Saltar al contenido

Búzios o Río de Janeiro ¿cuál es mejor para visitar?

Cuál es más lindo Búzios o Río de Janeiro.

Para que te sea más fácil decidir cuál de estos destinos visitar, aquí te cuento las diferencias y similitudes entre Búzios y Río de Janeiro, dos de los principales destinos turísticos de Brasil.

¡Comencemos!

 

DIFERENCIAS

 

1. Búzios tiene mejores playas

Guía para viajar a Búzios, Brasil.
Playa de Búzios.

En términos generales, diría que las playas de Búzios son más lindas que las de Río de Janeiro.

En Búzios hay muchísimas playas y varias de ellas tienen aguas de tonalidad turquesa, arenas claras y están rodeadas por vegetación, como la playa de la fotografía.

Mientras que en Río de Janeiro, por lo menos las playas más turísticas como Copacabana e Ipanema, no son muy lindas y no me parecieron tan agradables para bañarse.

En Río de Janeiro, el agua no tiene una tonalidad tan bonita como en las playas de Búzios. Además, hay muchos vendedores, los cuales en ocasiones pueden ser demasiado insistentes. En Búzios también hay vendedores, pero me pareció que no insistían tanto como en Río de Janeiro.

A pesar de lo anterior, algo que hay que considerar es que las playas de Búzios son más frías que las de Río de Janeiro. A continuación, me referiré en mayor detalle a este punto.

 


2. Pero, las playas de Búzios son más frías

Temperatura del agua en Búzios.
Temperatura promedio del agua en Búzios (fuente: seatemperature.info)

Algo que no agrada a todos los turistas que visitan Búzios es que las aguas suelen ser más frías que en otras playas de Brasil. Lo mismo ocurre en destinos cercanos, como Cabo Frío y Arraial do Cabo, que también se caracterizan por tener aguas relativamente frías.

Esto se debe a que en la zona donde ocurre un fenómeno oceánico llamado surgencia, que provoca que aguas del fondo marino (de bajas temperaturas) asciendan a la superficie.

Personalmente, las aguas de Búzios no me parecieron frías (más bien agradables para el calor de esta parte de Brasil), pero como soy de Chile y estoy acostumbrada a las aguas frías, seguramente no soy la mejor referencia. Además, en mi caso, viajé a Búzios en febrero que es uno de los meses más cálidos.

Como dije, las aguas «frías» de Búzios no fueron problema para mí, pero si viajas de julio a octubre, quizás es algo que deberías considerar, ya que la temperatura del agua suele ser más baja durante estos meses.

 


3. Río de Janeiro tiene una maravilla del mundo

Cristo Redentor.
Estatua del Cristo Redentor.

Una ventaja de visitar Río de Janeiro por sobre Búzios es que en esta ciudad hay varios lugares icónicos, como el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar, la escalera de Selarón, el Jardín Botánico de Río de Janeiro, entre otros.

De estos atractivos, uno que destaca es el Cristo Redentor, ya que las vistas desde el Cerro Corcovado son espectaculares y no todos los días se visita una maravilla del mundo.

Búzios no tiene muchos lugares icónicos, más allá de la estatua de Brigitte Bardot (una actriz francesa que ayudó a popularizar Búzios como destino turístico). Así que, si lo que quieres es tomarte fotos en lugares típicos de Brasil, Río es definitivamente la mejor opción.

 


4. Búzios es más seguro

Espectáculo de Capoeira en Búzios.
Espectáculo de capoeira en Búzios.

En términos de seguridad, Búzios me pareció mucho más seguro que Río de Janeiro.

Por lo menos, la parte céntrica de Búzios es muy concurrida y tiene muy buen ambiente, por lo que se puede caminar tranquilo por allí, incluso de noche.

Río de Janeiro es una ciudad grande y tiene muchos sectores que no son seguros, así que hay que tener cuidado de no meterse en el lugar equivocado. Pero, diría que incluso las zonas más turísticas, como Copacabana e Ipanema no son tan seguras y no se puede andar tan tranquilo como en Búzios.

Con esto no quiero decir que Río de Janeiro no se pueda visitar, pero definitivamente hay que estar más atento.

 


5. Río de Janeiro tiene aeropuertos

Una ventaja de viajar a Río de Janeiro es que este tiene dos aeropuertos, por lo que llegar a este destinos es más fácil, especialmente si viajas desde el extranjero o desde ciudades distantes de Brasil.

Para llegar a Búzios desde el extranjero, normalmente lo más fácil es tomar un vuelo a Río de Janeiro y luego un autobús o un transfer a Búzios, el cual toma cerca de 3 horas y media.

Lo bueno es que, a pesar de que llegar a Búzios implica un trayecto extra, no es difícil llegar. Incluso se puede tomar un transporte directamente desde los aeropuertos de Río de Janeiro. Desde allí salen autobuses de la empresa 1001 y también puedes reservar un traslado a Búzios.

 


6. En Búzios es más fácil moverse

Playa Azeda, Búzios o Río de Janeiro, Brasil.
A la Playa Azeda se puede ir caminando desde el centro de Búzios.

La parte turística de Búzios no es muy grande, por lo que es muy fácil moverse caminando. Incluso hay algunas playas, como Azeda y Azedinha, a las que se puede ir caminando sin problema.

Para ir a las playas más alejadas del centro puede ser necesario tomar algún transporte, pero las distancias en la península no son tan largas, por lo que no suele ser muy caro.

Moverse en Río de Janeiro, por otro lado, es un poco más complicado. La ciudad es grande, en algunos sectores hay mucho tránsito vehicular y para llegar a la mayoría de atractivos es necesario tomar por lo menos un transporte.

Si bien, Río de Janeiro cuenta con un sistema de transporte que funciona, al principio es un poco complicado de entender (en este video de Río de Janeiro te explico lo básico), además los dos principales atractivos de la ciudad, el Cristo Redentor y el Pan de Azúcar, no tienen estaciones de metro cerca, lo que complica más las cosas.

Por supuesto que las cosas son más fáciles si sólo te mueves en taxis, úbers o en tours, pero debes considerar que esto sube el presupuesto.

 


7. Río de Janeiro es mejor para pasar el carnaval

Guía para ir al Carnaval de Río de Janeiro.
Desfile del Carnaval de Río de Janeiro.

Si viajas a Brasil durante el carnaval (el cual normalmente se hace en febrero) y quieres disfrutar al máximo de esta fiesta, definitivamente Río de Janeiro es el mejor lugar para eso.

Si bien, el Carnaval se celebra en todo Brasil, no todas las ciudades tienen un desfile como el que se puede ver en el Sambódromo de Río de Janeiro. Ver el desfile de las escuelas de samba es un espectáculo increíble, al cual considero vale la pena ir por lo menos una vez en la vida.

En Búzios también se celebra el Carnaval, pero principalmente a través de blocos, fiestas callejeras gratuitas, en las que grupos de personas se reúnen para desfilar y tocar música en las calles. Claro que en Río de Janeiro también abundan los blocos durante los días de Carnaval.

Así que, si buscas fiestas y un espectáculo de gran nivel, Río de Janeiro es definitivamente un mejor destino para estas fechas.

Si te interesó esta celebración, aquí te dejo una guía y un video del Carnaval de Río de Janeiro, con toda la información para ir a este increíble espectáculo.

 


8. En Río de Janeiro hay más que hacer además de las playas

Búzios o Río de Janeiro: foto en la Escalera de Selarón.
Escalera de Selarón en Río de Janeiro.

Búzios es un destino principalmente de playas, por lo que si lo tuyo no es tanto bañarte y disfrutar del sol y la arena, quizás este destino no sea la mejor opción para ti.

Río de Janeiro, por otro lado, es un destino en el que hay varias cosas para hacer además de ir a la playa. Esta ciudad tiene:

  • Miradores increíbles, como el Pan de Azúcar y el Cerro Corcovado.
  • Parques muy bonitos, como el Parque Lage y el Jardín Botánico de Río de Janeiro.
  • Museos muy interesantes, como el Museo do Amanhã y el Museo do Arte de Río.
  • Trekkings en sus alrededores, como el trekking a la Pedra do Telegrafo o al Morro Dois Irmãos.
  • Favelas que se pueden visitar, como Rocinha, Santa Marta y Vidigal.
  • Barrios bohemios, como Lapa y Santa Teresa.
  • Free tours por distintos barrios de la ciudad.
  • Entre otros atractivos.

 


SIMILITUDES

 

9. Los precios son similares

En general, no encontré grandes diferencias en los precios entre Búzios y Río de Janeiro.

En términos de hospedaje, alimentación y excursiones, me pareció que los costos son bastante similares entre ambos destinos.

 


10. Los dos son muy turísticos

En el Cerro Corcovado de Río de Janeiro.
En el Cerro Corcovado siempre hay muchísima gente.

Tanto Búzios como Río de Janeiro son lugares sumamente turísticos, por lo que en los dos es común encontrar muchísima gente, especialmente durante fechas especiales, como por ejemplo para el Carnaval.

Mi último viaje a Brasil lo hice en febrero y las playas (más turísticas) de ambos destinos estaban llenísimas.

Así que, si lo que quieres es huir de las multitudes, realmente ninguno de estos dos destinos es tan buena opción. Si buscas un lugar un poco menos turístico, pero seguro y con mucho encanto, quizás te interese conocer Paraty, un bonito pueblo de arquitectura colonial a sólo 4 horas de Río de Janeiro.

 


11. Desde los dos se puede hacer buenas excursiones

Tour a Arraial do Cabo desde Búzios o Río de Janeiro.
Tour a Arraial do Cabo desde Búzios.

Tanto Río de Janeiro como Búzios tienen una buena oferta de tours para hacer por el día.

Algunos de los mejores tours desde Búzios son a Arraial do Cabo (recomendado), a Río de Janeiro y el bautismo de buceo.

Y algunos de los mejores tours desde Río de Janeiro son a Ilha Grande, a Arraial do Cabo y a Petrópolis.

 


Entonces… ¿cuál de los dos visitar?

Si buscas un lugar con bonitas playas, seguro, en el que es fácil moverse y con ambiente más relajado , Búzios es la mejor opción.

Pero, si prefieres un lugar con varios atractivos turísticos, puntos icónicos para tomarse fotos y con una amplia oferta cultural, lo mejor es que visites Río de Janeiro.

Personalmente, si tuviera que regresar SOLO A UNO de estos destinos, me quedaría con Búzios, ya que me pareció un destino más cómodo para visitar e ideal para disfrutar de las playas.

Sin embargo, ambos destinos me gustaron y esta es sólo mi opinión, por lo que mi elección no tiene por qué coincidir con la tuya.

 


Video Búzios o Río de Janeiro

 


Planifica tu viaje a Río de Janeiro

Hospedajes en Río de Janeiro Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en Río de Janeiro Reserva excursiones en Río de Janeiro con una agencia de confianza

Free tour por Río de Janeiro Reserva gratis un tour por Río de Janeiro sin costo fijo, sino que funciona a base de propinas

Traslados desde el aeropuerto Reserva el traslado desde el aeropuerto a los diferentes barrios de Río de Janeiro con una empresa de confianza

Arriendo de vehículos Arrienda vehículos en Brasil con una agencia de confianza y a buenos precios

Restaurantes en Río de Janeiro Encuentra los mejores restaurantes para probar la gastronomía carioca

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 

Planifica tu viaje a Búzios

Hospedajes en Búzios Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en Búzios Reserva excursiones en Búzios con una agencia de confianza

Traslados desde Río de Janeiro Reserva el traslado a Búzios desde Río de Janeiro con una empresa de confianza

Arriendo de vehículos Arrienda vehículos en Brasil con una agencia de confianza y a buenos precios

Restaurantes en Búzios Encuentra los mejores restaurantes en Búzios

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *