Guanaqueros o Tongoy ¿cuál visitar?

Guanaqueros y Tongoy.

Si dispones de pocos días y no te decides entre Guanaqueros o Tongoy, aquí te cuento algunas diferencias entre estos dos balnearios.

 

Tongoy y Guanaqueros son dos balnearios muy turísticos ubicados en la Región de Coquimbo. Ambos se caracterizan por contar con bonitas playas y una interesante oferta gastronómica, principalmente de productos marinos.

Si dispones de tiempo suficiente, te recomendaría visitar ambos, idealmente en días separados. Sin embargo, si solo te puedes permitir visitar uno de ellos, aquí te cuento algunas diferencias entre estos dos balnearios para que puedas tomar una decisión informada.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Tongoy es más grande que Guanaqueros

Si bien ambos balnearios son relativamente pequeños, Tongoy es considerablemente más grande que Guanaqueros. Para que te hagas una idea, Tongoy tiene cerca de 5.500 habitantes mientras que Guanaqueros solo tiene alrededor de 1.700 habitantes.

Como consecuencia de lo anterior, Guanaqueros es un poco más fácil de visitar, ya que conocer sus principales atractivos no debería tomarte más de 1 hora. Con esto no quiero decir que recorrer Tongoy y sus atractivos te tomará demasiado tiempo. Sin embargo, sí que hay que caminar un poco más, especialmente si quieres visitar la caleta, el mirador y sus dos playas.

 


2. Guanaqueros está un poco más cerca de Coquimbo

Guanaqueros y Tongoy se encuentran a 39 y 46 km de Coquimbo, respectivamente. Como puedes ver la distancia no es mucha y ambos se pueden visitar con facilidad en un día desde esta ciudad. Por lo que, la distancia no es un factor demasiado relevante a la hora de decidir entre uno u otro destino.

Ambos se pueden visitar en vehículo particular o transporte público. Si prefieres esta última opción, puedes tomar un bus en el Terminal de Buses de Coquimbo. En caso de que prefieras ir en tu propio vehículo, considera que deberás pagar un peaje que cuesta 800 CLP para autos (precio febrero 2021), el cual se paga solo de ida.

 

 


3. Guanaqueros tiene una playa y Tongoy dos

Otra diferencia entre estas localidades son las playas con las que cuenta cada una.

Guanaqueros tiene una única playa, Playa de Guanaqueros, que se caracteriza por tener poco oleaje y ambiente familiar. Tongoy, por su parte, tiene dos playas: Playa Socos (de oleaje medio bajo) y Playa Grande (de oleaje fuerte).

De entre todas estas, mi favorita es la Playa de Guanaqueros, principalmente por sus aguas tranquilas. Sin embargo, la Playa Socos de Tongoy también es bastante agradable para visitar.

Si, más que bañarte en el mar, lo que te gusta es caminar, debes saber que la Playa Grande de Tongoy es ideal para esto fines. Debido a su fuerte oleaje no la recomiendo para el baño, pero sí para dar un paseo. Esta playa tiene 26 km de extensión, en los que se pueden visitar varios humedales.

Derecha: Playa de Guanaqueros, centro: Playa Socos de Tongoy, izquierda: Playa Grande de Tongoy.

 


4. Tongoy tiene un mayor número de restaurantes

Debido a su cercanía, en ambas localidades se pueden encontrar más o menos los mismos productos. Sin embargo, si lo que buscas es variedad de lugares para comer, Tongoy puede ser una mejor alternativa.

Esto se debe a que en Tongoy encontrarás un mayor número de restaurantes: cerca de la Playa Socos, en los alrededores de la plaza del pueblo y, principalmente, en la Playa Grande. Además, allí podrás visitar la Caleta de Tongoy, un buen lugar para probar el producto estrella de la localidad: los ostiones.

Con esto no quiero decir que Guanaqueros no cuente con una interesante oferta gastronómica. Por el contrario, esta localidad también tiene una caleta, un centro gastronómico y varios restaurantes. Sin embargo, no hay tanto para elegir como en Tongoy.

 


5. Los precios son similares

En ambas localidades encontrarás precios similares en estacionamientos, restaurantes, hospedajes y tiendas de recuerdos. Por lo tanto, este no es un factor que resulte relevante a la hora de elegir entre una u otra localidad.

 


6. Otros atractivos de cada uno

Los principales atractivos de Tongoy y Guanaqueros son sus respectivas playas, caletas y restaurantes. Sin embargo, ambas localidades cuentan con un par de atractivos extra para visitar.

En el caso de Guanaqueros, te sugiero darte una vuelta por la Caleta la Safa del Loco Careo, un lugar muy interesante ubicado a solo unas cuadras de la caleta de Guanaqueros. Se trata de una casa que pertenecía a un pescador, la que se encuentra decorada en forma bastante particular, además cuenta con una poza de agua de mar ideal para las personas que van con niños. Se puede ingresar en forma gratuita.

En Tongoy, por su lado, un atractivo que te recomiendo visitar es el Mirador Cerro de la Virgen. Se trata de un mirador ubicado en uno de los puntos más altos de la península, desde donde se tienen bonitas vistas de la localidad y de sus alrededores. También se puede visitar en forma gratuita.

Derecha: Caleta del Loco Careo en Guanaqueros, izquierda: Vistas desde el Mirador Cerro La Virgen en Tongoy.

 


7. Entre Tongoy y Guanaqueros ¿cuál es mi favorito?

He visitado ambos balneario en varias oportunidades, y a pesar de que creo que los dos tienen su encanto, tengo que decir que mi favorito es Guanaqueros.

Esto se debe principalmente a que me encanta su playa y su ambiente de pueblo costero. Al ser de menor tamaño, se me hace más agradable de visitar, por lo que suele ser un infaltable en mis veranos.

Por supuesto, que esto es una cuestión personal y así como a mí me gusta más Guanaqueros, a ti te puede gustar más Tongoy. Todo es cosa de gustos. Lo importante es que tomes una decisión informada 👍

 


8. ¿Se pueden visitar ambos en 1 día?

Tongoy y Guanaqueros se encuentran muy cerca entre sí, a solo 7 kilómetros de distancia, y ambos cuentan con atractivos que se pueden recorrer en menos de dos horas, por lo que se pueden visitar fácilmente los dos en 1 día.

Sin embargo, no es algo que recomendaría, ya que parte de la gracia de visitarlos es pasar el día en la playa y no andar corriendo de un lado para otro. Pero, nuevamente, esto depende de los gustos e intereses de cada una. De poder se puede.

 

📌 Aquí te dejo más información para visitar Guanaqueros y Tongoy.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Casa de la Cultura.
En la Casa de la Cultura de Tongoy.

Espero que estos datos sobre Guanaqueros y Tongoy te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces estas localidades? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlas?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Guanaqueros o Tongoy.

 

Guanaqueros o Tongoy ¿cuál visitar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.