Guía para viajar a Puerto Varas (muy completa)

Guía para viajar a Puerto Varas.

Te comparto esta guía con datos para viajar a Puerto Varas, incluyendo información sobre cómo llegar, restaurantes, hospedajes y atractivos imperdibles.

 

Puerto Varas es uno de los principales destinos turísticos del sur de Chile. Esta bonita ciudad ubicada a los pies del Lago Llanquihue y conocida como La Ciudad de las Rosas, destaca por los hermosos paisajes naturales en que se encuentra emplazada.

El Volcán Osorno, los Saltos del Petrohué y el Lago Todos Los Santos son solo algunos de los atractivos imperdibles para visitar desde esta ciudad.

A continuación te comparto datos y tips para visitar Puerto Varas en 2021, incluyendo información sobre los preparativos, transporte, restaurantes, hospedajes y atractivos dentro y en los alrededores de la ciudad.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Lo básico para viajar a Puerto Varas

 


2. Preparativos para viajar a Puerto Varas

Los documentos para viajar por Chile durante la pandemia, por fines turísticos, incluyen tu documento de identidad, el pasaporte sanitario y el pase de movilidad.

En el caso del pasaporte sanitario, este es indispensable para la realización de viajes interregionales y se puede completar y descargar en c19.cl.

El Pase de movilidad solo lo necesitarás si tu comuna de origen y/o destino se encuentra en fase 2. Si ambas comunas se encuentran en fase 3 o superior, solo es necesario el pasaporte sanitario. De momento, no está permitido realizar viajes turísticos desde o hacia comunas en fase 1 (cuarentena).

El pase de movilidad lo puedes descargar en mevacuno.gob.cl si ya pasaron 14 días desde que completaste tu esquema de vacunación.

Algo que debes considerar es que Puerto Varas es un destino cuyos principales atractivos se encuentran en los alrededores, por lo que no está de más prestar atención a las fases de las comunas circundantes.

Algunas comunas que pueden ser de interés incluyen: Frutillar, Llanquihue, Puerto Montt, Castro, Ancud, Cochamó y Puerto Octay. Una herramienta muy útil para estos fines es el mapa de enquefase.cl.

 

Seguros Mondo

 


3. Cómo llegar a Puerto Varas

A menos que vivas en una ciudad cercana o estés haciendo una ruta por tierra, considero que la mejor forma para llegar a Puerto Varas es tomar un vuelo hasta la ciudad de Puerto Montt y desde allí tomar un transfer a Puerto Varas.

 


3.1 Aeropuerto más cercano a Puerto Varas

El Aeropuerto más cercano a Puerto varas es el Aeropuerto Internacional El Tepual de Puerto Montt, el cual se encuentra a 18 km de Puerto Montt y 23 km de Puerto Varas.

A este aeropuerto llegan vuelos en su mayoría provenientes de Santiago, Punta Arenas, Coyhaique y Concepción.

 

 


3.2 Cómo ir desde el Aeropuerto a Puerto Varas

Transfer del Aeropuerto a Puerto Varas.
Puesto de Andrestour en el Aeropuerto de Puerto Montt.

Una de las formas más baratas para ir desde el Aeropuerto de Puerto Montt a Puerto Varas es contratando los transfer compartidos de Andrestour.

El transfer a Puerto Varas cuesta 8.000 CLP por persona y 10.000 CLP por dos personas.

*Ten presente que el puesto de Andrestour se encuentra a un costado de la zona de retiro de equipaje, por lo que deberás comprar tu pasaje antes de salir de este sector (ya que una vez que salgas no podrás volver a entrar).

**Normalmente sale un transfer compartido después de cada vuelo, así que no tardes demasiado o deberás esperar al próximo.

***Para el regreso te recomiendo reservar con un par de días de anticipación, especialmente si viajas en temporada alta. Puedes hacerlo en la página de internet de Andrestour. El pasaje cuesta 10.000 CLP para una o dos personas.

 


4. Dónde hospedarse en Puerto Varas

Hospedaje wood & wool.
Este fue mi hospedaje en Puerto Varas.

Como es un lugar muy turístico, Puerto Varas cuenta con variadas opciones de hospedaje, para diferentes tipos de presupuesto.

 


4.1 Hostels económicos

En mi caso, me quedé en Wood & Wool House. Si bien, tiene una buena relación precio-calidad, el baño no estaba todo lo limpio que debería y las instalaciones son bastante sencillas. Por lo que, no es una opción que volvería a repetir.

Aquí te dejo un listado con otras opciones de hospedaje económico en Puerto Varas:

Hostal Compass del Sur

Hospedaje Flover (alejado del centro)

Hostal Climb House

Hostal Brisas del Sur (alejado del centro)

 


4.2 Cabañas en Puerto Varas

Aquí te dejo algunas cabañas con buena relación precio-calidad que puedes encontrar en Puerto Varas:

Cabañas Estación del Lago

Cabaña Lago Llanquihue

Silvestre Cabañas

Cabañas Bosque Sur

📌 Aquí puedes ver una recopilación de cabañas con tinajas en Puerto Varas y alrededores.

 


4.3 Hoteles de precio moderado

Aquí te dejo algunas opciones de hoteles de precio medio que rondan los 50.000 CLP la noche:

Hotel Puerta del Lago

Hotel El Greco

Weisserhaus

Dein Haus Hotel

 


4.4 Los mejores hoteles de Puerto Varas

Algunas opciones que resultan más costosas pero que ofrecen mayor comodidad y confort incluyen:

Hotel Cumbres Puerto Varas

Hotel Cabaña del Lago Puerto Varas

Radisson Hotel Puerto Varas

Enjoy Puerto Varas

 


4.5 Más opciones de hospedaje en Puerto Varas

En el siguiente mapa puedes buscar más opciones de hospedaje en la ciudad:



Booking.com

 


5. Qué hacer en Puerto Varas

La ciudad de Puerto Varas cuenta con varios atractivos, los cuales se pueden recorrer fácilmente en un día o dos. Sin embargo, los principales atractivos se encuentran en los alrededores de la ciudad y recorrerlos te tomará un poco más de tiempo.

A continuación te dejo un listado con los principales lugares de interés en la ciudad y más abajo con los principales atractivos en los alrededores de Puerto Varas.

 

5.1 Costanera de Puerto Varas

Puerto Varas en Fase 3.
Bonitas vistas del Volcán Osorno desde la Costanera de Puerto Varas.

La Costanera de Puerto Varas destaca principalmente por las bonitas vistas que se tienen del Lago Llanquihue, con los volcanes Osorno y Calbuco de fondo (cuando está despejado).

A lo largo de la costanera encontrarás varios paseos y pequeños muelles, algunos con bancas en las que podrás sentarte un rato a disfrutar del paisaje.

También encontrarás varios hoteles, restaurantes y atractivos, como es el caso del Mirador La Puntilla y el Museo Pablo Fierro, de los que te cuento más abajo.

 


5.2 Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Iglesia del Sagrado Corazón Puerto Varas.
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Si hay una postal típica de Puerto Varas esa es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Se encuentra a solo pasos del centro de la ciudad y se puede visitar en forma gratuita (aunque de momento se encuentra cerrada).

Se trata de una iglesia construida entre 1915 y 1918, la cual fue declarada Monumento Nacional de Chile en 1992. Destaca por su llamativa arquitectura de estilo neorrománico.

 


5.3 Gruta de Lourdes

Gruta de Lourdes, Puerto Varas.
Gruta de Lourdes.

A pocos metros de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, se encuentra la Gruta de Lourdes. En este sitio no es inusual encontrar gente prendiendo velas y haciendo plegarias a la virgen.

Además de la gruta, también hay una pequeña plaza desde donde se puede ver la torre de la iglesia. El sitio está bien cuidado y dispone de bancas y una fuente central.

 


5.4 Museo Pablo Fierro

Museo Pablo Fierro.
Museo Pablo Fierro en la Costanera de Puerto Varas.

Un sitio que considero imperdible en una visita a Puerto Varas, es el Museo Pablo Fierro.

Con solo ver la fachada de este lugar ya se nota que es un museo poco convencional, sin embargo la verdadera sorpresa está en el interior.

Se trata de un museo atendido por su propio dueño, Pablo fierro, artista oriundo de Temuco, quien lleva más de 20 años coleccionando objetos antiguos, los cuales se encuentran dispuestos por todos los rincones de la casa.

En el interior también se pueden ver los dibujos y pinturas del artista. Además, todos los objetos del museo se pueden tocar y fotografiar.

De verdad que recorrer la alocada arquitectura de la casa es toda una experiencia.

La entrada es gratuita, pero se puede dejar un aporte voluntario que ayude a la manutención del museo. Está abierto de lunes a viernes entre 11:00 y 19:00 horas.

 


5.5 Mirador La Puntilla

La Puntilla, Puerto Varas.
Figura de la Princesa Licarayén en la Puntilla.

En el extremo norte de la Costanera de Puerto Varas, se encuentra el Mirador La Puntilla, el cual destaca por la imponente figura de la Princesa Licarayén, protagonista de una conocida leyenda huilliche.

En este sitio también encontrarás varios food trucks, en los que es posible conseguir sandwiches, papas fritas, churros, chocolate caliente y otras delicias.

 


5.6 Parque Philippi

Parque Philippi.
Cruz Monumental del Parque Philippi.

No lo considero un imperdible de Puerto Varas, pero sí un buen paseo para hacer si dispones de tiempo suficiente.

El parque cuenta con un sendero, rodeado de árboles, por el que se puede subir caminando a la cima del cerro. El camino no es muy largo, por lo que la subida se puede hacer en cerca de 30 minutos.

En la cima se encuentra la Cruz Monumental, la cual se puede ver desde distintos puntos de la ciudad.

Si te gusta el ciclismo, este es un lugar que de seguro te será de interés, ya que el parque cuenta con varios senderos para practicar esta actividad.

La entrada es gratuita y está abierto de lunes a viernes entre 9:00 y 21:15 horas y los sábados entre 9:00 y 20:00 horas. Los domingos permanece cerrado.

 


5.7 Monte Calvario

Monte Calvario.
Vistas de Puerto Varas desde el Monte Calvario.

Otro sitio que puedes visitar en Puerto Varas, si tienes tiempo suficiente, es el Monte Calvario.

El principal atractivo de este lugar es un mirador de madera, desde el cual se tienen bonitas vistas de la ciudad. También hay una cruz y otras figuras religiosas.

Para llegar a la cima hay que subir por un sendero en el que están marcadas algunas estaciones del viacrucis. No es muy grande, por lo que el recorrido completo no toma más de 20 minutos.

Lamentablemente, el monte no se encuentra muy bien cuidado. Además, el sitio puede ser un tanto solitario, por lo que te recomiendo no ir muy tarde.

El Monte Calvario se encuentra a un costado del Centro Médico de Puerto Varas y se puede visitar en forma gratuita.

 


5.8 Feria Artesanal de la Plaza de Armas

Feria Artesanal de la Plaza de Puerto Varas.
Feria de artesanos en la Plaza de Armas de Puerto Varas.

Un buen lugar para comprar recuerdos de tu viaje a Puerto Varas es en la Feria Artesanal de la Plaza de Armas de Puerto Varas.

Esta feria se encuentra bajo un cobertizo y para visitarla es necesario tomarse la temperatura y lavarse las manos con alcohol gel.

En ella puedes encontrar diferentes tipos de productos artesanales. Joyas, adornos, licores, conservas, ropa, jabones, tejidos y más.

También puedes pasar a servirte un café y un alfajor en el conocido Café A Pie.

 


5.9 Feria Artesanal

Feria Artesanal de Puerto Varas.
Feria Artesanal de Puerto Varas.

Otra alternativa para comprar recuerdos típicos de Puerto Varas es en la Feria Artesanal, ubicada frente a la Plaza de Armas.

A diferencia de la feria artesanal anterior, aquí no encontrarás realmente artesanía, sino que más bien los típicos souvenirs de la zona.

 


5.10 Casas Históricas de Puerto Varas

Casa Bechthold.
Casa Bechthold.

Puerto Varas cuenta con varias casas históricas que dan cuenta de la arquitectura utilizada por los colonos alemanes en la zona.

