Saltar al contenido

Consejos para viajar a Buenos Aires

Teatro Colón de Buenos Aires.

Te comparto 15 consejos útiles para viajar a Buenos Aires, incluyendo datos para moverte por la ciudad y sugerencias de actividades.

Buenos Aires es una ciudad vibrante y cultural, llena de actividades y atractivos turísticos. Cuenta con barrios muy diversos y con una arquitectura que no deja indiferente a sus visitantes.

Sin embargo, debo confesar que cuando visite esta ciudad, en un comienzo me sentí algo perdida y agobiada con todo lo que había para hacer. Además, me costó un poco agarrarle el ritmo a la capital argentina y a sus múltiples opciones de transporte público.

Sin embargo, con ayuda de aplicaciones móviles y de algunas personas que conocí en el camino, pude aprovechar bastante bien mi tiempo en Buenos Aires, por lo que me llevé un muy buen recuerdo de la llamada Ciudad de la Furia.

A continuación te comparto algunos consejos que me hubiera gustado conocer antes de visitar Buenos Aires.

¡Comencemos!

 

0. Lo básico para Buenos Aires

Hospedajes en Buenos Aires Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en Buenos Aires Reserva excursiones en Buenos Aires con una agencia de confianza

Free tour por Buenos Aires Reserva gratis un tour por Buenos Aires que no tiene un costo fijo, sino que funciona a base de propinas

Traslados desde el aeropuerto Reserva el traslado desde los aeropuertos a los diferentes barrios de Buenos Aires con una empresa de confianza

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 


1. Dedícale por lo menos 5 días (y si puedes más)

El Ateneo, Buenos Aires.
Librería El Ateneo Grand Splendid, un imperdible de Buenos Aires.

Buenos Aires es una ciudad grande y con muchos atractivos, por lo que te recomiendo quedarte por lo menos 5 días. Créeme que con todo lo que hay para hacer en la capital argentina el tiempo se te pasará volando.

Además, debes considerar el tiempo que utilizarás para ir de un lugar a otro, especialmente para aquellos atractivos que quedan un poco más alejados o en los alrededores de la ciudad, los que te pueden ocupar todo un día.

Aquí te dejo una sugerencia de itinerario para los tres primeros días de tu estadía en Buenos Aires. Sin embargo, considera que este es un itinerario express y que lo ideal sería agregar por lo menos dos días más para visitar Tigre, hacer algún free walking tour o visitar algún museo o teatro de la ciudad.

 


2. Busca hospedaje cerca del centro de la ciudad

Este consejo lo aprendí a la mala. Y es que, buscando economizar, me quedé en un hospedaje baratísimo, pero que quedaba muy alejado del centro de la ciudad, en el Barrio Flores. Por lo que, terminé pasando bastante tiempo a bordo de micros, buses y trenes para llegar a los diferentes atractivos.

Además, al momento de reservar tu hospedaje asegúrate de que sea en un sector seguro y en el que te sientas cómoda, para que así puedas disfrutar de la ciudad al máximo. Te sugiero buscar hospedaje en Recoleta o Palermo, dos de los mejores barrios para hospedarse en Buenos Aires.

Encuentra aquí hospedajes en Buenos Aires.

 


3. Haz algún free tour por la ciudad

Free walking tour Cementerio de La Recoleta.
Free tour por el Cementerio de la Recoleta.

Buenos Aires tiene una amplia oferta de free walking tours, los que pueden ser una excelente alternativa para aprender un poco más sobre la historia y cultura de la ciudad sin gastar mucho dinero.

En caso de que no lo sepas, un free walking tour es un tipo de tour bastante habitual en las ciudades turísticas, el que se realiza caminando y funciona en base a propinas.

En mi paso por la capital argentina hice dos free walking tours: uno por el Centro Histórico de la ciudad y otro por Recoleta. Y la verdad es que quedé muy conforme con ellos y me sirvió para aprender un poco más sobre la historia y cultura de Buenos Aires y de la Argentina.

Si te animas a hacer uno de estos tours, aquí te dejo un listado con los diferentes free walking tours que puedes hacer en Buenos Aires:

 

1. Free Tour por el Centro Histórico de Buenos Aires

2. Free Tour por el Barrio de la Boca

3. Free Tour por San Telmo

4. Free Tour por la Recoleta

5. Free Tour por Palermo

6. Free Tour por Puerto Madero

7. Free Tour por el Cementerio de la Recoleta

8. Free Tour por el Cementerio de la Chacarita

 


4. Guarda los atractivos en un mapa

Como te venía diciendo, Buenos Aires es una ciudad grande y tiene tantos atractivos que lo mejor para no perderte es llevarlos identificados de antemano e idealmente guardados en un mapa.

