Casapueblo desde Punta del Este: cómo llegar y qué ver

Casapueblo en Punta Ballena.

Te cuento cómo visitar Casapueblo desde Punta del Este y qué ver y hacer en esta espectacular casa construida por un reconocido pintor uruguayo.

 

Uno de los principales atractivos que quería conocer en Uruguay era Casapueblo. Había visto varias fotografías de esta impresionante construcción que parece sacada de una isla griega y no quería dejar de visitarla en mi paso por el país.

Casapueblo se encuentra emplazada en los acantilados rocosos de Punta Ballena y habitualmente se visita en un paseo de un día desde Punta del Este. En su interior, alberga un museo, un hotel y una galería de arte.

A continuación te cuento cómo llegar a Casapueblo desde Punta del Este y qué ver y hacer en esta impresionante edificación.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Qué es Casapueblo

Casapueblo una impresionante casa, con aires a Santorini, construida por el pintor uruguayo el Carlos Páez Vilaró.

Este reconocido artista uruguayo comenzó la construcción de la casa en 1958 y no estuvo terminada hasta 36 años después. Originalmente era una casa de madera, pero poco a poco y sin ningún respeto a la arquitectura (en palabras del artista), se fue transformando en la increíble construcción que conocemos hoy en día.

En el pasado, la casa sirvió como vivienda y taller del pintor, mientras que en la actualidad funciona como museo, hotel y galería de arte, contando además con una tienda y cafetería en su interior.

Las zonas del hotel de Casapueblo solo pueden ser visitadas por los huéspedes, por lo que, a menos que te hospedes allí, solo podrás visitar una parte de la casa.

*La entrada al museo tiene un valor de 7 USD para adultos. Aquí puedes reservar tu entrada. Está abierto todos los días del año desde 12:30 a 20:30 horas.

 

Casapueblo desde Punta del Este.
Casapueblo es obra del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró.

 


2. Cómo llegar a Casapueblo desde Punta del Este

Para ir a Casapueblo desde Punta del Este en transporte público, debes tomar un bus que vaya a Montevideo. Para esto, puedes comprar tu pasaje en el Terminal de Buses de Punta del Este.

Luego, deberás descender en el Mirador Punta Ballena (te dejo marcada su ubicación en el mapa de abajo), en un sector llamado Lomo de la Ballena, y desde allí caminar cerca de 1,6 kilómetros por la Calle Carlos Páez Vilaró hasta ver un hito en donde se da la bienvenida a los visitantes. Allí solo tienes que caminar unos 100 metros por la Calle Mar Mediterráneo hasta llegar a Casapueblo.

Mirador de Punta Ballena en Lomo de la Ballena.
Mirador de Punta Ballena: en este punto debes descender del bus para ir a Casapueblo.

 


2.1 Mapa con la ubicación de Casa Pueblo

 


3. Qué hacer en Casapueblo

A continuación te cuento todo lo que puedes hacer en tu visita a este maravilloso rincón del Uruguay:

Bienvenida a Casapueblo.
Bienvenida a Casapueblo.

 


3.1 Hacer un recorrido por la obra del pintor

Uno de los principales motivos para visitar Casapueblo es ver las obras del artista.

En un recorrido por diferentes habitaciones se pueden ver pinturas, cerámicas y esculturas que revelan las diferentes etapas de sus obras. Carlos Páez Vilaró viajó bastante y la influencia de los diferentes países que visitó se puede ver en su arte.

 


3.2 Ver un documental sobre la vida del artista

Casapueblo cuenta con una sala de cine, en donde puedes ver un interesante documental sobre la vida, obra y visión del artista.

*No se debe pagar ninguna tarifa extra para ingresar a la sala de cine, ya que forma parte del museo.

 


3.3 Visitar la tienda y galería de arte

Actualmente, una de las hijas del pintor – Agó Páez Vilaró – exhibe sus obras en un sector de la casa. Agó es artista plástica y su arte se centra en las mandalas y su filosofía.

También hay una tienda en donde se pueden comprar diferentes recuerdos de Casapueblo.

Tienda de Arte de Casapueblo.
Tienda y galería de arte de Casapueblo.

 


3.4 Ver el atardecer desde los acantilados

El atardecer es uno de los momentos más especiales en Casapueblo. Esto se debe, además de las espectaculares vistas que se tienen desde el acantilado, a que tradicionalmente en una de las terrazas se realiza una Ceremonia del Sol, en la cual se puede escuchar una grabación con la voz del artista.

Vistas desde Casapueblo.
Vistas desde Casapueblo.

 


3.5 Probar la comida de la cafetería

Al interior del museo se encuentra la Taberna del Rayo Verde.

Es un lugar con bonitas vistas, pero no demasiado barato, por lo que no entró en mi presupuesto, pero de todos modos te dejo el dato por si te interesa.

En el link de arriba puedes leer un poco más sobre la cafetería y la opinión de diferentes usuarios.

 


4. ¿En qué fecha visitar Casapueblo?

Casapueblo se puede visitar en cualquier época del año.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la temporada alta es en los meses de enero y febrero. Y, como los espacios en el museo no son muy amplios, te recomendaría visitar Casapueblo en otra temporada (de ser posible).

En mi caso, visité Casapueblo en temporada baja, a principios de junio, y aún así había una cantidad importante de gente.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Casapueblo.

Espero que estos datos para visitar Casapueblo desde Punta del Este te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Casapueblo? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Casapueblo desde Punta del Este

 

Casapueblo desde Punta del Este: cómo llegar y qué ver

2 comentarios en «Casapueblo desde Punta del Este: cómo llegar y qué ver»

  1. Wow !
    Muchísimas gracias, justamente lo que necesitaba, venia leyendo las tipicas webs que encontraba como puntadeleste.org y puntadeleste.cm y hasta aqui el artículo más completo que encontré! Estare viajando apenas termine la pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.