Qué hacer en Buenos Aires en 3 días

Te cuento cómo hacer una visita express y conocer los lugares más emblemáticos de Buenos Aires en 3 días.

Dibujo de pareja bailando tango
En Buenos Aires el tango se vive.

Buenos Aires es una ciudad con muchas actividades para hacer.

Con su infinidad de museos, parques, cafés, teatros, librerías y tanguerías, ofrece entretenimiento de sobra para varios días de viaje.

Sin embargo, si dispones de poco tiempo para conocer la ciudad, es importante que organices bien tu viaje.

Es por eso, que aquí te dejo un itinerario para recorrer Buenos Aires en 3 días. Al final de cada día te dejo un mapa con los lugares de interés.

Comencemos!

 

Día 1: La Boca, San Telmo y Puerto Madero

Comenzaremos el recorrido por Buenos Aires conociendo 3 de los barrios más emblemáticos de la ciudad: La Boca, San Telmo y Puerto Madero.

Estos tres barrios se encuentran relativamente cerca entre sí y se pueden recorrer en transporte público con facilidad.

 


1. La Boca

El primer día, te recomiendo levantarte temprano y visitar el tradicional barrio de La Boca, ubicado al sur de la ciudad.

El principal atractivo de La Boca es Caminito, uno de los lugares más pintorescos y coloridos que verás en Buenos Aires.

En este lugar, que es bastante turístico, podrás recorrer los tradicionales conventillos, comprar recuerdos de la ciudad (los hay por montones) y ver alguna que otra pareja bailando tango.

Caminito también es un sitio de encuentro para artistas y artesanos. Y muchos de ellos exhiben sus obras y productos en las coloridas calles del sector.

Otro atractivo que puedes visitar en La Boca (a solo unas cuadras de Caminito) es el Estadio del Boca Junior, uno de los equipos de fútbol más grandes y populares del país.

En este estadio, también conocido como La Bombonera, podrás hacer una visita guiada, visitar el museo y/o tomarte fotografías en las tribunas.

La entrada general a La Bombonera cuesta: Museo 115 ARS [1,8 USD]; Visita express + Museo 130 ARS [2 USD]; Tour Estadio: 150 ARS [2,3 USD]. Los menores de edad y jubilados tienen descuento.

Normalmente, este paseo por La Boca no te tomará más que un par de horas, por lo que te quedará tiempo suficiente para seguir recorriendo la ciudad.

Calles de Caminito.
Caminito, uno de los lugares más pintorescos y coloridos de Buenos Aires.

 


Cómo ir de Caminito a San Telmo

Para ir a la siguiente parada del itinerario, Sal Telmo, puedes tomar una micro (29A, 29B o 29C) que sale a una cuadra de Caminito (en Av. Don Pedro de Mendoza X Magallanes).

Pero no te preocupes si olvidas esta indicación. A la salida de Caminito hay un quiosco con información turística en donde puedes consultar cómo llegar a San Telmo.

 


2. San Telmo

En este tranquilo barrio de calles empedradas encontrarás el Paseo de la Historieta Argentina, uno de los atractivos más visitados de Buenos Aires.

Como su nombre lo indica, en algunas esquinas del barrio podrás ver las figuras de diferentes personajes de historietas argentinas, como Isidoro Cañones, Largirucho y super Hijitus, Don Fulgencio, y Mafalda.

De todas estas figuras, la favorita de los visitantes es Mafalda, la cual se ha convertido en todo un icono de la ciudad. Por lo que es normal ver grupos de turistas esperando para sacarse fotos con este personaje tan típico de Argentina.

Si vas a San Telmo un domingo, también podrás visitar la Feria de Antiguedades.

Esta tradicional feria cuenta con un gran número de puestos, en los que podrás encontrar prácticamente de todo. Desde juguetes antiguos a prendas de vestir, relojes, adornos, lámparas y cacerolas. Y más!

Otros lugares de interés que puedes visitar en San Telmo incluyen el Zanjón de Granados, la Casa Mínima, la Plaza Dorrego, el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MACBA) y el Parque Lezama.

No creo que alcances a visitar todos estos atractivos en 1 día, pero te los dejo aquí por si dispones de más tiempo para recorrer la ciudad.

Como este es un itinerario pensado para 3 días, te recomiendo centrarte en el Paseo de la Historieta y la Feria de Antiguedades.

Paseo de la Historieta.
Figura de Isidoro Cañones en el Paseo de la Historieta Argentina.

 


¿Cómo ir de San Telmo a Puerto Madero?

El siguiente barrio, Puerto Madero, queda bastante cerca de San Telmo, por lo que caminar es una muy buena opción.

Desde el Paseo de La Historieta hasta el Puente de la Mujer (uno de los lugares más icónicos de Puerto Madero) son solo 20 minutos caminando a paso normal.

 


3. Puerto Madero

Puerto Madero es uno de los barrios más modernos de Buenos Aires, con un gran número de edificios, cafés y restaurantes. Es el barrio más joven de la ciudad y frecuentemente visitado por turistas y empresarios.

En mi opinión, este es un barrio para visitar con calma. Te recomiendo dedicar un momento para caminar tranquila por el costado del Río de la Plata.

Uno de los atractivos más emblemáticos de este barrio es el Puente de la Mujer, el cual se ha convertido en un ícono de la ciudad. Fácil de encontrar en postales y recuerdos.

Si te gusta caminar, otro sitio que puedes visitar en Puerto Madero, es la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Esta reserva de 350 hectáreas es un lugar muy agradable para ir a caminar y disfrutar de la naturaleza. En ella podrás hacer distintos senderos, siendo el más largo el de 8 km de extensión.

Si no te apetece caminar por la reserva, siempre puedes dedicar este tiempo para conocer alguno de los 3 barrios en mayor profundidad.

Y así terminamos el primer día!

Puente de la Mujer.
Puente de la Mujer, en Puerto Madero.

 

Mapa día 1

 


Día 2: Cementerio de La Recoleta, El Ateneo y Centro Histórico

Después de pasar el primer día recorriendo barrios emblemáticos de la ciudad, el segundo día lo dedicaremos a conocer lugares históricos de Buenos Aires.

Con este fin, recorreremos los barrios de Recoleta, San Nicolás y Monserrat.

 


1. Cementerio de La Recoleta

Comenzaremos el día en el Barrio de La Recoleta, específicamente en el famoso Cementerio de la Recoleta.

Este cementerio alberga los restos de varios personajes ilustres de la ciudad. Ex presidentes de Argentina, militares, escritores y artistas fueron enterrados allí, siendo una de las tumbas más famosas la de Eva Perón.

Te recomiendo pasear por los estrechos pasillos del cementerio y admirar las hermosas bóvedas, rebosantes de esculturales, vitrales y demás ornamentaciones. Puedes recorrer el cementerio por libre o en tour.

Si quieres profundizar un poco más en la historia del lugar, puedes revisar este Free Walking Tour por el cementerio. El único problema es que comienza a las 15:00 horas, por lo que solo lo recomiendo si dispones de más días para visitar la ciudad.

Mausoleos del Cementerio de la Recoleta.
Pasillos del Cementerio de la Recoleta.

 


¿Cómo ir desde el Cementerio de la Recoleta a El Ateneo?

Al siguiente atractivo, El Ateneo, puedes ir caminando, ya que solo se encuentra a 10 cuadras, por lo que te tomará unos 15-20 minutos caminando a paso normal.

Si no quieres caminar tanto (considera que en el Centro Histórico te queda mucho por caminar), puedes ir hasta la Calle Vicente López, entre Junín y Ayacucho, y tomar la micro 101A o 101B. Esta micro te dejará a 2 cuadras de El Ateneo.

 


2. El Ateneo Grand Splendid

Desde mi punto de vista, este es uno de los lugares más hermosos que se pueden visitar en Buenos Aires.

Se trata de una librería ubicada en un espectacular edificio que en el pasado fue una Casa de Ópera.

Tiene 4 niveles, incluyendo un subterráneo dedicado a libros infantiles, que puedes recorrer libremente. Dispone, además, de una cafetería en pleno escenario y de una gran variedad de libros. La entrada es gratuita.

Según fuentes no oficiales, El Ateneo ostenta la distinción de ser la segunda librería más hermosa del mundo. No sé si esto sea cierto, pero es una visita que definitivamente te recomiendo incluir en tu itinerario por Buenos Aires.

Librería El Ateneo, Buenos Aires.
El Ateneo Grand Splendid.

 


¿Cómo ir de El Ateneo al Centro Histórico de Buenos Aires?

Comenzaremos el recorrido por el Centro Histórico de Buenos Aires en Plaza Lavalle, la cual es uno de los puntos más cercanos a El Ateneo.

Esta plaza se encuentra a unas 10 cuadras de El Ateneo, por lo que, si te gusta caminar puedes hacerlo a pie. Pero considera que luego deberás caminar bastante para conocer los diferentes atractivos del Centro Histórico.

Una alternativa, para ir en transporte público es tomar la micro 39 (pasa por la calle de El Ateneo), la cual te dejará en Plaza Lavalle. El trayecto en micro te tomará unos 5 minutos.

 


3. Centro Histórico de Buenos Aires

Como te mencioné más arriba, comenzaremos el recorrido por el Centro Histórico de Buenos Aires en Plaza Lavalle.

Esta plaza constituye un lugar de descanso para los bonaerenses y se encuentra rodeada de edificios históricos, entre los que destaca el Teatro Colón, uno de los teatros de ópera más importantes del mundo.

A solo 2 cuadras del Teatro Colón, caminando por Av. 9 de Julio en dirección sur, podrás ver el famoso Obelisco de Buenos Aires. Sacarse una foto allí es toda una tradición para los turistas que visitan la ciudad.

Luego, puedes caminar 5 cuadras más hacia el sur y llegar a la Av. de Mayo, una de las principales arterias de la ciudad, en donde encontrarás varios de los principales atractivos del Centro Histórico.

A la derecha, podrás ver el Palacio Barolo, el cual destaca por su particular arquitectura, y la Plaza del Congreso, en cuyos alrededores se encuentra el Congreso de la Nación Argentina.

A la izquierda de la intersección entre Av. 9 de Julio y Av. de Mayo, encontrarás el tradicional Café Tortoni y la Plaza de Mayo, la cual es considerada el corazón de Buenos Aires.

En los alrededores de la Plaza de Mayo, se ubican tres edificios emblemáticos de la ciudad: la Catedral Metropolitana, en donde se encuentran enterrados los restos del General José de San Martín, El Cabildo, un edificio y museo de arquitectura colonial, y la Casa Rosada, la Casa de Gobierno Argentina.

Luego de conocer este lugar tan importante para la ciudad, terminamos el recorrido del segundo día.

Plaza Lavalle de Buenos Aires.
Plaza Lavalle, uno de mis lugares favoritos del Centro Histórico de Buenos Aires.

 

Mapa día 2

 


Día 3: El Barrio de Palermo

El tercer día de itinerario lo dedicaremos a recorrer Palermo, el barrio más grande de Buenos Aires.

Visitaremos un sector de Palermo en donde abundan los parques, jardines y áreas verdes. Y en donde se encuentra uno de los museos de arte más importantes de Buenos Aires y Latinoamérica.

Lo bueno de este barrio, es que todos los atractivos que te mostraré se encuentran relativamente cerca entre sí, por lo que se pueden recorrer a pie sin problema.

Lo que no significa que en este día no tendrás que caminar bastante, especialmente si deseas conocer todos los parques y jardines que incluyo en este itinerario.

Si prefieres hacer un paseo más tranquilo, te recomiendo darle prioridad a los Bosques de Palermo y el Jardín Japonés.

 


1. Museo de Arte Latinoamericano (MALBA)

Comenzaremos el día con un poco de arte y cultura conociendo el famoso Museo de Arte Latinoamericano o MALBA.

Este museo tiene una de las colecciones más importantes de Latinoamérica y alberga piezas de artistas tan reconocidos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Fernando Botero, Antonio Berni, Tarsila do Amaral, entre otros.

El recinto no es muy grande, así que no debería tomarte más de 2 horas.

La entrada al museo cuesta 280 ARS [4,3 USD] y los miércoles está a mitad de precio. Hay descuento para niños, docentes y jubilados.

Pintura La Manifestación, MALBA, Buenos Aires.
Manifestación del Antonio Berni, una de las piezas más destacadas del MALBA.

 


2. Jardines y parques de Palermo

Como te adelantaba más arriba, en Palermo encontrarás muchos parques y jardines.

Luego de visitar el MALBA, te recomiendo visitar el Jardín Japonés, el cual está a solo unas cuadras del museo. La entrada general cuesta 120 ARS [1,9 USD].

La siguiente parada son los famosos Bosques de Palermo, también conocido como el Parque 3 de febrero. La entrada es gratuita.

Este gran parque es considerado una de las principales áreas verdes de la capital y entre sus principales atractivos destacan el Rosedal de Palermo, la laguna y el planetario.

En el Planetario Galileo Galilei puedes ver algún espectáculo astronómico (200 ARS o 3,1 USD) o visitar el museo (100 ARS o 1,55 USD). Aquí puedes revisar los horarios de los espectáculos.

Por último (si aún te quedan energías), puedes visitar el Jardín Botánico de Buenos Aires, también conocido como Jardín Botánico Carlos Thays.

En este jardín podrás ver varias esculturas, diferentes estilos de jardines y cinco invernaderos. Un lugar muy agradable para ir a pasear y terminar así tu recorrido por Buenos Aires en 3 días.

Rosedal de Buenos Aires.
Rosedal de Palermo.

 

Mapa día 3

 


Bonus: día 4

Si dispones de un día extra para visitar la ciudad, te recomiendo hacer esta Paseo por el Delta del Tigre, el cual es uno de los paseos más típicos para hacer desde Buenos Aires.

 


¿Prefieres un tour?

Una buena alternativa para conocer Buenos Aires en poco tiempo, es contratar tours para conocer la ciudad.

Aquí te dejo un listado de tours que te pueden resultar de interés (pero ten presente que no es la opción más económica):

 

 

 

 

 

 

Como contratar tours puede ser un poco caro, te recomiendo revisar la abundante oferta de Free Walking Tours para hacer por Buenos Aires.

En esta guía para viajar a Buenos Aires con poco dinero, puedes encontrar una lista de todos los Free Walking Tours disponibles.

 


¡Eso es todo amiga!

Foto con la Mafalda, Buenos Aires.

Espero que estos datos para conocer Buenos Aires en 3 días te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Buenos Aires? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la sección de noticias del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

Que disfrutes tu viaje a Buenos Aires!

¡Vamos por ese viaje!

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin Buenos Aires en 3 días

 

 

Más sobre Buenos Aires:

 

GUÍA PARA VIAJAR CON POCO DINERO

1📌 Buenos Aires con poco dinero

ACTIVIDADES EN BUENOS AIRES

1📌 Centro Histórico de Buenos Aires

2📌 La Boca, San Telmo y Puerto Madero

3📌 Palermo

4📌 Delta del Tigre

 

 

 

Más sobre Argentina:

 

1📌 Jujuy con poco dinero

3📌 Córdoba con poco dinero

 

 

Qué hacer en Buenos Aires en 3 días

  2 Replies to “Qué hacer en Buenos Aires en 3 días”

  1. Asteria P.Z.
    21 mayo, 2020 at 07:34

    Hola Catalina
    Somos catalanes ( provincia d Barcelona) del pueblecito marinero de Arenys de mar.
    Estuvimos en Argentina 20 dias ( entre Octubre y noviembre ) .
    Ahora mismo volveríamos !!!
    Nos encantó TODO el pais ,q visitamos de punta a punta .
    El itinerario de B.Aires q propones lo hicimos en el mismo orden, en taxi y andando.
    Muchas gracias !

    • 21 mayo, 2020 at 10:47

      Hola Asteria,

      Que bueno que les haya gustado! Argentina es un país lleno de lugares increíbles, partiendo por su capital. Espero que pronto puedan volver. Yo también tengo muchas ganas de hacerlo. Aún quedan muchos rincones por descubrir en Buenos Aires!

      Saludos para Barcelona!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

41 Compartir
Pin17
Compartir16
Twittear8