Para estos fines utilizo Google Maps o Google My Maps en mi celular. Esta aplicación me permite ir haciendo click sobre los diferentes atractivos que me interesan y dejarlos guardados en el mapa. De esta forma se me hace más fácil clasificar los atractivos por barrio o sector y armar así mi itinerario de viaje.

Aquí te dejo un mapa con algunos de los principales atractivos de Buenos Aires (solo incluye atractivos en el interior de la ciudad), los que creo te pueden ser de utilidad para planificar tu viaje.

 

 


5. Usa una aplicación como moovit para no perderte

Consejos para viajar a Buenos Aires.
Avenida 9 de julio: una de las principales arterias de Buenos Aires.

Si piensas usar transporte público para conocer la ciudad, además de guardar la ubicación de los atractivos, también te sugiero utilizar una aplicación para no perderte. Buenos Aires tiene un sistema de transporte público que incluye micros (combis), metro (subte) y trenes, por lo que moverte entre ciertos puntos puede ser un poco complicado.

Una aplicación que me resulta bastante útil a la hora de moverme por una ciudad grande es Moovit. Esta aplicación es gratuita y te indicará las diferentes formas para ir de un punto a otro de la ciudad en transporte público. También te indicará los horarios de los diferentes medios de transporte y el tiempo estimado de desplazamiento.

 


6. Prueba la gastronomía típica

Pizza de muzarella de Pizzería Guerrín.
Pizzería Guerrín, una de las más típicas de Buenos Aires.

Buenos Aires es un lugar que destaca por su gastronomía, la mayoría con una fuerte influencia europea, especialmente de países como España e Italia.

Algunos platillos que no puedes perderte son las milanesas, las pizzas, los tradicionales asados argentinos con chimichurri, los choripanes, las pastas y los alfajores. También puedes probar las empanadas, helados, el matambre, las medialunas, entre otros.

Si te interesa conocer más sobre la gastronomía de Buenos Aires, aquí puedes encontrar información sobre platos típicos y restaurantes, cafeterías y heladerías en la ciudad.

Además de su gastronomía, Buenos Aires también destaca por sus cafés, los que abundan en las calles del centro de la ciudad. Un café bastante emblemático es el Café Tortoni. No es muy económico y siempre hay fila para entrar, pero es un lugar con mucha historia que quizás te interese conocer.

 


7. Compra la tarjeta SUBE

Transporte en Buenos Aires.
Subte y Tarjeta SUBE.

Una de las primeras cosas que te recomiendo hacer en Buenos Aires, es comprar tu tarjeta SUBE. Si te piensas mover por la ciudad en transporte público, la necesitarás.

Se trata de una tarjeta recargable que puedes usar en los diferentes medios de transporte de la ciudad (y de otras ciudades argentinas), incluyendo las micros, el metro y los trenes.

Normalmente la encontrarás en las estaciones de metro y trenes, además de otros locales comerciales. Aunque te advierto que, últimamente, hay escasez de tarjetas SUBE, por lo que no es tan fácil de encontrar. En esta página del Gobierno Argentino puedes encontrar los diferentes Puntos SUBE.

 


8. Escápate un día a Tigre

Catamarán del Tigre.
Paseo por el Delta del Tigre en catamarán.

Buenos Aires es genial y tiene muchísimos atractivos, pero después de pasar unos cuantos días en la metrópolis – entre edificios, autos y mucho ajetreo – creo que es una buena idea ir a pasar un día a la tranquila ciudad de Tigre.

Un paseo típico para hacer en este lugar es navegar por el delta del Río Tigre. Este paseo se puede hacer en diferentes tipos de embarcaciones, siendo mi opción recomendada el catamarán. En mi visita a esta ciudad, hice el paseo con Catamaranes del Sol, ya que fue la única compañía que encontré que hacía paseos de 2 horas. Es un poco más cara que las demás embarcaciones, pero me pareció que el paseo bien valía la pena.

Otros atractivos que puedes visitar en Tigre incluyen el Puerto de Frutos, el Museo de Arte de Tigre (MAT), el Parque de la Costa, el Museo Naval de la Nación, entre otros.

Aquí te cuento en mayor detalle cómo visitar Tigre desde Buenos Aires en 1 día.

 


9. Evita los meses de mayor calor

En los meses de verano puede hacer bastante calor en Buenos Aires, por lo que, si está dentro de tus posibilidades, te recomiendo viajar en otra temporada, evitando los meses entre diciembre y marzo. En mi caso, viajé a Buenos Aires en mayo y me tocó un clima bastante agradable.

Con esto no quiero decir que si viajas en verano esté todo perdido. Viajar en estos meses tiene la ventaja de que probablemente encontrarás la ciudad más vacía, ya que varios capitalinos aprovechan esta temporada para viajar fuera de Buenos Aires. Además, en verano casi la totalidad de museos, restaurantes y atractivos siguen abiertos, por lo que viajar en estas fechas no será un impedimento para conocer la ciudad.

 


10. Aprovecha de visitar alguno de los museos de Buenos Aires

Pinturas del Museo MALBA de Buenos Aires.
Algunas obras del MALBA de Buenos Aires.

Buenos Aires es la Capital Cultural de América del Sur y, como tal, tiene una importante oferta de museos, muchos de ellos de excelente calidad y a precios asequibles.

Un museo que me gustó mucho fue el Museo de Arte Latinoaméricano de Buenos Aires (MALBA), ubicado en Palermo, en donde tuve el privilegio de ver obras de artistas tan renombrados como Frida Kahlo, Fernando Botero, Diego Rivera y Tarsila do Amaral.

Otros museos que puedes visitar en Buenos Aires son el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), entre otros.

 


11. Cuida tus pertenencias

Como en todas las ciudades grandes, en Buenos Aires es mejor tener cuidado y estar siempre atenta a tus pertenencias, especialmente en lugares con aglomeraciones o poco seguros. Te recomiendo informarte bien antes de visitar un lugar y, en lo posible, no alejarte de las zonas más turísticas de la ciudad. También evita andar con objetos de valor y guarda tu dinero en un lugar seguro. Personalmente, como medidas de precaución, procuré no salir sola de noche y siempre llevaba los bolsillos de mi mochila a la vista.

En mi caso, viajé sola a esta ciudad y no tuve ningún problema. En general, me sentí bastante segura, aunque sí que hubieron ciertos lugares que me dieron un poco de mala espina. Principalmente, un par de estaciones de metro y los alrededores del Terminal de Buses.

Lamentablemente, en este último tiempo la delincuencia en Buenos Aires parece haber aumentado en forma significativa, por lo que te recomiendo tener especial cuidado cuando visites esta ciudad.

 


12. Considera que no te será fácil encontrar baños públicos

Si hay algo que le hace falta a Buenos Aires son baños públicos. Así que, cada vez que visites un museo, teatro o restaurante, aprovecha esa oportunidad.

 


13. Considera la posibilidad de visitar Uruguay

Autos antiguos de Uruguay.
Colonia del Sacramento es conocida por sus autos antiguos y calles empedradas.

Una de las ventajas de visitar la capital argentina es que queda muy cerca de Colonia del Sacramento, una ciudad uruguaya que resulta bastante atractiva, especialmente por ser muchísimo más tranquila que Buenos Aires.

Para llegar a Colonia debes tomar el Buquebus, una empresa de transporte pluvial que conecta ambas ciudades cruzando el Río de la Plata. En esta página puedes consultar las rutas y horarios del Buquebus.

 


14. Viaja siempre con seguro de viajes

Este consejo no aplica solo para Buenos Aires, sino que para cualquier otro destino. Siempre es mejor ser precavida y viajar asegurada. Nunca se sabe cuando ocurrirá alguna eventualidad. En este link te dejo un 5% de descuento en tu seguro de viajes.

 


15. No pienses que Buenos Aires es Argentina

Paseo por el Hornocal.
El Honocal, Jujuy.

Por último, quisiera recordarte que Argentina es mucho más que Buenos Aires. Argentina es un país muy diverso, con ciudades, climas y paisajes para todos los gustos: sierras, bosques patagónicos, puna, selva, pampas, son solo algunos de los ecosistemas que puedes encontrar en Argentina. Buenos Aires es solo el comienzo.

Por lo que, si tienes la posibilidad de conocer más de este país, te sugiero no pensarlo dos veces y lanzarte a conocer las diferentes provincias del territorio argentino.

Aquí te dejo más información para visitar Puerto Iguazú, Mar del Plata, Córdoba, Salta y Jujuy.

 


Planifica tu viaje a Buenos Aires

Hospedajes en Buenos Aires Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en Buenos Aires Reserva excursiones en Buenos Aires con una agencia de confianza

Free tour por Buenos Aires Reserva gratis un tour por Buenos Aires que no tiene un costo fijo, sino que funciona a base de propinas

Traslados desde el aeropuerto Reserva el traslado desde los aeropuertos a los diferentes barrios de Buenos Aires con una empresa de confianza

Arriendo de vehículos Arrienda vehículos en Argentina con una agencia de confianza y a buenos precios

Restaurantes en Buenos Aires Encuentra los mejores restaurantes en Buenos Aires

Vuelos baratos Encuentra vuelos baratos a Buenos Aires y otras ciudades

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 


¡Eso es todo!

Foto con la Mafalda, Buenos Aires.

Espero que estos consejos para viajar a Argentina te hayan sido de utilidad.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos de viaje, puedes suscribirte a mi canal de youtube (es nuevo, pero subo videos todas las semanas).

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *