¿Cómo viajar sola y barato a San Pedro de Atacama?

Foto sentada en un mirador del Valle de La Luna, San Pedro de Atacama.
Atardecer en el Valle de La Luna.

¡Hola amiga! Aquí encontrarás datos y tips para viajar sola y barato a San Pedro de Atacama. Como siempre, hice este viaje con poco presupuesto. Me quedé en una hostal con habitación compartida, cociné (aunque no tanto como en otros viajes) y aguanté varias horas en bus. Sin embargo, esta vez tomé más tours que de costumbre (abajo les cuento por qué).

Con respecto a la seguridad, puedo decir que me sentí segura en todo momento. San Pedro es muy, pero muy, turístico, por lo que las calles centrales son bastante transitadas y seguras. En el resto del pueblo, diría que hay que tener un poco más de cuidado en la noche, ya que algunas calles pueden ser un poco solitarias. Pero nada fuera de lo habitual, así que no te preocupes. San Pedro es un destino bastante seguro que vale mucho la pena conocer!

Un dato importante! En San Pedro de Atacama se recomienda tener cuidado con el mal de altura. San Pedro se ubica a 2.408 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, algunos atractivos se ubican a alturas de hasta 4.300 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto, es importante seguir los consejos de los guías al respecto. Algunas recomendaciones serían evitar comer y tomar alcohol en exceso, en algunos lugares evitar hacer movimientos bruscos, tomar mucha agua y, si se empiezan a sentir un poco mal, tomárselo con calma y respirar profundamente. En mi caso, seguí estas recomendaciones y no tuve mayores problemas.

Respecto al clima, San Pedro de Atacama es un lugar de temperaturas extremas, así que te recomiendo vestirte por capas. Lleva ropa para abrigarte muy bien, ya que las temperaturas en la mañana y noche son muy bajas, alcanzados grados bajo cero. También recuerda llevar lentes de sol, gorro y bloqueador, ya que en el día el sol pega muy fuerte (incluso en invierno).

Dicho esto, a continuación te dejo los datos y tips (con todos los precios actualizados al 2019):

 

¿Cuánto tiempo quedarse?

Mi recomendación sería un tiempo mínimo de cinco días. Yo me quedé cuatro y la verdad es que se me pasaron volando y me quedaron actividades pendientes. Por supuesto que esto dependerá de tu tiempo, presupuesto y de cómo quieras conocer San Pedro (auto, tour o bicicleta). Si planeas conocer los atractivos en bicicleta, quizás deberías sumar un par de días.

 

Foto tomada de espaldas a la Laguna Miscanti, San Pedro de Atacama.
Paisajes de San Pedro.

 

¿Cómo llegar?

San Pedro de Atacama se ubica a 1,670 km al norte de Santiago. El aeropuerto más cercano es el de Calama. Si compras con anticipación, puedes encontrar vuelos Santiago-Calama a alrededor de 50.000 CLP [~70 USD], ida y vuelta . Por supuesto que estos precios varían bastante en función de la temporada, demanda y anticipación. Así que intenta comprar pasajes con tiempo. El vuelo dura alrededor de dos horas.

En mi caso, yo partí desde Coquimbo y tomé un bus hasta Calama. La duración del viaje es de 16 horas y cuesta alrededor de 23.000 CLP [32 USD] por tramo (en servicio semicama). No es una muy buena alternativa (el viaje se hace bastante pesado incluso viajando de noche), pero no siempre es fácil conseguir buenas ofertas de vuelo entre regiones, así que preferí tomar esta opción.

Una vez en Calama, la opción más económica para llegar a San Pedro de Atacama es en bus. En mi caso, tomé un bus de la compañía Turbus. Abajo les dejo un mapa con la dirección de esta terminal. El pasaje cuesta 3.000 CLP [4,2 USD] y el viaje tiene una duración de una hora y media, aproximadamente.

 

 

El bus te dejará en el Terminal de buses de San Pedro de Atacama (mapa), el cual está ubicado al lado de la Plaza de Artesanos. El pueblo es bastante pequeño, por lo que desde allí probablemente podrás caminar sin problema a tu alojamiento.

 

 

¿Dónde quedarse?

A pesar de que San Pedro, en general es caro, hay opciones de alojamiento barato. Yo me quedé en el Backpackers San Pedro Hostel. Es un hostal pensado para turistas tipo mochilero, hay cocina compartida, Internet, baño con agua caliente y allí mismo se pueden contratar varios tours. Me pareció un buen hostal. No me maravilló, pero tuve una buena estadía allí. Lo único malo es que está un poco alejado de las calles principales del pueblo, pero la mayoría de los hostales baratos lo están (de todas formas el pueblo es pequeño). La habitación compartida está a 13.500 CLP [19,2 USD] por noche en Hostelworld (aunque los precios pueden variar dependiendo de la temporada).

Si prefieres otras opciones de hostal, aquí te dejo algunas pocas que encontré en Booking y que me dieron una buena primera impresión (mi búsqueda fue rápida, así que te recomiendo revisar en más detalle los comentarios y opiniones de otros viajeros, ya que YO NO LOS HE PROBADO).

Rey Lagarto Hostel

Tambo Norte

Hostal Posada Atacameña

 

¿Qué comer?

Generalmente cocino varios días en los viajes para que me salga más económico. Sin embargo, en este viaje cociné un poco menos que de costumbre. Esto se debe a que tomé cinco excursiones en cuatro días, por lo que no me dio el tiempo (ni el ánimo) para cocinar.

Afortunadamente, encontré un restaurante bastante bueno, económico y ubicado en una de las calles principales del pueblo, en el que almorcé casi todos los días de este viaje. El restaurante se llama El Huerto (abajo les dejo un mapa con la ubicación). Me pareció bastante agradable, ya que uno puede comer en el patio bajo la sombra de los árboles (todo un lujo en estas locaciones). También hay hamacas y el ambiente es muy tranquilo. Respecto a la comida, me pareció que estaba rica, pero no esperes nada del otro mundo. Es un restaurante que tiene la opción de comprar menús (cuestan alrededor de 3.500 CLP [~5 USD]) y esto fue lo que yo hice. Si quieres comer otra cosa probablemente el precio aumentará.

 

 

Otra opción económica es comer en las picadas o los carritos de San Pedro. Aquí te dejo una página por si quieres más información (allí aparece la ubicación). En este lugar compré un par de sándwiches y jugos naturales. Estaban ricos. Lo único malo es que los locales se llenan bastante a la hora de almuerzo, por lo que puede ser un poco difícil encontrar lugar.

 

¿Cómo visitar los atractivos?

Generalmente trato de no tomar muchos tours en un solo lugar, sin embargo, esta vez contraté varias excursiones. Esto se debe a que, me pareció que esta es la mejor forma de conocer este destino para una persona viajando sola (y que no tiene licencia de conducir 🤦‍♀️).

Si no quieres tomar tours, hay otras opciones. En el pueblo puedes arrendar autos o bicicletas y recorrer algunos atractivos por tu cuenta. En el caso de los autos estuve averiguando que, en general, los caminos están en buen estado, por lo que se pueden conocer casi todos los atractivos usando este medio. La única excepción, serían los Geiseres del Tatio, ya que para visitarlos hay que salir de madrugada y el camino no está muy bien señalizado.

También se pueden hacer varias excursiones en bicicleta. En el pueblo hay varios lugares en donde arriendan a buenos precios. Sin embargo, es una opción en la que hay que tener cuidado. Para algunos atractivos hay que tener muy buen estado físico y la verdad es que no recomendaría hacer esta actividad en solitario. Ya que, literalmente hay que internarse en el desierto y pasar varias horas por lugares en los que no sería posible recibir ayuda de ser necesario. Además, recomiendo tener especial precaución por el tema de la altura.

 

Fotografía de unos guanacos en San Pedro de Atacama.
Guanacos que avistamos en un tour.

 

¿Cuánto cuesta visitar los atractivos en tour?

Por todos los motivos anteriores, contraté tours para hacer las excursiones. La mayoría los contraté a través del hostal en que me hospedé. Aquí te dejo el link. Contraté, en total, cinco tours: Valle de La Luna, Termas de Puritama, Lagunas Altiplánicas, Geiseres del Tatio y un tour astronómico. En general, quedé bastante satisfecha con las excursiones. Los guías eran muy amables y entregaban mucha información interesante sobre el desierto.

Acá te dejo los precios de los tours con Backpackers San Pedro (aclaro que al momento de escribir este post volví a consultar con la agencia, por lo que los valores están actualizados para el 2019). Sin embargo, hay que tomar en cuenta que estos precios NO INCLUYEN LAS ENTRADAS a los diferentes atractivos. Los precios de las entradas se los dejo mas abajo.

 

Valle de La Luna

15.000 CLP [20,8 USD]

Incluye visita a las Tres Marías.

Termas de Puritama

12.000 CLP [16,7 USD]

Lagunas Altiplánicas

28.000 CLP [38,9 USD]

Incluye desayuno y visita al Salar de Atacama.

Geiseres del Tatio

22.000 CLP [30,6 USD]

Incluye desayuno y generalmente visita al Pueblo Machuca.

 

Por si quisieran otra opción, les cuento que una página en la que últimamente he reservado varios tours (y todo bien) es Denomades. La verdad es que las excursiones son un poco más caras, pero el sistema para realizar la reserva es mucho más directo y la descripción de qué incluye cada tour es mucho más clara y detallada. Por si te interesa, aquí te dejo las páginas en donde puedes hacer las reservas: Valle de La Luna, Termas de Puritama, Lagunas Altiplánicas y Geiseres del Tatio.

También te dejo este enlace por si quieres contratar un tour astronómico. Yo lo hice y fue una muy buena experiencia. El tour astronómico tiene un valor de 22.000 CLP [30,6 USD].

 

¿Qué ver?

Ahora que está claro el tema de las excursiones, te cuento un poco más sobre todo lo que hay para ver en San Pedro de Atacama.

 

1. El pueblo

Fotografía de la Iglesia de San Pedro de Atacama.
Iglesia de San Pedro de Atacama.

San Pedro de Atacama es un lugar bastante agradable para pasear. Es un pueblo de calles de tierra y construcciones de adobe. La calle principal es Caracoles y en ella se pueden encontrar varias tiendas de artesanía, restaurantes y cafés. El pueblo es muy turístico, por lo que se escuchan varios idiomas.

El lugar central de San Pedro es la plaza (la que tiene Wi-Fi gratis). A un costado se ubica la famosa Iglesia de San Pedro de Atacama, la cual es un Monumento Nacional de Chile y tiene más de 300 años de antiguedad! Es un lindo lugar para darse una vuelta (y sacarse la foto típica 😁).

 

2. Valle de La Luna

Fotografía del Valle de la Luna, San Pedro de Atacama, al atardecer.
Valle de La Luna al atardecer.

Este tour lo hice al atardecer y fue precioso!

La entrada al Valle de La Luna cuesta 2.000 CLP [2,8 USD] para adultos, tanto nacionales como extranjeros. Hay descuento para estudiantes, adultos mayores y niños menores de 12 años. Aquí te dejo la página de CONAF con la información sobre los precios.

El Valle de la luna queda a solo 15 km del pueblo, por lo que la altura es similar (2.260 metros sobre el nivel del mar). Su nombre se debe a que es uno de los lugares de la Tierra que más se parecen a la luna. Además, es uno de los lugares más secos del mundo. De verdad que vale mucho la pena tomar este tour, los colores al atardecer son hermosos!

 

3. Las Tres Marías

Foto de Las Tres Marías en San Pedro de Atacama.
Foto de Las Tres Marías en San Pedro de Atacama

 

En realidad, las Tres Marías se encuentran dentro del Valle de La Luna. Corresponden a formaciones de piedra erosionadas por la sal y el viento del desierto. Están ubicadas muy cerca de la carretera, por lo que es una parada habitual en los tours que se dirigen al Valle de La Luna. Por eso mismo, este es un lugar muy típico para sacarse fotos!

 

4. Termas de Puritama

Fotografía de las termas de Puritama, San Pedro de Atacama.
Termas de Puritama.

A pesar de que todos los tours me gustaron mucho, este fue uno de mis favoritos. Las termas son una delicia!

En realidad la entrada a las Termas es un poco cara. En la mañana la entrada cuesta 19.500 CLP [27,2 USD]. Sin embargo, si vas después de las 14:00 pueden ahorrar un poco, ya que, en este horario la entrada cuesta 11.700 CLP [16,3 USD]. Este descuento solo aplica de lunes a viernes, sin incluir feriados. Yo por supuesto que fui un martes en el horario de tarde 🤑. También hay descuentos para adultos mayores y niños hasta 12 años. Aquí te dejo la página oficial de las termas, con toda la información sobre los precios y cómo reservar entradas. Si vas en temporada alta, te recomiendo reservar con anticipación (si vas en tour no tienes que preocuparse por esto).

Las termas quedan a 35 Km del pueblo y están a 3.475 metros sobre el nivel del mar, por lo que hay que tener cuidado con el mal de altura. La temperatura en el agua es ideal, sin embargo, afuera hace mucho frío, así que lleva ropa abrigada.

 

5. Lagunas altiplánicas

Fotografía de la Laguna Miscanti.
Laguna Miscanti.

La entrada a las Lagunas Altiplánicas cuesta 2.500 CLP [3,5 USD] para adultos. Hay descuento para estudiantes, adultos mayores y niños. En la página de CONAF puedes encontrar los precios.

Las lagunas altiplánicas (Miscanti y Miñiques) quedan a 115 Km del pueblo y están a 4.620 metros sobre el nivel del mar. Los tours salen muy temprano, alrededor de las seis de la mañana y generalmente pasan a recoger a los hostales/hoteles e incluyen desayuno. Muchas veces también incluyen la visita al pueblo de Toconao y al Salar de Atacama. El desayuno es bastante sencillo, pero rico (yo tomé un té de coca para la altura).

La verdad es que los paisajes están increíbles. Totalmente recomendable!

 

6. Salar de Atacama

Fotografía del Salar de Atacama.
Salar de Atacama.

La entrada al Salar de Atacama cuesta 2.500 CLP [3,5 USD] para adultos. También hay descuento para estudiantes, adultos mayores y niños. Puedes revisar los precios en la página de CONAF. Generalmente, este atractivo está incluido en el tour a las Lagunas Altiplánicas.

El Salar de Atacama es el mayor depósito salino de Chile. Se ubica a 55 km de San Pedro y se encuentra a 2.300 metros sobre el nivel del mar. En el salar hay senderos por los que se puede pasear, además es posible avistar flamencos, por lo que hay que estar atentas. A la entrada del salar hay un acuario con Artemia salina, un crustáceo primitivo que habita en el salar y del cual se alimentan los flamencos. Es un lindo lugar con vistas alucinantes. Solo no olvides llevar los lentes de sol!

 

7. Geiseres del Tatio

Fotografía de los Geiseres del Tatio al amanecer.
Geiseres del Tatio.

Esta es definitivamente una de las excursiones más impresionantes para hacer en San Pedro de Atacama. El Tatio es el campo de géiseres más grande del hemisferio sur, con aproximadamente 80 géiseres que alcanzan alturas de hasta 10 metros y temperaturas de 85°C.

La entrada cuesta 8.000 CLP [11,1 USD] para adultos nacionales y 10.000 CLP [13,9 USD] para extranjeros. Los tours salen muy temprano, alrededor de las cuatro de la mañana y generalmente pasan a recoger a los hostales/hoteles e incluyen desayuno. La idea es llegar a ver el amanecer en los geiseres, que es la hora en que comienzan su actividad.

En este tour, el guía hizo bastante énfasis en tener mucho cuidado y no acercarse demasiado a los geiseres. Nos contó que anteriormente algunos turistas han muerto al caer en los géiseres (información que comprobé en Internet), por lo que es de suma importancia respetar los límites demarcados con piedras rojas o amarillas.

Otro dato es que esta es una de las excursiones en que se llega a mayor altura, por lo que recomendaría dejarla para el final. Además, ya lo he dicho antes, pero de verdad tienes que ir muy (pero muy) abrigada! Hace muchísimo frío.

En el Tatio también hay un posón termal, así que si te quieres bañar lleva traje de baño. La verdad es que, con el frío, no me animé, pero te dejo el dato por si te interesa.

 

8. Pueblo de Machuca

Fotografía de la calle principal de Machuca.
Calle principal de Machuca.

Machuca es un pequeño pueblo, de solo veinte casas, que se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Generalmente su visita está incluida en la excursión de los Geiseres del Tatio (aunque me dijeron que esto dependía del guía). En Machuca puedes probar los anticuchos de llama o alpaca y comprar artesanía.

Algo típico para hacer en este pueblo es visitar la iglesia, la que, debido a su construcción en adobe y sus colores, resulta bastante llamativa. Sin embargo, esta iglesia se encuentra al final de una pequeña subida. En mi caso, por la altura y por el poco tiempo, preferí no subir. Sin embargo, he visto que es muy bonita, así que si tienes la oportunidad de visitarla, te recomiendo que lo hagas.

 

9. Tour astronómico

Fotografía de la Luna a través de un telescopio de San Pedro de Atacama.
Luna vista a través del telescopio.

Este tour me pareció bastante interesante. Los tours comienzan alrededor de las ocho de la noche, aunque dependiendo de la empresa pueden haber varias salidas en una noche, y pasan a recoger a los hostales/hoteles o a algún punto de encuentro. Tiene una duración aproximada de dos horas y media. Se realiza casi todas las noches excepto cuando hay luna llena.

El tour se realiza en las afueras de la ciudad, en una especie de domo a cielo abierto con un telescopio en el centro. Allí los guías realizan charlas de astronomía, mientras uno tiene una vista espectacular de las estrellas. Debo decir que la persona que daba la charla no era un astrónomo, pero se notaba que había estudiado bastante sobre el tema. Nos dio un montón de datos interesantes (que comprobé en Wikipedia 😁).

Para mí, lo mejor de la actividad fue el tener la posibilidad de ver por el telescopio. Fue muy emocionante ver la luna con todo y cráteres. También pudimos ver otros planetas, como saturno, al que se le alcanzaban a ver los anillos. Una muy buena experiencia. Además, la actividad finalizaba tomando vino y con un pequeño cóctel. El tour me pareció bastante interesante. No puedo decir que fue mi tour favorito, pero si creo que valió la pena.

A pesar de esto, luego me enteré que existe otro tour astronómico que es dado por astrónomos profesionales y que además se lleva a cabo en un parque de doce telescopios. El precio de este tour es de 25.000 CLP [34,7 USD]. Acá te dejo la página de la agencia, por si te interesa. Yo, tendré que dejarlo para la próxima.

 

10. Pendientes

Como te contaba al principio, me quedaron algunas actividades pendientes. Creo que esto es normal, ya que en San Pedro de Atacama hay mucho por hacer.

Algunas actividades que me quedaron pendientes y que quizás te puedan interesar son: Laguna Cejar, Piedras Rojas, Lagunas escondidas, Valle del Arcoíris y Tour de 4 días a Uyuni.

 

¡Eso es todo amiga!

Espero que estos datos te hayan sido de utilidad y, si así lo deseas, te animes a viajar sola a San Pedro de Atacama. Este destino es totalmente increíble y uno de los imperdibles de Chile. Si tienes más dudas o preguntas puedes dejarlas en los comentarios (yo estaré atenta) y no olvides suscribirte para estar al tanto de todos los tips.

¡Vamos por ese viaje!

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Datos y tips para viajar a San Pedro de Atacama de forma económica, pero segura. Especialmente dirigido a mujeres que viajan solas. Incluye toda la información sobre cómo llegar, dónde hospedarse, dónde comer, entre otros. También incluye una lista de 9 actividades imperdibles de este popular destino del norte de Chile.

  2 comentarios en “¿Cómo viajar sola y barato a San Pedro de Atacama?

  1. 3 septiembre, 2019 a las 19:48

    Hola bella muchas gracias por esto la verdad que es muy bueno encontrar recomendaciones así y sobre todo con presupuestos que es lo que a muchos nos taladra la cabeza así que mil gracias un saludo

    • Catalina
      14 septiembre, 2019 a las 17:12

      Hola Stefy,
      Gracias a ti por leer y comentar!
      Me alegra que los datos te hayan sido de utilidad.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.