Saltar al contenido

¿Por qué viajar sola es más caro?

Zona Arqueológica de Playa del Carmen.

¿Por qué viajar sola es más caro? Aquí te cuento algunos motivos que pueden encarecer tu viaje en solitario.

 

Antes que nada, aclaro que con esto no pretendo desmotivar a nadie a viajar sola, ya que creo que es una gran experiencia que muchas mujeres deberían animarse a vivir.

Sin embargo, también considero que es bueno ser realista y tener en cuenta las posibles desventajas de esta forma de viajar.

A continuación, te cuento por qué, en algunos casos, viajar sola puede ser más caro que viajar en pareja o en grupo.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. No todos los hospedajes tienen habitaciones individuales

Por qué viajar sola es más caro: habitación triple.
Habitación triple en Bacalar.

A pesar de que un número importante de hoteles y hospedajes cuenta con habitaciones individuales, este no siempre es el caso. Por lo que, en más de una ocasión he tenido que pagar una habitación para dos o tres personas a pesar de ser solo una, lo que incrementa el presupuesto.

Además, por lo general, sale más caro rentar una habitación individual que una doble pagada entre dos o una grupal entre varios.

Una forma de reducir estos gastos es buscar hospedaje con anticipación y cotizar bien entre las diferentes opciones que ofrece un destino. También es posible quedarse en habitaciones compartidas, lo que permite abaratar costos de manera importante.

 


2. No siempre se puede compartir transporte

Taxi en México.
Taxi en México.

Los taxis, ubers y otros transportes privados pueden ser un gasto importante al momento de viajar sola. Esto se debe a que no siempre es fácil encontrar personas con las que compartir un traslado.

Si bien, este es un gasto que suelo evitar, más de una vez he necesitado usar este medio de transporte y he tenido que pagar la tarifa completa.

Una forma de minimizar este gasto es utilizar transporte público, tomar excursiones compartidas y averiguar sobre las diferentes opciones para ir de los aeropuertos a las ciudades. Generalmente, los transfers compartidos son más económicos que los taxis.

 


3. Algunas excursiones están pensadas para grupos

Trajineras de Xochimilco.
Trajineras de Xochimilco (foto tomada de Canva).

Algunos paseos y excursiones están pensados para parejas o grupos, por lo que no resultan convenientes para una persona que viaja sola.

El mejor ejemplo que se me ocurre son las trajineras de Xochimilco en Ciudad de México, las cuales se rentan por hora, sin importar el número de personas en la embarcación.

El costo por trajinera ronda los 500 MXN [24 USD], lo que está muy bien para un grupo de 10 personas pero no para una persona que viaja sola. Si bien, hay trajineras colectivas, estas no son muy bonitas y tienen un recorrido limitado.

Otro caso en el que puede ser complicado contratar una excursión para una persona que viaja sola, es en tours no muy populares que requieren un mínimo de personas para salir. En estos casos, si no tienes mucho tiempo y de verdad quieres hacer la excursión, no queda más remedio que contratar un tour privado o pagar por el número mínimo de pasajeros pedidos por la excursión.

 

📌 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lo bueno y lo malo de viajar sola.

 


4. No todos los productos tienen formato individual

Por qué viajar sola es más caro: productos que no tienen versión individual en un supermercado.
De compras en un supermercado de Playa del Carmen.

Una buena forma de ahorrar en los viajes es cocinando, especialmente en países en los que no es barato comer en mercados o pequeños restaurantes.

Sin embargo, para estancias cortas, esto puede ser difícil de hacer para personas que viajan solas, ya que muchos productos no tienen formato individual, por lo que se termina gastando de más.

Una forma de evitar esto es buscando en los hostales personas con las que cocinar en grupo. Sin embargo, esto es algo con lo que no siempre se puede contar, por lo que es un gasto que recomiendo considerar.

 


5. No está la posibilidad de compartir maleta

Maleta de viaje.
Equipaje de bodega.

Para viajes cortos, pero que requieren llevar equipaje de mano o bodega, una buena forma de ahorrar (en aerolíneas low cost) es compartir maleta con otra persona*.

Sin embargo, esto es algo que no se puede hacer si viajas sola, por lo que deberás pagar por tu maleta completa, sin importar si te sobra o no espacio.

Una alternativa para viajes cortos, es viajar solo con artículo personal, el cual generalmente viene incluido en todos los pasajes. La desventaja de esto es que el espacio es bastante reducido, por lo que hay que viajar liviano y aprovechando al máximo el espacio disponible. Si te interesa este tema, aquí te dejo algunos artículos para hacer tu maleta en forma eficiente.

*Aclaro que esto de compartir maleta solo lo recomiendo para familiares o amigos de mucha confianza. NUNCA compartas equipaje con personas que no conoces muy bien y menos con desconocidos.

 

📌 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo evitar cargos por exceso de equipaje en el aeropuerto.

 


6. No puedes aprovechar los 2×1 y otros descuentos

Por qué viajar sola es más caro: descuentos para dos personas que no se pueden aprovechar.
Descuentos que no siempre se pueden aprovechar.

Finalmente, una de las desventajas de viajar sola es que no se pueden aprovechar las promociones ofrecidas por algunos restaurantes, bares, teatros y otros sitios.

También está el caso de los restaurantes en los que es más económico comprar platos para dos personas o para grupos, algo que tampoco pueden aprovechar las personas que viajan solas.

Si bien, siempre hay alternativas, estas son algunas de las desventajas, de tipo económico, que tiene el viajar en solitario.

 


Aunque… viajar sola también tiene su lado positivo

Foto en Cochamó.
En un viaje sola por el sur de Chile (Cochamó).

Con este post no quiero dar la impresión de que no me gusta viajar sola y de que solo tiene cosas negativas.

Muy por el contrario, viajar sola es mi forma favorita de conocer nuevos lugares.

Al viajar en solitario uno tiene la libertad de elegir a dónde ir sin hacer compromisos ni ajustar las fechas, destinos y presupuestos con las necesidades e intereses de otras personas.

Viajar sola es una experiencia que ha aumentado mi autoconfianza, me ha permitido conectar más con los lugares que visito y me ha obligado a ser más sociable.

Por todo lo anterior, es una experiencia que recomendaría a cualquier persona que sienta deseos de hacerlo.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en tour a Piedras Rojas y Laguna Tuyajto.

Espero que estos datos sobre viajar sola te hayan sido de utilidad.

¿Haz viajado sola alguna vez? ¿Estás planificando tu viaje?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar sola, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.