Lo bueno y lo malo de viajar sola

Lo bueno y lo malo de viajar sola.

Aquí te cuento cómo es (realmente) esto de viajar sola, considerando tanto los aspectos positivos como los negativos.

 

Viajar sola es una de las mejores experiencias que he tenido en la vida y algo que le recomendaría hacer a casi cualquier persona. Considero que tiene innumerables ventajas y que puede ser una experiencia muy positiva y reconfortante.

Sin embargo, también creo que viajar sola tiene sus aspectos negativos, los cuales no está de más conocer antes de hacer un viaje en solitario.

A continuación te cuento cuáles son, bajo mi punto de vista, las cosas buenas y las malas de viajar sola.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Lo malo de viajar sola

Aunque, a mi parecer, los aspectos positivos de viajar sola superan con creces a los negativos, comenzaré con aquellas cosas que considero son un tanto desfavorables al momento de viajar en solitario.

 


1.1 Algunos gastos pueden salir un poco más caros

Hay ciertos gastos como el hospedaje, tomar un taxi, hacer algunas excursiones o incluso ir a comprar al supermercado, que pueden salir un poco más caros si estás viajando en solitario.

Por supuesto, esto no quiere decir que no existan alternativas para viajar sola sin gastar tanto dinero. Pero sí que hay algunos gastos en los que puede ser un poco más complicado ahorrar si no viajas en grupo o con algún acompañante.

Algunas alternativas que utilizo para viajar sola, y que el viaje no me salga caro, son hospedarme en hostales con habitaciones compartidas, usar transporte público y hacer excursiones grupales. Al momento de cocinar, intento comprar productos que vengan en porciones pequeñas para no gastar de más. En ocasiones, también he cocinado en conjunto con otras personas (algo para nada inusual en los hostales) y, de vez en cuando, repito el menú un par de días. Todo sea por viajar barato 💪

Cómo es realmente quedarse en un hostel.
Los hostales con habitación compartida pueden ser una buena alternativa para viajar sola en forma económica (foto tomada de Pixabay).

 


1.2 Tomarse fotografías puede ser un poco más complicado

Es cierto que puede ser más difícil tomarse buenas fotos cuando estás viajando sola. Sin embargo, gracias a la tecnología o a la buena voluntad de algunas personas, esto no es una tarea imposible.

Siempre que viajo sola llevo conmigo un trípode pequeño, que solo me costó un par de dólares, y que me ayuda a tener mayor altura y lograr un mejor encuadre. También tengo un disparador automático que me permite tomar varias fotografías desde la distancia.

La otra alternativa, que no requiere ninguna tecnología especial, es simplemente pedirle a una persona que esté cerca que te tome la foto. En estos casos intento encuadrar yo misma la fotografía y le pido a la persona que tome dos o tres fotos (así es más probable que alguna salga bien). Por lo general, no es difícil encontrar a alguien dispuesto a hacer este pequeño favor. De hecho, la mayoría de las veces, me piden una fotografía de vuelta, así que todos ganan.

Foto viajando sola en Tilcara.
Es un poco más difícil, pero aún así se pueden sacar buenas fotos (no solo selfies) viajando sola; esta foto la tomé solo con ayuda de mi trípode.

 


1.3 No es inusual que te hagan preguntas al respecto

Esta es una de las cosas que a veces me molestan cuando viajo sola. Y es lo habitual que resulta recibir preguntas, e incluso cuestionamientos, al respecto. En muchas ocasiones me han preguntado que por qué estoy viajando sola, que si no me aburro, que si no tengo pareja, que si no tengo una amiga que me acompañe… y la lista de preguntas sigue.

La verdad es que, en ocasiones, estas preguntas pueden ser un tanto molestas. Sin embargo, intento no darles demasiada importancia. Me sorprende un poco que, al día de hoy, aún resulte inusual ver a una mujer viajando sola. Pero creo que esto es mas un problema de la persona que pregunta que de la que recibe la pregunta. Así que, intenta que no te importe lo que los demás opinen y enfócate en disfrutar de tu viaje.

Preguntas frecuentes al viajar sola.
Estas son algunas preguntas que te pueden hacer si viajas sola.

 


1.4 A veces te pueden ver como un blanco fácil

Otro tema bastante recurrente al momento de viajar sola, es la seguridad. Es cierto que algunas personas con malas intensiones te pueden ver como un blanco fácil. Lamentablemente esto es así, sin embargo viajar sola no tiene por qué ser peligroso.

En primer lugar, no es necesario que todos sepan que estás viajando sola. A veces, si te hace sentir más segura, es mejor decir que estás viajando con amigas o con tu pareja.

Además, hay varias medidas de seguridad que puedes tomar al momento de viajar sola, las cuales te permitirán hacer tu viaje con mayor tranquilidad: infórmate bien sobre el lugar que vas a visitar, evita lugares que no parezcan seguros o tengan fama de peligrosos, hazle caso a tu instinto y aléjate de personas que no te den buena espina.

📌 Aquí te dejo más consejo de seguridad para viajar sola.

 


1.5 No siempre tendrás ayuda en momentos de emergencia

A pesar de que hay mucha gente buena allá afuera y que muchas veces tendrás a alguien que te eche la mano, esto no es algo que necesariamente tenga que suceder ni algo con lo que deberías contar.

Este es uno de los motivos por los que comencé a ser más cuidadosa cuando empecé a viajar sola. Evita ponerte en situaciones peligrosas o que te produzcan incomodidad, investiga el lugar que vas a visitar (especialmente en temas referentes a la seguridad) y viaja siempre con seguro de viajes.

Si estás viajando sola, el seguro de viajes es todavía más importante, ya que si te enfermas o sufres un robo o accidente, no siempre tendrás a alguien contigo que te cuide o te brinde su ayuda.

 

Seguros Mondo

 


2. Lo Bueno de viajar sola

Ahora que ya vimos los puntos negativos de viajar en solitario, llegó la hora de ver el vaso medio lleno. Por lo que, aquí te cuento algunas de las cosas que más me gustan de viajar sola.

 


2.1 Puedes hacer el viaje a tu antojo

No hay nada que me haga sentir más libertad que la posibilidad de planificar y hacer un viaje como se me da la gana.

Esto no quiere decir que no disfrute viajar con amigos o con alguna otra persona. Sin embargo, en estos casos siempre es necesario hacer compromisos, ya sea en cuanto al destino, las actividades que se realizarán, el hospedaje, la alimentación y tantos otros factores. No todos tienen los mismos gustos al viajar, por lo que, si estás viajando con más personas, hay que ser flexible en estos aspectos.

En cambio, si estás viajando sola tienes completa libertad para elegir el destino que más te guste, hacer sólo las actividades que de verdad te interesen y elegir qué quieres hacer cada día. Si un día no tienes ganas de salir, puedes quedarte en la cama y nadie te va a decir nada. O, por el contrario, si quieres madrugar todos los días, esto tampoco será un problema. Todo dependerá de lo que tengas ganas de hacer.

 

Foto en Ciudad Perdida.
La libertad de viajar sola.

 


2.2 Puede ser más fácil conocer gente nueva

Otra ventaja de viajar en solitario, es que probablemente estarás más dispuesta a conocer gente nueva. Viajar sola no significa que estarás sola, a menos que así lo desees. En los viajes siempre hay oportunidades para conocer gente, ya sea en los hospedajes, en las excursiones o en alguna otra actividad.

Esto no quiere decir que si viajas en grupo no tendrás la posibilidad de conocer gente, pero cuando viajas sola este proceso tiende a ser más fluido, ya que tendrás la necesidad de compartir con otras personas. Claro que, esto depende de tu caso en particular y de lo que te haga sentir cómoda.

 


2.3 No dependes de nadie

No es inusual en los grupos de amigos planificar un viaje entre muchas personas, las cuales se van restando poco a poco a medida que se aproxima la fecha de viajar y, al final, (con suerte) solo quedan uno o dos dispuestos a hacer el viaje. Esto es algo que me ha pasado y que en cierto momento fue una motivación para empezar a viajar sola. De esta forma, no dependes de nadie para hacer tu viaje.

Meme Planeando el viaje vs el día del viaje.

 


2.4 Estarás más atenta al entorno

Otra ventaja que he notado en mis viajes en solitario, es que, por lo general, estoy más atenta y perceptiva al entorno, a los paisajes y a las personas.

Esto se debe a que me gusta mucho salir a caminar y pasear sola, generalmente tomándome todo el tiempo del mundo para conectarme con el lugar. Creo que no es una experiencia tan mística como la estoy haciendo parecer, pero sí que disfruto mucho de caminar en silencio y de mi propia compañía.

 


2.5 Puedes adaptar el viaje a tu tiempo y presupuesto

Un viaje en solitario puede ser mucho más sencillo de organizar que un viaje grupal, ya que de esta forma solo tienes que preocuparte por tu tiempo y no hacer coincidir la fecha del viaje con los días libres de otras personas.

Algo similar ocurre con el presupuesto. Si estás viajando sola, solo debes preocuparte de que el viaje coincida con tu presupuesto y no reducirlo ni engrosarlo para ir en concordancia con el presupuesto de alguien más.

 


2.6 Puede mejorar tu autoestima y autoconfianza

Otro beneficio que he notado desde que empecé a viajar sola, es que me siento más segura de mi misma. Hace algunos años, si me hubieran dicho que iba a viajar sola a tantos lugares, me hubiera resultado difícil de creer. Como les pasa a muchas, antes de hacer mi primer viaje sola, me daba un poco de miedo y ansiedad el pensar en viajar sin compañía.

Sin embargo, con el tiempo descubrí que viajar sola no es tan difícil y no tiene por qué ser peligroso. Y el haberme dado cuenta de que era perfectamente capaz de hacerlo, hizo que me sintiera más segura de mí misma.

Autoestima.

 


3. Conclusiones

A mi parecer, tienen mucho más peso los aspectos positivos que los negativos de viajar en solitario. Es cierto que al viajar sola hay que tener más cuidado y que no es inusual recibir ciertos cuestionamientos al respecto. Sin embargo, creo que nada de esto debería frenarte de intentarlo, ya que te puede traer muchos beneficios. Todo es cuestión de hacerlo con seguridad, en forma informada y confiando en ti misma.

Una frase que me ayudó mucho al momento de hacer mi primer viaje en solitario fue: Hazlo. Y si te da miedo, hazlo con miedo.

 

Nota que dice "Make things happen"."

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto haciendo el Trekking nocturno en el Desierto de Atacama.

Espero que este post sobre lo bueno y lo malo de viajar sola te haya sido de interés.

¿Estás pensando en viajar sola? ¿Ya has viajado sola antes?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin lo bueno y lo malo de viajar sola.

 

Lo bueno y lo malo de viajar sola
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.