Tour por Uyuni desde San Pedro – día 1

Te cuento cómo es y qué incluye el día 1 del tour de tres días por Uyuni, desde San Pedro de Atacama, Chile.

El tour por Uyuni es una de las excursiones más populares en Sudamérica. Cada año atrae miles de turistas deseosos de conocer el Salar y todos los atractivos naturales que Uyuni tiene para ofrecer.

La mejor opción para conocer esta región del Altiplano Boliviano es contratar el tour tradicional de 3 días, el cual es sorprendentemente barato considerando todo lo que incluye y lo popular que se ha vuelto.

Y hacer este tour es toda una aventura!

Pasarás 3 días recorriendo lugares de increíble belleza natural a bordo de un vehículo 4×4, pasando por caminos de tierra sin ningún tipo de señalización, confiando solo en la buena orientación de tu guía para llegar a destino.

A continuación te contaré un poco más sobre el tour de 3 días y luego te mostraré todos los atractivos que puedes visitar en el día 1 del tour por Uyuni.

 

1. Sobre el Tour de 3 días por Uyuni

Debido a la naturaleza del tour por Uyuni, es muy importante que contrates una agencia de confianza.

En mi caso, hice el tour con la agencia Sol Andino Expediciones y tuve una muy buena experiencia. La agencia cumplió con todo lo prometido y nuestro guía (Guido) era muy profesional.

El tour incluye transporte, alimentación y hospedaje. Por lo que solo debes llevar dinero extra para pagar algunos ingresos en Bolivia, las duchas en las hostales, baños en el camino y gastos extra (que nunca faltan).

Si quieres más información sobre el tour y todo lo que necesitas saber para tu viaje a Uyuni, aquí te dejo la Guía para viajar a Uyuni con poco dinero desde Chile.

Vehículos 4x4 del tour por Uyuni.
El tour se hace en estos vehículos 4×4.

 


2. Cruzando la frontera

El tour comienza cuando un transfer te pasa a recoger, entre las 6 y 7 de la mañana, a tu hospedaje en San Pedro de Atacama para llevarte a a la frontera con Bolivia.

La frontera se cruza en el Complejo Fronterizo Hito Cajón, el cual está a alrededor de 1 hora y 15 minutos de San Pedro de Atacama.

Debo advertirte que el trámite en la frontera chilena es lento.

Cuando fui, en febrero tardamos más de 2 horas en hacer el trámite en inmigración! Esto fue, en parte, debido al elevado número de furgones con turistas queriendo cruzar hacia Uyuni.

Para esta parte del viaje te recomiendo ir con ropa muy abrigada, ya que hace mucho frío.

Además, hay que moverse lento porque la frontera se encuentra a casi 4600 metros sobre el nivel del mar y el mal de altura anda al acecho.

Lo bueno es que puedes descender del furgón, así que tendrás un buen rato para sacar fotografías, conocer gente y tomar desayuno.

Una vez finalizada la burocracia en las fronteras, conocerás a tu guía y compañeros del tour, con los que compartirás los próximos 3 días.

Desde este punto en adelante, el tour se realiza en vehículos 4×4.

Debido a lo popular que se ha vuelto el tour por Uyuni, es probable que te toquen compañeros provenientes de diferentes rincones del mundo.

En mi caso, mis compañeros de tour fueron un chileno, una francesa, un brasilero y una pareja de alemanes. A pesar de lo diverso de nuestro grupo, nos llevamos bastante bien y hubo mucha buena onda durante todo el viaje.

Paisaje en la Frontera Hito Cajón, Chile.
En la Frontera de Chile con Bolivia podrás disfrutar de este hermoso paisaje altiplánico.

 


3. Laguna Blanca

La primera parada del tour fue Laguna Blanca, a solo 15 minutos de la frontera.

Esta laguna tiene un particular color blancuzco debido a la elevada concentración de minerales en sus aguas (especialmente boro).

A primera vista la laguna nos pareció bastante llamativa, por lo que en cuanto frenó el vehículo, descendimos, ansiosos por verla desde cerca.

Estuvimos caminando y tomando fotografías entre las rocas de la orilla de la laguna por cerca de 15 minutos. El tiempo fue breve pero suficiente para admirar la belleza de este lugar.

Laguna blanca, uno de los atractivos del día 1 del tour por Uyuni.
Laguna Blanca.
Laguna Blanca, Uyuni.
Me parece increíble la combinación de colores que se pueden ver en Laguna Blanca.

 


4. Laguna Verde

Laguna verde está muy cerca de Laguna Blanca. Tanto así, que ambas están conectadas por un pequeño estrecho.

Como su nombre lo indica, las aguas de esta laguna tienen un particular color verde, el cual se debe a la elevada concentración de minerales, especialmente cobre y arsénico.

Sin embargo, la intensidad del color de esta laguna depende del viento.

Los mejores días para visitarla son aquellos en que corre mucho viento, ya que esto genera que las aguas adopten un color verde intenso.

Nosotros no tuvimos tanta suerte y debimos conformarnos con ver la laguna de un color verde pálido.

Aún así, esta laguna altiplánica presentaba un bello espectáculo, con sus aguas claras, el Volcán Licancabur de fondo y las típicas piedras apiladas por turistas adornando el paisaje.

Laguna verde, uno de los atractivos del día 1 del tour por Uyuni.
Laguna Verde no tan verde.

 


5. Desierto de Dalí

La siguiente parada fue el Desierto de Dalí.

Este desierto recibe ese nombre gracias a las formaciones rocosas que se pueden observar en él, las cuales recuerdan a una pintura del pintor español.

Luego de un breve paso por este lugar, suficiente para tomar fotografías y admirar el paisaje, continuamos nuestro camino.

Debo decir que en este punto, me comencé a sentir un poco mal debido a la altitud (y es que ya estábamos a 4750 metros sobre el nivel del mar).

Desierto de Dalí, Uyuni.
Así es el Desierto de Dalí.

 


6. Aguas Termales de Polques

La siguiente parada fue en las Aguas Termales de Polques. Estas termas se encuentran a los pies de un hermoso paisaje altiplánico y la entrada es muy barata (6 BOB, 0,9 USD).

Llegué a este lugar con mucha ilusión de sumergirme en las cálidas aguas termales, especialmente después del frío que había pasado en la frontera.

Sin embargo, el guía me sugirió que NO LO HICIERA, ya que debido a la dilatación en los vasos sanguíneos que provoca el agua caliente, esto podría incrementar mi malestar por la altura.

Así que, si sientes que la altura te está afectando, te recomiendo desistir de bañarte en las termas.

Pasamos cerca de 1 hora en este lugar, el cual creo es tiempo suficiente en caso de que te quieras bañar. Así que no olvides llevar tu traje de baño (no a todos nos afecta la altura de igual forma).

Termas de Polques, Uyuni.
Aguas Termales de Polques.

 


7. Almuerzo

El primer día almorzamos en un hostal que se encuentra a unos pocos metros de las Aguas Termales de Polques.

En general, la comida es sencilla pero rica y viene en una cantidad suficiente para no quedar con hambre.

Ese día, para el almuerzo teníamos pollo, puré, ensalada, fruta, agua y Coca-Cola.

 


8. Géiseres Sol de Mañana

Después de almorzar y recargar energías, continuamos nuestro camino rumbo a los Géiseres Sol de Mañana, a 4850 metros sobre el nivel del mar (este fue el punto más alto de todo el tour).

A diferencia de los Géiseres del Tatio en San Pedro de Atacama (que solo se pueden ver en la mañana), los Géiseres Sol de Mañana tienen actividad durante todo el día.

El campo no es muy grande, pero aún así considero que es uno de los lugares más interesantes del tour. Después de todo, no todos los días se ven campos de géiseres.

En este sitio corre mucho viento y hay un fuerte olor a huevos podridos (debido a la liberación de compuestos con azufre).

El lugar es muy bonito para sacarse fotos, pero se recomienda tener cuidado y no acercarse mucho a los géiseres para evitar accidentes.

Géiseres Sol de Mañana.
Géiseres Sol de Mañana.

 


9. Laguna Colorada

Definitivamente esta fue mi parada favorita del primer día.

La Laguna Colorada tiene este color debido a los sedimentos y pigmentos de las microalgas en sus aguas.

Esta espectacular laguna llama la atención por sus colores (que parecen de otro planeta) y por la gran cantidad de flamencos que se pueden avistar desde la orilla.

A un costado de la laguna se puede hacer una caminata de unos 40 minutos para llegar a un mirador, desde donde se tienen hermosas vistas de Laguna Colorada.

Si no quieres subir al mirador, también tienes la posibilidad de disfrutar de la belleza de la laguna desde la orilla, lo cual no deja de ser un espectáculo alucinante.

Aunque una ventaja de subir al mirador, además de las vistas, es que allí puedes comprar agua, café y otros productos, o de pasar al baño (3 BOB; 0,5 USD).

Pero ten presente que no encontrarás muy buenos precios. Por darte un ejemplo, una botella de agua de 500 ml me costó 6 BOB [0,9 USD]!

Luego del increíble espectáculo de la laguna, continuamos nuestro viaje rumbo al hostal en donde pasaríamos la noche.

La buena noticia es que a partir de este punto comenzamos a descender hasta llegar a los cerca de 4000 metros sobre el nivel del mar, lo que me hizo sentir mucho mejor.

La mala noticia es que aún nos faltaban cerca de 2 horas para llegar al hostal, por lo que aún nos aguardaba un largo camino.

Laguna Colorada, uno de los atractivos del día 1 del tour por Uyuni.
Laguna Colorada ¡Miren esos colores!
Flamencos en Laguna Colorada.
Podrás ver muchos flamencos en esta laguna.

 


10. Hostal en Villamar

Luego de un primer día conociendo lugares increíbles, llegamos a nuestra hostal en el pequeño pueblo de Villamar.

Este pueblo se encuentra en pleno altiplano boliviano y tiene instalaciones bastante básicas. Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura de la quinoa y a la ganadería de llamas para la producción de carne y lana.

El hospedaje me pareció bastante cómodo y la comida que nos dieron allí estaba muy rica (en mi opinión, la mejor de todo el tour). Nos quedamos en una pieza compartida para 4 personas, la cual resultó ser bastante abrigada.

El hostal no es muy grande, así que solo hospedan a un grupo por noche. Solo hay un baño (sin papel higiénico) y la ducha cuesta 10 BOB.

Esa noche nos dormimos temprano, ya que estábamos agotados y a la mañana siguiente nos tocaba levantarnos temprano para comenzar otro día lleno de aventuras.

Pueblo Villamar, Bolivia.
Pueblo Villamar.

 


¡Eso es todo amiga!

Foto en Laguna Blanca, Bolivia.

Espero que estos datos sobre el día 1 del tour por Uyuni te hayan sido de utilidad.

Pronto continuaré con el segundo día del tour.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Uyuni? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la sección de noticias del blog!

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin Tour por Uyuni día 1.

 

 

Más sobre Uyuni:

 

GUÍA PARA VIAJAR BARATO

1📌 Uyuni con poco dinero

ITINERARIO

2📌 Día 2

3📌 Día 3

MÁS DATOS SOBRE EL TOUR POR UYUNI

1📌 5 cosas que debes saber sobre el tour por Uyuni

 

 

Tour por Uyuni desde San Pedro - día 1
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
31 Compartir
Pin18
Compartir10
Twittear3