Saltar al contenido

Guía para viajar a Río de Janeiro (mapa + fotos)

Guía rápida de Río de Janeiro, infografía.

 

Te comparto una guía para viajar a Río de Janeiro con información sobre hospedajes, transporte, tours y los mejores atractivos.

¡Comencemos!

 

0. Lo básico para viajar a Río de Janeiro

Hospedajes en Río de Janeiro Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en Río de Janeiro Reserva excursiones en Río de Janeiro con una agencia de confianza

Traslados desde el aeropuerto Reserva el traslado desde el aeropuerto a los diferentes barrios de Río de Janeiro con una empresa de confianza

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 


1. Mapa de Río de Janeiro

Aquí te dejo un mapa con los principales sitios de interés turístico de Río de Janeiro:

 


2. ¿Cuándo viajar a Río de Janeiro?

Playa de Ipanema en febrero.
Ipanema en febrero.

Río de Janeiro es una ciudad que se puede visitar durante todo el año, aunque te recomiendo evitar los meses de julio a septiembre, ya que las temperaturas pueden bajar un poco (rondan los 17ºC).

Otro punto a considerar es que el año se divide en una estación seca, de mayo a noviembre, y una estación húmeda (y de mayor calor), de diciembre a abril.

Aunque, esto no quiere decir que durante la estación húmeda no se pueda disfrutar de las playas. He viajado a Río de Janeiro en febrero y, salvo por algo de lluvia en las noches, el clima no fue ningún problema para disfrutar de la ciudad.

Es más, si lo que buscas es fiesta, las últimas semanas de febrero son las mejores para ir, ya que en esta fecha se celebra el Carnaval de Río de Janeiro.

Por último, considera que de diciembre a febrero es temporada alta, por lo que la ciudad suele estar más llena y los precios son más altos.

 

 


3. ¿Cuánto tiempo quedarse en Río de Janeiro?

Guía para viajar a Río de Janeiro, Brasil.
Vistas desde el Cerro Corcovado.

Río de Janeiro es una ciudad en la que hay mucho para hacer, tanto en el interior como en los alrededores, por lo que considero un tiempo mínimo de 1 semana, aunque lo ideal serían unos 10 días.

 


3.1 Itinerario – Río de Janeiro en 1 semana

Aquí te dejo una sugerencia de itinerario para una semana en Río de Janeiro:

  • Día-1: Cristo Redentor + Pan de Azúcar
  • Día-2: Playas de Copacabana y/o Ipanema
  • Día-3: Tour a Angra dos Reis e Ilha Grande
  • Día-4: Tour por una favela
  • Día-5: Barrios de Lapa y Santa Teresa
  • Día-6: Tour a Arraial do Cabo o trekking
  • Día-7: Jardín Botánico, Parque Lage y/o Estadio Maracaná

 


4. Seguro de viajes para Brasil

Siempre recomiendo viajar con seguro de viajes, tanto a Brasil como a cualquier destino. De esta forma, podrás ir a tu destino con la tranquilidad de tener cobertura en caso de enfermedad, accidentes u otros incidentes, como pérdida de tu equipaje, retraso de vuelos o cancelación del viaje (según tu cobertura).

En mi caso, siempre utilizo Seguros Mondo, ya que es la agencia que tiene la mejor relación precio-cobertura. Sus coberturas son literalmente millonarias, así que esto me permite viajar tranquila.

 


5. ¿Cómo llegar a Río de Janeiro?

Decoración carnaval Aeropuerto Galeao de Río de Janeiro.
Decoración de Carnaval en el Aeropuerto Galeão de Río de Janeiro.

Esto dependerá de tu país de origen, pero la mayoría de turistas internacionales llegan a Río de Janeiro por el Aeropuerto Internacional Galeão (GIG).

Este aeropuerto recibe vuelos directos desde varias ciudades, como es el caso de Buenos Aires, Lima, Bogotá, Santiago de Chile, Nueva York, Miami, Lisboa y Madrid, entre otras.

En mi caso, compré el viaje redondo desde Santiago de Chile por cerca de 255.000 CLP (alrededor de 310 USD) con 1 equipaje facturado con la aerolínea Jetsmart, aunque este vuelo también lo operan Sky Airlines y Latam, por lo que si partes desde este destino, te recomiendo cotizar con estas tres aerolíneas.

 


5.1 ¿Cómo ir del Aeropuerto Galeão a Río de Janeiro?

Transfer aeropuerto Río de Janeiro.
Transfer Aeropuerto Río de Janeiro.

El Aeropuerto Internacional de Galeão se encuentra a cerca de 15 km del centro de Río de Janeiro y a cerca de 30 km de los barrios de Copacabana e Ipanema, en donde se hospeda la mayoría de turistas.

 

Para ir hasta la ciudad desde el aeropuerto, puedes hacerlo en transfer, taxi, úber o vehículo particular:

En mi caso, decidí hacer este trayecto en un transfer compartido que me costó 76,5 BRL (14,5 USD) hasta Copacabana.

También está la opción de tomar un úber, lo que tiene un costo de cerca de 35 BRL (6,5 USD) por tramo. Hay internet en el aeropuerto, sin embargo, usar este medio de transporte puede ser algo complicado, ya que los úber no tienen acceso a todos los sectores del aeropuerto.

Por último, está la opción de tomar un taxi desde el aeropuerto. Sin embargo, esto puede ser algo costoso, especialmente si estás viajando solo. En mi caso, tomé un taxi desde el Terminal de Buses de Río de Janeiro al Aeropuerto Galeão y me costó 72 BRL (14 USD), por lo que calculo que a Copacabana o Ipanema saldrá por lo menos el doble.

Antes de la pandemia, había un autobús que hacía este recorrido, pero ya no está disponible.

 

 


6. ¿Dónde hospedarse en Río de Janeiro?

Te recomiendo quedarte en los barrios de Copacabana, Ipanema, Leme o Leblon.

Estos son los sectores más turísticos de la ciudad y tienen cerca playa, restaurantes, supermercados, estaciones de metro y otros servicios turísticos. Además, estos barrios son relativamente seguros (aunque siempre hay que tener algo de cuidado y no confiarse).

 


6.1 Mi hospedaje en Río de Janeiro

En mi caso, me quedé en un airbnb sencillo en Copacaba, en habitación privada en departamento compartido.

Este departamento estaba bien ubicado, el anfitrión fue muy amable y cumplió con todo lo que necesitaba.

Me costó cerca de 205 USD por 6 noches, un precio bastante bajo, ya que viajé durante el Carnaval.

Lo único malo de este lugar es que no tenía aire acondicionado, sólo ventilador. Algo que no es menor considerando el calor y la humedad de Río de Janeiro.

 


6.2 Más hospedajes en Ipanema y Copacabana

Selina Copacabana

Departamento en Ipanema

Departamento en Copacabana

 


6.3 Otros hospedajes en Río de Janeiro



Booking.com

 


7. ¿Qué hacer en Río de Janeiro?

Aquí te cuento sobre los principales atractivos turísticos que puedes visitar en Río de Janeiro:

 

7.1 Cristo Redentor

Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Cristo Redentor.

El atractivo que nadie quiere perderse en Río de Janeiro no puede ser otro que el Cristo Redentor, una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Esta famosa escultura de 30 metros de altura se encuentra en la cima del Cerro Corcovado, desde donde se tienen impresionantes vistas de la ciudad.

Te advierto que siempre hay muchísima gente, así que tomarse fotos no es nada fácil.

 


7.1.1 ¿Cómo llegar al Cristo Redentor?

Se puede ir por libre o como parte de un tour por Río de Janeiro.

Si vas por libre, puedes hacerlo en tren, van o caminando (precios marzo 2023):

Tren: Esta es la forma clásica de ir al Cristo Redentor. El tren sale desde la estación Cosme Velho y el ticket general cuesta 93,5 BRL (17,5 USD), ida y vuelta, incluye la entrada. Puedes comprar el ticket en tremdocorcovado.rio

Van: Las vans salen desde Plaza do Lido en Copacabana o en la plaza Largo do Machado y el ticket general cuesta 98 BRL (18,5 USD), ida y vuelta, incluye la entrada.

Caminando: esta alternativa es solo para personas con muy buen estado físico, ya que son cerca de 2,7 km en subida desde el Parque Lage. Otra alternativa, es ir en taxi, úber o vehículo particular hasta la entrada de Paineiras, desde donde hay que subir cerca de 1 km.

 


7.2 Pan de Azúcar

Pan de Azúcar, Río de Janeiro.
Pan de Azúcar.

Otro atractivo que nadie se quiere perder en una visita a Río de Janeiro es el Pan de Azúcar, desde donde se tienen vistas increíbles de la ciudad.

Este famoso peñasco, ubicado en la Bahía de Guanabara, usualmente se visita a bordo de un teleférico grupal o bondinho.

Este paseo no solo incluye la visita al Pan de Azúcar, sino que también al Morro da Urca, en el cual hay una estación de teleférico intermedia. En ambos puntos hay varias tiendas de comida, recuerdos y otros accesorios.

El bondinho cuesta 150 BRL (28,5 USD) para público general.

Puedes comprar el ticket en la entrada o por internet. El precio es el mismo, pero si reservas por internet podrás ingresar un poco más rápido.

*Otra alternativa es visitar el Pan de Azúcar como parte de un tour por Río de Janeiro.

 

 


7.3 Paseo en helicóptero

Paseo en helicóptero por Río de Janeiro.
Paseos en helicóptero en Río de Janeiro.

En Río de Janeiro es común ver helicópteros sobrevolando la ciudad, principalmente en el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor.

Aquí puedes cotizar un vuelo en helicóptero de 30 a 60 minutos por Río de Janeiro. Si prefieres una alternativa más económica, en el Pan de Azúcar vi que ofrecían vuelos en helicóptero de 7-8 minutos al Cristo Redentor por 710 BRL (135 USD) por persona.

 


7.4 Escalera de Selarón

Foto en la Escalera de Selarón.
Escalera de Selarón.

Después del Cristo Redentor y el Pan de Azúcar, probablemente el atractivo más visitado de Río de Janeiro es la Escalera de Selarón.

Se trata de una escalera del barrio Santa Teresa (ubicada en el límite con Lapa) conocida por su llamativa decoración con cerámicas de diferentes formas y colores.

Esta escalera tiene 215 escalones y fue decorada por el artista plástico chileno Jorge Selarón.

En la actualidad este sitio es muy visitado por los turistas, por lo que te recomiendo ir con paciencia si quieres tomarte fotos.

El barrio en donde está la escalera no es de los más seguros de Río de Janeiro, por lo que te recomiendo ir sólo durante el día.

No hay que pagar ningún tipo de entrada.

 


7.5 Favelas de Río de Janeiro

Favela Rocinha.
Favela Rocinha.

La experiencia de visitar una favela en Río de Janeiro se ha vuelto una excursión bastante popular para hacer en esta ciudad.

Este tipo de actividad no es del gusto de todos, pero a mí me pareció interesante conocer esta otra cara de la ciudad.

Por motivos de seguridad, esto sólo lo recomiendo hacer en tour. Las principales favelas abiertas a recorridos turísticos son Rocinha, Santa Marta y Vidigal.

En mi caso, hice un tour a pie por Rocinha, la favela más grande de Río de Janeiro, una actividad que resultó bastante interesante (aquí te cuento cómo fue mi experiencia en Rocinha).

Hice el tour con un guía local que vivía en la favela, quien nos llevó a conocer diferentes puntos de Rocinha: miradores, iglesias, sectores en donde se realizan proyectos sociales y en donde las condiciones de visa son mejores, y otros sectores en los que casi no llega luz natural y en donde las condiciones son durísimas.

 


7.6 Copacabana

Copacabana, uno de los imperdibles de Río de Janeiro.
Avenida Atlántica.

Copacabana es uno de los barrios más turísticos de Río de Janeiro, ideal para hospedarse o ir de paseo.

En este barrio hay numerosos servicios turísticos: hospedajes, restaurantes, agencias de tours, entre otros. Además, cuenta con varias estaciones de metro, por lo que es fácil y barato moverse a otros sectores de la ciudad.

En cuanto a la playa, esta es una de las más famosas de Brasil (y del mundo) y me pareció muy agradable para ir a pasear, aunque no es de las mejores de la zona.

Este es un barrio relativamente seguro, pero en el que no hay que confiarse ni llevar objetos de valor a la vista, especialmente durante la noche.

 


7.7 Ipanema

Guía para viajar a Río de Janeiro: Playa de Ipanema.
Playa de Ipanema con el Morro Dois Irmãos de fondo.

Ipanema es un barrio que tiene mucho en común con Copacabana: ambos son muy turísticos, relativamente seguros y cuentan con varios kilómetros de playas.

Algo que me gusta de Ipanema es que desde la playa se tienen bonitas vistas del famoso morro Dois Irmãos (cerro Dos Hermanos), especialmente desde la Pedra do Arpeador, un mirador natural que separa las playas de Copacabana e Ipanema.

 


7.8 Lapa, el barrio bohemio de Río de Janeiro

Lapa, el barrio bohemio de Río de Janeiro.
Mural de Lapa.

Si lo que buscas en Río de Janeiro es fiesta y bohemia, Lapa es el barrio indicado para esto. Este sector de la ciudad es conocido por su agitada vida nocturna y es considerado el lugar ideal para vivir la noche carioca.

En Lapa abundan los locales nocturnos con música en vivo y los eventos de samba al aire libre.

Algunos puntos destacados de este barrio son los famosos Arcos de Lapa (o acueducto carioca), la Pedra da Sal (el lugar en donde nació la samba), la Escalera de Selarón (en el límite con Santa Teresa) y la Catedral Metropolitana, de la cual te cuento a continuación:

*Reserva aquí un free tour por en centro histórico y Lapa.

 


7.9 Catedral Metropolitana de Río de Janeiro

Guía para viajar a Río de Janeiro: Catedral de Río de Janeiro.
Catedral Metropolitana Este de Río de Janeiro.

La Catedral de Río de Janeiro dista mucho de ser una catedral típica de ciudad latinoamericana.

Este imponente edificio de estilo modernista fue diseñado tomando como referencia las pirámides mayas de Centroamérica, de ahí su particular forma cónica.

Se puede visitar en forma gratuita.

 


7.10 Parque Lage

Guía para viajar a Río de Janeiro: Parque Lage.
Parque Lage.

El Parque Lage es un parque público de Río de Janeiro, conocido por sus bonitos jardines de estilo europeo, su palacio y las vistas que se tienen del Cristo Redentor.

Además, este parque forma parte del Parque Nacional de la Tijuca y desde allí comienza un sendero que llega al Cristo Redentor. Esta es la forma más aventurera de llegar a esta maravilla del mundo, ya que son cerca de 2,7 km caminando en subida.

La entrada es gratuita y las áreas verdes se pueden visitar en forma libre, pero para ingresar al palacio se debe agendar una visita (también gratuita).

 


7.11 Jardín Botánico de Río de Janeiro

Guía para viajar a Río de Janeiro: Jardín Botánico.
Jardín Botánico de Río de Janeiro.

El Jardín Botánico de Río de Janeiro es, en mi opinión, el parque más lindo de la ciudad.

Es un lugar muy agradable para ir a pasear, en el que se puede observar una gran diversidad de especies vegetales: más de 40.000 plantas de más de 6.700 especies.

En este parque encontrarás plantas típicas del pantanal y de la Amazonía, así como un jardín sensorial, un jardín japonés, plantas insectívoras y un hermoso orquideario. También tiene una pequeña laguna y varios senderos para pasear.

La entrada general tiene un costo de 67 BRL (12,5 USD).

 


7.12 Museo del Mañana

Guía para viajar a Río de Janeiro: Museo do Amanha.
Museo del Mañana de Río de Janeiro.

El Museo del Mañana (Museu do Amanhã) es uno de los museos más interesantes para visitar en Río de Janeiro, el cual destaca por su particular arquitectura de estilo futurista.

Es un museo de ciencias que está dividido en 5 secciones: Cosmos, Tierra, Antropoceno, Mañanas y Ahora. Sin embargo, no es un museo convencional, ya que en él no se exponen objetos, se exponen ideas.

El principal mensaje que busca transmitir este museo es que «el mañana no está definido, sino que nosotros participamos de su construcción».

La entra general cuesta 30 BRL (5,5 USD).

 


7.13 Estadio Maracaná

Mural del Estadio Maracaná, Brasil.
Mural del Estadio Maracaná.

El Maracaná es uno de los recintos deportivos más importantes de Brasil (y del mundo), por lo que este es un sitio que suelen visitar los turistas que llegan a Río de Janeiro, especialmente los fanáticos de este deporte.

El estadio se puede visitar en un tour que tiene una duración aproximada de 45 minutos y que se puede comprar en el estadio o por internet en tourmaracana.com.br.

El precio del tour es de 66 BRL [12,5 USD] para público general.

 


7.16 Teatro Municipal de Río de Janeiro

Teatro Municipal de Río de Janeiro.
Teatro Municipal de Río de Janeiro.

El Teatro Municipal de Río de Janeiro es uno de los edificios más hermosos de la ciudad. Tiene una arquitectura francesa que fue inspirada en la Ópera de París.

Además, tiene una gran importancia cultural, ya que por su escenario han pasado importantes artistas y es considerado uno de los teatros de ópera más importantes de Latinoamérica.

Se puede visitar en visita guiada o asistiendo a una de sus funciones.

 


7.17 Santa Teresa

Barrio Santa Teresa, Río de Janeiro.
Barrio de Santa Teresa, Río de Janeiro.

Santa Teresa es conocido como el barrio más artístico e intelectual de Río de Janeiro, ya que allí vive un número importante de artistas.

Algunos de los principales atractivos de este barrio son la tranvía o bondinho de Santa Teresa, la cual cruza los Arcos de Lapa; el Parque das Ruinas; la Escalera de Selarón y las numerosas muestras de arte urbano.

*Reserva aquí un free tour por Santa Teresa.

 


7.18 Sambódromo del Marqués de Sapucaí y Cidade da Samba

Sambódromo de Río de Janeiro en el carnaval.
Sambódromo de Río de Janeiro durante el Carnaval.

Si hay algo que da fama a Río de Janeiro, esto es su carnaval, uno de las fiestas más grandes del mundo que tiene como epicentro el Sambódromo del Marqués de Sapucaí.

Si viajas durante el carnaval, este es un espectáculo que vale mucho la pena ver y al que te recomiendo asistir. Aquí puedes reservar entradas para el carnaval.

En caso de que viajes en otra fecha, puedes hacer este tour por los bastidores del Carnaval de Río de Janeiro.

 


7.19 Confitería Colombo

Confitería Colombo, un clásico de Río de Janeiro.
Confitería Colombo.

La Confitería Colombo es una cafetería clásica de Río de Janeiro que fue elegida entre las 10 más hermosas del mundo.

Se encuentra en el centro histórico de la ciudad y destaca por su arquitectura francesa, la que permite vislumbrar lo que fue la Belle Époque carioca.

A pesar de la importancia histórica de esta confitería, los precios son moderados, por lo que es una buena alternativa para pasar a comer algo en el centro histórico de Río de Janeiro.

 


8. ¿Qué hacer en los alrededores de Río de Janeiro?

Si bien, Río de Janeiro es una ciudad alucinante que da para mantenerse entretenido varios días, los alrededores también tienen mucho para ofrecer.

A continuación, te cuento sobre los principales destinos y atractivos que puedes visitar en los alrededores de Río de Janeiro:

 


8.1 Ilha Grande y Angra dos Reis

Ilha Grande y Angra dos Reis.
Navegación por Ilha Grande.

Uno de mis tours favoritos para hacer desde Río de Janeiro es el tour a Ilha Grande y Angra dos Reis, ya que se visitan hermosas playas, ideales para hacer snorkel.

El tour me costó 270 BRL (51 USD) e incluye traslados en bus desde Río de Janeiro, navegación de 4 horas en goleta, guía y almuerzo buffet. Algo que no está incluido en este tour es el equipo de snorkel, el cual arriendan por 30 BRL (5,5 USD). Sin cuentas con este equipo, puedes llevarlo y así evitas este gasto extra.

Este sitio también se puede visitar por libre. Desde Río de Janeiro salen autobuses a Angra dos Reis. Sin embargo, a algunos puntos de Ilha Grande solo se puede llegar navegando.

*Aquí te cuento, en más detalle, cómo es el tour a Ilha Grande.

 


8.2 Pedra do Telégrafo

Pedra do telégrafo, Río de Janeiro.
Pedra do Telégrafo (foto tomada de Pixabay).

Un paseo para hacer desde Río de Janeiro que se ha vuelto muy popular es el trekking a la Pedra do Telégrafo.

Esta piedra da la impresión de estar al borde de una pendiente a pesar de que está a sólo unos centímetros del suelo, por lo que se pueden tomar muy buenas fotos desde este lugar.

Se encuentra en el Morro de Guaratiba, a 354 metros de altura y a cerca de 58 km de la ciudad de Río de Janeiro.

Se puede ir por libre o en un tour a la Pedra do Telégrafo.

 


8.3 Búzios

Búzios, Brasil.
Playa de Azeda, Búzios.

Búzios es uno de los destinos preferidos por los turistas que llegan a Brasil.

Esta península se encuentra a cerca de 180 km de Río de Janeiro y destaca por sus numerosas y bonitas playas. Además, es una ciudad muy animada y segura, ideal para una estancia de varios días.

Por lo anterior, es que te recomiendo quedarte un mínimo de 3 días en Búzios para que tengas oportunidad de conocer varias de sus playas. Aunque, si no tienes tiempo suficiente, también puedes hacer este tour a Búzios desde Río de Janeiro.

 


8.4 Arraial do Cabo

Arraial do Cabo excursión.
Arraial do Cabo.

En Arraial do Cabo están las mejores playas que he conocido en Brasil: de arena blanca y con aguas de una preciosa tonalidad turquesa.

Aunque, debido a que esta es una zona de surgencia, en la que asciende agua del fondo marino, las aguas son más frías que en otras playas de la zona.

Se puede visitar por libre (y lo ideal es quedarse varios días) o en un tour a Arraial do Cabo desde Río de Janeiro. El precio del tour ronda los 270 BRL (52 USD), aunque sube un poco en temporada alta.

*Aquí te cuento cómo fue mi experiencia en el tour a Arraial do Cabo.

 


8.5 Paraty

Centro Histórico de Paraty, Brasil.
Centro Histórico de Paraty.

Si quieres visitar un pueblo con mucho encanto, Paraty es la opción perfecta. Este es un súper destino que todavía no es tan reconocido a nivel internacional, pero que tiene mucho para ofrecer.

Paraty destaca por sus calles empedradas con edificios de arquitectura portuguesa que se encuentra muy bien conservada. Además, cuenta con bonitas playas que, si bien no son las mejores de la zona, sí que son muy agradables para darse un baño.

Desde Río de Janeiro salen autobuses a diario y el trayecto toma cerca de 4 horas. Te recomiendo una estancia mínima en Paraty de 2 días.

*Aquí puedes ver excursiones en Paraty.

 


8.6 Petrópolis

Petrópolis, Brasil.
Petrópolis.

Si quieres descansar de las playas y conocer un lugar con mucha historia, puedes hacer este tour a Petrópolis, conocida como la Ciudad Imperial.

Esta ciudad se encuentra a 68 km de Río de Janeiro, en las montañas de la Serra dos Órgãos y destaca por sus edificaciones de marcado estilo europeo.

Se puede visitar por libre (y quedarse un par de días disfrutando de su tranquilidad) o en un tour de 1 día desde Río de Janeiro.

 


9. ¿Cómo moverse por Río de Janeiro?

Las tres formas principales para moverse por la ciudad de Río de Janeiro son en taxi/úber, vehículo particular o transporte público.

A continuación, te cuento sobre cada una de ellas:

 


9.1 Taxi o Uber

Esta es una forma cómoda de moverse por Río de Janeiro, aunque también es la más costosa.

Entre estas dos alternativas, es más barato utilizar úber, el cual es un medio de transporte considerado seguro en Río de Janeiro.

Los taxis son un poco más caros. Para que te hagas una idea de los precios en los taxis: por un tramo de 15 km me cobraron 14 USD (esta fue una tarifa fija por la que primero me querían cobrar 23 USD); y por un tramo de 2,5 km me cobraron 4 USD (con taxímetro).

 


9.2 Vehículo particular

Esta es una opción relativamente económica, ya que se puede arrendar un automóvil desde los 120 USD para 1 semana. Sin embargo, no recomiendo esta alternativa para quienes no conozcan la ciudad.

Río de Janeiro es una ciudad grande en la que hay mucho tráfico vehicular, por lo que puede ser complicado moverse. Además, hay que tener mucho cuidado de no meterse en favelas u otros barrios peligrosos. Ya han ocurrido incidentes, en algunos casos con consecuencias fatales, con turistas que ingresaron a favelas por seguir el GPS.

