5 destinos que recomiendo para un primer viaje sola (desde Chile)

Te recomiendo 5 destinos que considero ideales para un primer viaje sola desde Chile.

Fotografía en el Valle de la Luna al atardecer.
Viajando sola en el norte de Chile.

Desde que viajé sola por primera vez, me gustó tanto que no he dejado de hacerlo. Casi todos mis últimos viajes han sido en solitario y no tengo pensado dejar de viajar sola en el futuro. Para mí no hay nada más gratificante que la libertad de planear un viaje y lanzarse sola a la aventura.

Y la verdad es que creo que casi cualquier destino es bueno para viajar sola (excepto algunos sitios muy puntuales por temas de seguridad). Sin embargo, entiendo que el primer viaje en solitario puede causar un poco de miedo o ansiedad.

Por lo tanto, lo más recomendable para empezar a viajar sola, me parece que son los destinos cercanos, en sitios con altos niveles de seguridad y en los que sea fácil movilizarse.

Con base en estos criterios he realizado este listado de lugares que considero ideales para un primer viaje en solitario desde Chile. Sin embargo, no olvides que estos son solo lugares que recomiendo con base en mis experiencias y no son los únicos sitios en que podrías tener una excelente experiencia haciendo tu primer viaje sola.

Recomiendo principalmente lugares nacionales por un tema de cercanía y facilidad a la hora de viajar. Sin embargo, también incluyo dos destinos en el extranjero que me han sorprendido por su seguridad y por la amabilidad de su gente.

Comencemos!

 

1. San Pedro de Atacama

Comenzaré con uno de mis destinos favoritos de Chile: San Pedro de Atacama.

Este espectacular destino del norte de Chile tiene muchos atractivos cerca: las Lagunas Altiplánicas, los Geiseres del Tatio, el Valle de la luna, las Termas de Puritama, el Salar de Atacama, la Laguna Céjar y varios más. En San Pedro de Atacama encontrarás una gran diversidad de paisajes. Y muchos de ellos parecen sacados de otro planeta.

Aparte de contar con varios atractivos cerca, visitar este destino es muy cómodo. El aeropuerto más cercano se encuentra en Calama, a solo 1 hora y 10 minutos en los transfers que salen directamente desde el Aeropuerto y te dejan en la puerta de tu hospedaje.

Y una vez en el pueblo, verás que este es muy pequeño y bastante turístico (además de muy bonito, con sus calles de tierra y casas de adobe). Por lo tanto, allí puedes ir a todos lados caminando.

Además, la mejor forma para visitar los atractivos cercanos a San Pedro (si estás viajando sola), es contratando los tours ofrecidos en el pueblo, en donde tendrás la oportunidad de conocer a otros viajeros. Por lo que, si te asusta sentirte muy sola durante tu viaje, este puede ser un destino ideal para ti.

Una desventaja de San Pedro es que no es un destino demasiado barato. Sin embargo, hay opciones para viajar a San Pedro de Atacama con poco presupuesto. Además, los paisajes son tan bonitos que verás que el dinero invertido vale la pena.

Si te animas y quieres conocer un país vecino, desde San Pedro de Atacama también puedes contratar un tour de 4 días a Uyuni, el cual comienza con un furgón que te pasa a recoger a tu hospedaje y te lleva a la frontera. Luego haces tu recorrido por Uyuni (siempre acompañada por un grupo de 5 personas y un guía) y finaliza con tu retorno a San Pedro de Atacama. También una opción muy recomendable, pero un poco más extrema. Si quieres un viaje más tranquilo, lo mejor es que te quedes solo en San Pedro.

San Pedro de Atacama, un buen destino para un primer viaje sola.
La Iglesia de San Pedro de Atacama es todo un ícono del lugar.

 


2. Chiloé

Otro destino nacional que considero ideal para un primer viaje sola es Chiloé. Este archipiélago del sur de Chile, con todas sus islas, ciudades, pueblos y parques, tiene atractivos para varios días de recorrido.

Es un lugar bastante acogedor y agradable para visitar. Algunos aspectos que seguro recordarás de Chiloé son la calidez de su gente, sus bellos paisajes naturales, su rica mitología, sus palafitos, casitas e iglesias de madera, la rica y contundente comida, su artesanía típica en lana y madera y todo el encanto sureño que lo caracteriza!

Las tres principales ciudades de Chiloé (de sur a norte) son Quellón, Castro y Ancud.

Para moverte entre estas ciudades puedes hacerlo utilizando los buses que pasan frecuentemente por la isla. En general, puedes llegar a varios atractivos de la Isla Grande utilizando los buses. Sin embargo, para llegar a algunos puntos más alejados o a las islas más pequeñas, deberás hacer uso de ferrys o lanchas.

Castro es la ciudad más grande y céntrica de Chiloé. Y desde allí puedes visitar el Parque Nacional de Chiloé, el pueblo de Cucao y el Muelle de las Almas, algunos de los atractivos más famosos del archipiélago.

En Chiloé encontrarás algunos tours para recorrer la zona. Sin embargo, estos pueden ser un poco caros y la mayoría de lugares de interés se pueden recorrer por libre. Por lo tanto, mi recomendación sería recorrer la isla por cuenta propia.

Palafitos de Chiloé.
Los tradicionales palafitos de Chiloé.

 


3. Valdivia

Valdivia es una de las ciudades más bonitas y con mejor calidad de vida de Chile. Dos razones que la convierten en un muy buen lugar para hacer un primer viaje sola.

En esta ciudad podrás disfrutar de algunas de las mejores cervezas del país, pasear por su río navegable a bordo de los taxis fluviales y visitar el hermoso Jardín Botánico de Isla Teja. También puedes visitar las localidades cercanas de Niebla y Corral y hacer un tour por la Cervecería Kunstmann. Y, por supuesto, no olvides probar los exquisitos chocolates de Valdivia y la rica comida del Mercado.

La ciudad no es muy grande y la mayoría de los atractivos se encuentran relativamente cerca. Por lo que, podrás visitarlos a pie, tomar algunas de las micros que conectan la ciudad o incluso desplazarte en los taxis y micros fluviales.

Visitar los atractivos fuera de la ciudad tampoco es muy complicado. Puedes hacerlo en micro, o en combinación de micro y transbordador en el caso de Corral.

Definitivamente un lugar recomendable para un primer viaje sola. Además, en general, las actividades no son muy caras y se pueden conseguir muy buenos precios tanto en hospedaje como en alimentación. Si te interesa ahorrar en este viaje, aquí te cuento como visitar Valdivia con poco presupuesto.

Valdivia, un buen destino para un primer viaje sola.
Costanera de Valdivia.

 


4. Jujuy

Si prefieres un destino internacional, pero no quieres ir muy lejos, Jujuy en el norte argentino es una muy buena alternativa.

Esta región de Argentina realmente me sorprendió con todo lo que tiene para ofrecer. Paisajes de belleza natural incomparable, gente muy amable, comida sabrosa, música alegre y buenos precios. Qué más se puede pedir en un destino?

Los puntos turísticos más visitados en Jujuy corresponden a una serie de pueblos de la Quebrada de Humahuaca: Tilcara, Purmamarca, Humahuaca e Iruya (técnicamente este último se encuentra en la Provincia de Salta, pero se puede visitar desde alguno de los pueblos de la Quebrada).

A pesar de no ser uno de los destinos argentinos más conocidos en Chile, desde que lo visité no puedo dejar de recomendarlo. Es un destino que reúne muchas cualidades que lo hacen ideal para un primer viaje sola.

En los pueblos de la Quebrada de Humahuaca es muy fácil moverse y es una zona bastante segura. Además, tendrás entretención para varios días, ya que cada pueblo tiene sus propios atractivos, en los que prima la naturaleza.

El Hornocal, el Paseo Los Colorados, la Montaña de Siete Colores, las Salinas Grandes y el Pucará de Tilcara, son solo algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar en un primer viaje a Jujuy.

Te aseguro que si le das una oportunidad a este destino del norte argentino, te sorprenderá gratamente!

Jujuy, un buen destino para un primer viaje sola.
El Hornocal, también conocido como la Montaña de 14 Colores, es uno de los lugares más impresionantes que puedes visitar en Jujuy.

 


5. Uruguay

Uruguay es un país que considero ideal para hacer un primer viaje sola en el extranjero. Es uno de los países más seguros de Sudamérica y un lugar muy agradable para viajar.

Cuando visité este país una de las cosas que más me sorprendió fue la amabilidad de su gente. Jamás en la vida había conocido gente más tranquila, amable y aficionada al mate que en Uruguay. Y es que el mate allí es como una religión (y una religión que se practica en serio). Nadie sale ni a la esquina sin su matera bajo el brazo!

Otra ventaja de Uruguay es que, al ser un país muy pequeño y ordenado, es muy fácil movilizarse por él.

Las tres ciudades más populares para visitar en Uruguay son Colonia del Sacramento, Montevideo y Punta del Este y la distancia máxima entre ellas es de cerca de 300 km, lo que equivale a unas 3-4 horas en bus.

Recomiendo mucho visitar estas tres ciudades, especialmente Colonia y Montevideo. Sin embargo, también te recomiendo considerar otros puntos de interés de Uruguay al momento de planificar tu viaje. Punta del Diablo, Paysandú, Atlántica, Piriápolis y Cabo Polonio son solo algunos de los lugares que puedes tener en cuenta.

Por transparencia debo contarte que mi viaje a Uruguay no lo hice en solitario. En esa oportunidad fui con una amiga, con la que estuvimos 10 días recorriendo los lugares más emblemáticos del país. Sin embargo, Uruguay es un lugar al que sin duda volvería sin ningún miedo o aprensión por viajar sola. Razón por la que no podía dejar de incluirlo en este listado.

En la Mano de Punta del Este.
En la Mano de Punta del Este: todo un símbolo de Uruguay.

 


Bonus: Lago Llanquihue

Lo dejo como bonus solo porque no quería llenar el listado con lugares del sur de Chile (y es que realmente amo esta zona del país). Pero no podía dejar fuera el área del Lago Llanquihue.

Una muy buena alternativa para un primer viaje sola son las ciudades o pueblos que bordean este lago: Puerto Varas, Frutillar, Puerto Octay, Llanquihue, Ensenada, entre otros. Todos estos pueblos tienen su atractivo y resultan ideales si andas buscando un lugar rodeado de naturaleza.

La ciudad más grande de las orillas del Lago Llanquihue es Puerto Varas. Hospedarse en este lugar es probablemente la opción más cómoda de todas. Desde allí tendrás transporte directo al Aeropuerto y a otros pueblos y ciudades cercanas, así como acceso a los diferentes tours que recorren la zona (los que en general no son muy caros).

Otra buena alternativa para hospedarse en el Lago Llanquihue es la ciudad de Frutillar. Es más pequeña y menos conectada que Puerto Varas. Sin embargo, Frutillar es uno de los lugares más hermosos de Chile. Es una ciudad de estilo alemán que parece sacada de otras geografías, bastante segura y que te hará sentir que estás en un cuento.

El resto de localidades del Lago Llanquihue son aún más pequeñas y tranquilas. Sin embargo, probablemente allí los precios de hospedaje serán un poco más caros y transportarse más difícil.

Lago Llanquihue, Frutillar.
Lago Llanquihue con el Teatro del Lago de fondo, en Frutillar.

 


¡Eso es todo amiga!

En el Hornocal, Jujuy.

Espero que estas sugerencias de destinos para un primer viaje sola desde Chile te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya hiciste tu primer viaje sola? ¿Lo estás planificando? ¿Te gustaría hacerlo?

Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la sección de noticias del blog! Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin 5 lugares que recomiendo para un primer viaje sola.

 

 

Más sobre viajar sola:

5 secretos sobre viajar sola

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

33 Compartir
Pin15
Compartir10
Twittear8