Saltar al contenido

Mi experiencia haciendo un intercambio académico en Brasil

Intercambio académico en Brasil.

Te cuento cómo fue mi experiencia haciendo un intercambio académico en Brasil y te comparto consejos para que tú también puedas hacer uno.

Una de las mejores experiencias que viví en mis tiempos de estudiante universitaria fue hacer un intercambio académico en Brasil.

Este intercambio lo hice en el sur del país, específicamente en la ciudad de Itajaí, durante el primer semestre del 2014.

En mi caso, soy de Chile y en ese tiempo estudiaba biología marina en la Universidad Católica del Norte, pero la oportunidad de hacer un intercambio académico está abierta casi para cualquier universidad y carrera.

A continuación, te cuento cómo fue esta experiencia, cómo financié mi intercambio y algunos datos que deberías saber si estás pensando estudiar por un periodo en el extranjero.

¡Comencemos!

 

Algunos links de este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir, que si compras a través de ellos, ganaré un porcentaje que no tiene costo para ti y que me ayudará a continuar con este proyecto.

 

1. ¿Qué es un intercambio académico?

Un intercambio académico es un programa que permite a los estudiantes de una institución educativa estudiar por un período de tiempo en otra institución, generalmente en el extranjero.

Aunque los intercambios académicos no son exclusivos de la universidad, en mi caso lo hice durante este periodo, por lo que me referiré principalmente a este tipo de intercambios.

 

Salida a terreno en Brasil.
Salida a terreno en Brasil.

 


2. ¿Cómo hacer un intercambio académico en la universidad?

Los pasos generales para hacer un intercambio académico en la universidad son:

  1. Investigar programas y destinos disponibles: uno de los aspectos más importantes es definir a qué institución y país quieres/puedes hacer el intercambio. Tendrá que ser a una universidad que tenga un programa de estudio afín al tuyo para que puedas convalidar ramos una vez finalizado el intercambio. Además, en muchos casos es necesario que exista un convenio entre tu universidad de origen y destino. Te sugiero buscar en el sitio web de tu universidad información sobre las instituciones con las que tiene convenio.
  2. Obtener el apoyo de tu universidad de origen: te recomiendo acercarte a la Oficina de Movilidad Estudiantil de tu universidad y plantear tu intención de hacer un intercambio para que te puedan orientar. Puede que tenga otro nombre, pero, por lo general, las universidades tienen una unidad encargada de ayudar a los estudiantes que realizan intercambios.
  3. Definir cómo lo vas a financiar: los principales medios para financiar un intercambio académico son becas, ahorros y apoyo de familiares. Me referiré en más detalle a este punto en la siguiente sección.
  4. Verificar requisitos y fechas límite: una vez que tengas claro dónde vas a realizar el intercambio y cómo lo vas a financiar, tendrás que postular a tu universidad de interés y, por supuesto, asegurarte de hacerlo en el plazo establecido. En mi caso, la Oficina de Movilidad Estudiantil de mi universidad me ayudó bastante durante este proceso.
  5. Contactar a la universidad de destino: en algunos casos tu universidad de origen hará el primer contacto por ti, pero cualquiera sea el caso, siempre es bueno estar en contacto con los encargados de movilidad internacional de tu universidad de destino. Usualmente, serán el primer contacto que tengas al llegar a otro país.
  6. Preparar el viaje: hay varios preparativos que hacer antes del intercambio, así que me referiré en mayor detalle a ellos en el punto 5 de este artículo.

 

Itajaí, Brasil.
Itajaí, la ciudad en que hice un intercambio en Brasil.

 


3. ¿Cómo financiar un intercambio académico?

Este es uno de los temas más importantes a la hora de hacer un intercambio académico.

Por lo general, los intercambios se hacen entre universidades que tienen convenio, por lo que no tendrás que pagar matrícula ni arancel en tu universidad de destino. Aunque, este es un asunto que te recomiendo consultar en la Oficina de Movilidad Estudiantil de tu universidad para tu caso específico.

Dicho esto, los principales gastos que tendrás que cubrir durante un intercambio son la estadía y los pasajes.

A continuación, te cuento sobre las fuentes de financiamiento más comunes:

 


3.1 Fuentes de financiamiento

  1. Becas: existen varias becas destinadas a apoyar la realización de intercambios académicos en las universidades. Las becas a las que puedas acceder dependerán de tu universidad y país de origen. En mi caso, financié gran parte de mi intercambio con la beca Santander Universidades. Para encontrar becas adecuadas para tu caso particular, te aconsejo comenzar a buscar por internet y consultar en la Oficina de Movilidad Estudiantil de tu universidad.
  2. Ahorros: otra posibilidad es ahorrar durante un tiempo para cubrir tu semestre en el extranjero. Sé que no siempre es fácil ahorrar siendo estudiante, pero es una alternativa para cubrir parte o la totalidad del intercambio. En mi caso, complementé la financiación de mi estadía en Brasil con ahorros que conseguí haciendo ayudantías y clases particulares.
  3. Trabajar en remoto: por lo general, ingresarás a tu país de destino con una beca de estudiante, lo que quiere decir que no tendrás permiso para trabajar en forma legal allí. Sin embargo, en la actualidad es posible trabajar desde el computador, ya sea como independiente, freelance o empleado. Sé que puede ser complicado estudiar en otro país con un trabajo remoto (y que no siempre son fáciles de conseguir), pero no deja de ser una alternativa.
  4. Apoyo de familiares: por último, puedes financiar un intercambio académico con el apoyo financiero de familiares o amigos.

 

En Barra da Lagoa haciendo mi primer viaje sola.
Conociendo Florianópolis.

 


4. Ventajas de hacer un intercambio académico en Brasil

De todos los destinos posibles ¿por qué Brasil? Aquí te cuentos algunos de mis motivos:

  • Aprender un nuevo idioma. Una de las ventajas de Brasil es que allí es posible aprender un nuevo idioma, pero uno que no es tan diferente del español, así que no es tan complicado como otras lenguas (algo a tener en cuenta considerando que hay que tener clases en ese idioma).
  • Tiene muy buenas universidades. Brasil tiene varias universidades que figuran entre las mejores de Latinoamérica y algunos incluso del mundo.
  • Si eres de Sudamérica, los pasajes no son tan costosos como sería viajar a otros continentes.
  • La gente suele ser amable y alegre. No se trata de generalizar, ya que hay todo tipo de personas como en todos lados, pero puedo decir que mi experiencia fue muy positiva.
  • Hay muchos lugares de gran belleza natural. Si te gusta la playa, la costa de Brasil es sin duda un excelente lugar para pasar una temporada.
  • El sur de Brasil tiene una muy buena calidad de vida. En general, el sur de Brasil se caracteriza por ser uno de los sectores más seguros y con mejor calidad de vida del país (aunque también es un poco más caro).

 


5. Preparativos para viajar a Brasil

Visa de estudiante para Brasil.
Visa de estudiante para Brasil (salgo muy mal en la foto, así que no la voy a mostrar).

Aquí te dejo un resumen con los principales preparativos para realizar un intercambio académico en Brasil:

 

5.1 Pasaporte y visa

Los documentos básicos que necesitarás para hacer el intercambio son el pasaporte y la visa de estudiante (esto, asumiendo que no eres residente del país en el que harás el intercambio).

El pasaporte es un documento que sirve como identificación internacional y que es emitido por tu país de origen. El costo y tiempo de tramitación varía en cada país.

La visa es un documento que permite la entrada y permanencia temporal en un país y es emitido por el país de destino. En el caso de los intercambios académicos, normalmente se ingresa con una visa de estudiante.

En mi caso, tuve que tramitar el visado en el Consulado de Brasil en Santiago de Chile, pero esto dependerá de tu país de origen.

También te puede interesar: ¿cuál es la diferencia entre visa y pasaporte?

 


5.2 Seguro de viajes

Uno de los documentos más importantes que me pidieron para hacer el intercambio en Brasil fue el comprobante de seguro de viajes.

El seguro suele ser obligatorio al momento de hacer un intercambio, pero te sugiero prestar atención a las condiciones mínimas que debe cumplir tu seguro.

Ten presente que algunos seguros son muy baratos, pero tienen coberturas muy bajas y mucha letra chica.

En mi caso, siempre utilizo seguros MONDO para viajes cortos y Safety Wing para viajes largos.

 


5.3 Tarjetas de crédito / débito

Como se trata de un viaje largo, no es práctico llevar el dinero en efectivo ni depender de alguien que te envíe dinero vía Western Union, por lo que resulta imprescindible contar con una tarjeta que permita girar en cajeros automáticos del extranjero.

En el caso de Chile esto resulta muy fácil, ya que hasta las tarjetas más básicas tienen esta opción, como es el caso de las tarjetas de la Cuenta Rut del BancoEstado, la cuenta FAN del Banco de Chile o la tarjeta Life del Banco Santander. Menciono estas tarjetas porque no requieren una renta mínima, pero hay muchas otras (mejores) opciones.

 


5.4 Pasajes

Si vas a tomar un vuelo a tu ciudad de destino, te consejo comprar con anticipación para encontrar mejores precios.

Por lo general, te saldrá más económico comprar un vuelo a una de las ciudades grandes de Brasil (Río de Janeiro o Sao Paulo) y luego una conexión a otra ciudad, aunque puede haber excepciones.

 

Praia Brava.
Praia Brava de Itajaí.

 


5.5 Hospedaje

Te sugiero pedir ayuda a la Oficina de Movilidad Estudiantil de tu universidad de destino para encontrar hospedaje.

Si esto no es posible, puedes utilizar herramientas como airbnb para asegurar hospedaje por lo menos para el primer mes de tu estadía. Antes de reservar, te sugiero leer comentarios de otros usuarios y averiguar cuáles son los mejores barrios para hospedarse en tu ciudad de destino.

En mi caso, no recibí mucha ayuda de mi universidad de destino, por lo que mi llegada a Itajaí fue un poco caótica y tuve que pasar varios días en un hotel, lo que implicó un gasto de dinero extra. Así que, para que esto no te pase, te sugiero asegurar tus primeros días de hospedaje antes de viajar.

 


5.6 Equipaje

Te recomiendo averiguar cómo es el clima de tu ciudad de destino. Un error que cometí en mi intercambio fue creer que en Brasil siempre hacía calor y no ir preparada para el invierno de Itajaí. En esta parte de Brasil las temperaturas mínimas en invierno rondan los 14ºC, por lo que tuve que gastar dinero extra en comprar ropa adecuada.

 


5.7 Aprender un poco de portugués

A pesar de que el español y el portugués tienen bastante en común, no siempre resulta tan fácil comunicarse, especialmente en sitios no tan turísticos en donde la gente no suele hablar español.

No está de más hacer un curso antes de viajar, comenzar a ver películas o series en portugués y aprender algunas expresiones básicas.

En mi caso, comencé a aprender portugués con ayuda de internet antes de viajar y, una vez en Brasil, hice un curso gratuito de portugués que ofrecía la universidad.

 


6. Mi experiencia en el sur de Brasil

Foto en las playas de Itajaí.
Disfrutando de las playas de Itajaí.

Como te venía contando, en mi caso hice el intercambio en la Universidade do Vale do Itajaí, más conocida como UNIVALI, la cual se encuentra en la ciudad de Itajaí del Estado de Santa Catarina en el sur de Brasil.

No es una ciudad muy conocida internacionalmente, pero se encuentra a unos 15 minutos de la mucho más turística ciudad de Balneario Camboriú.

Se trata de una ciudad bastante agradable para vivir, tranquila, segura en términos generales y con bonitas playas.

Aunque, si prefieres un ambiente más animado, también es posible quedarse en Balneario Camboriú y viajar a Itajaí para las clases. Muchos de los intercambistas que llegan a la UNIVALI lo hacen así.

 


7. Clases en portugués

Universidad de Brasil para intercambio.
UNIVALI.

Al principio, me parecía algo muy desafiante tomar clases en otro idioma.

Sin embargo, cuando comencé a asistir a clases en Brasil, me di cuenta de que no resultaba tan difícil, ya que muchos términos (especialmente los más técnicos) se parecen bastante en español y portugués.

Esto no quiere decir que no enfrenté dificultades y que más de alguna vez no pude comunicarme en forma correcta y mucho menos fluida.

Pero, tuve la suerte de toparme con varios profesores y amistades que me ayudaron a enfrentar estas dificultades (aunque no todos fueron tan comprensivos).

Al final, me lo tomo como parte de la experiencia y te aseguro que se puede.

 


8. Conociendo a otros intercambistas

Intercambio universitario en Brasil.
Intercambistas en Brasil.

Ser intercambista es una etapa que se disfruta muchísimo y en la que se suele conocer mucha gente proveniente de diferentes países.

Durante mi tiempo en Brasil me hice muy amiga de dos chicas de Argentina y Bolivia. Con una de ellas estuve viviendo los últimos meses de mi estadía y con la otra nos juntábamos casi todos los fines de semana a conocer alguna playa nueva.

También conocí gente proveniente de Suecia, España, Francia, Paraguay y Chile.

 


9. Restaurantes y comida en Brasil

Açaí, postre típico de Brasil.
Açaí, un postre muy consumido en Brasil.

Algo que me encanta de Brasil es que hay muchos restaurantes que venden comida por peso. Es decir, los restaurantes ofrecen un buffet (que suele ser variado), pesan los platos luego de que uno elige la comida y el precio dependerá de cuánto pesó el plato.

También hay restaurantes tradicionales, pero estos suelen ser más costosos (aunque depende del caso específico).

Como ocurre en varios países, si no quieres gastar de más lo mejor es ir al supermercado y cocinar tu propia comida. En general, los supermercados en Brasil son bastante variados.

 


10. Precios en Brasil

Brasil es uno de los países más caros de Sudamérica, especialmente en el sur y en zonas turísticas. Aunque, haciendo vida de estudiante no se gasta tanto como en viajes de turismo.

En mi caso, no sentí mucha diferencia en los precios, ya que estos son similares a los de Chile. Pero sí que resulta bastante más caro que otros países de la región.

 


11. Conociendo otros destinos de Brasil

A un intercambio no solo se va a estudiar, también se va a conocer otro país, así que aproveché de viajar lo más posible durante mi estadía en Brasil.

Aquí te cuento los principales destinos a los que viajé desde Itajaí:

 

11.1 Balneario Camboriú

Foto en Balneario Camboriú.
Foto en Balneario Camboriú.

Como te conté más arriba, Balneario Camboriú se encuentra a pocos minutos de Itajaí, por lo que esta es una ciudad que visité varias veces durante mi intercambio en Brasil.

Es una ciudad bastante turística, con bonitas playas (especialmente Laranjeiras), muchos edificios y con una figura de un Cristo adornando uno de sus cerros.

 


11.2 Blumenau

Blumenau Brasil
Villa Germánica de Blumenau.

Blumenau es una ciudad ubicada a cerca de 60 km de Itajaí, la cual destaca por la marcada influencia alemana que se puede apreciar en sus construcciones.

Uno de los mejores lugares para visitar en esta ciudad es la Villa Germánica, en donde hay tiendas y restaurantes con fachadas que parecen sacadas de un cuento. También es un buen sitio para probar cervezas y la gastronomía típica de Alemania.

 


11.3 Florianópolis

Conociendo Florianópolis.
En el sur de Florianópolis.

Antes de empezar las clases en Itajaí, me fui cinco días a Florianópolis, por lo que este fue el primer destino que conocí de Brasil (y también fue el primer viaje que hice sola).

Florianópolis es una isla bastante grande, la cual tiene muchísimas playas y localidades.

En mi caso, me quedé en Barra da Lagoa y desde allí fui a conocer otros puntos de la isla, como Canasvieiras, Santo Antonio de Lisboa y Lagoa da Conceiçao.

 


11.4 Cataratas de Iguazú

Foto en las Cataratas de Iguazú.
Foto en las Cataratas de Iguazú.

Uno de los lugares que más quería conocer en Brasil eran las Cataratas del Iguazú (las cuales se encuentran en la frontera con Argentina).

Aproveché los feriados de Semana Santa para tomar un bus de cerca de 9 horas de Itajaí a Foz do Iguaçu para ir a conocer esta maravilla natural del mundo.

Las cataratas son espectaculares: uno de los lugares más increíbles que he visitado. Tanto me gustaron, que hace menos de un año decidí regresar a este destino y hacer una guía de las Cataratas de Iguazú.

 


11.5 Curitiba

Foto en Jardín Botánico Curitiba.
En el Jardín Botánico de Curitiba.

Curitiba es una ciudad que fui a conocer durante un fin de semana, ya que se encuentra relativamente cerca de Itajaí, a cerca de 3 horas y media en bus.

Es una ciudad grande que destaca por sus numerosos parques y por contar con una de las mejores calidades de vida de todo Brasil.

 


12.6 Ilha do Mel

Foto en Ilha do Mel.
En la Ilha do Mel.

Ilha do Mel es una preciosa isla del Estado Paraná que conocí gracias a una salida a terreno de mi universidad, ya que no estaba en mis planes visitarla.

Si viajas al sur de Brasil, te sugiero considerarla, ya que es un súper atractivo.

 


11.7 Río de Janeiro

Foto en Río de Janeiro.
Foto en el Pan de Azúcar.

El último destino que visité en Brasil fue Río de Janeiro. No quería regresar a Chile sin antes conocer lugares tan emblemáticos como el Cristo Redentor y el Pan de Azúcar.

Pasé cerca de seis días en esta ciudad y aproveché de conocer algunas de sus playas, hacer un free tour (tour que funciona a base de propinas) y recorrer sus principales atractivos.

Es una ciudad que me gustó mucho y que cerró con broche de oro la increíble experiencia de hacer un intercambio académico en Brasil.

 


Planifica tu viaje

Hospedajes baratos Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en español Encuentra tours en cientos de destinos del mundo. Reserva con una agencia de confianza

Vuelos baratos Encuentra vuelos baratos a diferentes ciudades del mundo.

Arriendo de vehículos Arrienda vehículos en cientos de destinos con una agencia de confianza y a buenos precios

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *