Saltar al contenido

Guía para viajar a Buenos Aires en 2022

Guía para viajar a Buenos Aires.

Te comparto una guía con la información más importante para viajar a Buenos Aires en 2022, incluyendo datos de hospedajes, cambio de dinero y atractivos.

 

Buenos Aires es una ciudad que destaca por su amplia oferta cultural, edificios de hermosa arquitectura, deliciosa gastronomía y sus callecitas que tienen ese no sé qué

Es una ciudad con muchísimas actividades para hacer y que cuenta con precios que resultan bastante convenientes (si llevas dólares).

A continuación, te comparto los datos más relevantes para visitar Buenos Aires en 2022 y tener la mejor experiencia posible.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

0. Lo básico para Buenos Aires

 


1. Requisitos sanitarios para viajar a Argentina

De momento, Argentina tiene pocos requisitos sanitarios: solo se requiere un seguro de viajes con cobertura covid-19 y completar la declaración jurada por lo menos 48 horas antes de viajar.

Para el seguro de viajes, te recomiendo la agencia Seguros Mondo. Todos sus planes tienen cobertura covid-19, es fácil comunicarse con ellos en caso de emergencia y tienen la mejor relación precio-cobertura.

Consigue aquí tu seguro de viajes con 5% de descuento por ser lectora del blog:

Descuento Seguros Mondo

 


2. Mejor temporada para ir a Buenos Aires

Guía para viajar a Buenos Aires: Bosques de Palermo en abril.
Disfrutando los Bosques de Palermo en abril.

Buenos Aires es una ciudad con clima templado que se puede visitar durante todo el año. Sin embargo, suele hacer mucho calor durante el verano y frío (viento y lluvia) durante el invierno.

Por lo que, si quieres encontrar temperaturas agradables, lo mejor es ir en otoño o primavera, es decir, de marzo a mayo o de septiembre a noviembre.

 


3. Cuántos días quedarse en Buenos Aires

Guía para viajar a Buenos Aires: Plaza de Mayo.
Vistas de la Plaza de Mayo desde el Museo del Cabildo.

Buenos Aires es una ciudad a la que vale la pena dedicar varios días, por lo que te recomiendo un tiempo mínimo de 1 semana.

Aunque si puedes quedarte más tiempo, te aseguro que no te faltarán actividades para hacer.

En mi primer viaje a Buenos Aires me quedé 6 días y en el segundo 1 mes y aún tengo lugares pendientes de visitar.

 

📌 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto cuesta un viaje a Buenos Aires en 2022?

 


4. Mapa de Buenos Aires

Aquí te dejo un mapa con los principales sitios de interés turístico en Buenos Aires, incluyendo servicios de transporte, restaurantes y atractivos.

 


5. Cómo llegar a Buenos Aires

Dependiendo de tu ubicación, puedes llegar a Buenos Aires por vía aérea, terrestre y fluvial.

A continuación, te cuento sobre cada una de estas alternativas:

 


5.1 Avión ✈️

Guía para viajar a Buenos Aires: Aeroparque de Buenos Aires.
Aeroparque de Buenos Aires.

Por lo general, esta es la mejor forma de llegar a Buenos Aires desde el extranjero (excepto Uruguay, desde donde suele ser mejor tomar el ferry) o desde ciudades muy alejadas de la capital.

Los dos aeropuertos a los que llegan vuelos internacionales son Aeroparque Jorge Newbery (AEP) y el Aeropuerto de Ezeiza (EZE).

La mayoría de vuelos internacionales llegan a Ezeiza, pero algunas aerolíneas (low cost) llegan a Aeroparque. Si tienes la posibilidad de elegir, te sugiero tomar un vuelo a Aeroparque, ya que el transporte al centro de la ciudad será más rápido y económico.

 


5.1.1 Cómo ir del Aeropuerto de Ezeiza a la ciudad

Para ir del Aeropuerto Ezeiza a tu hospedaje, puedes tomar un taxi o transfer, lo que tiene un costo que ronda los 20-35 dólares, dependiendo del número de pasajeros y tipo de transporte.

Otra alternativa, más económica, es tomar uno de los autobuses de Tienda León, los cuales te dejarán en el Terminal Madero, en el barrio de Puerto Madero.

 


5.1.2 Cómo ir del Aeroparque a la ciudad

Guía para viajar a Buenos Aires: Tarifas transfers desde Aeroparque.
Tarifas desde el Aeroparque (abril 2022).

Una forma cómoda y segura de llegar a tu hospedaje en Buenos Aires es tomar un transfer, el cual puedes contratar en una de las taquillas del aeropuerto (a la salida de la zona de llegada de pasajeros).

Para los barrios cercanos, el transfer tiene un costo que ronda los 1000-1500 ARS [8-13 USD] (precios abril 2022). También aceptan dólares, euros y reales, pero ten presente que los tomarán al cambio oficial (es decir, te darán cerca de la mitad de lo que te darían en una casa de cambio).

Otra alternativa, más económica, pero menos cómoda, es tomar un autobús (colectivo). Justo afuera del Aeroparque pasan autobuses que van al centro de Buenos Aires (línea 33) y al barrio Palermo (línea 160). Ten presente que para utilizar los autobuses, necesitarás la tarjeta SUBE.

En caso de que prefieras asegurar tu transporte, aquí puedes reservar tu traslado desde el Aeropuerto. De esta forma, el conductor te estará esperando con un cartel con tu nombre en tu llegada a Buenos Aires.

 


5.2 Autobús 🚌

El Terminal de Autobuses de Buenos Aires se encuentra en Retiro, en un sector no muy seguro de la ciudad.

Desde allí puedes tomar un taxi o tomar el subte (para lo que necesitas la tarjeta SUBE) para ir a otros barrios de Buenos Aires. La estación de subte más cercana es Retiro.

 


5.3 Tren 🚃

Si viajas desde Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, entre otras ciudades, el tren es una forma barata para ir a Buenos Aires.

Aquí te dejo la página de Trenes Argentinos, en donde puedes consultar los horarios y recorridos y comprar pasajes (sale 10% más barato si los compras por Internet).

Te recomiendo comprar tus pasajes con anticipación, ya que, al ser más barato que otros medios de transporte, se agota con facilidad.

 


5.4 Ferry ⛴️

Colonia del Sacramento, Uruguay.
Colonia del Sacramento, uno de los mejores puntos para tomar el ferry a Buenos Aires.

Si viajas a Buenos Aires desde Uruguay, una buena forma de hacer este trayecto es en ferry.

Puedes tomar el Buquebús desde Colonia del Sacramento, Montevideo, Punta del Este y varias otras ciudades.

Uno de los puntos más populares para tomar el ferry es Colonia del Sacramento, ya que queda cerca de Buenos Aires, por lo que el pasaje sale más económico que desde otros sitios.

En el sitio web de Buquebús puedes consultar las rutas, precios y horarios.

 


6. Dónde hospedarse en Buenos Aires

Guía para viajar a Buenos Aires: Palermo Hollywood.
Palermo es uno de los mejores barrios para hospedarse en Buenos Aires.

Uno de los mejores barrios para hospedarse en Buenos Aires es Palermo. Te recomiendo, en especial, Palermo Hollywood y Palermo Soho, ya que son lugares con muchos restaurantes, bares y cafés.

Aquí te dejo algunas recomendaciones de hospedajes en Palermo:

 


6.1 Hospedajes baratos

Selina Palermo Soho

Casa Basilico

 

6.2 Hospedajes de precio medio

First Palermo Hotel

Luciana Palermo Soho (departamento)

 

6.3 Hoteles mejor evaluados ⭐⭐⭐⭐⭐

1828 Smart Hotel Boutique

BE Jardín Escondido by Coppola

 


6.4 Más hospedajes en Buenos Aires



Booking.com

 


7. Qué hacer en Buenos Aires

Aquí te cuento sobre algunos de los principales atractivos para visitar en los diferentes barrios y sectores de Buenos Aires.

Si quieres información más detallada, aquí te cuento cuáles son los mejores barrios para visitar en Buenos Aires.

 


7.1 Centro Histórico de Buenos Aires

Guía para viajar a Buenos Aires: El Obelisco.
Obelisco de Buenos Aires.

Uno de los sectores más característicos de Buenos Aires es su Centro Histórico, en donde puedes visitar varios atractivos emblemáticos, como el Obelisco, Casa Rosada, Catedral Metropolitana, Café Tortoni, Palacio Barolo y Teatro Colón, entre varios otros sitios de interés.

Tres puntos clave del Centro Histórico son la Plaza de Mayo, Plaza del Congreso y Plaza Lavalle, las cuales tienen varios de los principales atractivos de Buenos Aires en sus alrededores.

Aquí te dejo más información sobre los diferentes atractivos del Centro Histórico de Buenos Aires.

 

📌 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 25 atractivos GRATUITOS en Buenos Aires

 


7.2 Palermo

Guía para viajar a Buenos Aires: 
 Rosedal de los Bosques de Palermo.
Rosedal de Palermo.

Como te decía más arriba, Palermo es uno de los barrios preferidos por los turistas para hospedarse.

Se trata del barrio más grande de la ciudad, por lo que se encuentra dividido en sub-barrios, como Palermo Soho y Palermo Hollywood. Ambos sub-barrios son sitios en los que abundan los restaurantes, bares y cafeterías, además del arte urbano.

Uno de los principales puntos turísticos de este barrio son los Bosques de Palermo, los cuales forman una extensa área verde en medio de la ciudad. Algunos de los puntos más interesantes para visitar en estos parques son el Jardín Japonés, Rosedal de Palermo, Jardín Botánico Carlos Thays y el Planetario Galileo Galilei.

Palermo también alberga algunos de los mejores museos de la ciudad, como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Museo de Arte Decorativo.

Aquí te dejo más información sobre qué hacer en Palermo en 1 día.

 


7.3 La Boca

Guía para viajar a Buenos Aires: 
 Conventillo histórico de Caminito.
Conventillo de Caminito.

En el barrio La Boca se encuentra uno de los atractivos más populares de Buenos Aires: Caminito, un sector que se caracteriza por sus puestos de artesanía y coloridos conventillos.

Otro sitio bastante popular para visitar en La Boca es La Bombonera y el Museo de la Pasión Boquense, templos de uno de los clubes más populares de Buenos Aires: el Boca Juniors.

Otros sitios que puedes visitar cerca de Caminito son la Plaza de los Bomberos Voluntarios, Museo Benito Quinquela Martín y Colón Fábrica (en donde se puede ver la escenografía del Teatro Colón).

 


7.4 San Telmo

Guía para viajar a Buenos Aires: 
 Figura de Mafalda en San Telmo.
Paseo de la Historieta.

San Telmo es uno de los barrios más tradicionales de Buenos Aires y el mejor para visitar un domingo.

Este día se realiza la feria de San Telmo, en donde se pueden ver muchos puestos de artesanía, antigüedades y piezas de arte. Pasear por esta feria es toda una experiencia.

San Telmo también es conocido por albergar gran parte del Paseo de la Historieta, una colección de murales y figuras de personajes famosos de historietas argentinas, entre los que destaca la figura de Mafalda.

Otros sitios que puedes visitar en San Telmo son el Museo de Arte Contemporáneo, Zanjón de Granados y Casa Mínima, además del Parque Lezama, en donde se encuentra el Museo Histórico Nacional y varios restaurantes emblemáticos de la ciudad.

 


7.5 Puerto Madero

Puente de la Mujer.
Puente de la Mujer.

Puerto Madero es el barrio más nuevo de Buenos Aires, por el que vale mucho la pena ir a dar un paseo. Tiene bonitas vistas al río, modernos edificios y varios restaurantes de muy buen nivel.

Uno de los puntos más emblemáticos de Puerto Madero es el Puente de la Mujer, cerca del cual se encuentra el Buque Museo Fragata Sarmiento y el Parque de las Mujeres Argentinas.

📌 Aquí te dejo más información para visitar Puerto Madero.

 


7.6 Retiro y Recoleta

Cementerio de La Recoleta.
Cementerio de la Recoleta.

Si quieres ver palacios, Retiro y Recoleta son barrios que no te puedes perder en tu visita a Buenos Aires.

Uno de los principales puntos para visitar en Retiro es la Plaza General san Martín, en cuyos alrededores se encuentran varios atractivos de interés como los Palacios San Martín y Paz, Edificio Kavanagh, Monumento a los Caídos en las Malvinas y la Torre Monumental.

En Recoleta, algunos de los atractivos más característicos son el Cementerio de la Recoleta, Museo Nacional de Bellas Artes y Floralis Generica.

 


7.7 Otros barrios de Buenos Aires

Barrio Chino de Buenos Aires.
Barrio Chino de Buenos Aires.

Si tienes tiempo suficiente, puedes visitar otros barrios de Buenos Aires, como Belgrano, en donde se encuentra el Barrio Chino, el Museo Larreta y el Museo del River Plate.

También puedes visitar el barrio Caballito, en donde se encuentra el Parque Centenario y en donde puedes hacer un recorrido gratuito en su tranvía histórico.

Otros atractivos que puedes visitar en Buenos Aires son la Casa Museo Carlos Gardel y el Cementerio de la Chacarita.

 


7.8 Escapada a Tigre

Escapada a Tigre desde Buenos Aires.
Tigre.

Si cuentas con varios días en Buenos Aires, un muy buen paseo para hacer fuera de la ciudad es Tigre.

Esta pequeña localidad se encuentra a cerca de 28 km de la capital y llegar es muy fácil, ya que solo debes tomar un tren (puedes tomarlo en la Terminal Retiro).

Una actividad bastante popular para hacer en Tigre es navegar por el delta, ya sea en lancha o catamarán.

Otros sitios de interés en Tigre son el Puerto de Frutos, Museo de Arte de Tigre, Museo Naval de la Nación y el Parque de la Costa.

 


7.9 Free tours en Buenos Aires

Free walking tour Cementerio de La Recoleta.
Free tour por el Cementerio de la Recoleta.

Una buena forma de conocer la ciudad y sus diferentes barrios en forma económica es haciendo free walking tours.

Esto es, tours que se hacen a pie y no tienen un precio fijo, sino que funcionan a base de propinas.

En Buenos Aires hay una amplia oferta de este tipo de tours, por lo que aquí te tejo una selección de los que son, en mi opinión, los mejores free tours de Buenos Aires.

 


7.10 Shows de tango

Shows de tango en Buenos Aires.
Show de tango en Madero Tango.

El tango es un baile muy representativo de Buenos Aires, por lo que en la ciudad se realizan varios shows de tango, con bailarines y músicos de gran nivel.

Asistir a este tipo de espectáculos no suele ser muy económico, pero me parece que es una actividad que vale la pena. La mayoría de shows ofrecen la posibilidad de agregar cena y traslados.

Aquí te dejo información sobre los shows de tango en Buenos Aires.

 

 


7.11 Cruzar a Uruguay

Autos antiguos de Uruguay.
Autos antiguos característicos de Colonia del Sacramento.

Un paseo interesante para hacer en Buenos Aires es cruzar el Río de la Playa y visitar el vecino país de Uruguay.

Puedes hacerlo por libre, tomando el Buquebus o en esta excursión por el día a Colonia del Sacramento.

 


8. Dónde comer en Buenos Aires

Pasta de Croque Madame.
Pastas del restaurante Croque Madame.

Buenos Aires es una ciudad en la que se puede comer muy bien y a buenos precios.

Tiene una gastronomía que incluye platos típicos de la cocina italiana (pizzas, pastas, gelato, tiramisú) y de la cocina tradicional argentina (asados, choripanes, locro, alfajores), por lo que hay mucho para probar. Aquí te dejo algunas recomendaciones de platos imperdibles de Buenos Aires.

En cuanto a restaurantes, en Buenos Aires hay muchísimas opciones. Algunos sitios destacados son Pizzería Guerrín y Heladería Cadore en Av. Corrientes, Siga la Vaca en Puerto Madero, Café Tortoni en Av. de Mayo, Atis Bar en San Telmo, Croque Madame en Museo de Arte Decorativo y Palacio Paz, entre otros.

📌 Aquí te dejo más información sobre restaurantes, cafeterías y heladerías en Buenos Aires

Considera que una comida en un restaurante tiene un costo medio de 1100 a 1500 ARS [9 a 12 USD] (precios abril 2022).

 


9. Cómo moverse por Buenos Aires

Transporte en Buenos Aires.
Tarjeta SUBE y metro de Buenos Aires.

Para utilizar el transporte público de Buenos Aires necesitarás la Tarjeta SUBE, la cual cuesta 90 ARS [0,75 USD] (precio abril 2022) y la puedes comprar en estaciones de Subte o Puntos SUBE. Aquí te dejo un mapa con la ubicación de estos puntos.

Debo advertirte que últimamente la tarjeta SUBE no es muy fácil de encontrar, por lo que que, si tienes una (o conoces a alguien que tenga una) de viajes anteriores, te recomiendo llevarla.

 


9.1 Subte (metro) 🚇

El Subte es una de las mejores formas de moverse por Buenos Aires, ya que llega a casi todos los atractivos más populares de la ciudad.

El pasaje cuesta 38 ARS [0,3 USD] (precio abril 2022) y funciona desde las 5:00 horas de lunes a sábado y desde las 8:00 horas los domingos y festivos. Cierra a las 21:00 o 23:00 horas, dependiendo de la línea.

 


9.2 Trenes 🚆

Guía para viajar a Buenos Aires: Tren en Buenos Aires.
Tren en Buenos Aires.

Los trenes son ideales para visitar atractivos alejados del centro de la ciudad (como el Museo River Plate) o localidades de los alrededores (como Tigre y La Plata).

El precio del pasaje depende del trayecto, pero en general, los pasajes en tren son muy baratos y no suelen superar los 0,5 dólares. Funcionan todos los días de 5:00 a 0:00 horas.

 


9.3 Autobuses (o colectivos) 🚌

Los autobuses pueden ser una buena alternativa para llegar a atractivos que se encuentren alejados de estaciones de metro, como Caminito.

Para saber qué autobús tomar, te sugiero consultar con locales o utilizar una aplicación como Google Maps o Moovit.

Los boletos tienen un costo aproximado de 20 ARS [0,2 USD] y funcionan durante todo el día y la noche.

 


9.4 Taxi 🚕

Los taxis no son demasiado económicos, pero pueden ser útiles para trayectos que necesites hacer con rapidez.

 


9.5 Uber 🚗

En general, Uber funciona bien en Buenos Aires, por lo que es una forma segura y rápida de moverse.

 


9.6 Bicicleta 🚲

Guía para viajar a Buenos Aires: Bicicletas en Buenos Aires.
Bicicletas en Buenos Aires.

Aunque es un medio de transporte que se debe utilizar con cuidado, en general, es una buena alternativa para moverse por algunos barrios de Buenos Aires. Solo ten cuidado en los cruces, ya que los automóviles no siempre respetan los pasos de cebra.

Varios de los barrios más turísticos cuentan con ciclovías y en la ciudad es posible utilizar bicicletas compartidas.

 


10. Cómo llevar el dinero a Buenos Aires

Guía para viajar a Buenos Aires: Billetes argentinos.
Billetes argentinos.

A mi parecer, lo ideal es llevar dólares (de preferencia en billetes de 100, ya que dan mejor cambio) y cambiarlos en casas de cambio. De esta forma se obtiene un mejor cambio que en el banco o utilizando tarjetas de crédito o débito (el dinero rinde casi el doble).

Otra alternativa es autotransferirse o pedir a alguien de confianza que te transfiera dinero por Western Union desde afuera de Argentina.

También hay quienes prefieren cambiar el dinero de manera informal en los llamados «arbolitos» (personas que ofrecen cambiar dólares en la calle) para obtener una mejor tasa de cambio. Sin embargo esta opción me parece riesgosa, especialmente para visitantes extranjeros que no estén familiarizados con los billetes argentinos.

 


11. ¿Es seguro viajar a Buenos Aires?

Guía para viajar a Buenos Aires: 
 Barrio La Boca, CABA, Buenos Aires, Argentina.
Barrio de La Boca.

La sensación de inseguridad en Buenos Aires es alta, por lo que muchos porteños te advertirán sobre este tema.

Honestamente, he leído algunos comentarios un poco exagerados, pero eso no quita que en Buenos Aires hay que tener cuidado y evitar lugares solitarios o con fama de peligrosos y estar siempre atenta a las pertenencias.

Lo anterior no quiere decir que Buenos Aires sea una ciudad que no se pueda visitar o especialmente peligrosa para los turistas. Los sitios turísticos suelen ser bastante seguros, por lo que, creo que solo hay que tomar las medidas de seguridad básica que se tomarían en cualquier ciudad grande en Latinoamérica.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Guía para viajar a Buenos Aires: Foto en Buenos Aires Museo.

Espero que esta guía para viajar a Buenos Aires en 2022 te haya sido de utilidad.

¿Estás planificando tu viaje a Buenos Aires?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

2 comentarios en «Guía para viajar a Buenos Aires en 2022»

  1. ¡Hola Cata!
    Estoy planeando mi viaje a Argentina y también me encanta estudiar el destino y planificar todo con antelación para sacar el mayor provecho del viaje. Esta información está genial, super completa, me va a funcionar muchísimo!
    Gracias por compartir.
    Saludos desde Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *