Saltar al contenido

Cómo es el tour al Valle Sagrado full day (fotos)

Valle Sagrado de los Incas, Cusco, Perú.

Te cuento qué incluye, cuánto cuesta y cómo es la experiencia de hacer el tour al Valle Sagrado de los Incas full day.

 

La excursión al Valle Sagrado de los Incas es una de las más populares para hacer desde Cusco.

Este tour se realiza en varias modalidades, pero el foco suele estar puesto en los numerosos sitios arqueológicos de la zona, como Chinchero, Ollantaytambo, Moray y Pisac.

El recorrido por el Valle Sagrado toma todo el día, por lo que este es un tour muy cansado. Sin embargo, vale mucho la pena, ya que permite conocer hermosos paisajes y aprender sobre la cultura inca.

A continuación, te cuento más sobre el Valle Sagrado y cómo es la excursión desde Cusco.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. ¿Qué es y dónde queda el Valle Sagrado?

Ollantaytambo, Perú.
Ollantaytambo, uno de los pueblos más bonitos del Valle Sagrado.

El Valle Sagrado de los Incas se encuentra 15 km al noreste de la ciudad de Cusco, en las provincias de Urubamba y Calca.

Su nombre se debe a que este sitio era considerado sagrado por los incas, en gran medida por su importancia agrícola, ya que cuenta con condiciones geográficas y climáticas propicias para la producción de cultivos como maíz, papa, quinua y hojas de coca.

Debido a lo anterior, en el Valle Sagrado hay varios sitios arqueológicos, los que atraen numerosos visitantes.

Tal es la importancia de este sitio que en 2006 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

 


2. Tipos de tours al Valle Sagrado

  1. Tour clásico al Valle Sagrado: esta es una forma cómoda de visitar el Valle Sagrado, ya que se hace en minibús. Incluye la visita a los sitios arqueológicos de Chinchero, Ollantaytambo y Pisac; y se puede elegir entre la excursión simple (sin Maras y Moray) o la excursión full day (con Maras y Moray). También se puede elegir si incluir o no un almuerzo andino buffet.
  2. Tour al Valle Sagrado en cuatrimoto: una forma más aventurera de visitar el Valle Sagrado es haciendo esta excursión en cuatrimoto. Se puede elegir entre visitar Maras y Moray o Maras y Laguna Huaypo.

 

*La mayoría de excursiones salen desde Cusco, pero también está la posibilidad de hacer el tour al Valle Sagrado desde Urubamba.

 


3. Datos clave del tour al Valle Sagrado full day

  • El tour al Valle Sagrado full day me costó 31,6 dólares (precio noviembre 2022).
  • Incluye traslados desde Cusco, guía profesional y almuerzo andino buffet.
  • No incluye desayuno y entradas a los atractivos.
  • Para entrar a los sitios arqueológicos se recomienda adquirir el Boleto Turístico del Cusco, ya que sale más barato que comprar los ingresos por separado (al final del post te explico en mayor detalle sobre este boleto).
  • El tour tiene una duración aproximada de 12 horas y media, de 6:30 a 19:00 horas.
  • Esta actividad no es accesible en silla de ruedas y no se permite el ingreso de mascotas.
  • No es un tour extremadamente exigente, pero hay que hacer algunas subidas.

 


4. Recogida y comienzo del tour

Minibuses transporte Valle Sagrado.
Transporte del tour al Valle Sagrado.

Me pasaron a buscar cerca de las 6:30 de la mañana en mi hospedaje ubicado en el barrio San Blas. El tour incluye recogida en los hospedajes del Centro Histórico de Cusco, pero si te hospedas en otros sectores de la ciudad, se te asignará un punto de encuentro.

El minibús en que hicimos la excursión estaba muy limpio y contaba con asientos acolchados y reclinables. Sin embargo, como es la tónica en Cusco, el espacio para las piernas es muy reducido y el aire acondicionado no funcionaba bien.

El guía nos explicó, en términos generales, qué lugares visitaríamos durante el tour y nos indicó que teníamos cerca de 1 hora y 15 minutos para dormir antes de la primera parada.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 


5. Chinchero

La primera parada del tour fue en el tradicional pueblo de Chinchero, conocido por sus textiles de lana de alpaca y por su sitio arqueológico:

 

5.1 Centro textil de Chinchero

Centro textil de Chinchero.
Centro textil de Chinchero.

En Chinchero hay numerosos centros textiles, la mayoría muy turísticos.

Nuestra excursión nos llevó al centro textil Munay Away, en donde nos hicieron una demostración del proceso de teñido de lana y posterior tejido en el telar, nos ofrecieron una infusión caliente y nos dieron tiempo libre para que miráramos la artesanía y recuerdos que tienen a la venta.

En este sitio también se puede ver a los cuyes, unos bonitos animalitos que forman parte de la dieta local en varios sitios del altiplano.

 


5.2 Centro Arqueológico de Chinchero

Zona Arqueológica e iglesia de Chinchero.
Centro Arqueológico de Chinchero.

Luego de caminar cerca de 10 minutos en subida por bonitas calles empedradas, llegamos al Centro Arqueológico de Chinchero.

Este centro arqueológico tuvo gran importancia durante la época de los incas, ya que aquí se encontraba el palacio residencial del Inca Túpac Yupanqui, además era un sitio utilizado para el cultivo de la papa.

En la actualidad, solo se puede ver la base de lo que fue el palacio del inca, ya que, tras la llegada de los españoles, sobre este edificio se construyó la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad.

Como resultado, en este centro se puede ver una mezcla de construcciones coloniales e incaicas. De estas últimas, principalmente se pueden apreciar muros de piedra y terrazas de cultivo.

El ingreso está incluido en el Boleto Turístico del Cusco.

 


6. Mirador de Raqchi

Mirador de Raqchi, Cusco.
Mirador de Raqchi.

La siguiente parada fue en un bonito mirador desde donde se tienen vistas panorámicas del valle y de dos de las tras cordilleras que conforman Perú.

Cerca de este sitio se pueden hacer actividades extremas, como volar en parapente o lanzarte en zipline. Sin embargo, el tour no incluye tiempo para hacer estas actividades, por lo que si quieres realizarlas tendrás que ir otro día.

 


7. Salineras de Maras

Salineras de Maras.
Salineras de Maras.

Luego de unos pocos minutos de camino, llegamos a uno de los atractivos más instagrameables del recorrido: las Salineras de Maras.

En este sitio se pueden ver más de 3800 pozas de sal, las cuales son alimentadas con agua salada proveniente de un manantial.

Hace unos años se podía pasear entre las pozas de sal, pero en la actualidad solo se puede acceder a los miradores, desde donde se tienen vistas espectaculares a las salineras.

Además, en el recinto hay una feria artesanal en donde venden recuerdos hechos con la sal de Maras: hay sal medicinal, para comer y adornos hechos en sal.

La entrada a las salineras no está incluida en el Boleto Turístico y tiene un costo de 10 soles [2,5 USD].

 


8. Tienda de recuerdos en Maras

Tienda de sal y recuerdos maras.
Tienda de recuerdos en Maras.

La siguiente parada fue en una tienda de recuerdos ubicada a pocos metros del pueblo de Maras: Charlene`s store.

Allí nos dieron a probar chocolate con sal y nos dejaron tiempo libre para ver los diferentes productos de la tienda.

En general, los precios me parecieron económicos: había sal y chocolates a buen precio.

 


9. Moray

Moray, Cusco, Perú.
Centro Arqueológico de Moray (foto tomada de Pixabay).

El tour al Valle Sagrado full day normalmente incluye la visita al sitio arqueológico de Moray. Sin embargo, cuando hice la excursión los caminos estaban cerrados, por lo que me quedó pendiente. De todos modos, aquí te cuento de qué se trata este sitio:

Moray es una especie de laboratorio agrícola incaico, el cual cuenta con terrazas de cultivo concéntricas, cada una con un microclima diferente, según su profundidad.

Se cree que los incas utilizaban este sitio como modelo para calcular la producción agrícola en diferentes partes del territorio que abarcaba el imperio inca.

El ingreso está incluido en el Boleto Turístico del Cusco.

 


10. Almuerzo en Urubamba

Almuerzo buffet tour valle sagrado full day.
Almuerzo buffet.

A continuación, nos dirigimos a Urubamba, en el corazón del Valle Sagrado, para disfrutar de un rico almuerzo andino buffet en el restaurante Ccatan Torrechayoc.

La comida estuvo excelente: sabrosa y variada.

El almuerzo incluía: papas, ceviche, ensaladas, lomo saltado, pollo, cerdo, wantán, pasta, arroz, quinua, postres, etc. También incluía bebidas calientes, pero no así las frías.

Se puede contratar el tour con o sin almuerzo, por lo que, si lo prefieres puedes llevar tu colación o ir a otro restaurante.

 


11. Ollantaytambo

Con las energías repuestas, retomamos el recorrido por el Valle Sagrado, esta vez con destino a Ollantaytambo.

Ollantaytambo es llamado un pueblo inca viviente, ya que sus calles conservan gran parte de la arquitectura incaica, la que, en la actualidad, está combinada con templos y viviendas coloniales.

En el tour, visitamos su sitio arqueológico y la feria artesanal que se encuentra a las afueras de este recinto:

 

❗Desde Ollantaytambo salen trenes a Machu Picchu, los cuales son más baratos que desde Cusco, por lo que, varios visitantes pasan la noche en Ollantaytambo para tomar el tren a la mañana siguiente. El tour al Valle Sagrado ofrece la posibilidad de llevar equipaje y quedarse en Ollantaytambo. Sin embargo, esto implica perderse el último sitio arqueológico del recorrido: Pisaq.

 

11.1 Centro Arqueológico de Ollantaytambo

Sitio Arqueológico de Ollantaytambo.
Centro Arqueológico de Ollantaytambo.

El Centro Arqueológico de Ollantaytambo es uno de los más espectaculares y mejor conservados de todo Cusco.

Este sitio fue utilizado como centro ceremonial y agrícola durante la época anterior a la llegada de los españoles; y como fortaleza de la resistencia inca durante la época colonial.

Uno de los puntos más impresionantes de Ollantaytambo es el Templo del Sol, en donde se pueden ver seis bloques enormes de piedra, unidos por listones de piedras y perfectamente tallados.

Estuvimos en este centro arqueológico poco más de 1 hora. Este es el sitio en que más hay que caminar en todo el tour, ya que hay que subir cerca de 240 escalones.

El ingreso está incluido en el Boleto Turístico del Cusco.

 


11.2 Pueblo Artesanal de Ollantaytambo

Artesanía en Ollantaytambo.
Pueblo artesanal de Ollantaytambo.

En la entrada al Centro Arqueológico de Ollantaytambo hay una bonita feria artesanal en donde venden diferentes tipos de recuerdos: gorros, chalecas, gorros, cintillos, joyas, adornos, bolsos, imanes, etc.

Lo llamativo de esta feria es que tiene una decoración muy colorida, lo que la convierte en un buen lugar para tomarse fotos. Por lo mismo, es bastante popular en Instagram.

 


12. Pisac

Cerca de una hora y media más tarde llegamos a la última parada del tour: Pisac, unan pequeña localidad conocida principalmente por su sitio arqueológico.

 

12.1 Sitio Arqueológico de Pisac

Zona Arqueológica de Pisaq.
Sitio Arqueológico de Pisac.

El Sitio Arqueológico de Pisac es uno de los más grandes del Valle Sagrado.

Este sitio llama la atención principalmente por sus numerosas terrazas de cultivo y recintos de piedra labrada, aunque el sitio también cuenta con baños ceremoniales y alberga el cementerio inca más grande del que se tenga registro.

Estuvimos cerca de 35 minutos en este sitio, tiempo que fue suficiente para escuchar las explicaciones del guía y dar un pequeño paseo por el recinto.

El ingreso está incluido en el Boleto Turístico del Cusco.

 


12.2 Joyería en Pisac

Joyería en Pisac.
Muestra de piedras y metales.

Por último, visitamos una joyería en donde nos enseñaron cómo se trabaja la plata en Cusco y cómo diferenciar productos de plata de falsificaciones.

Cansados pero felices después de este día intenso recorriendo el valle sagrado, emprendimos el viaje de regreso a la ciudad de Cusco.

 


13. Sobre el Boleto Turístico del Cusco

Boleto Turístico del Cusco.
Boleto Turístico Integral.

Se trata de un boleto que permite ingresar a varios sitios arqueológicos, museos y otros atractivos a un precio más bajo que si compras las entradas por separado.

Lo puedes adquirir en Av. El Sol 103, en el Centro Histórico de Cusco; o en la entrada a los sitios arqueológicos.

Existen diferentes tipos de boletos turísticos. En el caso del Valle Sagrado te sirven los siguientes:

  • Boleto integral, el cual cuesta 130 soles [32,5 USD] para extranjeros y 70 soles para peruanos; tiene una duración de 10 días; e incluye la visita a 16 atractivos de Cusco, incluyendo los sitios arqueológicos del Valle Sagrado.
  • Boleta parcial – circuito III, el cual cuesta 70 soles [17,5 USD] para extranjeros y 40 soles para peruanos; tiene una duración de 1 día; e incluye la visita a los sitios arqueológicos de Valle Sagrado (Chinchero, Moray, Ollantaytambo y Pisac).

 

📌 En esta guía para viajar a Cusco puedes encontrar más información sobre el Boleto Turístico.

 


14. Consejos para hacer el tour al Valle Sagrado full day

  • El tour al Valle Sagrado no es tan exigente físicamente como otros tours, por lo que se puede hacer los primeros días de viaje.
  • Aunque, en el tour se alcanzan alturas importantes (de hasta 3.700 msnm), por lo que se recomienda evitar tomar y comer en exceso el día anterior. Tomar mate de coca o muña también ayuda.
  • Te sugiero ir con zapatillas de trekking y ropa cómoda.
  • En algunos sitios puede hacer frío, por lo que te recomiendo llevar ropa abrigada, idealmente una chaqueta cortavientos. En época de lluvias te sugiero llevar una capa impermeable.
  • Aunque, en otros sitios del Valle Sagrado puede hacer calor, así que tampoco olvides llevar un gorro, protector solar y lentes de sol.
  • Si quieres puedes llevar agua y snacks, pero no es necesario, ya que hay tiendas y puestos por todo el camino.
  • Recuerda llevar dinero en efectivo para pagar el ingreso a las Salineras de Maras (10 soles) y por si quieres comprar algo más.
  • Considera que si vas a Machu Picchu al día siguiente tienes la posibilidad de finalizar el tour en Ollantaytambo para tomar el tren desde allí. Sin embargo, esto implica perderse el Sitio Arqueológico de Pisac.

 


15. ¿Se puede ir al Valle Sagrado sin tour?

Calles de Chinchero Perú.
Calles de Chinchero.

Sí, el Valle Sagrado es un sitio al que se puede ir por libre, ya sea en vehículo propio o en transporte público.

Muchos visitantes lo hacen así. Incluso algunos se quedan a pasar un par de noches en los bonitos pueblos de este valle, principalmente en Ollantaytambo (desde donde se puede tomar el tren a Machu Picchu) y Urubamba (en el corazón del Valle Sagrado).

 


Resumen en un reel 📽

 


 


¡Eso es todo!

Foto en las Salineras de Maras.

Espero que estos datos sobre el tour al Valle Sagrado full day te hayan sido de utilidad.

¿Estás pensando hacer este tour?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos de viaje, puedes suscribirte a la newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *