Cómo visitar las 3 Maravillas del Mundo de Latinoamérica

Maravillas del mundo de Latinaomerica.

Aquí te cuento como visitar las tres Maravillas del Mundo de Latinoamérica: Chichén Itzá, Machu Picchu y el Cristo Redentor.

 

Alrededor del mundo existe una gran cantidad de lugares icónicos que muchas personas sueñan con visitar por lo menos una vez en la vida. Y un grupo de lugares que despiertan especial interés son las Maravillas de Mundo.

En Latinoamérica, contamos con tres maravillas: Chichén Itzá en México, Machu Picchu en Perú y el Cristo Redentor en Brasil. Debido a las larguísimas distancias entre estos atractivos, es que, por supuesto que no recomendaría visitarlas en conjunto. Sin embargo, aquí te dejo los datos para visitarlas, ya sea en viajes separados o en un larguísimo viaje por Latinoamérica.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

¿Cuáles son las 7 maravillas del mundo?

El año 2001, la empresa New Open World Corporation realizó una votación, abierta a todo el mundo, para elegir las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

De un listado bastante largo, se eligieron 75 finalistas, que en los últimos meses de la votación se redujeron a las 21 candidatas que habían recibido mayor cantidad de votos hasta el momento.

Luego, de este listado, fueron elegidas las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, correspondientes a:

 

  1. Cristo Redentor (Brasil)
  2. Chichén Itzá (México)
  3. Machu Picchu (Perú)
  4. Gran Muralla (China)
  5. Petra (Jordania)
  6. Coliseo de Roma (Italia)
  7. Taj Mahal (India)

 

*Por haber pertenecido a las Antiguas Maravillas del mundo, la Pirámide de Guiza fue designada como Octava Maravilla Honorífica.

**Las otras finalistas fueron Acrópolis de Atenas (Grecia), Alhambra de Granada (España), Angkor Wat (Camboya), Castillo de Neuschwanstein (Alemania), Kiyomizu-dera (Japón), Moáis de Isla de Pascua (Chile), Ópera de Sidney (Australia), Catedral de San Basilio (Rusia), Santa Sofía (Turquía), Stonehenge (Reino Unido), Mezquita de Djingareyber (Malí) y Torre Eiffer (Francia).

 

Como puedes ver en este listado, tres de las Maravillas del Mundo se encuentran en Latinoamérica, específicamente en México, Brasil y Perú. Y en caso de que estés pensando visitar alguna de ellas (o las tres), aquí te cuento cómo visitarlas.

 


1. Chichén Itzá

Chichén Itzá, una maravilla del mundo de latinoamerica.
En la Pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá.

La primera maravilla del mundo que incluyo en este listado, Chichén Itzá, se encuentra en la Península de Yucatán – cerca de las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Mérida – , en el sur de México.

Esta zona arqueológica es conocida principalmente por la impresionante Pirámide de Chichén Itzá, también llamada Templo de Kukulcán. Sin embargo, esta pirámide es solo una parte de todo lo que hay para ver en la ciudad maya. Otros sitios que tendrás la oportunidad de visitar en Chichén Itzá incluyen el Juego de Pelota, el Caracol, el Observatorio, el Templo de los Guerreros, el Cenote Sagrado, el Complejo de las Monjas y el templo del Jaguar.

📌 Aquí te dejo más información sobre qué ver en Chichén Itzá.

 


1.1 ¿Cómo llegar a Chichén Itzá?

Chichén Itzá se puede visitar desde Cancún, Riviera Maya, Mérida y otras localidades cercanas. El lugar es muy turístico, por lo que llegar no es demasiado complejo. Se puede hacer por libre, ya sea en transporte público o vehículo particular, o en excursión.

Si decides ir en transporte público, te recomiendo utilizar los buses de la compañía ADO, los cuales tienen salidas a Chichén Itzá desde Cancún, Playa del Carmen y Tulum (desde los respectivos terminales de buses). En general, estos buses son bastante cómodos y cuentan con aire acondicionado.

Si, por otro lado, prefieres rentar un vehículo para visitar la zona arqueológica, debes saber que en esta parte de México, esto es bastante fácil, ya que hay muchas empresas dedicadas a ello. Solo asegúrate de llevar tu licencia de conducir original. Si esta es tu opción, te recomiendo leer este artículo sobre cómo alquilar un coche en la Riviera Maya.

Por último, si prefieres ir a Chichén Itzá en visita guiada, abajo te dejo un listado con varias excursiones disponibles.

 


1.2 Excursiones a Chichén Itzá

  1. Excursión a Chichén Itzá y Cenote Sagrado
  2.  Excursión a Chichén Itzá al amanecer
  3. Tour Xichén Clásico
  4. Tour Xichén Deluxe
  5. Visita nocturna a Chichén Itzá

 


1.3 Consejos para visitar Chichén Itzá

  • Lleva zapatos cómodos y de preferencia cerrados (a veces el sol es tan fuerte que incluso te puede quemar el empeine de los pies).
  • También lleva sombrero, lentes de sol, protector solar, repelente para mosquitos y agua.
  • En caso de visitar un cenote y bañarte en él, olvida el protector solar y el repelente. A estos pozos naturales no se puede ingresar con ningún tipo de crema o loción.
  • Prepárate para el calor. Dependiendo de la temporada puede hacer más o menos calor, pero siempre hará calor (es parte de la visita).
  • También es posible que te toque lluvia, por lo que no está demás llevar un paraguas o una capa impermeable y una funda impermeable para el celular. El clima en Chichén Itzá puede cambiar rápidamente.
  • Prepárate para estar rodeado de gente. Chichén Itzá es un lugar muy turístico, en donde encontrarás un gran número de visitantes y vendedores en la entrada. Por lo que no deberías esperar demasiada tranquilidad.
  • En la entrada a la zona arqueológica hay casilleros (lockers) en donde puedes guardar tus pertenencias en forma gratuita.
  • Considera que para utilizar cámara de video se debe pagar un impuesto de 45 MXN [2,5 USD]. Las cámaras fotográficas no profesionales (y celulares) no pagan impuestos.

 

📌 Aquí te dejo más consejos para visitar Chichén Itzá.

 


2. Cristo Redentor

Cristo Redentor y vistas de Río de Janeiro desde el Cerro del Corcovado.

El Cristo Redentor se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil, por lo que visitarlo es bastante fácil y no te tomará más de media jornada.

Debo confesar que de las tres maravillas del mundo de Latinoamérica, esta es la que menos me impresionó. Esto se debe a que, en mi opinión, lo realmente interesante de esta excursión no es precisamente la estatua del Cristo Redentor, sino que las hermosas vistas de Río de Janeiro que se tienen desde el Cerro del Corcovado.

De todos modos, la estatua tiene su mérito, ya que tiene 30 metros de altura, lo que sumado a los 8 metros de altura del pedestal, lo convierten en un monumento bastante impresionante.

 


2.1 ¿Cómo llegar al Cristo Redentor?

Al Cristo redentor, ubicado en la cima del Cerro del Corcovado, se puede subir en tren, minibús o caminando. Pero, considera que esta última opción es solo para personas con muy buen estado físico. El resto de los mortales optamos por el tren o minibús (en mi caso, elegí esta última alternativa).

Puedes visitar el Cristo Redentor en excursión o acercándote a las diferentes estaciones dispuestas en la ciudad.

En el caso del tren, la estación se encuentra en el Barrio Cosme Velho, a la que puedes llegar en metro, autobús o taxi.

Los minibuses salen desde Largo do Machado, Plaza Lido (Copacabana) y Barra de Tijuca.

Si prefieres contratar una excursión, abajo te dejo varias opciones disponibles en la ciudad.

 


2.2 Excursiones al Cristo Redentor en Río de Janeiro

 


2.3 Consejos para visitar el Cristo Redentor

  • Sube al Cristo Redentor un día con buena visibilidad (soleado), ya que, si vas un día nublado no podrás disfrutar ni del Cristo Redentor ni de las vistas desde el Cerro del Corcovado.
  • Ten especial cuidado con tus pertenencias en el Cerro del Corcovado. En el sector hay varios monos capuchinos, nada de tímidos, que de un momento a otro pueden quitarte la cámara, el celular o alguna otra pertenencia (la película Río no mentía en esto).
  • Lleva agua, sombrero, lentes de sol y protector solar.

 


3. Machu Picchu

Foto de Machu Picchu
La ciudad inca de Machu Picchu.

Dejé para el final Machu Picchu, ya que de las tres Maravillas del Mundo de Latinoamérica, esta es la más difícil de visitar. Sin embargo, llegar a la zona arqueológica es toda una experiencia y creo que la relativa lejanía de Machu Picchu contribuye a su encanto.

Esta ciudad inca se encuentra en el Departamento del Cusco (o Cuzco), en medio de las montañas de los Andes. La localidad más cercana es Aguas Calientes, un pequeño pueblo bastante turístico desde donde salen los buses a la zona arqueológica. A continuación te cuento cómo llegar a esta Maravilla del Mundo.

 


3.1 ¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Para ir a Macchu Pichu, primero debes llegar a la ciudad de Cusco. Desde allí, deberás llegar a Aguas Calientes, lo que puedes hacer en tren, minibús, caminando, o una combinación de las alternativas anteriores.

Normalmente, la opción más barata es minibús + caminar, ya que los pasajes en tren son bastante caros para los turistas. Sin embargo, esto también depende del número de días en que quieras hacer la excursión. Esto de debe a que, si vas en tren, puedes hacer toda la excursión en 1 día, mientras que si vas en furgón (+ caminar), necesariamente tendrás que quedarte una noche en Aguas Calientes, por lo que deberás sumar los costos del hospedaje.

La otra opción – más extrema, mucho más exigente físicamente y no tan barata – es hacer el Camino del Inca, en el que pasarás un par de días caminando entre paisajes espectaculares antes de llegar a Machu Picchu.

Abajo te dejo varias opciones de excursiones para visitar la ciudad inca de Machu Picchu desde Cusco.

 


3.2 Excursiones a Machu Picchu desde Cusco

 


3.3 Consejos para visitar Machu Picchu

  • Si es posible, evita los meses de diciembre a febrero, ya que pueden haber lluvias y derrumbes debido al invierno boliviano.
  • Lleva ropa tanto para el frío como para el calor. El tiempo en Cusco es muy variable y se puede pasar de la lluvia al sol en cosa de minutos.
  • Reserva tu entrada y pasajes en tren (si eliges esta opción) con anticipación, ya que se pueden agotar con rapidez.
  • Lleva calzado cómodo y con buen agarre (de preferencia zapatillas de trekking).
  • Considera que, actualmente, el tiempo máximo de estadía en Machu Picchu es de 4 horas y se debe ingresar obligatoriamente con guía.
  • Respeta las normas de la zona arqueológica. En Machu Picchu hay muchos artículos prohibidos, incluyendo trípodes, palos selfie, zapatos con tacón, carteles, coches para bebés, entre otros. Aquí puedes leer más sobre el nuevo reglamento de Machu Picchu.
  • Considera también visitar las Montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu, las cuales se pagan aparte y requieren un mayor esfuerzo físico (lo que se ve recompensado por las vistas).
  • Ten cuidado con la altura. La ciudad de Cuzco se encuentra a cerca de 3.400 metros sobre el nivel del mar (msnm) y Machu Picchu a cerca de 2.430 msnm, por lo que es normal sentir algo de apunamiento o mal de altura. Para prevenir este malestar, procura mantenerte hidratada, evita comer y tomar en exceso, no no te agites ni exijas demasiado y avisa a tu guía o busca atención médica en caso de necesitarlo.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Machu Picchu desde la Casa del Guardián.

Espero que estos datos para visitar las tres maravillas del mundo de Latinoamérica te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces alguna de las Maravillas del Mundo de Latinoamérica? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlas?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

 

Cómo visitar las 3 Maravillas del Mundo de Latinoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.