercera y última parada fue en el Mirador Likanantay, ubicado a la entrada de San Pedro de Atacama, desde donde se tienen bonitas vistas del Valle de la Luna.

Acompañados por una copa de pisco sour y picoteo, disfrutamos de los hermosos paisajes que entrega el Valle de la Luna al atardecer.

Luego de compartir un momento muy agradable en este sitio, regresamos a San Pedro de Atacama para dar por terminado el tour.

 


5. Consejos para hacer el tour a Vallecito

  • Lleva gorro, lentes de sol, agua y protector solar. Como habrás notado en las fotos, los sitios que se visitan en este tour se encuentran en pleno desierto, por lo que el clima es bastante seco y caluroso.
  • No es necesario llevar ropa muy abrigada, pero sí llevar una chaqueta, idealmente cortavientos, ya que al atardecer puede refrescar y correr viento en el mirador.
  • No es indispensable, pero de preferencia llevar zapatillas de trekking.
  • Ten presente que no hay servicios higiénicos en todo el tour, por lo que deberás utilizar la naturaleza para estos fines. Recuerda siempre llevarte los papeles y no dejar basura.
  • Como siempre, respeta las medidas sanitarias. El uso de mascarilla es obligatorio en el interior del vehículo. En exteriores, se debe mantener distanciamiento social. Además, se recomienda el uso frecuente de alcohol gel.

 


6. Trekking nocturno: alternativa a Vallecito

Trekking nocturno en la Cordillera de la Sal.
Comienzo del Trekking Nocturno por la Cordillera de la sal.

Una excursión similar a Vallecito, en donde se ven paisajes parecidos, pero que involucra un mayor esfuerzo físico es el trekking nocturno por la Cordillera de la Sal.

Tuve la oportunidad de hacer este trekking en noviembre del año pasado y debo decir que es una de mis excursiones favoritas.

Me gustó más que Vallecito, ya que permite estar más tiempo en el desierto.

Además, no es un trekking difícil de hacer. La mayoría de la caminata transcurre sobre terreno plano, salvo por algunos tramos en que el camino se vuelve un poco más complicado. Pero, en general, diría que la dificultad del trekking es baja.

Sin duda, una experiencia que recomiendo mucho.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en el autobús abandonado de Vallecito.

Espero que estos datos sobre el tour a Vallecito desde San Pedro de Atacama te hayan sido de utilidad.

¿Ya conoces Vallecito? ¿Te gustaría visitarlo?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin tour a Vallecito.

 

Cómo es el tour a Vallecito en San Pedro de Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.