
Te cuento qué ver y hacer en la ciudad brasilera de Blumenau en 1 día, incluyendo atractivos como la Villa Germánica y el Museo de la Cerveza.
A pesar de que el Estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, es principalmente conocido por sus playas, como las de Florianópolis y Balneario Camboriú, esta región cuenta con varios otros atractivos que vale la pena visitar.
Uno de estos atractivos es Blumenau, una ciudad de más de 300.000 habitantes que destaca por su fuerte influencia alemana, la cual en algunos sectores es tan marcada que da la impresión de estar en otro país.
Muchas casas y edificios cuentan con fachadas típicas de construcciones germánicas. Además, esta localidad es famosa por sus deliciosas cervezas y embutidos de tradición alemana.
A pesar de ser una ciudad relativamente grande, tiene varios atractivos ubicados a poca distancia, los cuales se pueden visitar fácilmente en un día.
A continuación te cuento sobre 10 actividades que puedes hacer en Blumenau.
¡Comencemos!
*Al final del post te dejo un mapa con los atractivos.
1. Visitar la Villa Germánica
Uno de los lugares más turísticos y atractivos de Blumenau es la famosa Villa Germánica. Consiste en un conjunto de restaurantes y tiendas de recuerdos en donde puedes sumergirte en un ambiente alemán que parece sacado de un cuento.
Este es un lugar ideal para probar comida típica alemana y cervezas, escuchar música en vivo y comprar algún recuerdo de la ciudad. Las tiendas son muy bonitas.
La Villa Germánica también cuenta con un centro de eventos, en donde a veces se realizan festivales y otras celebraciones. Cuando visité Blumenau, tenía lugar el Festival de la Cerveza y puedo decirte que había mucha variedad para degustar y el ambiente estaba muy animado.
Sin duda, una parada imperdible en una visita a Blumenau. Es lugar de encuentro de visitantes y locales.

2. Probar las cervezas
Como ya te venía diciendo, si hay algo que da celebridad a Blumenau son sus cervezas.
No por nada Blumenau es conocida como la Capital Brasilera de la Cerveza y en ella se celebra el segundo Oktoberfest más grande del mundo.
Existen diferentes locales en la ciudad en donde se pueden degustar estas cervezas de tradición alemana. Además, encontrarás una amplia variedad de marcas, tipos y sabores para degustar, especialmente si viajas a Blumenau durante alguna celebración.
Si me lo preguntas, puedo dar fe de que están muy buenas.

3. Pasear por el Centro Histórico
Además de la Villa Germánica, la mayoría de atractivos de Blumenau se encuentran en su Centro Histórico, el cual comprende varias de las cuadras más céntricas de la ciudad.
Lo más llamativo de este lugar es que varios edificios cuentan con fachadas de estilo alemán, las cuales son incentivadas por el gobierno local como medida para atraer turismo. Un edificio emblemático de esta parte de la ciudad es la Prefeitura Municipal de Blumenau.
En general, el Centro Histórico está bien señalizado. Cuenta con varios letreros en donde se indican los diferentes puntos de interés. Además, todos los museos y atractivos están marcados con un cartel en donde se indica su nombre, además de una breve explicación de la historia y/o importancia del lugar.

4. Ir al Cementerio de gatos
El lugar más curioso que conocí en Blumenau fue el Cementerio de Gatos Edith Gaerthner.
Según dicen, los gatos fueron enterrados aquí por su dueña, como forma de expresarles su amor.
Al Centro hay una escultura de un par de felinos y todas las tumbas tienen el nombre de los respectivos gatos.
Se encuentra en un jardín en donde se puede ver vegetación típica de la Mata Atlántica (el tipo de bosque presente en esta región de Brasil).

5. Visitar el Museo de la Cerveza
Tanto si eres fan de la cerveza como si no, un atractivo que no puedes dejar de visitar en Blumenau es el Museo de la Cerveza (Museu da cerveja).
Se encuentra en la Plaza Hercílio Luz y cuenta la historia de esta bebida durante los últimos seis mil años, tanto en Blumenau como en el mundo.
En el museo se pueden ver diferentes máquinas y utensilios usados para la fabricación de la cerveza, además de varios afiches, exhibiciones y muestras de la vestimenta típica usada por los colonos alemanes que habitaron la zona.
En el museo también hay un video y varios afiches explicativos con el proceso de fabricación de la cerveza.
La entrada es gratuita y está abierto entre 10:00 y 17:00 horas de lunes a viernes y entre 10:00 y 16:00 horas los fines de semana.

6. Probar comida típica alemana
En Blumenau no todo son cervezas, también encontrarás una deliciosa gastronomía típica alemana: embutidos, papas rellenas, Eisbein, Kassler e bratwurst, son solo algunos de los platos y productos típicos que puedes probar en esta localidad.
En mi caso, fui a comer a la Chopería Bier Vila, en donde probé la Batata rosti da terra. Este local se encuentra en la Villa Germánica y tenía un ambiente bastante animado, la comida estaba rica y los precios me parecieron razonables.
Aquí puedes encontrar más información sobre diferentes restaurantes en Blumenau. La mayoría de ellos sirven comida típica.

7. Ir al Museo de Hábitos y Costumbres
A pesar de que no es tan conocido como el Museo de la Cerveza, el Museu de Hábitos e Costumes es otro imperdible de la ciudad.
En este museo se puede ver una exposición de objetos antiguos, lo que permite entender e imaginar cómo fue el desarrollo de la ciudad.
Es un museo que resulta muy nostálgico. Tiene varias salas con juguetes, vestimentas, mobiliarios, adornos, maletas y diferentes objetos de uso cotidiano durante el siglo XIX. Me pareció un lugar bastante interesante, el cual te hace sentir como si viajaras en el tiempo.
La entrada cuesta 5 reales [0,9 USD] (pago voluntario).
Está abierto de martes a viernes entre 9:00 y 17:00 horas y sábados, domingos y feriados entre 10:00 y 16:00 horas.

8. Visitar la Parroquia Evangélica Luterana
Un lugar bastante llamativo de la ciudad, principalmente por su imponente arquitectura, es la Parroquia Evangélica Luterana (también conocida como Igreja Luterana do Espiritu Santo), la cual se encuentra en la cima de una pequeña colina y rodeada de vegetación.
Esta iglesia fue construida entre los años 1868 y 1929 y, además de su atractivo visual, cuenta con el reconocimiento de haber sido la primera iglesia luterana construida en el Valle de Itajaí.
En la parte trasera de la iglesia se encuentra el Cementerio de la Comunidad Luterana, en donde fueron enterrados algunos de los primeros colonos en llegar a la ciudad.
En mi caso, no alcancé a visitarla, por lo que solo me conformé con verla desde la distancia, pero te dejo el dato por si te interesa.

9. Visitar el Museo de la Familia Colonial
Otro museo bastante interesante para visitar en Blumenau es el Museo de la Familia Colonial.
En este museo se puede ver una exposición de utensilios y objetos personales usados por los colonos alemanes de clase media que llegaron a la ciudad.
En los alrededores del museo hay un bonito parque en donde también se puede visitar el Cementerio de Gatos y el Mausoleo del Dr. Blumenau (fundador de la ciudad).
La entrada cuesta 3 reales [0,5 USD] y está abierto todos los días entre 10:00 y 16:00 horas.

10. Comprar algún recuerdo
Para finalizar, quiero contarte que algo que me llamó mucho la atención de Blumenau fueron sus tiendas de recuerdos, especialmente las ubicadas en la Villa Germánica.
En este parque puedes encontrar varios locales de pequeño tamaño, pero decorados con mucho esmero, todos ubicados en casas que parecen de cuento.
Los juguetes, adornos y vestuario de estilo alemán, así como los shoperos y demás productos relacionados con la cerveza, son algunos de los recuerdos más cotizados en esta localidad.


Otros atractivos en Blumenau
Además de los atractivos que menciono en este listado, otros lugares que puedes visitar en la ciudad incluyen:
- Catedral Sao Paulo Apostolo
- Museo de la Ciudad
- Parque Ramiro Ruediger
- Teatro Carlos Gomes
- Entre otros.
Mapa con los atractivos de Blumenau
¿Prefieres un tour?
Aunque la ciudad se puede visitar por libre con relativa facilidad, si prefieres mayor comodidad, aquí puedes revisar algunas excursiones baratas para hacer desde Florianópolis o Balneario Camboriú:
Blumenau + Pomerode desde Balneario Camboriú
Blumenau + Pomerode desde Florianópolis
Oktoberfest de Blumenau desde Florianópolis
Hospedajes en Blumenau
Encuentra aquí tu hospedaje en Blumenau:
PLANIFICA TU VIAJE A BLUMENAU
¡Eso es todo!

Espero que estos datos sobre qué hacer en Blumenau te hayan sido de utilidad.
Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.
¿Ya conoces Blumenau? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?
Cuéntame.
Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.
Estaré subiendo datos y tips regularmente.
¡Vamos por ese viaje!
Más sobre Brasil:

Hola, mi nombre es Cata Contreras y soy la creadora de Porque me gusta viajar.
Soy chilena, loca por los libros y las series, adicta al café, enamorada de México y obsesionada por viajar y contarlo todo en este blog.
Me encanta planificar viajes, estudiar mucho los destinos y hacer guías muy completas para viajar por libre.