Un cenote barato cerca de Playa del Carmen

Cenote Azul en Playa del Carmen
Cenote Azul.

Aquí te daré datos para conocer un cenote cerca de Playa del Carmen. Te adelanto que a este cenote se puede ir en transporte público y la entrada es barata, por lo que es una muy buena opción para ir a pasar el día sin gastar tanto dinero!

La verdad es que antes de visitar la Riviera Maya no tenía la menor idea de qué era un cenote. Sin embargo, a penas comencé a planificar mi viaje por esta parte de México, esta palabra no dejó de aparecer en mis búsquedas. Y no me tomó mucho tiempo descubrir que la Península de Yucatán está llena de cenotes! (Si tu tampoco sabes lo que es, no te preocupes que abajo te lo explico).

Después de ver un par de fotografías de cenotes en Internet, me moría por nadar en uno de ellos. Así que me puse a averiguar y encontré que el Cenote Azul cerca de Playa del Carmen era una muy buena opción para lograr este objetivo. A continuación te cuento cómo fue mi experiencia visitando este cenote y te doy datos prácticos para que tu también lo puedas visitar.

Comencemos!

 

1. ¿Qué es un cenote?

Antes que nada, déjame contarte que los cenotes son pozos naturales de agua, cuya particularidad es que son abastecidos por ríos de agua subterránea.

Estas estructuras son tan abundantes en la Península de Yucatán porque el suelo de esta región es muy poroso. Por lo tanto, cuando llueve, el suelo filtra esta agua de lluvia que va a parar a importantes depósitos subterráneos que luego alimenta a los cenotes.

Además del atractivo visual, varios cenotes también tienen una historia bastante interesante. Muchos de ellos tenían un especial significado para los mayas, siendo considerados recintos sagrados. En algunos de ellos incluso realizaban sacrificios y rituales a los dioses. Un ejemplo de esto es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá.

Existen varios tipos de cenote: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Muchas veces los cenotes semiabiertos resultan de lo más espectaculares, ya que se encuentran al interior de cavernas y rodeados de vegetación, lo que genera paisajes increíbles! Un ejemplo de esto es el Cenote Zací de Valladolid.

En este caso, el cenote que visitaremos (Cenote Azul) es a cielo abierto, está rodeado de vegetación y en algunos lugares tiene un intenso color azul, de ahí su nombre. Es un lugar muy bonito, así que si estás en Playa del Carmen o Tulum, aprovecha de visitarlo!

Si te interesa conocer más cenotes, aquí te dejo una lista con los 20 mejores cenotes cerca de Cancún.

 


2. El Cenote Azul

Apenas llegué al cenote quedé sorprendida con su belleza. Realmente parece una piscina en medio de la selva! Inmediatamente me puse el equipo de snorkel y quedé doblemente sorprendida. En todo el cenote encontrarás una gran cantidad de peces, sobre todo en las partes más ocultas entre la vegetación.

Debido a que el agua de los cenotes es de origen subterránea, es que el agua aquí es más fría que en las cálidas playas de la Riviera Maya. Pero aún así la temperatura me pareció bastante agradable (aunque ten en consideración que te lo digo yo que llevo toda la vida bañándome en las frías playas de Chile).

El cenote no es muy grande y salvo en un sector, en donde se pueden ver intensos tonos azules, tampoco es muy profundo. El ambiente es bastante familiar. Verás un montón de niños y personas de todas las edades jugueteando por el cenote.

 

Un cenote barato cerca de Playa del Carmen.
El ambiente en el cenote es familiar y relajado.

¿Te atreves a saltar?

Una actividad muy popular en el cenote es aventarse desde una pared de roca a unos 5 metros de altura (o eso calculé) para caer en la zona más profunda del cenote. La verdad es que yo no me atreví a formar parte de esta actividad, sin embargo resulta bastante divertido de ver. Hubo un momento en que todos los presentes estábamos alentando a un par de chicas que deseaban aventarse pero no se atrevían. Después de mucho aliento terminaron aventándose de la mano. Fue muy gracioso!

 


Un pequeño paseo por la selva

Si quieres salir un momento del agua, alrededor del cenote hay senderos por los que puedes pasear. Durante este recorrido verás pequeñas pozas y encontrarás algunos bloques con figuras mayas. El recorrido no es muy largo, pero creo que vale la pena darse una vuelta.

Lo único malo es que hay muchos mosquitos. Y como está prohibido utilizar repelentes en el cenote, esto puede ser bastante molesto. Así que idealmente lleva un pareo o toalla para que te puedas cubrir los brazos y piernas.

 


¡Una pedicura gratis!

Además de nadar entre peces, dar un paseo por la selva y alentar a extraños a saltar, en el Cenote Azul también podrás hacerte la pedicura gratis.

No es broma. Si te sientas un rato a la orilla del cenote dejando los pies en el agua, verás que varios peces se acercarán y comenzarán a comerse las impurezas de tus pies. Estos peces tan serviciales son conocidos como Garra Rufa y se utilizan para hacer “ictioterapia”.

Personalmente, dudo mucho de la efectividad de este tratamiento, pero me pareció una actividad divertida para hacer en el cenote. Así que aunque no logré eliminar las impurezas de mis pies, de todos modos me fui feliz después de pasar un muy buen día en el Cenote Azul!

Familia en Cenote Azul.
Es un lugar ideal para ir a hacer snorkel o simplemente nadar y relajarse entre las pozas del cenote.
Persona nadando en el Cenote Azul.
En las zonas más profundas, el cenote tiene un intenso color azul. De ahí su nombre!

 


3. Datos prácticos para visitar el Cenote Azul

 

3.1 ¿Cómo llegar?

El Cenote Azul se encuentra en la carretera, a una distancia intermedia entre Tulum y Playa del Carmen (abajo te dejo el mapa con la ubicación).

La opción más económica para ir al Cenote Azul es tomar los furgones blancos (o vans) que salen desde Playa del Carmen con dirección a Tulum. Estos furgones salen en la intersección de la 20 Avenida y Calle 2 (Playa del Carmen) y el pasaje hasta el Cenote Azul cuesta 35 MXN [2 USD] por tramo. Normalmente se paga al descender del vehículo.

Al abordar el furgón tienes que decirle al conductor que vas al Cenote Azul y él te indicará en dónde descender. De todos modos te recomiendo llevar la ubicación del cenote guardada en tu celular. Estos furgones son principalmente usados por los locales y mucha gente sube y baja en el camino, por lo que es posible que al conductor se le olvide decirte en qué punto tienes que bajar.

Si lo prefieres, también puedes ir en auto. En el recinto del Cenote Azul hay estacionamiento.

Aquí te dejo el mapa con la ubicación del Cenote Azul:

 

 


3.2 ¿Cuánto cuesta?

La entrada cuesta 120 MXN [6,5 USD] por persona y hay descuento para locales y niños.

 


3.3 Horario

Está abierto todos los días, desde las 8:30 hasta las 17:30 horas.

 

Figura en los caminos del Cenote Azul.
Si caminas un poco por los senderos, encontrarás varias figuras como esta.

3.4 Otros consejos para tu visita al Cenote Azul

 

  • En el Cenote Azul no se puede utilizar ningún tipo de crema, repelente o bloqueador solar (ni siquiera de los ecológicos o biodegradables). Esta es una medida que se toma para cuidar las aguas subterráneas del cenote, por lo tanto es muy importante respetarla.
  • En el cenote también hay varias otras reglas que es importante seguir. Está prohibido fumar y llevar bebidas alcohólicas. También está prohibido llevar mascotas.
  • En la tarde el cenote se llena bastante, especialmente los fines de semana, así que te recomiendo llegar temprano.
  • En el cenote alquilan equipo de snorkel y buceo, pero si quieres ahorrar puedes llevar tu propio equipo.
  • Es indispensable llevar zapatos de agua. Todo el fondo del cenote es de piedra y roca, así que este es un punto importante.
  • Por supuesto, tampoco olvides llevar tu toalla y traje de baño.
  • Lamentablemente, no hay lockers ni guardarropa. Yo lo que hice fue dejar mis cosas a la vista y no tuve ningún problema, pero te recomiendo no llevar muchas cosas de valor.
  • En el cenote hay un local con mesas y palapas en donde venden snacks. Puedes comer allí o si lo prefieres puedes llevar tu propia comida sin problema.
  • Por último, es importante que cuides este lugar de gran belleza natural. Llévate tu basura y cuida el medio ambiente 👍.

 


4. Otros cenotes baratos cerca de Playa del Carmen

Literalmente a un costado del ingreso al Cenote Azul, encontrarás dos cenotes más que puedes visitar!

Estos son el Cenote Jardín del Edén y el Cenote Cristalino. La entrada es un poco más cara que en el Cenote Azul, pero aún así los precios son asequibles.

 


¡Eso es todo amiga!

Foto en un cenote barato cerca de Playa del Carmen

Espero que estos datos para conocer este cenote cerca de Playa del Carmen te hayan sido de utilidad

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario. ¿Ya conoces algún cenote en la Riviera Maya? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo? Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la sección de noticias del blog! Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin Cenote cerca de Playa del Carmen.

 

 

Un cenote barato cerca de Playa del Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

51 Compartir
Pin26
Twittear13
Compartir12