¿Vale la pena viajar a Cancún y Riviera Maya con sargazo?

Playa de Cancún con sargazo.

Te cuento cómo es viajar a Cancún y Riviera Maya con sargazo, incluyendo si creo que vale la pena o no y sugerencias de actividades.

 

Varias toneladas de sargazo han llegado a las playas de Cancún y Riviera Maya en las últimas semanas, un problema que preocupa a residentes y turistas y que se ha vuelto frecuente en los últimos años.

Debido a los cuantiosos arribos de esta alga, varias playas han perdido sus tonos turquesas característicos para dar paso a un color marrón que no resulta nada atractivo.

Sin embargo, esto no quiere decir que debas cancelar sin más tu viaje a la Riviera Maya. Como veremos a continuación, no todas las playas son afectadas de igual forma, además en esta parte de México hay muchísimas otras cosas para hacer.

En mi caso, viajé a Cancún y Riviera Maya durante el peak de sargazo del 2019 y aún así tuve un viaje increíble, en el que conocí varios lugares e hice muchas actividades.

A continuación te explico un poco más sobre el fenómeno de las floraciones de sargazo en el Caribe, cómo pueden afectar tu viaje y qué puedes hacer en esta parte de México si viajas durante el peak del sargazo.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Qué es el sargazo y cómo puede afectar tu viaje

El sargazo es un alga marrón que habitualmente provoca floraciones en el Caribe. Se trata de un alga originaria del Mar de los Sargazos, en el Océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Debido a factores como el aumento de nutrientes y temperatura del agua, el sargazo aumenta en forma descontrolada en las cálidas aguas del Caribe, lo que provoca el arribo de grandes cantidades de esta alga a las costas de localidades como Cancún y Riviera Maya.

Los daños a la industria turística son cuantiosos, ya que muchas playas pierden su característico color turquesa y adquieren un tono marrón que no resulta nada atractivo. Además, en algunos sectores, debido a la descomposición del alga, se genera mal olor y otros problemas en el ambiente.

Pero… ¿significa esto que deberías cancelar tu viaje al Caribe Mexicano?

No necesariamente.

El sargazo no afecta a todas las playas de igual forma. En los medios de comunicación se suelen mostrar imágenes con las playas repletas de sargazo (como las de abajo), pero a veces, a solo metros, hay playas en condiciones casi perfectas. Que haya sargazo en la Riviera Maya no significa que todas las playas estén afectadas.

Además, en la Riviera Maya hay muchísimas otras actividades para hacer, de las cuales te cuento a continuación:

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Guía para viajar a Cancún con poco dinero

 


2. Qué se puede hacer en Cancún y Riviera Maya con sargazo

En Cancún y Riviera Maya hay muchas actividades que se pueden hacer incluso durante el peak de sargazo, como por ejemplo:

 

2.1 Visitar las islas

Como llegar a Isla Mujeres desde Cancún.
Playa Norte de Isla Mujeres durante el peak de sargazo en 2019 (los manchones que se ven son sectores con rocas).

Muchas islas del Caribe Mexicano, como Isla Mujeres, Cozumel, Holbox e Isla Contoy, raramente son afectadas por el sargazo, salvo algunas excepciones, por lo que pueden ser un buen lugar para hospedarse si viajas a esta parte de México en temporada de sargazo.

Además, muchas de ellas son más tranquilas y tienen mejores playas que las ciudades más grandes, como Cancún y Playa del Carmen.

En el viaje que hice a la Riviera Maya durante el peak de sargazo del 2019, me quedé una semana en Isla Mujeres y prácticamente no vi nada de esa alga. También hice un tour de snorkel en los arrecifes de Cozumel, los que estaban completamente libres de sargazo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Guía para viajar a Isla Mujeres con poco dinero

 


2.2 Ir a los parques

Parque Xcaret.
Parque Xcaret (foto tomada de Pixabay).

Otra excelente alternativa para aprovechar el tiempo en el Caribe Mexicano son los parques que puedes encontrar en esta región.

En mi opinión, los mejores parques de la Riviera Maya son los del grupo xcaret, especialmente Xcaret y Xel-Há, pero también hay otros que puedes aprovechar de visitar, según tus intereses, como es el caso de Xplor, en donde encontrarás tirolesas y aventura; Xavage, un parque más extremo (cerrado temporalmente); Xochimilco para vivir una fiesta mexicana y Xenses para jugar con tus sentidos.

Otros parques que puedes visitar en la Riviera Maya y alrededores incluyen el Parque Río Secreto, el Parque Garrafón en Isla Mujeres y el Parque Punta Sur o el Parque Chankanaab en Cozumel, entre varios otros.

 

 


2.3 Ir a las ruinas mayas

Simetría en Chichén Itzá.
Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá.

Un imperdible de la Riviera Maya son sus ruinas arqueológicas, las cuales abundan en la Península de Yucatán.

En esta parte de México encontrarás ruinas mayas de renombre como Chichén Itzá, Tulum y Cobá; y otras menos conocidas y/o más alejadas de Cancún, como Ek Balam, Ichkabal y Uxmal.

Visitar estos sitios arqueológicos es una experiencia que, en su mayoría, no será afectada por el sargazo, siendo la única excepción Tulum. Estas ruinas tienen la particularidad de contar con una playa muy bonita, la cual suele recibir grandes cantidades de sargazo. Si bien, las ruinas de Tulum se pueden visitar de todos modos, el paisaje no es tan bonito como de costumbre.

 

 


2.4 Buscar playas sin (o con poco) sargazo

Playa Delfines, Cancún.
Playa Delfines de Cancún (foto tomada durante el peak del sargazo de 2019).

Que haya sargazo en la Riviera Maya no significa que todas las playas queden inhabilitadas para el baño. El sargazo tiende a afectar a las playas en forma más bien local, por lo que es posible encontrar una playa atestada de sargazo a solo metros de una playa casi sin algas.

En mi viaje durante el peak de sargazo del 2019, visité varias playas de Cancún en las que el sargazo solo era un problema menor. Un ejemplo de esto es Playa Delfines, la cual puedes ver en la foto de arriba.

Con esto no quiero decir que el sargazo no sea un problema. También vi playas en las que era imposible bañarse y en las que el olor por la descomposición de las algas era insoportable. Sin embargo, no hay que alarmarse en exceso ni asumir que toda la costa de la Riviera Maya estará hecha un desastre.

 


2.5 Disfrutar de la vida nocturna

Boulevard Kukulcan de Cancún.
Boulevard Kukulcan en Cancún (foto tomada antes de la pandemia).

Esto es algo de lo que se podía disfrutar más antes de la pandemia. Sin embargo, esperando que las cosas vuelvan pronto a la normalidad, lo incluyo en este listado de todos modos.

Además de las playas, parques y ruinas mayas, otra cosa que atrae visitantes a esta parte de México, especialmente a Cancún y Playa del Carmen, es la agitada vida nocturna de estas localidades.

No hace poco Cancún clamaba tener una vida nocturna que mejor que la de Las Vegas, algo que era latente en el Boulevard Kukulcán durante todo el año, sin importar la cantidad de sargazo en las playas.

 


2.6 Visitar los cenotes

Cenote azul.
Cenote Azul, cerca de Playa del Carmen.

Otro imperdible de la Riviera Maya son sus espectaculares cenotes, los que se encuentran por doquier en la Península de Yucatán.

Los cenotes son cuerpos de agua dulce y subterránea, por lo que no son afectados por el sargazo, así que puedes disfrutar de ellos sin preocupaciones en tu viaje a la Riviera Maya.

Si quieres conocer varios cenotes, un tour que te puede interesar es Xenotes, el cual es realizado por experiencias xcaret.

Otra alternativa, más económica, es visitar los cenotes que se encuentran entre la carretera de Tulum y Playa del Carmen, – Cenote Azul, Cristalino y Jardín del Edén – los que se pueden visitar en transporte público y tienen precios de entrada bastante asequibles.

Aparte de estos cenotes, en la Península de Yucatán hay muchísimos más, siendo algunos de los más conocidos y bonitos el Cenote Ik kil, Chelentún, Zací, Dos Ojos, Hubiku, entre varios otros.

 

 


2.7 Escaparse a una laguna

Laguna de Bacalar.
Laguna de Bacalar (foto tomada de Pixabay).

Otra excelente alternativa para disfrutar de los encantos del Caribe Mexicano en plena temporada de sargazo es escaparte a una laguna.

Y si de lagunas se trata, la alternativa obvia es Bacalar, la espectacular Laguna de los Siete Colores, en donde se pueden hacer varias actividades.

Pero, además de Bacalar, también existen otras alternativas como la Laguna de Kaan Luum cerca de Tulum.

 


2.8 Disfrutar de la gastronomía mexicana

Comiendo en Cancún con poco presupuesto.
Deliciosos tacos de carne y pollo.

Por último, algo que no puede faltar en ningún viaje a la Riviera Maya es la deliciosa, extraordinaria gastronomía mexicana.

En la foto puse unos tacos de pollo y carne por tratarse de la comida más conocida de México, pero no vayas a pensar que la gastronomía mexicana termina allí. Eso es solo el comienzo.

Pollo al mole, cochinita pibil, tacos al pastor, pescado Tikin-xic, sopa de lima, marquesitas, son solo algunos de los platos que no puedes dejar de probar en tu viaje a Cancún y Riviera Maya.

 


3. ¿En qué fecha no hay sargazo en la Riviera Maya?

Lamentablemente, la ocurrencia de sargazo no es algo que se pueda predecir con exactitud, ya que este puede aparecer en cualquier momento del año.

Sin embargo, se ha observado que este suele ser más abundante entre los meses de abril y septiembre. Pero, como dije antes, esto es solo estimativo.

 


4. ¿Vale la pena pagar un hotel todo incluido con sargazo?

DEPENDE

Si tu plan es ir a Cancún u otra localidad de la Riviera Maya, pagar un hotel todo incluido con playa y pasar la mayor parte de tus vacaciones en la playa del hotel, entonces el sargazo es algo de lo que deberías preocuparte muchísimo.

Algo que debes tener claro es que el sargazo no afecta a todas las playas de igual forma. Que haya sargazo en Cancún no significa que todas las playas de Cancún tengan sargazo. Por lo que, lo primero es averiguar en tu hospedaje cómo están las condiciones específicas en la playa del hotel.

Además, muchos hoteles, especialmente los más caros, como es el caso de la mayoría de All inclusive, tienen personal y maquinaria para limpiar el sargazo. Lamentablemente, esto no garantiza que la playa quede en perfectas condiciones, además, a veces el sonido de la maquinaria limpiando el sargazo puede ser un poco molesto.

En conclusión, todo depende de las condiciones particulares de tu hospedaje y qué tan importante sea para ti pasar tiempo en la playa del hotel.

Playa mamitas con sargazo.
En algunas playas el sargazo se acumula en la orilla, pero no impide el baño, como es el caso de Playa Mamitas en el peak de sargazo del 2019.

 

5. ¿En dónde informarse sobre el estado del sargazo en la Riviera Maya?

Si visitas Cancún o la Riviera Maya durante una floración de sargazo, una página que te recomiendo agregar a tus favoritos es Sargazo en Quintana Roo de Viajefest. Allí encontrarás reportes actualizados sobre el estado del sargazo en las diferentes localidades de la región.

También puedes seguir la cuenta de instagram del observatorio ciudadano de sargazo. Allí suben información actualizada y fotografías de las playas. Esta cuenta es mantenida por autoridades, habitantes y visitantes de Quintana Roo.

 


6. Entonces… ¿vale la pena?

Personalmente, creo que sí.

Como vengo diciendo, en Cancún y la Riviera Maya hay mucho para hacer con o sin sargazo. Por lo que, la presencia de esta alga no es un inconveniente para disfrutar de la zona.

Claro que, esta es una decisión personal que depende mucho de tus gustos e intereses.

Cualquiera sea el caso, infórmate bien antes de viajar, especialmente si te vas a quedar en un hotel con playa.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Chichén Itzá, México.

Espero que estos datos sobre viajar a Cancún y Riviera Maya con sargazo te hayan sido de utilidad.

¿Ya conoces Cancún y la Riviera Maya? ¿Estás planificando tu viaje?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Cancún y Riviera Maya con sargazo.

 

¿Vale la pena viajar a Cancún y Riviera Maya con sargazo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.