10 tragos típicos de Chile que tienes que probar

Tragos típicos de Chile que tienes que probar.

Te cuento sobre 10 tragos típicos de Chile que tienes que probar si visitas este país, incluyendo tragos tan emblemáticos como el terremoto, la piscola y el melón con vino.

Una de las mejores cosas de viajar es probar la gastronomía de otros países. Tanto la comida como los licores forman parte importante de la cultura de una región, por lo que nunca está demás probar los diferentes productos típicos que un país tiene para ofrecer.

Y, por supuesto, que esta no es la excepción en el caso de Chile. Este largo y angosto país cuenta con varios tragos típicos, los que te recomiendo probar para vivir la experiencia completa.

A continuación te cuento sobre 10 tragos típicos que tienes que probar si visitas Chile. Verás que hay para todos los gustos: dulces y no tan dulces, fuertes y no tan fuertes. Solo no intentes probarlos todos en muy poco tiempo, ya que no me hago responsable de la caña (resaca) que esto pueda ocasionar.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. El Terremoto

Terremoto un trago típico de Chile

Comenzaré con uno de los tragos más populares y típicos de las fiestas patrias: el Terremoto. Se trata de un trago cuyos elementos básicos son vino pipeño, granadina y helado de piña. Es una bebida con la que es mejor tener un poco de cuidado, ya que resulta fácil irse por lo dulce y luego, al parrarse, sentir los efectos del terremoto.

Es un trago relativamente reciente cuyo origen se asocia a restaurantes de la zona central de Chile. Si quieres leer un poco más sobre esta bebida, aquí te cuento sobre El Terremoto: un trago típico de chile.

 


2. Piscola

Piscola.

La piscola es un cóctel muy típico de Chile, bastante popular en las fiestas, discotecas y juntas de amigos o carretes. Sus ingredientes no son ningún misterio: pisco + Coca-Cola + hielo. En algunos casos también se agrega una rodaja de limón.

También existe la variación con bebida blanca (Sprite), pero esta preparación no es tan popular como la piscola tradicional.

 


3. Pisco Sour

Pisco sour.

Me niego a entrar en la discusión sobre si el pisco sour es chileno o peruano. He probado este cóctel en ambos países y me parece que las dos preparaciones están muy ricas. Por lo que, prefiero no meterme en esta vieja rencilla que parece de nunca acabar.

Aclarado esto, déjame contarte que el pisco sour es una bebida preparada a base de pisco y jugo de limón (también se le suele agregar hielo), típica de reuniones sociales y también un excelente aperitivo. Es muy fácil de preparar en casa, ya que sus ingredientes son fáciles de conseguir.

 


4. Melón con vino (Melvin)

Melon con vino.

No existe un trago más típico del verano en Chile que el melón con vino, también conocido como melvin, el cual incluso tiene su propio día (19 de enero).

Este trago se prepara en un melón, al que se le deben remover las pepas, raspar un poco el interior y agregar vino blanco y azúcar. Normalmente se toma en grupo y se pasa de boca en boca (no en tiempos de coronavirus).

 


5. Vino navegado

Así como el melón con vino es típico del verano, el vino navegado es típico del invierno. Se prepara con vino tinto, al que se le agregan rodajas de naranja y se pone a calentar en una olla. Normalmente, se sirve en taza.

Es un trago ideal para tomar en grupo durante las noches frías de invierno.

 


6. Borgoña

Borgoña, uno de los tragos típicos de Chile.

Al igual que el trago anterior, el borgoña también se hace con vino tinto. Pero, en este caso, se añaden frutillas, un poco de azúcar y se deja enfriar. Es ideal para reuniones sociales en cualquier época del año.

Al igual que el terremoto, este es un trago con el que es mejor tener un poco de cuidado, ya que es fácil irse por lo dulce.

 


7. Vinos y más vinos

Vino.

Sé que ya he mencionado varios tragos que incluyen vino en su preparación, pero es que si hay algo que no puedes dejar de probar en tu visita a Chile son los vinos de excelente calidad y a muy buenos precios que se encuentran en el país.

Y lo mejor de todo es que para encontrar vinos de buena calidad no tienes que esforzarte mucho, basta con ir al supermercado y encontrarás muy buenas opciones.

 

 


8. Cola de mono

Colemono, uno de los tragos típicos de Chile.

Si visitas Chile durante las fiestas de fin de año, especialmente durante la navidad, verás que un trago que se consume mucho en estas fechas es la tradicional Cola de Mono o Colemono.

Este cóctel se prepara con agua ardiente, leche condensada, café, canela y clavo de olor. Típicamente se consume durante el mes de diciembre acompañado de un pan de pascua (bizcocho con pasas, frutos secos y fruta confitada también típico de estas fechas).

 


9. Chicha

La Chicha es un trago bastante tradicional que se consume principalmente durante las fiestas patrias, aunque en los últimos años ha sido un poco eclipsada por el terremoto, por lo que ha bajado su popularidad.

Se trata de un fermentado de uva típico de la zona central del país, especialmente en el campo chileno. La ciudad estrella de la chicha es Curacaví, por lo que, si visitas esta localidad, te recomiendo servirte unos ricos vasos de chicha.

 

10. Cervezas artesanales de Valdivia

Cerveza artesanal.

Por último, me referiré a una bebida que no puedes dejar de probar si viajas al sur de Chile, especialmente a la ciudad de Valdivia, una ciudad conocida por sus ricas cervezas artesanales.

Y, aunque hay buenas cervezas artesanales en otras ciudades del país, personalmente, creo que las cervezas de esta localidad se llevan el premio. Por favor, si viajas a Valdivia no dejes de probar la Cerveza Duende.

 

11. Tours gastronómicos

Si te interesa aprender más sobre la gastronomía chilena y de otros países de Latinoamérica, te sugiero revisar este listado con Tours Gastronómicos en Latinoamérica.

 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Tongoy.

Espero que te haya gustado este listado de tragos típicos chilenos.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Los conocías? ¿Te gustaría probar alguno de ellos?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin tragos típicos de Chile.

 

10 tragos típicos de Chile que tienes que probar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.