Estas casas se pueden recorrer siguiendo el Circuito Turístico Patrimonial de Puerto Varas, el cual se encuentra marcado por letreros de madera.

Si te resulta de interés, en esta página puedes encontrar más información sobre las casas alemanas de Puerto Varas.

 


6. Qué hacer en los alrededores de Puerto Varas

A continuación te dejo algunos lugares de interés que puedes visitar desde Puerto Varas.

 

6.1 Saltos del Petrohué

Saltos del Río Petrohué.
Saltos del Petrohué.

Los Saltos del Petrohué son uno de los atractivos más visitados de la región.

Estos espectaculares saltos de agua forman parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y son muy fáciles de visitar. Se puede llegar a ellos en transporte particular o público (tomando los minibuses que salen entre las calles San Bernardo y Walker Martínez).

También hay dos tours que llevan a conocer este atractivo desde Puerto Varas: Tour Saltos del Petrohué y Tour Volcán Osorno y Saltos del Petrohué.

El parque no es muy grande, por lo que se puede visitar fácilmente en poco más de una hora. Además de visitar los saltos, también se puede recorrer el Sendero de los Enamorados, el que lleva a conocer una pesqueña cascada y varios miradores.

El precio del ingreso es de 3.100 CLP para adultos y 1.600 CLP para adolescentes (nacionales). Los mayores de 60 años y menores de 11 años entran gratis. Para ahorrarte la fila, puedes comprar tu entrada en aspticket.cl

El horario de acceso es de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.

📌 Aquí te dejo más información para visitar los Saltos del Petrohué.

 


6.2 Lago Todos Los Santos

Lago Todos los Santos.
Lago Todos los Santos.

El Lago Todos los Santos es el sitio desde donde se originan los Saltos del Petrohué, por lo que se encuentra muy cerca de ellos, solo unos 5 kilómetros río arriba.

Este espectacular lago destaca por el color turquesa de sus aguas y por sus bonitas vistas al bosque valdiviano por un lado y a los volcanes por el otro (al menos en días despejados).

En este lago es posible realizar paseos en catamarán, los cuales tienen una duración de 30 minutos y un costo de 5.000 CLP por persona.

El Lago Todos los Santos se puede visitar en transporte particular, transporte público (tomando los minibuses que salen entre las calles San Bernardo y Walker Martínez) o en los tours: Tour Saltos del Petrohué y Tour Volcán Osorno y Saltos del Petrohué.

📌 Aquí te dejo más información para visitar el Lago Todos Los Santos.

 


6.3 Volcán Osorno

Volcán Osorno.
Volcán Osorno.

Otro de los principales atractivos de la región es el Volcán Osorno. Este volcán se encuentra a cerca de 60 km de Puerto Varas y cuenta con un Centro de Ski y Montaña, desde donde se tienen bonitas vistas de la zona.

El centro cuenta con cafetería y telesillas por las que se puede ascender por 13.000 CLP hasta el primer tramo y 20.000 CLP hasta el segundo tramo.

No hay transporte público al volcán, por lo que solo se puede ir en transporte particular (si vas en temporada de nieve, asegúrate de llevar cadenas de nieve para el auto o no te dejarán subir) o en alguno de estos tours: Tour Volcán Osorno o Tour Volcán Osorno y Saltos del Petrohué.

Está abierto de 9:00 a 17:30 horas (sujeto a condiciones climáticas).

 


6.4 Laguna Verde

Laguna Verde Ensenada.
Laguna Verde.

Laguna Verde se encuentra cerca del pueblo de Ensenada, a unos 45 km de Puerto Varas.

Se trata de una pequeña laguna de color verde intenso, la cual tiene esta tonalidad gracias a la presencia de dos microalgas que habitan en su superficie.

En este sitio se pueden hacer dos senderos. El más corto y popular es Laguna Verde, el cual no toma más de 10 minutos e incluye la visita a miradores en Laguna Verde y en el Lago Llanquihue.

El segundo sendero es Los Pilleyos, el cual tiene una longitud de 1,2 km.

La entrada a ambos senderos es gratuita.

📌 Aquí te dejo más información para visitar Laguna Verde.

 


6.5 Ensenada

Ensenada, sur de Chile.
Paseando por la playa de Ensenada.

Ensenada es un pequeño pueblo conocido por su cercanía a los Saltos del Petrohué y Laguna Verde y por sus vistas privilegiadas al Volcán Osorno.

Cuenta además con una bonita playa, ideal para tomar un baño en verano y para dar un paseo en invierno.

Además de sus paisajes, Ensenada también es conocida por sus restaurantes, entre los que destacan los tenedores libres.

 


6.6 Isla Loreley

Isla Loreley.
Isla Loreley en Laguna La Poza.

La Laguna La Poza se encuentra a solo 13 km de Puerto Varas. Se trata de una laguna rodeada de vegetación que tiene en su centro a la pequeña Isla Loreley.

En este sitio se realizan paseos en lancha, los cuales llevan a dar la vuelta a la isla y tienen una duración aproximada de 30 minutos.

 


6.7 Frutillar

Muelle de Frutillar.
Muelle de Frutillar.

En mi opinión, Frutillar es una de las ciudades más hermosas de Chile y todo un imperdible en un viaje a Puerto Varas.

Es una ciudad ubicada a los pies del Lago Llanquihue, en donde la influencia alemana es muy marcada.

Algunos de sus principales puntos de interés son el Muelle de Frutillar, el Teatro del Lago, el Museo Colonial Alemán (temporalmente cerrado) y sus casas de té, en las cuales se puede disfrutar de los ricos kuchens típicos de esta localidad.

Se encuentra a 28 km de Puerto Varas y el pasaje en minibús cuesta 1.200 CLP.

📌 Aquí te dejo más información para visitar Frutillar.

 


6.8 Llanquihue

Letrero de Llanquihue.
Letrero de Llanquihue.

Llanquihue se encuentra entre Puerto Varas y Frutillar, también a las orillas del Lago Llanquihue. Es más pequeña que las otras dos ciudades y sus principales atractivos se encuentran en la costanera.

Algunos puntos de interés incluyen el Muelle de Llanquihue, la Playa de Los Cisnes y el Letrero del Lago.

Se encuentra a 9 km de Puerto Varas y el pasaje en minibús cuesta 700 CLP.

📌 Aquí te dejo más información para visitar Llanquihue.

 


6.9 Puerto Octay

Puerto Octay Lácteos.
Puerto Octay es famoso por sus quesos.

Puerto Octay es otra de las localidades ubicadas a orillas del Lago Llanquihue. Este pequeño pueblo destaca por sus ricos quesos, los cuales son un excelente souvenir de la zona.

Algunos puntos de interés en esta localidad incluyen la tienda de Lácteos Puerto Octay, la plaza, la Parroquia San Agustín, el Mirador de Puerto Octay y el Museo El Colono.

Se encuentra a 52 km de Puerto Varas. Sin embargo, llegar a este pueblo en transporte público puede ser un poco complicado, ya que no hay minibuses directo desde Puerto Varas, por lo que es necesario hacer un transbordo en Frutillar Alto.

 


6.10 Salto Las Cascadas

Un sitio que resulta bastante atractivo para los turistas que visitan el Lago Llanquihue es el Salto Las Cascadas, ubicado a unos 3 km del pueblo Las Cascadas.

Para visitarlo, lo mejor es ir en transporte particular, ya que la mayoría de tours no incluyen esta zona y llegar en transporte público desde Puerto Varas es casi una odisea.

Solo hay buses directos desde Puerto Octay y Osorno (y desde esta última ciudad el transporte es bastante limitado). Además, los buses solo llegan hasta el pueblo Las Cascadas, por lo que desde allí hay que caminar cerca de 3 km hasta el Salto Las Cascadas.

A pesar de que no pude ir, de todos modos lo incluyo en este listado, ya que es un atractivo que se ha vuelto bastante popular en la zona.

 


6.11 Puerto Montt

Estatua de Los Gigantes de Puerto Montt.
Figura de Los Enamorados en Puerto Montt.

Personalmente, Puerto Montt no es una ciudad a la que le daría prioridad en un viaje a Puerto Varas. Sin embargo, si tienes suficiente tiempo, no está de más ir a dar una vuelta a la Costanera, la Plaza de Armas, Angelmó y quizás cruzar a la Isla Tenglo.

En esta guía para viajar a Puerto Montt puedes encontrar más información sobre lugares para visitar.

Te advierto que no es una ciudad muy bonita y no es tan segura como Puerto Varas.

 


6.12 Cochamó

Cochamó.
Cochamó.

Cochamó es un pequeño pueblo ubicado a orillas del Estero de Reloncaví, en el cual se pueden visitar la costanera y su iglesia, la cual es una réplica de las iglesias de Chiloé.

Este pueblo es principalmente conocido por los atractivos de sus alrededores, entre los que destacan los famosos Toboganes de Cochamó. Sin embargo, este es un trekking que se recomienda hacer por lo menos en dos días y que incluye acampada.

Los horarios de buses desde Puerto Varas son bastante limitados, por lo que te recomiendo planificar tu viaje con anticipación. En esta página puedes obtener más información sobre los buses a Cochamó.

Si solo quieres visitar Cochamó por el día, puedes hacerlo en auto particular (y aprovechar de conocer otros atractivos cercanos, como las Termas del Sol o las Termas de Ralún) o en alguno de estos tours: Cochamó y Termas del Sol o Estuario de Reloncavi, Puelo y Cochamó.

 


6.13 Chiloé

Palafitos de Castro, Chiloé.
Palafitos de Castro, Chiloé.

Uno de los sitios mas atractivos de la región es el Archipiélago de Chiloé, un lugar lleno de mística y encanto, conocido por su música y comida típica, rica mitología y exuberante naturaleza.

Chiloé cuenta con una gran cantidad de lugares para visitar. Es necesario por lo menos una semana para visitar los lugares más conocidos y varios meses para recorrer todos los pueblos, parques, ciudades, islas y demás lugares.

Desde Puerto Varas salen buses a Ancud, Castro y Quellón. Algunas compañías de buses que hacen estos trayectos son ETM y Cruz del Sur. Sin embargo, no recomendaría ir a Chiloé en transporte público por menos de dos días, ya que, de lo contrario, pasarás más tiempo en el bus que recorriendo la isla.

Si no tienes mucho tiempo, una buena alternativa para visitar Chiloé por el día es este tour a Ancud, Dalcahue y Castro.

📌 Si quieres más información, aquí te dejo una guía para viajar a Chiloé.

 


6.14 Termas de la zona

En la zona cercana a Puerto Varas encontrarás varias termas, siendo algunas de las más conocidas y de más fácil acceso desde Puerto Varas las Termas del Sol y las Termas de Ralún.

Otras termas bastante conocidas en la zona son las Termas de Puyehue. Estas termas se encuentran en un hotel y, normalmente se pueden visitar por el día, sin embargo, el servicio de day pass no se encuentra disponible por el momento.

En el caso de las Termas del Sol, estas se pueden visitar en el tour Cochamó y Termas del Sol.

 


7. Dónde comer en Puerto Varas

La oferta gastronómica de Puerto Varas incluye restaurantes de diferentes precios, además de varios food trucks y cafeterías. A continuación te cuento sobre diferentes lugares a los que puedes ir a comer en la ciudad:

 


7.1 Restaurantes en Puerto Varas

Cerveza artesanal y pizza torino en Mesa Tropera, Puerto Varas.

Puerto Varas cuenta con varios restaurantes de calidad, algunos a precios bastante asequibles. Este es el caso de Mesa Tropera, un restaurante que me recomendaron mucho y con el que quedé fascinada. La especialidad en este local es la pizza y la cerveza, pero también ofrece otros platos, entre los que destacan las preparaciones con mariscos y la comida italo-patagona.

Otros restaurantes de calidad similar son La Olla y La Marca. Sin embargo, ambos se encuentran un poco alejados del centro de la ciudad, en la costanera.

Si quieres visitar alguno de estos tres restaurantes, la recomendación es reservar con un par de días de anticipación, especialmente si viajas en temporada alta, ya que se hace muy difícil conseguir lugar (y la espera puede ser de varias horas).

Otros restaurantes a los que puedes ir en Puerto Varas, en los que es más fácil ingresar sin reserva (aunque la calidad no es tan buena como en los tres anteriores), son Pim’s Iris Pub y Patagonia Burger. Este último se especializa en hamburguesas y cervezas.

Aquí puedes ver más restaurantes en Puerto Varas.

 


7.2 Food trucks en Puerto Varas

Food trucks Puerto Varas.
Food trucks en La Puntilla, Puerto Varas.

Una buena alternativa para comer algo rápido y/o tomar desayuno, son los food trucks que encontrarás en algunos puntos de la ciudad.

Específicamente en La Puntilla (extremo norte de la costanera) y en la intersección de las calles San Francisco y Pío Nono, a un costado del Mall Paseo Puerto Varas.

 


7.3 Café A Pie

Café A Pie en Puerto Varas.
Café a Pie en la Plaza de Armas de Puerto Varas.

Siguiendo con el punto anterior, un buen lugar para tomarse un café en forma exprés, es el tradicional Café A Pie.

Se trata de un mini food truck que puedes encontrar en la feria artesanal de la plaza de Puerto varas. Ideal para pasar el frío en días de invierno.

En mi opinión, el café estaba bueno pero lo mejor fueron los riquísimos alfajores que lo acompañaban.

 


7.4 Heladerías en Puerto Varas

Helados Pudú, Puerto Varas.
Helados Pudú, Puerto Varas.

Probablemente, tomar helado en el frío invierno de Puerto Varas no es la mejor idea del mundo. Sin embargo, hay un par de heladerías en Puerto Varas que probablemente te hagan considerarlo.

Un lugar bastante agradable para ir a tomarse un helado, o algún otro dulce es en Helados Pudú. Este local es bastante conocido en la ciudad gracias a sus ricos helados artesanales.

Otra alternativa para tomar un rico helado en Puerto Varas es en el sector de heladería de Pim’s Iris Pub.

 


8. Cómo moverse en Puerto Varas y alrededores

Minibus de Puerto Varas.
Minibuses de Puerto Varas y alrededores.

La principal forma para moverse en transporte público en Puerto Varas y sus alrededores es utilizando los minibuses, los cuales tienen recorridos regulares por varios sitios de la zona.

En ellos es bastante fácil visitar algunas ciudades y atractivos, como Frutillar, Llanquihue, Puerto Montt, Ensenada, Saltos del Petrohué y el Lago Todos los Santos.

Sin embargo, hay otros sitios a los que es más difícil llegar en transporte público, ya que es necesario hacer varios transbordos. También está el caso de algunos lugares a los que no hay transporte público, por lo que la única forma de visitarlos es en auto particular o en tour, como es el caso del Volcán Osorno.

A continuación te dejo algunas tarifas para que te hagas una idea de los precios de la zona (precios julio 2021):

 

Puerto Varas a Frutillar

1.200 CLP

Puerto Varas a Ensenada

1.400 CLP

Puerto Varas a Saltos del Petrohué

2.500 CLP

Puerto Varas a Lago Todos Los Santos

3.000 CLP

 

Además de los minibuses, también hay colectivos y taxis que funcionan en el interior de la ciudad.

Uber también funciona en el interior de Puerto Varas, pero no así en los alrededores, con la excepción de Puerto Montt y otras ciudades grandes.

 


9. Tours en Puerto Varas

Algunos de los principales tours que puedes hacer en Puerto Varas incluyen:

Volcán Osorno y Saltos del Petrohué

Cochamó y Termas del Sol

Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay

City tour Puerto Montt y Puerto Varas

Tour a Chiloé

Saltos del Petrohué

Volcán Osorno

Más Tours en Puerto Varas

 


10. Mapa con los atractivos de Puerto Varas y alrededores

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Saltos del Petrohué.

Espero que estos datos para viajar a Puerto Varas en 2021 te hayan sido de utilidad.

¿Ya conoces Puerto Varas? ¿Te gustaría visitarlo?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Guía para viajar a Puerto Varas en 2021.

 

Guía para viajar a Puerto Varas (muy completa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.