Equipaje permitido por aerolíneas en Chile: Jetsmart, Sky Airline y LATAM

Maletas en aeropuerto.

Para evitar problemas en el aeropuerto, aquí te explico cuál es el equipaje permitido por las aerolíneas en Chile.

 

Cada aerolínea tiene diferentes reglamentos sobre la cantidad y tipo de equipaje incluido en el pasaje, así como las dimensiones y peso máximo permitido.

Debido a esto, es importante que tengas claro qué equipaje, en específico, incluye tu boleto de avión. De lo contrario, corres el riesgo de pasar un mal rato en el aeropuerto y terminar pagando de más.

En Chile, las principales aerolíneas que operan en territorio nacional son Jetsmart, Sky Airline y LATAM. Por lo que, a continuación, te explico en forma detallada qué tipo de equipaje y de qué dimensiones incluye cada una de estas líneas aéreas.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Jetsmart

Jetsmart es una aerolínea ultra low cost, la cual, siguiendo la filosofía de este tipo de aerolíneas, tiene una tarifa básica que solo incluye un bolso de mano.

Si necesitas viajar con equipaje de mano o equipaje facturado, deberás pagar una tarifa adicional. También tienes la alternativa de comprar una tarifa superior (Pack Smart o Pack Full), las cuales incluyen más tipos de equipaje.

Equipaje permitido Jetsmart.
Dimensiones y peso de equipaje permitido por la aerolínea Jetsmart.

 

1.1 Bolso de mano

Corresponde al equipaje que se puede llevar en cabina durante el viaje, el cual debe caber bajo el asiento delantero sin incomodar a los demás pasajeros.

En el caso de Jetsmart, viene incluido en todas las tarifas.

Las dimensiones máximas permitidas para el bolso de mano son 45 x 35 x 25 cm, incluyendo bolsillos, ruedas y asas; y no debe superar los 10 kg de peso.

Solo está permitido 1 bolso de mano por pasajero.

 

1.2 Equipaje de mano

El equipaje de mano es aquel que se lleva en cabina para ser guardado en los compartimentos superiores de equipaje.

No viene incluido en la tarifa básica de Jetsmart, pero se puede agregar por un precio que ronda los 8.000 CLP (si lo compras junto con el pasaje).

Si agregas tu equipaje después de comprar el pasaje, te saldrá un poco más caro que en el caso anterior. Mientras que si esperas a estar en el aeropuerto para comprar tu equipaje, te puede salir al triple del precio original.

El equipaje de mano no debe superar los 55 x 53 x 25 cm, incluyendo bolsillos, ruedas y asas; y los 10 kg de peso.

Solo está permitido 1 equipaje de mano por pasajero.

 

1.3 Equipaje facturado

El equipaje facturado es el que va en la bodega del avión.

Al igual que el equipaje de mano, el equipaje facturado no viene incluido en la tarifa básica de Jetsmart, pero se puede agregar por un precio que ronda los 8.000 CLP (si lo compras junto con el pasaje).

Nuevamente, si agregas tu equipaje después de comprar el pasaje, te saldrá un poco más caro que en el caso anterior. Mientras que si esperas a estar en el aeropuerto para comprar tu equipaje, te puede salir al triple del precio original.

En el caso de Jetsmart, la suma de las dimensiones (alto + ancho + largo) del equipaje facturado no debe superar los 158 cm, mientras que el peso no debe superar los 23 kg.

Si necesitas viajar con más equipaje, puedes comprar hasta un máximo de 5 equipajes facturados. Todos ellos deben cumplir con las dimensiones y peso máximo establecido.

 

1.4 Equipaje sobredimensionado

Si viajas con equipos deportivo o instrumentos musicales que superen las dimensiones máximas permitidas, estos serán considerados como equipaje sobredimensionado.

Al momento de comprar tu pasaje, también puedes agregar equipaje sobredimensionado, el que tiene un costo de alrededor de 15.000 CLP.

Al igual que para los otros tipos de equipaje, te saldrá un poco más caro si agregas tu equipaje después de haber hecho la compra del pasaje, mientras que si esperas a estar en el aeropuerto, te puede salir al doble del precio original.

Las dimensiones máximas permitidas para el equipaje sobredimensionado son de 230 cm lineales (alto + ancho + largo), y 23 kg de peso. Una excepción a esta regla son las tablas de surf, las cuales pueden medir hasta 300 cm lineales.

Se puede viajar con un máximo de 3 equipajes sobredimensionados por pasajero.

 

1.5 Más información

Equipaje permitido por Jetsmart

 


2. Sky Airline

Sky Airline es una aerolínea low cost cuya tarifa básica solo incluye un bolso de mano.

Si quieres llevar equipaje de mano o en bodega, deberás pagar un costo adicional. En forma alternativa, puedes comprar una tarifa superior (Plus o Full), las cuales incluyen estos tipos de equipaje.

Equipaje permitido Sky Airline.
Dimensiones y peso de equipaje permitido por Sky Airline.

 

2.1 Bolso de mano

El Bolso de mano es aquel que se puede llevar en cabina durante el viaje y que debe caber debajo del asiento delantero sin incomodar a los demás pasajeros.

El bolso de mano está incluido en todas las tarifas de Sky Airline.

Las dimensiones máximas permitidas para el bolso de mano son de 23 x 35 x 45 cm. No existe un peso máximo para el bolso de mano especificado por la aerolínea.

Solo se permite 1 bolso de mano por pasajero.