Por lo que, si vas a moverte en vehículo particular, te sugiero hacerlo con precaución.

 


9.3 Transporte público

Tarjeta Riocard Mais.
Tarjeta Riocard Mais.

Una de las formas más económicas para moverse por Río de Janeiro es en transporte público, especialmente si viajas solo.

Si es que vas a utilizar mucho el transporte público, lo primero que te recomiendo hacer es adquirir la tarjeta recargable Riocard Mais. Esta tarjeta cuesta 4,3 BRL (0,8 USD) y se puede utilizar para los diferentes medios de transporte de la ciudad, aunque no es obligatoria en todos ellos.

Los medios de transporte público más útiles para moverse en Río de Janeiro son el metro, omnibuses y tranvía. A continuación, te cuento sobre cada uno de ellos:

 


9.3.1 Metro

Metro de Río de Janeiro.
Pase unitario del metro de Río de Janeiro.

El metro es un medio de transporte muy útil para moverse entre los barrios de Río de Janeiro. Sin embargo, no llega a todos los atractivos turísticos, por lo que para algunos es necesario combinarlo con otros transportes.

En el metro puedes pagar con la tarjeta Riocard Mais o comprar una tarjeta unitaria que cuesta 6,5 BRL (1,2 USD) y sirve sólo para 1 tramo.

 


9.3.2 Omnibuses (micros)

En las micros puedes pagar en efectivo o con la tarjeta Riocard Mais y el pasaje local, por lo general, cuesta 4,3 BRL (0,8 USD).

En algunos tramos el pasaje puede ser más caro, pero el precio normalmente está visible en el omnibús.

 


9.3.3 Tranvía (VLT Carioca)

Tranvía de Río de Janeiro.
Tranvía de Río de Janeiro.

La Tranvía es especialmente útil para ir al Terminal de Buses de Río de Janeiro, el Aeropuerto Santos Dumont y el Museo del Mañana.

En este transporte es obligatorio utilizar la tarjeta Riocard Mais, ya que es el único medio de pago aceptado.

El pasaje cuesta 4,3 BRL (0,8 USD) y se puede combinar diferentes líneas de tranvía o embarcar en el mismo sentido durante 1 hora sin cobro extra.

Al momento de abordar, debes validar tu tarjeta en unas máquinas que hay en el interior de la tranvía. Una vez que la tranvía está en movimiento, suelen pasar inspectores verificando que hiciste el pago, así que no olvides hacer esta validación si no quieres exponerte a multas.

 


10. ¿Cuánto cuesta comer en Río de Janeiro?

Guía para viajar a Río de Janeiro: Comida por peso en Brasil.
Comida por peso en Ipanema.

En un barrio turístico de Río de Janeiro, como Copacabana e Ipanema, se puede almorzar por precios que van desde los 5 USD; aunque la mayoría ronda los 10 USD.

En un restaurante de comida rápida es posible almorzar por cerca de 5,5 USD.

Una forma de economizar en comida es ir a restaurantes que funcionen por peso, algo muy común en Brasil. En estos restaurantes hay un buffet y el precio final del plato dependerá de cuánto pese. Normalmente, es más barato que pedir comida a la carta, pero no siempre, ya que depende del restaurante.

Por último, se puede comprar un salgado (snack salado) por cerca de 1,5 USD; una botella de agua individual por 0,75 USD; una lata de cerveza por 1,2 USD; y una caipirinha por 3-4 USD. Aunque, estos precios varían mucho dependiendo del lugar.

 


Video de Río de Janeiro

 


Planifica tu viaje a Río de Janeiro

Hospedajes en Río de Janeiro Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en Río de Janeiro Reserva excursiones en Río de Janeiro con una agencia de confianza

Free tour por Río de Janeiro Reserva gratis un tour por Río de Janeiro sin costo fijo, sino que funciona a base de propinas

Traslados desde el aeropuerto Reserva el traslado desde el aeropuerto a los diferentes barrios de Río de Janeiro con una empresa de confianza

Arriendo de vehículos Arrienda vehículos en Brasil con una agencia de confianza y a buenos precios

Restaurantes en Río de Janeiro Encuentra los mejores restaurantes para probar la gastronomía carioca

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *