Qué hacer en San Pedro de Atacama: 20 lugares imperdibles

Iglesia de San Pedro de Atacama.

Te cuento qué hacer en San Pedro de Atacama, incluyendo lugares tan emblemáticos como Geysers del Tatio, Valle de la Luna y Ojos del Salar.

 

Si hay algo que atrae visitantes a San Pedro de Atacama, son sus paisajes. Es que en los alrededores de este pueblo se encuentran lugares de increíble belleza, que en muchos casos parecen sacados de otro planeta.

Valles desérticos, lagunas de colores, salares, geysers, termas y cascadas, son algunos de los tantos paisajes que ofrece este destino del norte chileno.

De todos los sitios que se pueden visitar desde San Pedro de Atacama, a continuación te cuento cuáles son los 20 lugares imperdibles, que deberías considerar en tu visita.

¡Comencemos!

*Abajo te dejo un mapa con la ubicación de los atractivos.

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Geysers del Tatio

Tour Geysers del Tatio 2021.
Geysers del Tatio al amanecer.

ABIERTO

De todos los lugares que se pueden visitar en San Pedro de Atacama, los Geysers del Tatio son mis favoritos.

Se trata del tercer campo de geysers más grande del mundo, el que se encuentra a cerca de 80 km del pueblo.

En este sitio se pueden ver las impresionantes columnas de aire caliente de los geysers, que en algunos casos superan los 5 metros de altura.

No hay nada como ver los geysers al amanecer. Debido a las bajas temperaturas, esta es la mejor hora para apreciar el espectáculo.

Se pueden visitar por libre (el camino es difícil) o en este tour a los Geysers del Tatio.

 


2. Termas de Puritama

Termas de Puritama en 2021.
Termas de Puritama.

ABIERTO

Mi segundo lugar favorito para visitar desde San Pedro de Atacama, son las exquisitas Termas de Puritama, las que se encuentran a cerca de 30 km del pueblo.

Se trata de un grupo de ocho pozones termales, ubicados en un complejo en la Quebrada del Río Puritama

Se pueden visitar por libre o en este tour a las Termas de Puritama, el cual incluye traslados y ticket de ingreso. Una alternativa un poco más económica es hacer este trekking a las Termas de Puripobre.

Debido a la pandemia de coronavirus, existen varios protocolos y nuevos reglamentos para visitar este lugar, por lo que aquí te explico cómo ir a las Termas de Puritama en 2021.

 


3. Valle de la Luna

Valle de la Luna, San Pedro de Atacama, al atardecer.
Valle de la Luna al atardecer.

CERRADO POR COVID-19

Uno de los atractivos que más atrae visitantes a San Pedro de Atacama es el Valle de la Luna, a solo 6 km del pueblo.

Como su nombre sugiere, es un lugar extremadamente seco, en donde casi no hay nada de humedad ni vegetación. De ahí su parecido al paisaje lunar.

Un paseo típico para hacer desde San Pedro de Atacama es ir a ver el Valle de la Luna al atardecer. A esa hora los colores y sombras que se forman son realmente impresionantes.

Lamentablemente, de momento se encuentra cerrado. De todos modos, esperando que abra pronto, aquí te dejo un tour al Valle de la Luna desde San Pedro de Atacama.

 


4. Laguna Cejar

Laguna Cejar.
Laguna Cejar (foto tomada de Pixabay).

CERRADO POR COVID-19

El principal atractivo de la Laguna Cejar es que, debido a su alta salinidad, es imposible hundirse en ella. Todo es cuestión de aventarse y flotar en ella como se haría en el Mar Muerto.

La Laguna Cejar se encuentra dentro del Salar de Atacama, a solo 20 km del pueblo.

Lamentablemente, se encuentra cerrada debido a la pandemia de covid-19. Sin embargo, se espera que abra pronto. Pensando a futuro, aquí te dejo un tour a la Laguna Cejar.

 


5. Lagunas Escondidas de Baltinache

Baltinache, San Pedro de Atacama.
Lagunas Escondidas de Baltinache.

ABIERTO

Se trata de un sistema de siete lagunas con alto contenido de sal, conectadas en forma subterránea, las cuales se encuentran a cerca de 57 km de San Pedro de Atacama. Por motivos de conservación, solo la primera y la última laguna están habilitadas para el baño.

En forma similar a la Laguna Cejar, debido a su elevada salinidad, nadar en ellas resulta muy divertido, ya que es imposible hundirse.

Además, las lagunas son muy bonitas. Algunas tienen tonos turquesa y cristales de sal que resultan bastante llamativos.

Se pueden visitar por libre (el camino es en terreno plano, pero no está en muy buen estado) o en este tour a las Lagunas Escondidas de Baltinache. Considera que, además del precio del tour, se debe pagar una entrada de 10.000 CLP (en efectivo) para ingresar al recinto.

 


6. Vallecito

Tour a Vallecito.
Vallecito, San Pedro de Atacama.

ABIERTO

El Tour a Vallecito surgió como una alternativa al Valle de la Luna, el cual se encuentra cerrado por la pandemia de covid-19.

Se trata de un sector del Desierto de Atacama, parecido al Valle de la Luna, pero con formaciones menos imponentes. Aún así es un lugar muy interesante, en donde también es posible ver paisajes que parecen sacados de otro planeta.

Un punto que se ha vuelto bastante conocido en Vallecito, es el Autobús Abandonado (también llamado Autobús Mágico), en donde es posible tomarse una de las fotos típicas de este paseo.

Vallecito también cuenta con miradores naturales desde donde se tienen muy buenas vistas del desierto.

Otra alternativa para visitar este lugar, que personalmente me gustó más que el tour Vallecito, es haciendo este trekking nocturno por la Cordillera de la Sal.

 


7. Laguna Chaxa

Salar de Atacama
Laguna Chaxa.

CERRADO POR COVID-19

La Laguna Chaxa se encuentra en el Salar de Atacama a cerca de 50 km del pueblo.

Este sitio llama la atención por las increíbles formaciones salinas y las diferentes tonalidades que se pueden apreciar en la laguna, que en algunos lugares alcanza un fuerte color rojizo.

En este lugar también es frecuente avistar flamencos, motivo por el cual la Laguna Chaxa también funciona como centro de observación ornitológica.

Normalmente, se puede visitar como parte del Tour a las Lagunas Altiplánicas.

 


8. Ojos del Salar

Ojos del Salar, San Pedro de Atacama.
Ojos del Salar (foto tomada de Pixabay).

CERRADO POR COVID-19

Los Ojos del Salar son dos cuerpos de agua dulce, de forma circular y muy profundos, ubicados a unos 30 km de San Pedro de Atacama, en el Salar de Atacama.

Llaman la atención por encontrarse en medio de la nada, en pleno desierto, y porque se rumorea que no tienen fondo. A pesar de este rumor un tanto inquietante, una de ellas está habilitada para el baño.

Normalmente, se pueden visitar como parte del Tour a la Laguna Cejar.

 


9. Laguna Tuyajto

Laguna Tuyajto.
Laguna Tuyajto al amanecer.

ABIERTO

La Laguna Tuyajto (también llamada Tuyacto) se encuentra a poco más de 4.000 metros de altitud y 160 km de San Pedro de Atacama.

En mi caso, tuve la suerte de visitarla al amanecer y en invierno, por lo que los alrededores se encontraban nevados y la superficie de la laguna estaba congelada.

Sin embargo, las aguas de la laguna pueden adoptar diferentes tonalidades dependiendo del tiempo, hora del día y estación. Los paisajes circundantes también se pueden ver bastante diferentes en otras estaciones del año. De todos modos, siempre es un excelente lugar para ver el amanecer.

Se puede visitar en este tour a Mirador Piedras Rojas y Laguna Tuyajto.

 


10. Valle del Arcoíris

tour al valle del arcoiris
Primera parada del tour al Valle del Arcoíris.

ABIERTO

Un sitio en donde se pueden ver paisajes con formaciones rocosas muy impresionantes y de diferentes tonalidades, es el Valle del Arcoíris.

Se encuentra a cerca de 65 km de San Pedro de Atacama, en un sector en donde se intersectan la Cordillera de la Sal, la Cordillera de Domeyko y la Cordillera de los Andes.

En el camino se pueden ver un par de petroglifos. Sin embargo, el Sitio Arqueológico Yerbas Buenas, que antes de la pandemia, solía ser parte importante del paseo al Valle del Arcoíris, se encuentra cerrado temporalmente. Aquí te cuento cómo es el tour al Valle del Arcoíris en la actualidad.

En caso de que te sea de interés, aquí te dejo el tour al Valle del Arcoíris.

 


11. Lagunas Altiplánicas Miscanti y Miñiques

Laguna Miscanti.
Laguna Miscanti.

CERRADO POR COVID-19

Estas dos bonitas lagunas altiplánicas se encuentran a 4.140 metros de altitud y cerca de 115 km de San Pedro de Atacama.

Solo se pueden mirar desde la distancia, ya que se encuentran delimitadas por un camino de rocas. De todos modos el lugar resulta bastante atractivo y muy tranquilo.

Al igual como ocurre con otros atractivos, el paisaje puede variar en forma importante dependiendo de la estación, ya que en el invierno no es infrecuente que se encuentren nevadas. Sin embargo, siempre es un buen lugar para ir a tomar desayuno (por lo menos, así se hacía antes de la pandemia).

Para cuando abran, aquí te dejo el tour a las Lagunas Altiplánicas.

 


12. Laguna Tebinquinche

Laguna Tebinquinche.
Laguna Tebinquinche (foto tomada de Pixabay).

CERRADO POR COVID-19

La Laguna Tebinquinche se encuentra a cerca de 35 km de San Pedro de Atacama y forma parte del Salar de Atacama. Me dijeron que es uno de los mejores lugares para ver el amanecer o atardecer.

Es una laguna formada por deshielos, en donde es frecuente avistar flamencos que llegan a este sitio en busca de alimento.

Se puede visitar como parte del Tour a la Laguna Cejar.

 


13. Salar de Loyoques (o Quisquiro)

Salar de Quisquiro.
Mirador del Salar de Loyoques.

ABIERTO

El Salar de Loyoques o Quisquiro se encuentra a cerca de 4.200 metros de altura y 135 km de San Pedro de Atacama, al sur del Salar de Tara.

No es un atractivo tan conocido en San Pedro de Atacama, pero este último tiempo ha cobrado fuerza, ya que se puede visitar como parte del Tour por la Ruta de los Salares.

Su principal atractivo son los llamativos colores que posee, además es frecuente avistar fauna típica del altiplano en este sitio.

Se encuentra relativamente cerca del Salar Aguas Calientes y de los Monjes de la Pacana, de los cuales te cuento a continuación.

 


14. Monjes de la Pacana

Monjes de la Pacana.
Monjes de la Pacana.

ABIERTO

Los Monjes o Centinelas de la Pacana, también conocidos como Moais de Tara, son unas impresionantes formaciones rocosas ubicadas a cerca de 4.300 metros sobre el nivel del mar y 105 km de San Pedro de Atacama.

La curiosa forma de estas rocas se debe a la erosión producto del viento, durante millones de años.

Al igual que el Salar de Loyoques y el Salar de Aguas Calientes, son uno de los lugares menos conocidos de San Pedro de Atacama.

Se pueden visitar como parte del Tour Ruta de los Salares.

 


15. Cascada Escondida

Qué hacer en San Pedro de Atacama: Cascada Escondida.
Cascada Escondida.

ABIERTO

El trekking cascadas y cactus se realiza hace poco tiempo en San Pedro de Atacama, sin embargo lleva a conocer lugares bastante atractivos, entre los que destaca el punto final del recorrido: la Cascada Escondida.

Se trata de una cascada que resulta bastante sorprendente por encontrarse en un lugar relativamente desértico. Además, como su nombre lo indica, está bastante oculta, en el interior del Cañón Vilama.

 


16. Pucará de Quitor

Pucará de Quitor.
Pucará de Quitor (foto tomada de Pixabay).

CERRADO POR COVID-19

El Pucará (o Pukará) de Quitor es un sitio arqueológico ubicado a las afueras de San Pedro de Atacama, a unos 3 km del centro del pueblo.

Se trata de una construcción hecha por los atacameños en el siglo XII, con fines defensivos. Se encuentra erigido en un cerro de cerca de 80 metros de altura, desde donde se tiene una vista panorámica del pueblo y sus alrededores.

Normalmente se puede visitar por libre, pagando una entrada al ingreso. Sin embargo, actualmente se encuentra cerrado por la pandemia de covid-19.

De todos modos, aquí te dejo una excursión que incluye la visita al Pucará de Quitor: Tour Arqueológico por Atacama (para cuando lo abran).

 


17. Machuca

Pueblo de Machuca cerca de San Pedro de Atacama.
Pueblo de Machuca.

CERRADO POR COVID-19

Machuca es un pueblo que queda en el camino a los Geysers del Tatio, a cerca de 4.000 metros de altitud y a unos 45 km de San Pedro de Atacama.

Es un pequeño pueblo de cerca de 20 casas de paredes de adobe y techos de paja. Sus habitantes viven principalmente del pastoreo de llamas. Sin embargo, en el último tiempo el turismo ha empezado a cobrar un papel importante en la economía del pueblo (o, por lo menos, así era antes de la pandemia).

Los dos principales atractivos de Machuca son su pequeña iglesia y los anticuchos de llama que venden a los turistas.

Se puede visitar como parte del tour a los Geysers del Tatio (actualmente solo se puede ver el pueblo desde el vehículo, pero no ingresar).

 


18. Toconao

Toconao.
Iglesia de Toconao.

CERRADO PARA TOURS POR COVID-19

Toconao es un pequeño pueblo, ubicado a cerca de 40 km de San Pedro de Atacama. La mayoría de sus habitantes pertenecen a la Comunidad Atacameña de Lickan Antai y, según estudios científicos, el pueblo data de más de 12.000 años de antiguedad.

Se caracteriza por sus casas construidas en liparita, una piedra de origen volcánico que es un excelente aislante térmico; y por el Campanario de San Lucas, erigido en la plaza del pueblo.

Otros puntos de interés en el pueblo son el Bosque Viejo y el Mirador Toconao.

Normalmente, se visita como parte de los tours Piedras Rojas y Laguna Tuyajto y Lagunas Altiplánicas. Sin embargo, debido a la pandemia, se encuentra cerrado para excursiones turísticas. Si vas en auto particular, es probable que te dejen entrar, pero no es algo de lo que se tenga certeza.

 


19. Socaire

Socaire.
Iglesia antigua de Socaire.

CERRADO PARA TOURS POR COVID-19

Socaire se encuentra a 90 km de San Pedro de Atacama, siguiendo la misma ruta que va a Toconao y Piedras Rojas.

Al igual que Toconao, los habitantes de Socaire pertenecen a Comunidades Atacameñas que administran diferentes lugares de la región, como es el caso de las Lagunas Altiplánicas.

El punto de mayor interés turístico de Socaire es la Iglesia Antigua, la cual fue declarada Patrimonio Histórico. Al costado de ella se pueden ver terrazas de cultivo, las cuales son utilizadas para la siembra de habas, maíz, papas y otros vegetales.

Normalmente, se visita como parte de los tours Piedras Rojas y Laguna Tuyajto y Lagunas Altiplánicas. Sin embargo, debido a la pandemia, se encuentra cerrado para excursiones turísticas. Si vas en auto particular, es probable que te dejen entrar, pero no es algo de lo que se tenga certeza.

 


20. Cielo nocturno de San Pedro de Atacama

Tour astronómico en San Pedro de Atacama.
Fotografía incluida en el tour astronómico.

TOURS OPERATIVOS

Además de todos los lugares que hay para visitar en San Pedro de Atacama, otro atractivo que no debería pasar desapercibido es su increíble cielo nocturno.

El Desierto de Atacama, es considerado uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica. No por nada cuenta con un número importante de observatorios e iniciativas internacionales, como es el caso del Proyecto ALMA.

Si bien, en el pueblo el cielo nocturno ya resulta sorprendente, la mejor forma de disfrutar de las estrellas de Atacama es alejándose de los centros urbanos.

Dos actividades que tienen al cielo como protagonista son el tour astronómico, en el que es posible mirar diferentes cuerpos celestes a través de un telescopio; y el tour astrofotográfico, el que se centra en la toma de fotografías, al atardecer y con el cielo nocturno como telón de fondo.

 


Bonus. Uyuni

Foto de perspectiva en Uyuni.
Fotografía en perspectiva típica del Salar de Uyuni.

TOUR NO OPERATIVO DESDE SAN PEDRO DE ATACAMA POR COVID-19

Una actividad bastante popular para hacer desde San Pedro de Atacama, es el tour de 3 o 4 días por Uyuni, en Bolivia.

Esta excursión lleva a conocer paisajes altiplánicos de gran belleza, entre los que destaca el increíble Salar de Uyuni.

Sin embargo, el tour no se queda allí, ya que también incluye la visita a otros atractivos que resultan bastante impresionantes, como Laguna Colorada, Laguna Blanca, Ciudad Perdida, el Cementerio de Trenes de Uyuni, el Desierto de Dalí, las Termas de Polques, Geyser Sol de Mañana, el Cañón Villa Anaconda, entre otros.

Para cuando se retomen estas actividades, aquí te dejo una guía para visitar Uyuni con poco dinero desde Chile.

 


Mapa con los imperdibles de San Pedro de Atacama

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en los Geysers del Tatio.

Espero que estos datos sobre qué hacer en San Pedro de Atacama te hayan sido de utilidad.

¿Ya conocías estos lugares de San Pedro de Atacama? ¿Te gustaría conocerlos?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin qué hacer en San Pedro de Atacama.

 

Qué hacer en San Pedro de Atacama: 20 lugares imperdibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.