Saltar al contenido

¿Qué hacer en Buenos Aires gratis? 25 atractivos sin costo

Floralis Generica.

Te cuento sobre 25 actividades que puedes hacer gratis en tu visita a Buenos Aires.

 

Algo que me gusta mucho de Buenos Aires es que es una ciudad en la que hay muchísimas actividades para hacer.

Además, varias de estas actividades son gratuitas, por lo que, esta es una ciudad en la que la puedes pasar muy bien incluso si viajas con poco dinero.

A continuación, te cuento sobre algunos de los principales atractivos sin costo que puedes encontrar en Buenos Aires.

¡Comencemos!

*Al final del artículo encontrarás un mapa con la ubicación de los atractivos.

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


0. Lo básico para Buenos Aires

 


1. Caminito

Qué hacer en Buenos Aires gratis: Caminito.
Caminito.

Caminito es uno de los lugares más emblemáticos de Buenos Aires, el cual puedes visitar en forma gratuita.

Se trata de un sector bastante turístico del barrio La Boca, de cerca de tres cuadras de extensión, en donde encontrarás numerosos puestos de artesanía y pinturas, restaurantes y tiendas de recuerdos.

Caminito es conocido en gran parte gracias a sus conventillos, viviendas en donde los inmigrantes de menores ingresos vivían hacinados, algunos de los cuales todavía se pueden ver en la actualidad.

 


2. Paseo de la Historieta

Figura de Mafalda en San Telmo.
Mafalda en el Paseo de la Historieta.

Otro de los puntos que no suelen faltar en una visita a Buenos Aires es el famoso Paseo de la Historieta de San Telmo (el cual también comprende los barrios de Monserrat y Puerto Madero).

Se trata de un sector de la ciudad en donde se pueden ver varias estatuas y dibujos de famosos personajes de historietas argentinas, como Mafalda, Largirucho y Super Hijitus, Don Nicola, Clemente, El Loco Chávez, entre otros.

De todos estos personajes, el más conocido y buscado por los turistas para tomarse fotografías es Mafalda, el cual se encuentra en la esquina de las calles Chile y Defensa.

 


3. Rosedal de Palermo

Rosedal de los Bosques de Palermo.
Rosedal de Palermo.

Siguiendo con los clásicos de Buenos Aires, otro sitio gratuito y que se encuentra entre los más visitados por los turistas que llegan a la ciudad, es el Paseo del Rosedal, el cual forma parte de los Bosques de Palermo, una de las principales áreas verdes de la capital argentina.

Este bonito jardín tiene más de 100 años y alberga casi 8.000 rosas de 93 especies. Es un lugar muy agradable y tranquilo para ir a pasear, en cuyos alrededores hay lagos, cúpulas, puentes y numerosas obras de arte.

 


4. Floralis Generica

Qué hacer gratis en Buenos Aires: Floralis Generica.
Floralis Generica.

Floralis Generica es una llamativa escultura ubicada en la Plaza de las Naciones Unidas, en el barrio Recoleta, al costado de la Facultad de Derecho.

Se trata de una escultura metálica, en forma de flor e instalada en el centro de un espejo de agua, la cual fue un inaugurada en 2002.

Tiene la particularidad de contar con movimiento, por lo que a veces está más cerrada y otras más abierta, dependiendo de la hora del día.

 


5. Museo Nacional de Bellas Artes

Qué hacer gratis en Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes.
Museo Nacional de Bellas Artes.

Uno de los mejores museos de Buenos Aires es el Museo Nacional de Bellas Artes, el cual se encuentra en el barrio Recoleta.

Este museo cuenta con una colección de más de 12.000 piezas, incluyendo esculturas, pinturas y otros objetos; los cuales pertenecen a diferentes estilos, como arte precolombino, colonial, contemporáneo, etc. Hay obras de autores argentinos e internacionales.

Está abierto de martes a viernes entre 11:00 y 20:00 horas y los fines de semana entre 10:00 y 20:00 horas. Los lunes permanece cerrado. Antes de ir, te recomiendo revisar la página del museo por eventuales cambios de horario.

 


6. Catedral Metropolitana

Mausoleo del General José de San Martín en Buenos Aires.
Mausoleo del General José de San Martín.

Frente a la Plaza de Mayo, se encuentra otro de los imperdibles de Buenos Aires: la Catedral Metropolitana.

Este imponente edificio llama la atención por su arquitectura, ya que por fuera parece más un templo griego que una catedral. Sin embargo, al entrar uno se encuentra con un bonito interior, con todos los elementos típicos de una iglesia católica.

Uno de los principales atractivos de la catedral es el Mausoleo del General José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú; el cual se encuentra resguardado por siete Granaderos.

 


7. El Ateneo Grand Splendid

El Ateneo Grand Splendid, uno de los edificios más lindos de Buenos Aires.
El Ateneo Grand Splendid.

Uno de mis lugares favoritos para visitar en Buenos Aires es El Ateneo Grand Splendid, conocida como una de las librerías más hermosas del mundo.

Esta librería tiene la particularidad de estar ubicada en una ex casa de ópera, lo que hace que visitar este lugar sea toda una experiencia.

El Ateneo también tiene una cafetería, la cual funciona en el que solía ser el escenario del teatro.

 


8. Jardín Botánico Carlos Thays

La Loba Romana en Argentina.
Jardín Botánico Carlos Thays.

Además de los Bosques de Palermo, otro parque de gran belleza que puedes visitar en este barrio, en forma gratuita, es el Jardín Botánico Carlos Thays.

Este bonito jardín cuenta con más de 1.500 especies vegetales, así como senderos, invernáculos y numerosas obras de arte.

Aquí te cuento, en mayor detalle, qué ver en el Jardín Botánico de Buenos Aires.

 


9. Museo Nacional de Arte Decorativo

Museo de Arte Decorativo, Argentina.
Museo Nacional de Arte Decorativo.

Otro sitio interesante para visitar en Palermo en forma gratuita es el Museo Nacional de Arte Decorativo, el cual se encuentra en el Palacio Errázuriz, un imponente edificio de estilo neoclásico francés.

Este museo alberga una colección de más de 6.000 piezas, incluyendo esculturas, pinturas, mobiliario, miniaturas, porcelanas, tapices y orfebrería.

Está abierto de miércoles a domingo entre 13:00 y 18:30 horas. Antes de ir, te recomiendo revisar la página del museo por eventuales cambios de horario.

 


10. Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo

Museo del Cabildo de Buenos Aires.
Museo del Cabildo.

El Museo del Cabildo se encuentra frente a la Plaza de Mayo y es uno de los pocos edificios de estilo colonial que se pueden ver en la ciudad.

El museo cuenta con seis salas en las que se exhiben cuadros, vestuario, mobiliario, joyas y otros objetos del siglo XVIII; además de un patio, un sector dedicado a exposiciones temporales y una terraza con bonitas vistas a la Plaza de Mayo.

Está abierto de miércoles a domingo entre 10:30 y 18:00 horas. Antes de ir, te sugiero revisar la página del Museo del Cabildo por eventuales cambios de horario.

 


11. Centro Cultural Kirchner (CCK)

Qué hacer gratis en Buenos Aires: Centro Cultural Kirchner.
Centro Cultural Kirchner.

De todos los edificios que visité en Buenos Aires, el más sorprendente me pareció el Centro Cultural Kirchner (o CCK).

Es un centro cultural ubicado en un ex edificio de correos, el cual tiene más de 40 salas para recorrer.

En su interior se realizan exposiciones, conciertos y otras muestras culturales. Todo gratis. También hacen visitas guiadas, de 1 hora de duración, las cuales son gratuitas y no requieren reserva previa. Solo debes llevar tu documento de identidad.

En mi opinión, lo más interesante del edificio, es la Ballena Azul, una sala sinfónica que tiene el récord de ser la más grande de Sudamérica.

 


12. Centro Cultural Recoleta

Centro Cultural Recoleta.
Centro Cultural Recoleta.

Otro centro cultural gratuito y que considero vale la pena visitar es el Centro Cultural Recoleta, el cual se encuentra a pasos del conocido cementerio de este barrio.

En su interior suelen haber exposiciones y bonitos murales. También hay un espacio de cowork gratuito y un bonito patio en donde la gente acostumbra ir a tomar unos mates.

 


13. Feria de San Telmo (domingos)

Feria de las Artes de San Telmo.
Feria de San Telmo.

La Feria de San Telmo es todo un clásico de Buenos Aires y un excelente panorama para un domingo.

La feria tiene varias cuadras de extensión y se ubica principalmente en la calle Defensa y alrededores de la Plaza Dorrego.

En la feria encontrarás varios objetos bastante novedosos, entre los que destacan las artesanías locales, antigüedades y obras de arte.

 


14. Reserva Ecológica Costanera Sur

Reserva Ecológica, Puerto Madero.
Reserva Ecológica Costanera Sur.

Si te gusta caminar y disfrutar de la naturaleza, un paseo que seguramente disfrutarás es visitar la Reserva Ecológica Costanera Sur, la cual se encuentra en el barrio de Puerto Madero y constituye la principal área verde de la ciudad.

En su interior hay varios senderos, de diferente extensión, los que se pueden recorrer a pie o en bicicleta.

Está abierta de martes a domingo entre 9:00 y 18:00 horas.

 


15. Museo Histórico Nacional

Qué hacer en Buenos Aires gratis: Museo Histórico Nacional.
Museo Histórico Nacional.

El Museo Histórico Nacional se encuentra en el Parque Lezama, al sur del barrio San Telmo.

En el museo es posible hacer un recorrido por las diferentes etapas de la historia argentina, como el periodo prehispánico, la conquista, colonia, Revolución de Mayo, el cruce de los Andes, entre otros.

Cuando visité el museo, también había una interesante exposición dedicada al rock argentino.

Está abierto de miércoles a domingo y festivos entre 11:00 y 19:00 horas y los viernes entre 11:00 y 21:30 horas. Antes de ir, te sugiero revisar la página del museo, por eventuales cambios de horario.

 


16. Espacio Memoria y Derechos Humanos

Un lugar que me quedó pendiente, pero que de todos modos incluyo en este listado, es el Espacio Memoria, ubicado en el barrio Núñez, al norte de la ciudad.

Este centro se encuentra en la ESMA, uno de los centros de detención, tortura y exterminio utilizados durante la dictadura argentina, entre 1976 y 1983.

En el interior de este espacio, funciona el Museo Sitio de Memoria ESMA, el cual se puede visitar sin reserva previa.

Está abierto de martes a domingo entre 10:00 y 17:00 horas. Antes de ir, te sugiero revisar la página del museo por eventuales cambios de horario.

 


17. Museo del Bicentenario

Museo del Bicentenario Argentina.
Museo del Bicentenario.

El Museo del Bicentenario se encuentra a un costado de la Casa Rosada, en los restos arqueológicos de la Aduana Taylor y el Fuerte de Buenos Aires.

La colección del museo consta de más de 12.000 piezas, incluyendo obras de arte, muebles, vestuario, objetos y documentos históricos. Uno de los objetos más llamativos es el Cadillac El Dorado II, un automóvil descapotable comprado por el Presidente Perón en 1955.

En el museo también se puede ver el mural Ejercicio Plástico, considerada una pieza cumbre del arte latinoamericano.

Está abierto los sábados y domingos entre 10:00 y 17:00 horas.

 


18. Visita guiada por el Congreso

Visita guiada por el Congreso de Argentina.
Congreso de la Nación Argentina.

El Palacio del Congreso es, en mi opinión, uno de los edificios más lindos de Buenos Aires, el cual se puede visitar, en forma gratuita, de lunes a viernes a las 11:00, 12:00, 16:30 y 17:30 horas, a menos que la actividad parlamentaria obligue a suspender el recorrido.

No se puede reservar, por lo que solo hay que llegar unos 15 minutos antes del comienzo de la visita. La entrada es por Hipólito Yrigoyen 1863.

Ten presente que las visitas se pueden suspender sin previo aviso y que es necesario presentar un documento de identidad.

Aquí te dejo una página en donde puedes revisar los detalles de la visita guiada por el Congreso.

 


19. Visita guiada por el Palacio de Aguas Corrientes

Palacio de las Aguas Corrientes de Buenos Aires.
Palacio de las Aguas Corrientes.

El Palacio de las Aguas Corrientes es uno de los edificios más sorprendentes de Buenos Aires. Elegante e imponente por fuera y con un interior totalmente inesperado, el cual contrasta mucho con su fachada.

Se trata de un edificio construido en 1887 para albergar los tanques de suministro de agua corriente de la ciudad. En la actualidad ya no se utiliza para estos fines, por lo que en su interior se realizan actividades administrativas y funciona un museo.

También se pueden hacer visitas guiadas gratuitas, las cuales se deben reservar en [email protected] y se realizan de lunes a viernes a las 11:30 horas. El ingreso es por calle Viamonte 1951.

 


20. Recorrido por el arte urbano de Palermo

Mural de Frida Kahlo en Buenos Aires.
Mural de Frida Kahlo.

El barrio Palermo, en particular los sub-barrios Palermo Soho y Palermo Hollywood, se caracterizan por contar con abundante arte urbano en sus paredes.

En estos sectores también hay muchos restaurantes, cafeterías y bares, por lo que son un excelente lugar para ir a pasear y tomarse fotos en los murales.

Algunos de los puntos más destacados son el mural de Frida Kahlo en Palermo Hollywood y los pasajes Russel y Santa Rosa en Palermo Soho.

 


21. Galerías Pacífico

Galerías Pacífico, Buenos Aires.
Galerías Pacífico.

Un centro comercial bastante particular y ubicado en pleno centro de Buenos Aires, es Galerías Pacífico, el cual se encuentra en el histórico Edificio del Pacífico.

Este sitio llama la atención principalmente por los hermosos murales del interior de la cúpula, los cuales fueron pintados entre 1945 y 1947, y son considerados la máxima expresión del muralismo argentino.

 


22. Plaza General San Martín

Monumento a las Malvinas, Buenos Aires.
Monumento a los Caídos en las Malvinas.

La Plaza General San Martín es uno de los puntos más céntricos del barrio Retiro, en la que se encuentra el Monumento al Libertador José de San Martín y el Monumento a los Caídos en las Malvinas.

En los alrededores de la plaza también se encuentran varios otros lugares de interés, como la Torre Monumental, el Terminal Retiro, el Edificio Kavanagh, la Basílica del Santísimo Sacramento, el Palacio San Martín y el Palacio Paz.

 


23. Barrio Chino de Buenos Aires

Barrio Chino de Buenos Aires.
Barrio Chino de Buenos Aires.

Un lugar ideal para ir a dar un paseo y sentirse al otro lado del mundo sin salir de la ciudad, es el Barrio Chino de Buenos Aires, el cual se encuentra en el barrio Belgrano, al norte de la ciudad.

Se trata de unas 4 a 5 cuadras en las que abundan las tiendas, restaurantes, supermercados y puestos de comida oriental. En la entrada al barrio hay un imponente arco chino y un par de figuras de dragones.

 


24. Usina del Arte

Usina del Arte.
Usina del Arte.

La Usina del Arte es un centro cultural ubicado en el barrio La Boca, en el cual se realizan exposiciones, conciertos y otras muestras artísticas. También se realizan visitas guiadas gratuitas por el edificio.

De momento, está abierta los viernes de 15:00 a 20:00 horas y los fines de semana y festivos de 11:00 a 20:00 horas. Antes de ir, te sugiero revisar la información en la página de la Usina, por eventuales cambios de horario.

Considera que el sector en el que se encuentra la Usina del Arte no es muy seguro, por lo que te sugiero tomar un transporte directo al recinto.

 


25. Tranvía histórico de Caballito

En el barrio Caballito puedes hacer un paseo de 25 minutos a bordo de un auténtico tranvía.

Hay salidas cada 25 minutos en Emilio Mitre 500 y funciona los sábados y festivos entre 16:00 y 19:00 horas y los domingos entre 10:00-13:00 y 16:00-19:00 horas.

Puedes encontrar más información en el sitio web de la Asociación Amigos del Tranvía.

 


26. Free tours por Buenos Aires

Free walking tour Cementerio de La Recoleta.
Free tour por el Cementerio Recoleta.

En Buenos Aires hay una importante oferta de free walking tours, es decir, tours que se realizan a pie, por los diferentes barrios de la ciudad, y que no tienen un costo establecido, sino que funcionan a base de propinas.

No es una actividad estrictamente gratuita, pero aún así es una alternativa sin costo fijo y que suele ser más económica que un tour privado.

Aquí te dejo más información sobre los mejores free tours para hacer en Buenos Aires.

 


27. Actividades gratuitas los miércoles

Para finalizar, te cuento que en Buenos hay varios lugares que se pueden visitar en forma gratuita los miércoles.

Este es el caso de la Torre Monumental, el Museo de Arte Hispanoamericano, el Museo Casa Carlos Gardel, Buenos Aires Museo (BAM) y el Museo Larreta de Arte Español, entre otros.

 


28. Mapa con los atractivos

 


Resumen en un reel 📽️

 


Encuentra tu hospedaje en Buenos Aires



Booking.com

 


Mejores excursiones en Buenos Aires

 


Asegura tu viaje a Buenos Aires

Contrata aquí tu seguro de viajes con 5 % de descuento por ser lectora del blog.

Seguros Mondo es la agencia que siempre utilizo en mis viajes, ya que tiene una app con asistencia 24 horas y la mejor relación precio-cobertura, con cobertura en asistencia médica que parte en los 500.000 €.

No válido para viajes nacionales.

Descuento Seguros Mondo

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Palermo Soho, Buenos Aires.

Espero que estos datos sobre qué hacer gratis en Buenos Aires te haya sido de utilidad.

¿Estás planificando tu viaje a Buenos Aires?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos de viaje, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *