5 Cosas que debes saber del tour por Uyuni

Tour por Uyuni.

El tour por Uyuni es ya todo un clásico del turismo sudamericano. Miles de turistas llegan cada año a este rincón de Bolivia, atraídos, en su mayoría, por los increíbles paisajes de planicies blancas del salar.

Este salar se ha vuelto bastante famoso, en parte gracias a las fotos en perspectiva tan típicas de Uyuni y que seguramente has visto más de una vez en redes sociales.

Tomarse estas fotografías es muy divertido, pero no vayas a pensar que Uyuni es solo eso. Lo cierto es que esta región del Altiplano Boliviano tiene mucho más para ofrecer.

Durante los tres días del tour tendrás la oportunidad de ver increíbles paisajes altiplánicos, conocer gente de diferentes países y vivir una gran aventura!

Sin embargo, debes saber que el tour por Uyuni puede llegar a ser un tanto extremo y durante el viaje tendrás que hacer algunos sacrificios.

A continuación te cuento algunos aspectos del tour que deberías conocer con anticipación para sacar el máximo provecho a tu visita.

Comencemos!

 

1. Casi seguro te dará mal de altura

Una parte importante del Tour por Uyuni se realiza en zonas de considerable altura. Por lo que, el soroche, apunamiento o mal de altura seguramente será un invitado forzado en tu viaje.

La altura máxima del tour se alcanza en el Campo de Géiseres Sol de Mañana, lugar en donde estarás a casi 5000 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, toda la zona de las Lagunas Altiplánicas, el Desierto de Dalí, las Aguas Termales de Polques y la Frontera con Chile es especialmente complicada.

Dependiendo si inicias el tour en Chile o Bolivia, visitarás estos atractivos el primer o el tercer día del tour, respectivamente.

En mi caso, comencé desde San Pedro de Atacama, en Chile, por lo que, me vi enfrentada al mal de altura el primer día del viaje.

Y debo decirte que no fue fácil.

 


Con mal de altura en Uyuni

La sensación de estar apunada es bastante desagradable. Sientes nauseas, dolor de cabeza, cuesta respirar y subir un par de escalones parece una tarea titánica.

Tan mal me sentía en ese momento que lo único que quería era regresar a San Pedro de Atacama (o a cualquier lugar a menor altura). Sin embargo, no tuve más alternativa que seguir adelante. Lo que luego agradecí, ya que hubiera sido una lástima perderme el tour por este inconveniente.

En mi grupo fui la primera en contraer estos síntomas. Pero, al poco tiempo, los seis participantes del tour estábamos sufriendo con la altura y masticando hojas de coca en un intento desesperado (e infructuoso) por aliviar los síntomas.

Afortunadamente, el segundo día del tour bajamos a una altura menor (3000 a 4000 metros sobre el nivel del mar), lo que nos hizo sentir mucho mejor. Y el resto del tour no tuvimos mayores problemas.

Por supuesto, esto depende de cada organismo y cada persona puede sufrir el mal de altura de manera diferente (o no sufrirlo en absoluto). Sin embargo, es un factor importante a considerar antes de realizar el tour por Uyuni.

Aquí puedes leer algunos consejos sobre cómo lidiar con el mal de altura, pero ten presente que lo correcto siempre es consultar con un médico. También es importante viajar siempre con seguro de viajes.

Géiseres Sol de Mañana.
La mayor altura del tour se alcanza en los Géiseres Sol de Mañana.

 


2. Conocerás un grupo multicultural de viajeros

Una de las mejores cosas que tiene el tour por Uyuni es que te permitirá conocer gente de diferentes países y culturas.

Los tours se realizan en grupos de a lo más 6 personas y, debido a lo popular que se ha vuelto Uyuni en el mundo, es bastante probable que te toque compartir con gente proveniente de diferentes países.

En mi caso, con mis compañeros de tour formamos un grupo bastante diverso, compuesto por dos alemanes, un brasileño, una francesa y dos chilenos.

Con las personas que conformen tu grupo estarás compartiendo prácticamente las 24 horas del día durante los tres días del tour, por lo que es una buena oportunidad para conocer gente, aprender de otras culturas e incluso practicar otros idiomas.

Monumento a las banderas, Uyuni.
Una muestra de la multiculturalidad de Uyuni es el Monumento a las Banderas. En este monumento todas las banderas han sido llevadas por visitantes que quieren dejar un registro de sus respectivos países.

 


3. Pondrás tu vida en manos del guía

Como te venía diciendo, el tour por Uyuni es toda una aventura. Esto significa que no debes esperar carreteras asfaltadas ni visitar los atractivos a bordo de cómodos furgones.

El tour por Uyuni se realiza en Jeeps Land Rover 4×4, los cuales no son demasiado cómodos, especialmente para los pasajeros que van en los asientos traseros, en donde casi no hay espacio para doblar las piernas.

Sin embargo, este sacrificio en comodidad es necesario, ya que, gran parte del tour se realiza en caminos de tierra que requieren de un vehículo todoterreno para circular por ellos y que no se encuentran libres de sobresaltos.

Muchas veces estos caminos surgen aparentemente de la nada. Y en gran parte de la zona no hay ningún tipo de señalización, por lo que puede resultar muy fácil perderse para gente que no conoce la zona.

De ahí la importancia de hacer el tour con una agencia de confianza. Es muy importante que el guía de la excursión sea una persona responsable y con experiencia.

En mi caso, hice el tour con Sol Andino Expediciones y todo estuvo muy bien. Nuestro guía, era muy responsable y siempre estuvo atento a nuestras necesidades.

Vehículos 4x4 en los que se realiza el tour por Uyuni.
En estos vehículos Land Rover 4×4 se realiza el tour por Uyuni.

 


4. Tendrás que madrugar, pero madrugar en serio

En Uyuni hay que levantarse temprano para así aprovechar el día y llegar a tiempo a los atractivos y hospedajes. Ten en cuenta que en este tour las distancias son largas.

En mi caso, los primeros días tuve que levantarme temprano, entre 6 y 7 de la mañana. Sin embargo, no fue hasta el tercer día de viaje que tuvimos que madrugar en serio.

Este último día, nos tuvimos que levantar a las 4 de la mañana, para así salir a las 4:30 del hospedaje y llegar a ver el amanecer en el Salar de Uyuni a las 6:30.

Ese día, comenzamos nuestro viaje en San Juan, un pequeño pueblo en medio del altiplano en donde se ubicaba nuestro hospedaje del segundo día. Desde allí estábamos a 2 horas del Salar de Uyuni, por lo que debimos salir en medio de la madrugada.

El camino no se me hizo largo a pesar de que no pude dormir en ningún momento. Nos internamos entre plantaciones de quinoa y pasamos entre riachuelos, quebradas y planicies. La mayor parte del camino las únicas luces visibles fueron los focos del Land Rover y los relámpagos lejanos que se veían en el horizonte.

Todo se veía muy oscuro hasta que de pronto comencé a ver más vehículos a mi alrededor, el suelo se volvió blanco y me di cuenta de que ya estábamos en el salar.

Específicamente, vimos el amanecer en la cima de la Isla Incahuasi, una isla bastante escarpada y rodeada de cactus gigantes que se encuentra en medio del Salar. Ver el amanecer desde allí es todo un espectáculo. Por lo que, demás está decirte que este madrugón realmente valió la pena!

Amanecer en Isla Incahuasi.
Ver el amanecer en la Isla Incahuasi es todo un espectáculo.

 


5. Te será difícil volver a encontrar un lugar tan increíble como Uyuni

Esto es así.

En mi opinión, el Salar de Uyuni (y el tour en su totalidad) es uno de los lugares más increíbles que he conocido. Incluso me atrevo a decir que en ningún otro lugar del mundo encontrarás un atractivo como el Salar. No por nada, Uyuni recibe tantos visitantes internacionales.

Para mí, realizar el tour de tres días ha sido de las mejores experiencias que he tenido. Y, a pesar de los dolores de cabeza por el mal de altura, las levantadas temprano y los sobresaltos de la carretera, creo que Uyuni es una experiencia que me gustaría repetir.

Y cómo no?

Si no me crees lo increíble que es este tour, mira estos paisajes:

Salar de Uyuni.
¡El Salar de Uyuni es increíble!
Laguna Colorada, Uyuni.
Para mí, Laguna Colorada es uno de los paisajes más increíbles de Uyuni.
Laguna Verde, tour por Uyuni.
Laguna Verde, otro atractivo para recordar.
Laguna Negra, Uyuni.
Laguna Negra, una hermosa laguna altiplánica entre formaciones rocosas.
Foto de perspectiva en Uyuni.
Y, por supuesto, las fotografías en perspectiva no pueden faltar.

 


¡Eso es todo amiga!

Espero que estos datos sobre el tour de 3 días por Uyuni te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Uyuni? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la sección de noticias del blog!

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin tour por Uyuni.

 

 

5 Cosas que debes saber del tour por Uyuni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

31 Compartir
Twittear13
Compartir10
Pin8