Cómo es el tour Géiser al Amanecer en San Pedro de Atacama

Excursión Géiser al Amanecer.

Te cuento cómo es la experiencia, qué incluye y cuánto cuesta el tour Géiser al Amanecer en San Pedro de Atacama.

Debido a la pandemia, muchos de los principales atractivos turísticos de San Pedro de Atacama se encuentran cerrados. Debido a esto es que han surgido varios tours alternativos, los cuales se han convertido en una buena opción para conocer esta región del norte chileno en tiempos de coronavirus.

Uno de los tours alternativos más populares es la excursión Géiser al Amanecer, la cual es algo así como el equivalente a la tradicional excursión a los Géiseres del Tatio.

Si estás pensando en hacer este tour pero tienes dudas y no sabes si vale la pena, a continuación te cuento en forma detallada qué incluye, cuánto cuesta, cómo contratarlo y si creo que está o no a la par del tour original.

¡Comencemos!

Algunos links en este post pueden tener enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


1. Datos clave del tour

📌El tour me costó 29.000 CLP, lo hice con la agencia Turismo Layana (+56 9 9089 3109) y lo compré a través de la página Denómades.

📌Tiene una duración aproximada de 7 horas, entre 5:00 de la mañana y 12:00 de la tarde.

📌Incluye desayuno.

📌Durante el tour se alcanza una altura de 4.300 msnm.

📌El tour no lo pueden hacer embarazadas ni menores de 7 años. Dependiendo de la agencia, puede que se solicite edad mínima de 10 años.

📌NO INCLUYE la visita a los Géiseres del Tatio, solo se pueden ver desde lejos. Lo que sí incluye es la visita a Géiser Blanco.

 


2. Recogida en el hospedaje y camino a los géiseres

Me pasaron a buscar a eso de las 5:30 de la mañana y antes de subir al furgón me tomaron la temperatura y me dieron alcohol gel. Al poco trayecto me pidieron que llenara un formulario en donde declaraba no tener síntomas de covid-19 y en donde se detallaban las reglas sanitarias del tour.

Como fui la última pasajera en subir y ya no quedaban asientos libres, en un comienzo me habían asignado el asiento intermedio de la última fila del furgón. Sin embargo, debido al reclamo de uno de los pasajeros – porque no quedaría un asiento libre entre pasajeros – el guía decidió que me sentara en la parte delantera del furgón, de copiloto.

Una vez instalada en mi sitio, y aún en la oscuridad de la noche, comenzamos el ascenso hasta los 4.300 msnm para ver los géiseres al amanecer. El viaje duró cerca de 1 hora y media.

En general, el camino se encontraba en buen estado, pero no es un camino fácil. Hay que pasar por varias curvas y quebradas, por lo que me alegré de haber contratado la excursión con una agencia de confianza.

 


3. Géiseres del Tatio a la distancia

A eso de las 7 de la mañana, llegamos a un sector desde donde se podían ver los Géiseres del Tatio a la distancia. En este punto hicimos una pequeña caminata para acercarnos un poco más al campo de géiseres y disfrutar de los últimos atisbos del amanecer en el altiplano.

Nada más bajar del furgón, sentí el efecto de la altura. Por suerte, ningún pasajero del tour se sintió mal. Sin embargo, esa sensación de falta de aire estaba presente.

Además, a esa hora de la mañana hacía mucho frío. Según nos dijo el guía, la temperatura era cercana a los 0 ºC pero la sensación térmica estaba por debajo de los -10 ºC. Para esta parte del tour te recomiendo ir sumamente abrigada: no dudes en llevar guantes, gorro, chaqueta, polar y todo lo que consideres necesario. Afortunadamente, este frío solo dura un momento (por lo menos en noviembre). Una vez sale el sol, la sensación térmica es mucho mayor.

 

Géiseres al amanecer.
Los Géiseres del Tatio solo se pueden ver a la distancia.

4. Géiser Blanco

Nuestra siguiente parada fue a corta distancia, en un campo de géiseres cercano, y mucho más pequeño, conocido como Géiser Blanco.

A pesar de que este sitio no se compara en magnitud ni en espectacularidad con los Géiseres del Tatio, el lugar es muy bonito y se pueden ver cosas bastante interesantes.

Nada más llegar vimos una especie de río de agua caliente (que se puede tocar), además de varios géiseres que emitían agua caliente y vapor en intensidad ascendente a medida que pasaban los minutos. Este es el motivo por el que es necesario hacer esta excursión tan temprano: la actividad máxima de los géiseres es a esa hora.

Lamentablemente, el sector resulta un poco abarrotado, ya que es muy pequeño y, de momento, todas las excursiones llegan allí. Aún así, es posible disfrutar del espectáculo de los géiseres al amanecer, algo que no se ve todos los días.

Pasado un rato, tomamos desayuno a un costado de los géiseres. El desayuno consistía en pan con jamón y queso, una bebida caliente, un alfajor y una barra de cereal. Algo que agradecí fue que el guía llevaba una pequeña cocinilla en donde se podía calentar el pan y la leche. En general, era fácil mantener la distancia social durante el desayuno.

Géiser Blanco.
Géiser Blanco.

 


5. Avistamiento de fauna

Una vez terminamos de desayunar, hicimos una caminata por un cañón ubicado a un costado de la zona de géiseres. Esta caminata tenía el fin de avistar fauna típica de la zona. Por lo tanto, debíamos hacerla en silencio y, según las palabras del guía, actuando como manada.

Al poco caminar, nos sentamos un momento en silencio a observar vizcachas y aves en su hábitat natural. En este punto el guía dio varias explicaciones en susurros y nos tomó un par de fotografías, todo en forma muy silenciosa.

Luego de este breve momento de contemplación, escalamos por un camino rocoso para regresar al furgón y continuar con el tour. Esta parte me cansó bastante, tanto por la altura como por lo duro de la subida. Sin embargo, lo hicimos con calma y dándonos espacio para respirar.

Cañón cerca geiseres en San Pedro.
Caminata breve por el cañón.

Iniciamos el regreso a San Pedro de Atacama haciendo varias paradas en el camino. El guía nos pidió que fuéramos atentos y, si avistábamos alguna especie de fauna, se detenía a un costado de la carretera para mirar y tomar fotografías, todo sin descender del furgón. Así vimos flamencos, vicuñas, patos de pico azul, taguas, gaviotas andinas y otras especies de aves.

Vicuñas en San Pedro de Atacama.
¿Ves todas las vicuñas?

 


6. Volcán Putana

Nos detuvimos brevemente a un costado de la carretera, a unos 10 km de los géiseres, en un lugar desde donde se tenía una vista privilegiada del Volcán Putana. Allí nos tomamos un par de fotos mientras el guía nos contaba una leyenda local del volcán, la cual involucraba infidelidades y asesinatos.

Este fue uno de los puntos más altos del tour: casi 4.400 msnm.

Volcán Putana.
Volcán Putana.

 

7. Vado del Río Putana

A los pocos minutos hicimos otra parada a un costado del Vado del Río Putana, una especie de humedal altiplánico en donde se pueden avistar vicuñas y varias especies de aves, entre las que destacan los flamencos.

Es un lugar muy bonito, en el que hicimos una caminata de alrededor de 15 minutos por el costado. La caminata terminó en un mirador en donde el guía nos contó un poco más sobre la naturaleza de la zona.

Seguimos el camino, pasando por el costado del pueblo de Machuca. En esta oportunidad no pudimos ingresar, ya que, aprovechando la pandemia, el pueblo se encuentra en remodelación. Sin embargo, se espera que vuelva a abrir el próximo año.

Vado del Río Putana.
Vado del Río Putana.

 

8. Mirador de los Mallkus

La última parada del tour fue en el Mirador de los Mallkus, un sitio ubicado en la cima de un cerro desde donde se puede ver el Salar de Atacama a la distancia. También se logra divisar el oasis en que se encuentra emplazado San Pedro de Atacama.

El nombre de este lugar – Mallkus o espíritu de la montaña – se debe a que allí la gente va a hacer ofrendas a la pachamama o madre tierra.

Luego de esta breve parada en este sitio tan especial, regresamos a San Pedro de Atacama, en donde nos pasaron a dejar a nuestros respectivos hospedajes.

Mirador de los Mallkus.
Mirador de los Mallkus.

 

9. Consejos para el Tour Géiser al Amanecer

  • Te recomiendo vestirte por capas. Durante esta excursión se pasa por todas las temperaturas – al amanecer hacía muchísimo frío y a mediodía muchísimo calor -, por lo que te recomiendo ir muy (en serio muy) abrigada e irte desabrigando poco a poco.
  • Lleva lentes de sol, gorro, protector solar y agua para mantenerte hidratada.
  • También te recomiendo llevar ropa y calzado cómodo. Se pueden hacer caminatas (breves) durante la excursión.
  • Este es un tour en que se alcanza una altura importante por lo que te recomiendo tener cuidado con el apunamiento o mal de altura. Evita comer y/o tomar en exceso el día anterior, trata de no agitarte demasiado ni hacer movimientos bruscos, mantente hidratada y avisa a tu guía si te sientes muy mal. El guía nos informó que llevaba un oxímetro y oxígeno en caso de ser necesario.
  • Durante todo el tour no hay baños, por lo que deberás hacer uso de la naturaleza. El guía te facilitará una bolsa para que puedas dejar los papeles higiénicos.
  • Cuida la naturaleza y llévate tu basura contigo.
  • Este es un tour en donde es posible avistar fauna, así que atenta al camino.

 


10. Protocolos sanitarios en el tour

Ya me referí a estos puntos a lo largo del post pero aquí te dejo un resumen:

  • Me tomaron la temperatura y me dieron alcohol gel antes de subir al furgón.
  • Me hicieron llenar un formulario en donde declaraba no tener síntomas de covid-19 y en donde se detallaban las reglas sanitarias de la excursión.
  • En el furgón, había un espacio libre entre pasajeros. Sin embargo, al principio no iban a respetar esta regla, ya que pensaban sentarme en un asiento del medio en la última fila del furgón. Afortunadamente, uno de los pasajeros reclamó y me fui en la parte delantera, de copiloto.
  • El guía repetía constantemente la regla de usar mascarillas en el furgón. Además, estaba prohibido comer a bordo del vehículo.
  • También nos ofreció alcohol gel constantemente.
  • En el desayuno nuestros alimentos y cubiertos estaban correctamente envasados.
  • En exteriores se podía andar sin mascarilla manteniendo la distancia social, lo que fue fácil durante la excursión.

 

Tour de los Géiseres al amanecer.
Géiser Blanco: uno de los lugares más impresionantes que se visitan durante el tour.

 


11. ¿Vale la pena hacer esta excursión?

La verdad es que durante el tour se visitan lugares bastante interesantes que sin duda vale la pena conocer. Sin embargo, creo que la experiencia no se compara con la excursión original a los Géiseres del Tatio.

En mi opinión, esta es la excursión que queda más al debe de las cuatro que hice durante la pandemia. Y no es tanto porque este tour sea malo, más bien es porque la excursión a los Géiseres del Tatio es increíble y creo que se encuentra a otro nivel.

Aún así, si ya estás en San Pedro de Atacama o estás planeando tu visita, te recomendaría darle una oportunidad. El tour es bueno y seguramente te dejará con una buena impresión. Solo ten presente que es bastante diferente a una visita al Tatio.

Si todavía tienes dudas, aquí puedes leer un poco más sobre la excursión original a los Géiseres del Tatio.

 

12. ¿Se puede ir a los géiseres sin contratar excursión?

De poder se puede. El camino es mayoritariamente de asfalto y se encuentra en un estado relativamente bueno. Tiene señalización y barrera de contención en la zona de curvas.

Sin embargo, no es un camino fácil y solo lo recomendaría para conductores con mucha experiencia en este tipo de caminos y que estén habituados a la altura.

Considera que para llegar a los géiseres hay que ascender desde los 2.500 msnm de San Pedro de Atacama a los 4.200 msnm de la zona del Tatio. Por lo que es normal sentir algunas molestias en el camino, como la falta de aire, dolor de cabeza, mareos y nauseas.

Otro punto a tener en cuenta es que muchas veces se pueden cruzar algunos animales en la carretera, como zorros y vicuñas, por lo que te recomendaría tener mucha precaución al respecto.

 

PLANIFICA TU VIAJE A SAN PEDRO DE ATACAMA

Vuelos

Encuentra tu vuelo a Calama

Restaurantes

Los mejores restaurantes en San Pedro de Atacama

Tours

Excursiones en San Pedro de Atacama

Traslados

Traslados desde y hacia el Aeropuerto

Hospedajes

Encuentra tu hospedaje en San Pedro de Atacama

Seguro de viajes

Asegura tu viaje a San Pedro de Atacama

 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en geiser al amanecer.

Espero que estos datos sobre la excursión Géiser al amanecer te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces San Pedro de Atacama? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Géiser al amanecer

 

Cómo es el tour Géiser al Amanecer en San Pedro de Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.