 

2.2 Equipaje de mano

El equipaje de mano es aquel que se lleva en cabina para ser guardado en los compartimentos superiores de equipaje.

Este tipo de equipaje no está incluido en la tarifa básica de Sky Airline, pero se puede agregar por un precio que ronda los 7.200 CLP para vuelos nacionales (si lo compras junto con el pasaje).

Si agregas tu equipaje después de comprar el pasaje, te saldrá a casi el doble del precio original. Mientras que si esperas a estar en el aeropuerto para agregar equipaje, este te saldrá a más del triple del precio original.

Las dimensiones máximas permitidas para este tipo de equipaje son de 55 x 35 x 25 cm, incluyendo bolsillos, ruedas y asas; y 20 kg de peso.

Solo se permite 1 equipaje de mano por pasajero.

 

2.3 Equipaje en bodega

Como su nombre lo indica, este es el equipaje que va en la bodega del avión.

Al igual que el equipaje de mano, el equipaje en bodega no está incluido en la tarifa básica de Sky Airline, pero se puede agregar por un precio que ronda los 7.500 CLP para vuelos nacionales (si lo compras por internet).

Si esperas a estar en el aeropuerto para agregar equipaje en bodega, este te saldrá a más del triple del precio original.

El equipaje en bodega debe tener unas dimensiones que en conjunto no superen los 158 cm lineales (alto + ancho + largo); y los 23 kg de peso.

Se puede agregar un máximo de 5 equipajes en bodega por pasajero.

 

2.4 Equipaje especial

El equipaje especial son aquellos equipos deportivos o instrumentos musicales con dimensiones superiores a las permitidas por la aerolínea para el equipaje en bodega.

Se puede agregar equipaje especial por un precio que ronda los 19.000 CLP si es que se compra junto con el pasaje. Si se compra después o en el aeropuerto, el precio puede subir a más del doble.

Las dimensiones máximas permitidas para el equipaje sobredimensionado son de 230 cm lineales (alto + ancho + largo) y 23 kg de peso. Una excepción a esta regla son las tablas de surf, las cuales pueden medir hasta 300 cm lineales.

Se puede viajar con un máximo de 3 equipajes sobredimensionados por pasajero.

 

2.5 Más información

Equipaje permitido por Sky Airline

Tarifario de productos de Sky Airline

 


3. LATAM

A diferencia de las anteriores, LATAM no es una aerolínea low cost. Sin embargo, no se queda atrás en cuanto a restricciones para el equipaje.

Equipaje permitido por LATAM.
Dimensiones y peso de equipaje permitido por la aerolínea LATAM.

 

3.1 Artículo personal

El artículo personal es un bolso o mochila pequeña que puedes llevar en cabina durante el vuelo, el cual debe caber bajo el asiento delantero sin incomodar a los demás pasajeros.

Este tipo de equipaje está incluido en todas las tarifas de LATAM.

Las dimensiones máximas permitidas para este tipo de equipaje son de 45 x 35 x 20 cm, incluyendo bolsillos, ruedas y asas. No existe un peso máximo para el artículo personal especificado por la aerolínea.

Solo se permite 1 artículo personal por pasajero.

 

3.2 Equipaje de mano

El equipaje de mano es aquel que se lleva en cabina para ser guardado en los compartimentos superiores de equipaje.

En el caso de LATAM, el equipaje de mano no viene incluido en la tarifa básica y solo se puede agregar comprando una tarifa Plus o Top. Los precios por equipaje extra varían bastante, dependiendo de la fecha, ruta y otros factores.

Las dimensiones máximas permitidas para el equipaje de mano son de 55 x 35 x 25 cm, incluyendo bolsillos, ruedas y asas. El peso máximo permitido es de 10 kg para tarifas Economy y de 16 kg para tarifas Premium.

 

3.3 Equipaje de bodega

Como su nombre lo indica, este es el equipaje que va en la bodega del avión.

Este tipo de equipaje solo viene incluido en las tarifas Plus y Top. En el resto de tarifas se puede agregar por un precio de entre 9.000 y 15.000 CLP para vuelos dentro de Chile. Los precios por equipaje varían bastante dependiendo de la fecha, ruta y otros factores.

El equipaje de bodega debe tener unas dimensiones que en conjunto no superen los 158 cm lineales (alto + ancho + largo); y los 23 kg de peso.

 

3.4 Equipaje especial

El equipaje especial incluye equipos deportivos, instrumentos musicales, televisores o monitores.

Este tipo de equipaje se puede agregar a tu pasaje por un precio que ronda los 22.000 CLP. Como siempre, la recomendación es pagar este costo al momento de comprar el pasaje, ya que de lo contrario te puede salir más caro.

El equipaje especial debe tener unas dimensiones que en conjunto no superen los 300 cm lineales (alto + ancho + largo).

Aquí puedes leer en mayor detalle sobre las políticas de equipaje especial de LATAM.

 

3.5 Más información

Equipaje permitido por LATAM

Qué incluyen las tarifas de LATAM

 


📌 También te puede interesar:

Cómo evitar cargos por exceso de equipaje en el aeropuerto

7 artículos para hacer tu equipaje en forma eficiente

Páginas para encontrar vuelos baratos

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en la Ruta de los Salares.

Espero que estos datos sobre el equipaje permitido por las aerolíneas en Chile te hayan sido de utilidad.

Si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin equipaje permitido aerolíneas en Chile.

 

Equipaje permitido por aerolíneas en Chile: Jetsmart, Sky Airline y LATAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.