Excursión a Cafayate desde Salta

Paisajes de Cafayate.

Te cuento qué incluye, cuánto cuesta y cómo es la experiencia de hacer una excursión a Cafayate desde la ciudad de Salta.

Llegué a Salta porque quería conocer sus principales atractivos, entre los que se incluyen sus museos, iglesias y el teleférico de San Bernardo.

Sin embargo, aunque estas actividades me parecían muy interesantes, debo decir que lo que más me llamaba la atención de Salta eran sus alrededores.

Había visto fotografías de las impresionantes formaciones geológicas de la Quebrada de las Conchas y me moría por conocerlas. Quería comprobar si de verdad eran tan increíbles como parecían.

Luego de averiguar un poco, descubrí que no hay transporte público para llegar a estas locaciones. Por lo que me pareció que la mejor alternativa sería contratar una excursión que me llevara a conocer estas maravillas del norte argentino.

A continuación te cuento cómo fue mi experiencia haciendo esta excursión, qué incluye, cuánto cuesta y si creo que valió la pena.

¡Comencemos!

*En caso de que prefieras hacer este recorrido en vehículo particular, al final del post te dejo un mapa con la ubicación de los atractivos.

 

1. Sobre la excursión a Cafayate desde Salta

Decidí hacer esta excursión porque habían varios lugares entre las ciudades de Salta y Cafayate que quería conocer, a los que no se podía llegar en transporte público.

Como no conduzco y estaba viajando sola, me pareció que la mejor alternativa sería contratar un tour.

Hice esta excursión con Denomades, un sitio web con el que ya había hecho tours antes y, por lo tanto, me daba mucha confianza.

Reservé la excursión a Cafayate desde Salta a través de su página web y fuí dos días antes a su oficina (en Buenos Aires 39, Salta) para hacer el pago y confirmar la reserva.

El trámite fue bastante rápido y no tuve ningún problema.

El precio de la excursión es de 1690 ARS [22,3 USD]. Pagué en efectivo, pero también existe la posibilidad de pagar en cuotas.

 


2. Recogida y traslado

Me pasaron a recoger a la entrada de mi hostal a las 7:50 de la mañana. Se suponía que irían entre las 7:00 y 7:30 horas, por lo que llegaron con un pequeño retraso. Lo bueno fue que fui la última pasajera que recogieron, por lo que el tour comenzó de inmediato.

La excursión se realiza en un furgón con capacidad para 20 personas, el cual me pareció bastante cómodo, estaba muy limpio y contaba con cinturón de seguridad.

Inmediatamente, la guía del tour – a quien le pondremos María, ya que no recuerdo su nombre – comenzó a hablarnos, a través de un micrófono, sobre la historia y cultura de Salta, Cafayate y el norte argentino.

Después de cerca de una hora de viaje por la Ruta 68, hicimos una parada en una estación de servicio de la localidad La Viña, en donde se puede ir al baño, comprar agua y café.

El agua cuesta 60 ARS [0,8 USD] y el capuchino 70 ARS [0.9 USD]. El ingreso al baño es gratuito.

Luego de esta breve parada, continuamos el camino, pasando entre plantaciones de tabaco y abundante vegetación.

Sin embargo, a medida que salíamos del Valle de Lerma (en donde se encuentra la Ciudad de Salta) y nos adentrábamos en la Reserva Nacional Quebrada de las Conchas, en los Valles Calchaquíes, pudimos observar cómo la cobertura vegetal disminuía gradualmente.

El paisaje se iba volviendo cada vez más árido y comenzaban a dominar los cactus, cardones y pequeños arbustos.

En este punto yo ya estaba alucinando con los paisajes que veía a través de la ventana. Los cerros de colores parecían sacados de otro planeta.

Puente Morales, uno de los lugares visitados en la excursión a Cafayate desde Salta.
Puente Morales, un lugar emblemático de Argentina, entre los cerros de colores de la Quebrada de las Conchas.

 


3. Garganta del Diablo

El primer atractivo que visitamos fue la Garganta del Diablo.

Allí, María nos explicó que la particular forma de este lugar se debe a que en el pasado (hace millones de años) corría agua dulce entre las rocas sedimentarias de la quebrada, las cuales se fueron erosionando hasta generar las increíbles formaciones geológicas que podemos ver en la actualidad.

Como estos sitios están formados por rocas sedimentarias, hay que tener mucho cuidado de respetar la señalización, para evitar su deterioro.

Ingresamos por entre las paredes de rocas para encontrarnos con un sitio bastante impresionante. Las marcas dejadas por el agua en las rocas junto con lo elevado de las paredes y el rojizo predominante, hacen de la Garganta del Diablo un lugar bastante particular.

No por nada, se ha vuelto un lugar muy concurrido y uno de las formaciones geológicas más turísticas de la quebrada. Durante mi visita, habían varios grupos de turistas admirando la originalidad de la Garganta del Diablo.

Nos quedamos cerca de 20 minutos en esta formación. Sé que el tiempo puede parecer corto, pero la verdad es que me pareció suficiente para apreciar la garganta. El lugar no es muy grande y no hay muchas cosas para hacer.

Continuamos el camino rumbo a la siguiente formación, y pasamos por un lugar muy conocido en Argentina: el famoso Puente Morales. María nos explicó que allí se filmó la película Relato Salvaje, que, por la exclamación de mis compañeros de tour (todos argentinos), pude deducir que es un sitio bastante emblemático en el país.

Garganta del Diablo Cafayate
Garganta del Diablo.

 


4. El Anfiteatro

El siguiente sitio que visitamos fue el Anfiteatro. Se trata de una formación rocosa, de características similares a la Garganta del Diablo, pero de mayores dimensiones y cuya principal particularidad es que tiene una acústica casi perfecta.

Incluso dicen que tiene un 80% de la acústica del Teatro Colón en Buenos Aires, por lo que la Orquesta Sinfónica de Salta solía dar un concierto al año en este lugar. Sin embargo, hace un tiempo dejaron de hacerlo como medida de conservación de la quebrada.

Al ingresar vimos personas tocando la ocarina y un poco más al interior de la formación nos encontramos con un par de músicos, con sus guitarras y partituras, entonando canciones de Soda Stereo y otras melodías argentinas.

Y debo decir que si la Garganta del Diablo ya me había sorprendido, el Anfiteatro me impresionó aún más. La verdad es que nunca había visto nada igual.

Al igual que la Garganta del Diablo, el Anfiteatro también es bastante concurrido. Sin embargo, al ser más amplio, las personas no se aglomeran tanto y hay un poco más de espacio para tomar fotografías.

También nos quedamos cerca de 20 minutos, los cuales aquí sí que se me hicieron cortos. Me hubiera quedado feliz unos 15 minutos más, disfrutando de este lugar tan especial.

Anfiteatro Cafayate
El Anfiteatro.

 


5. Tres Cruces

La siguiente parada fue en el mirador panorámico Tres Cruces, desde donde se tienen hermosas vistas de la quebrada y del Río de las Conchas.

En el mirador existe la posibilidad de caminar un breve tramo, que solo toma un par de minutos, para observar la quebrada desde un sitio de mayor altura.

Desde allí las vistas son muy bonitas (la foto con que comienzo el post la tomé en este lugar). Realmente me sorprendió el intenso color ocre y rojizo que tenía la tierra en este rincón de Cafayate.

Además de las bonitas vistas, este lugar también destaca por sacar a relucir el sincretismo religioso de la zona.

Esto se debe a que en el pasado los pueblos originarios de la quebrada solían formar montículos de piedras, los cuales eran una forma de agradecer a la Pacha Mama (o Madre Tierra). Sin embargo, los franciscanos que llegaron a evangelizar la zona, sacaron estos montículos y pusieron en su lugar cruces como las que podemos observar desde el mirador.

Mirador Tres Cruces.
Mirador Tres Cruces.

 


6. La Yesera

La última parada antes de llegar a Cafayate fue en la Yesera, un lugar en donde solía operar una mina, pero que ahora es una reserva natural. Es un lugar muy bonito que llama la atención por la forma y el colorido de los cerros circundantes.

La verdad es que nuestra parada en este sitio fue bastante breve. Solo un par de minutos para tener una vista panorámica del lugar.

Sin embargo, allí se puede hacer un trekking de cerca de 1 hora, llamado Los Estratos, en el que se pueden ver las increíbles formaciones rocosas de La Yesera desde cerca. En el tour no tuvimos la oportunidad de hacer esta caminata, pero si tienes la oportunidad de hacerla, te recomiendo considerarlo. En las fotos, se veía como un lugar bastante atractivo.

Continuamos el camino y cerca de allí nos encontramos con otra formación rocosa también bastante conocida. Se trata de El Sapo, la cual tiene este nombre debido a su particular forma de anfibio. En este sitio no paramos. Simplemente lo vimos desde el furgón.

La Yesera.
Vista panorámica de la Yesera.

 


7. Cafayate

Luego de todas estas paradas en diferentes puntos de interés de la Ruta 68, comenzamos nuestro ingreso a la ciudad de Cafayate.

Al ingresar a la ciudad se ven viñedos y bodegas por todas partes. Es que Cafayate es tierra de vinos. De hecho, María nos explicó que debido a una serie de características que reúne este sector, aquí se fabrican uno de los mejores vinos del mundo.

Lo que no significa que este es el único producto regional que atrae la atención de los visitantes. Las cervezas artesanales así como las especias y alfajores de Cafayate también son bastante populares y un típico recuerdo que se llevan los turistas.

 


7.1 Mercado

En cuanto llegamos a Cafayate, fuimos directo a un mercado.

La verdad es que esperaba un mercado un poco más tradicional, sin embargo se trataba solo de una tienda en donde venden toda clase de recuerdos, especialmente vinos, cervezas artesanales y condimentos.

Al ingresar nos dieron una degustación de mistela y nos invitaron a visitar el lugar.

Si no quieres gastar mucho, te recomiendo tener algo de cuidado en esta parte del tour, ya que algunos de los recuerdos y productos resultan bastante tentadores. En mi caso, compré un alfajor y me alejé rápidamente de allí 😄.

Mercado visitado en la excursión a Cafayate desde Salta.
Mercado en Cafayate.

 


7.2 Restaurante La Plaza

La siguiente parada en la ciudad fue en el Restaurante La Plaza, algo que agradecí bastante, ya que a esa hora ya me hacía falta recargar energías.

Este restaurante se encuentra justo frente a la Plaza de Cafayate, a un costado de la catedral. En el mapa de Google lo encontrarás como Peña y Parrilla de La Plaza.

El precio no está incluido en el tour y NO es obligatorio comer en este lugar. Si quieres puedes almorzar en otro restaurante en Cafayate o llevar una colación y comerla en la plaza.

El restaurante es muy turístico, por lo que había bastante gente. Afortunadamente, como íbamos en excursión, teníamos una mesa reservada.

Por suerte, sus precios no eran tan elevados (aunque tampoco es lo más barato que vi en el norte argentino). Por lo que decidí almorzar allí para aprovechar de conocer un poco más a mis compañeros de tour.

Pedí un menú de tres platos consistente en matambre casero, milanesa con ensalada y budín de pan. Además del menú que elegí, tenían varias otras alternativas (por lo menos, seis opciones por plato). Me costó 330 ARS [4,3 USD].

La comida estaba rica y había música en vivo 👍.

 


7.3 Plaza de Cafayate y alrededores

Luego de comer, tuvimos tiempo libre – alrededor de una hora – para recorrer la plaza de Cafayate y sus alrededores.

La plaza es bastante tranquila y se encuentra rodeada de restaurantes, locales turísticos, el Mercado Artesanal de Cafayate, la Municipalidad y la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Cafayate.

En una de las esquinas de la plaza se encuentra la Confitería Calchaquitos, en donde, según María, venden los mejores alfajores de la región.

Con estas recomendaciones no pude evitar ir hasta allí a probar los alfajores. Y debo decir que estaban bastante ricos. No puedo decir que sean los mejores, pero estaban buenos (y no son tan caros).

En esta parte del tour hacía muchísimo calor, por lo que dediqué una parte del tiempo a simplemente sentarme bajo la sombra de los árboles de la plaza. El calor en Cafayate es muy seco.

Iglesia de Cafayate.
Catedral de Cafayate.

 


8. Bodega de Vino

Nuestra última parada del tour consistió en visitar la Vasija Secreta, una bodega de vino familiar en donde nos hicieron un (muy) breve tour y nos dieron una degustación de vino.

Lamentablemente, debo decir que esta fue la parte más decepcionante de la excursión.

Esto se debe a que no pudimos observar el proceso de fabricación del vino, ya que esto solo se hace de lunes a viernes, mientras que nosotros visitamos la bodega un sábado.

Creo que este último dato debería estar indicado en la descripción del tour, ya que de haber contado con esta información hubiera preferido tomar el tour durante la semana.

Como resultado, en la bodega no vimos prácticamente nada. Además a esa hora habían varios grupos de turistas, por lo que todo estaba muy desordenado.

Bodega de vino visitada en la excursión a Cafayate desde Salta.
Bodega de Cafayate.

 


Luego de esta última parada emprendimos el viaje de 2 horas de regreso a Salta. Durante el camino pude disfrutar una vez más de los hermosos paisajes de cerros de colores del norte argentino y dar por cerrado un día que seguramente quedará en mi memoria por mucho tiempo.

 


9. ¿Vale la pena hacer el tour?

En general, diría que este es un tour con el que quedé bastante conforme.

María, la guía, era muy amable y entregaba un montón de datos interesantes de la Quebrada de las Conchas durante gran parte del camino.

Mi parte favorita del tour fueron las primeras tres paradas: la Garganta del Diablo, el Anfiteatro y el Mirador Tres Cruces. Lo que no es de sorprender, ya que fueron precisamente estos paisajes y formaciones rocosas, tan inusuales, las que me impulsaron a tomar el tour.

La verdad es que, con tantas paradas, el tour resulta un poco agotador, especialmente con el calor que hacía en febrero. Pero esto no es nada que no se pueda sobrellevar.

Para mí, el único punto negativo fue la parada en la bodega de vinos, ya que no pudimos ver casi nada.

Pero, a pesar de esto, creo que es un tour que bien vale la pena si te interesa conocer las formaciones rocosas entre Salta y Cafayate.

*Por otro lado, si tu interés es conocer la ciudad de Cafayate, no te recomendaría tomar esta excursión, ya que no es el enfoque del tour y tendrás muy poco tiempo para visitarla.

 


10. Datos generales y recomendaciones

📌 El tour se realiza a baja altitud. Salta se encuentra a 1152 msnm y Cafayate a 1683 msnm. Por lo que, en general, el mal de altura no es algo de lo que tendrás que preocuparte en esta excursión.

📌 Si vas en verano ve preparada para el calor. Hice esta excursión en febrero (2020) y hacía un calor que ni te cuento, especialmente en Cafayate. No olvides llevar agua, sombrero, lentes de sol y protector solar.

📌 En esta excursión es especialmente importante tener cuidado con el medio ambiente y ayudar a la conservación de las estructuras que se visitan. Las formaciones rocosas de la Quebrada de las Conchas requirieron millones de años para formarse y pueden ser dañadas con relativa facilidad.

📌 Si quieres ver el proceso de fabricación del vino, asegúrate de tomar el tour de lunes a viernes.

 


11. Mapa con los atractivos

 

PLANIFICA TU VIAJE A SALTA

Vuelos

Encuentra tu vuelo a Salta

Restaurantes

Los mejores restaurantes en Salta

Tours

Las mejores excursiones en Salta

Bus turístico

Recorrido por los principales atractivos de Salta

Traslados

Traslados desde y hacia el Aeropuerto

Hospedajes

Hospedajes baratos en Salta

Seguro de viajes

Asegura tu viaje a Salta

Tour gratuito

Free walking tour por Salta

 


¡Eso es todo amiga!

Foto en la excursión de Salta a Cafayate.

Espero que estos datos sobre la excursión a Cafayate desde Salta te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Cafayate? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog!

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 

Más sobre el norte argentino:

 

GUÍA PARA VIAJAR BARATO

1📌 Jujuy con poco dinero

LOCALIDADES

1📌 Purmamarca

2📌 Tilcara

3📌 Iruya

4📌 Humahuaca

EXCURSIONES

5📌 Pucará de Tilcara

6📌 El Hornocal

7📌 Salinas Grandes

8📌 Los Colorados

 

 

 

Más sobre Argentina:

 

1📌 Buenos Aires

2📌 Córdoba

3📌 Delta del Tigre

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin Excursión a Cafayate desde Salta.

 

Excursión a Cafayate desde Salta
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
47 Compartir
Pin31
Compartir9
Twittear7