Cómo es el Tour Volcán Osorno y Saltos del Petrohué

Tour Volcán Osorno y Saltos del Petrohué.

Te cuento cómo es el tour Volcán Osorno y Saltos del Petrohué: cuánto cuesta, qué incluye, consejos y cómo es la experiencia.

 

Uno de los tours más populares para hacer desde Puerto Varas o Puerto Montt es el tour al Volcán Osorno y Saltos del Petrohué, el cual también incluye una visita al Lago Todos Los Santos y una parada para almorzar en Ensenada.

En mi último viaje, hice esta excursión desde Puerto Varas y, en general, tuve una experiencia muy positiva, a pesar de los tacos (embotellamientos) con los que nos topamos en la ruta.

A continuación te cuento, en forma detallada, sobre cada uno de los atractivos visitados y te comparto algunos consejos y datos clave sobre el tour.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Datos clave del tour

  • El Tour me costó 29.000 CLP.
  • Lo hice con la agencia LS Travel y lo contraté a través de Denómades.
  • Aquí puedes contratar el tour desde Puerto Varas y aquí el tour desde Puerto Montt.
  • Incluye traslados desde tu hospedaje y guía.
  • No incluye alimentación, entrada a los Saltos del Petrohué (3.100 CLP adulto nacional y 1.600 CLP adolescente nacional, menores de 11 años y adultos mayores entran gratis), navegación por el Lago Todos Los Santos (5.000 CLP) ni ascenso en telesillas en el Volcán Osorno (12.000 y 18.000 CLP hasta el primer y segundo tramo, respectivamente). Esto último no es necesario para disfrutar del volcán.
  • El tour tiene una duración aproximada de 6 horas y media, pero nuestro grupo se demoró cerca de 9 horas, ya que nos topamos con un gran taco (embotellamiento) para subir al volcán. Según me dijeron, esto es algo inusual y probablemente se debió a que la excursión coincidió con las vacaciones de invierno y con la flexibilización en las restricciones por la pandemia.
  • A continuación te dejo un mapa con los sitios visitados en el tour y una explicación detallada de la experiencia:

 

 

📌 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Guía para viajar a Puerto Varas en 2021.

 


2. Volcán Osorno

Volcán Osorno.
Volcán Osorno.

La primera parada del tour la hicimos en el Volcán Osorno, el cual se encuentra a 60 km de Puerto Varas y 78 km de Puerto Montt.

Normalmente, se hace una visita de 1 hora al Centro de Ski y Montaña del Volcán Osorno, desde donde se tienen vistas panorámicas de la zona

En el Centro también hay una cafetería, en donde es ideal tomarse un chocolate caliente, y telesillas en las que se puede ascender un poco hacia la nieve (aunque esto último no me lo recomendaron, ya que el tiempo no es suficiente para disfrutar del paseo).

En un viaje pasado tuve la oportunidad de visitar el Centro de Ski y Montaña del volcán, sin embargo, en mi último viaje no fue posible, ya que nos topamos con un taco (embotellamiento) enorme, el cual hizo imposible el ascenso.

De todos modos, pudimos estacionar a unos metros del centro y disfrutar de la nieve que cubría la zona. En esa oportunidad había mucha gente disfrutando del invierno, jugando como niños entre la nieve.

 


3. Almuerzo en Ensenada

Almuerzo del Tour Volcán Osorno y Saltos del Petrohué.
Almuerzo en Restaurante Toqui, Ensenada.

Luego de disfrutar de los bonitos paisajes en el Volcán Osorno, descendimos hasta el pequeño pueblo de Ensenada, ubicado a los pies del Lago Llanquihue.

Debido a su ubicación estratégica, este es un sitio en donde abundan los restaurantes, por lo que no es inusual que los tours paren en este sitio para la hora de almuerzo.

En esta oportunidad nos llevaron al Restaurante Toqui, el cual no me gustó mucho. Me pareció muy caro (9.000 CLP por el plato de fondo + jugo) para la calidad de la comida, que ese día no fue muy buena.

 


4. Saltos del Petrohué

Tour a los Saltos del Petrohué.
Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Luego de reponer energías, hicimos la parada más esperada del tour: los Saltos del Petrohué en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

La entrada a los saltos se encuentra a solo 10 km de Ensenada, por lo que estuvimos allí en unos pocos minutos.

En esa ocasión había muchísima gente, lo que hacía un poco incómodo el paseo, ya que el recinto no es muy grande.

Nos quedamos una hora en el parque, tiempo que es suficiente para visitar los dos senderos más populares: Saltos del Petrohué y Los Enamorados.

En estos senderos encontrarás lindos miradores al Río Petrohué y al Volcán Osorno, así como una bonita laguna en el sendero Los Enamorados. También hay cafetería y una tienda de recuerdos.

📌 Si prefieres ir por tu cuenta, aquí te cuento cómo ir a los Saltos del Petrohué por libre.

 


5. Lago Todos Los Santos

Lago Todos Los Santos, sur de Chile.
Lago Todos Los Santos.

La última parada del tour fue en el Lago Todos Los Santos, en donde hicimos un paseo de 30 minutos en catamarán.

Esta fue una de mis partes favoritas del tour, ya que hicimos la navegación al atardecer y las vistas fueron increíbles: a los volcanes Osorno y Calbuco por un lado y al bosque valdiviano por el otro.

Definitivamente, una muy buena forma de terminar un día lleno de paisajes maravillosos.

📌 Si prefieres ir al lago por libre, aquí te cuento cómo ir al Lago Todos Los Santos desde Puerto Varas.

 


6. Consejos para hacer el tour

  • Te sugiero ir preparada para la lluvia. Lleva calzado impermeable y una chaqueta o capa de agua para protegerte.
  • En invierno también es necesario ir preparada para la nieve. Lleva ropa abrigada (ojalá térmica), gorro, lentes de sol y protector solar.
  • Si no quieres gastar de más, te sugiero llevar tu propio almuerzo. Los restaurantes en Ensenada no son la opción más económica: el costo medio es de 10.000-15.000 CLP por persona.
  • No olvides llevar algo de dinero extra para la entrada a los Saltos del Petrohué y para navegar en el Lago Todos Los Santos.
  • A mi grupo nos hicieron comprar las entradas al Parque Nacional Pérez Rosales (Saltos del Petrohué) en forma online, en aspticket.cl, lo que nos permitió saltarnos la larga fila de ingreso.
  • El tour se disfruta más con cielos despejados, principalmente por las bonitas vistas a los volcanes, por lo que, si puedes, te sugiero hacer el tour un día en que el pronóstico del tiempo sea favorable (aunque esto no siempre es fácil en la zona).
  • Te recomiendo NO hacer el Tour Volcán Osorno y el Tour Saltos del Petrohué por separado. Varias agencias ofrecen estos tours por separado, sin embargo, no incluyen nada nuevo y sale mucho más caro.

 

Nieve en el Volcán Osorno.
Nieve en el Volcán Osorno.

 


8. ¿Vale la pena hacer el Tour Volcán Osorno y Saltos del Petrohué?

En mi opinión este es un tour que vale la pena hacer si no cuentas con transporte particular.

No hay transporte público hasta el Centro de Ski y Montaña del Volcán Osorno, por lo que si quieres conocer este lugar, los tours guiados son casi la única alternativa.

Respecto al tour en sí, te puedo decir que quedé bastante conforme. El guía fue muy amable y profesional, además visitamos lugares increíbles y aprendimos varios datos interesantes sobre la zona.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en el Volcán Osorno.

Espero que estos datos sobre el tour al Volcán Osorno y Saltos del Petrohue te hayan sido de utilidad.

Si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Tour Volcán Osorno y Saltos del Petrohué.

 

Cómo es el Tour Volcán Osorno y Saltos del Petrohué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.