Colonia del Sacramento en 2 días

Colonia del Sacramento, Uruguay.

Te comparto mi itinerario con los principales atractivos turísticos que puedes visitar en Colonia del Sacramento, Uruguay, en 2 días.

Colonia del Sacramento, más conocida simplemente como Colonia, es una bonita ciudad Uruguaya ubicada a los pies del Río de la Plata.

Debido a su cercanía con Buenos Aires (solo 50 km), es considerada por muchos viajeros como la puerta de entrada al Uruguay. Sirviendo, además, como lugar de descanso para varios bonaerenses que buscan escapar del barullo de la gran ciudad

(aquí puedes encontrar información sobre cómo viajar desde Buenos Aires a Colonia en Ferry).

Y es que, a pesar de recibir muchos visitantes y contar con una adecuada infraestructura turística, Colonia es un lugar bastante tranquilo, seguro y rodeado de naturaleza.

Cuando visité Uruguay, Colonia fue mi primer destino. En esa ocasión, me quedé un par de días en la ciudad, tiempo en que alcancé a visitar sus principales atractivos.

A continuación te dejo mi itinerario para visitar Colonia del Sacramento en 2 días. Al final del post encontrarás un mapa con la ubicación de todos estos atractivos.

Comencemos!

Algunos links en este post pueden tener enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


DÍA 1: Casco Histórico de la ciudad

Comenzamos el primer día recorriendo la parte más céntrica de Colonia, la cual se caracteriza por su arquitectura colonial, calles empedradas, autos antiguos y faroles amarillos.

Esta zona forma parte del Casco Histórico de Colonia, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 y se caracteriza por presentar una interesante combinación de arquitectura española y portuguesa.

Para este primer día, te recomiendo levantarte temprano para que puedas aprovechar bien el tiempo. Empezaremos el recorrido en el Muelle del Puerto de Yates.

 


1.1 Puerto de Yates

Este bonito muelle de madera se encuentra en la zona noroeste de la ciudad.

Se trata de un lugar bastante frecuentado por los turistas, quienes no pierden la oportunidad de tomarse una fotografía con el Río de la Plata y los veleros de fondo.

También es un lugar en el que puedes sentarte a descansar en una de las tantas banquitas dispuestas a lo largo del muelle. En invierno, este lugar es muy tranquilo.

Solo no olvides llevar un abrigo, ya que puede correr bastante viento.

Muelle de Colonia.
Muelle de Colonia.

 


1.2 Paseo de San Gabriel

Continuamos el recorrido bordeando el Río de la Plata por el Paseo de San Gabriel.

Este paseo no es muy largo, por lo que seguramente no te tomará mucho tiempo.

Consiste en un recorrido por la costanera de la punta oeste de colonia, desde donde tendrás lindas vistas al río y a la Isla San Gabriel (una pequeña isla ubicada a solo 3 km de Colonia).

En los alrededores del paseo podrás ver arquitectura colonial y encontrarás varias tiendas de recuerdos y restaurantes. También es común ver artesanos y vendedores callejeros ofreciendo sus productos a los visitantes.

Si buscar un lugar para ver el atardecer en Colonia, el Paseo de San Gabriel es una muy buena alternativa!

Costanera de Colonia.
En el Paseo de San Gabriel (hacía un poco de frío).

 


1.3 Plaza Mayor

Se encuentra en el centro del Casco Histórico de Colonia y sirve como lugar de descanso para los visitantes y lugar de encuentro para los artesanos que ofrecen sus productos en una pequeña feria.

La plaza no es muy grande, pero bien bonita. Se encuentra rodeada de casas de arquitectura colonial y de un número importante de bares y restaurantes, en donde puedes servirte un chivito (uno de los platos más típicos de Uruguay).

También es un buen lugar para tenderse en el pasto mientras recuperas fuerzas para seguir con el recorrido.

Plaza Mayor de Colonia.
Plaza Mayor de Colonia.

 


1.4 Faro de Colonia del Sacramento

Al costado de la Plaza Mayor encontrarás el Faro, uno de los principales puntos turísticos de Colonia, junto con las Ruinas del Convento de San Francisco.

Este faro fue construido en 1857 como medida contra los constantes naufragios que ocurrían frente a las costas de Colonia.

Está permitido subir a la cima del faro, ubicada a 26 metros de altura. Sin embargo, solo se permite el ascenso a grupos pequeños, por lo que es probable que debas esperar unos minutos para subir.

La subida cansa un poco, ya que consta de 118 escalones. Pero no te preocupes, que el esfuerzo vale la pena. Desde arriba tendrás bonitas vistas de la ciudad y del Río de la Plata.

Está abierto de lunes a viernes desde las 13:00 horas hasta el atardecer y los fines de semana desde las 11:00 horas hasta el atardecer. La entrada ronda los 15 UYU [0,35 USD]. No está permitido el ingreso a menores de 8 años.

Faro de Colonia.
Faro de Colonia del Sacramento junto a las ruinas del Convento de San Francisco.

 


1.5 Bastión de San Miguel

Luego de visitar el Faro de Colonia, nuestra siguiente parada es el Bastión de San Miguel.

Corresponde a una antigua fortaleza portuguesa construida con el fin de proteger la ciudad, ya que por más de un siglo españoles y portugueses se enfrentaron por esta localidad.

En la actualidad es un lugar bastante turístico, en donde es común encontrar músicos y otros artistas callejeros.

En su construcción alberga cañones antiguos y una puerta hacia la ciudadela con un puente levadizo de madera.

Si caminas un poco, a un costado del bastión te encontrarás nuevamente con el Río de la Plata y a solo unas cuadras podrás conocer una de las calles más famosas del Uruguay: la Calle de los Suspiros.

Bastión de San Miguel.
Bastión de San Miguel.

 


1.6 Calle de los Suspiros

Probablemente una de las calles más fotografiadas del Uruguay es la famosa Calle de los Suspiros. Se trata de una calle con casas rojas en donde se puede apreciar la arquitectura colonial típica de Colonia.

El origen del particular nombre de la calle no está demasiado claro.

Una de las versiones más conocidas dice que por esta calle solían transitar los condenados a muerte, quienes suspirarían debido a su negro destino.

Otra versión dice que en esta calle solían abundar los burdeles, por lo que los suspiros provendrían de estos lugares.

Una tercera versión dice que los suspiros serían los de una joven que, mientras esperaba a su enamorado, fue apuñalada en este callejón.

Sea cual sea el origen del nombre, lo cierto es que esta es una calle de atractiva arquitectura por la que vale la pena darse una vuelta.

 


1.7 Basílica del Santísimo Sacramento

Otro punto emblemático de Colonia es la Basílica del Santísimo Sacramento, reconocida por ser la iglesia más antigua del Uruguay.

Fue construida entre los años 1808 y 1810 y declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1995.

En su interior alberga las tumbas de dos religiosos y tiene la curiosidad de haber sido mencionada en los diarios de viaje de Charles Darwin.

Se encuentra colindante a la Plaza de Armas de Colonia.

Iglesia de Colonia, Uruguay.
Basílica del Santísimo Sacramento.

 


1.8 Tiendas de artesanía

Además de sus atractivos emblemáticos, en el Casco Histórico de Colonia encontrarás un número importante de puestos y tiendas de artesanía y recuerdos.

Los materiales en que se realizan estas artesanías son bastante variados, incluyendo cuero, lana, cerámica, piedras y madera.

Además, en las tiendas de recuerdos encontrarás muchos artículos relacionados con la bebida más popular del país: el mate. Hojas, materas, termos, bombillas y bolsos para llevar el mate. Así como imanes y figuras que también tienen al mate como protagonista.

Es que el mate es casi una religión en Uruguay. Allí las personas no salen ni a la esquina sin su matera bajo el brazo!

Los vendedores (y las personas en general) son muy amables, así que aprovecha de darte una vuelta por estos locales, en donde tendrás la oportunidad de llevarte un bonito recuerdo de Colonia del Sacramento.

Artesania uruguaya.
Artesanía uruguaya.

 


1.9 Autos antiguos

Colonia se caracteriza, entre otras cosas, por la presencia de autos antiguos en sus calles, los cuales proveen al lugar de un aire bastante pintoresco.

Para ver estos autos no necesitas ir a ningún sitio en específico, ya que estos se encuentran dispersos por todo el Casco Histórico de la ciudad.

¿Cuál es el motivo de la presencia de estos autos antiguos? La verdad es que no encontré ninguna explicación satisfactoria.

Leí por ahí que tiene que ver con la forma de ser de los uruguayos, quienes cuidan mucho sus pertenencias y los detalles de la ciudad. También dicen que se trataría de resquicios de tiempos de gran prosperidad (en donde todos adquirían autos), seguidos de tiempos de crisis económica (en donde nadie adquiría autos, por lo que cuidaban mucho los que ya tenían).

Sin importar cuál sea el motivo de su presencia, lo cierto es que los autos ya han pasado a formar parte de la ciudad y constituyen uno de los atractivos de Colonia.

Autos antiguos de Colonia.
Autos antiguos de Colonia.

 


Terminamos así el primer día recorriendo Colonia del Sacramento.

Como consejo final, te recomendaría acercarte a las orillas del río. Allí podrás ver un atardecer que seguramente quedará en tu memoria.

(Como te decía más arriba, el Paseo de San Gabriel es una buena alternativa para esos fines.)

 


DÍA 2: Paseo por la Rambla de Colonia

Ahora que ya conocimos los puntos más céntricos de la ciudad, pasaremos el segundo día recorriendo la Rambla de Colonia. Este paseo es para hacerlo durante todo el día y es necesario caminar varios kilómetros.

En mi caso lo hice completamente a pie, pero siempre puedes tomar un taxi para alguno de los trayectos.

El paseo finaliza en la Plaza de Toros, un recinto ubicado a unos 5 km del Centro Histórico de Colonia.

El punto en donde comienza la rambla, lo puedes encontrar en el Mapa con los atractivos que te dejo al final del post.

 


2.1 Parques y playas a la orilla del río

A lo largo del paseo por la Rambla de Colonia, encontrarás pequeñas playas y varios parques situados a los pies del Río de la Plata.

Hice este recorrido en invierno y debo decir que todo me pareció bastante tranquilo.

Había pequeños grupos de turistas y locales haciendo el paseo por la rambla o descansando en los parques. Sin embargo, el camino es predominantemente silencioso y se me hizo hasta un tanto melancólico.

Después de hacer este paseo, entiendo perfectamente por qué tantos bonaerenses cruzan el Río de la Plata para buscar descanso y relajación en Colonia.

Definitivamente un buen lugar para conectar con la naturaleza y con uno mismo.

Parque en el Río de la Plata.
Parque a la orilla del Río de la Plata.

 


2.2 Letrero de Colonia

Uno de los puntos más fotográficos que encontrarás en el paseo por la rambla, es el Letrero de Colonia.

Corresponde al típico letrero con el nombre del lugar en letras blancas, en donde puedes tomarte una fotografía como testimonio de tu paso por ese lugar 👍.

Letrero de Colonia del Sacramento.
Letrero de Colonia.

 


2.3 Plaza de Toros

Y, como te decía antes, nuestro paseo del segundo día finaliza en la Plaza de Toros, uno de los atractivos más conocidos de la ciudad.

Corresponde a una antigua construcción, fundada en 1910, que fue utilizada solo por dos años para la realización de espectáculos taurinos, su propósito original.

Afortunadamente, este tipo de “espectáculos” fueron prohibidos y el recinto comenzó a ser utilizado para otros fines.

En la actualidad se encuentra en restauración y se espera que en el futuro sea utilizada como sede de actividades culturales y sirva como lugar de encuentro para locales y visitantes.

El recinto ocupa toda una rotonda y tiene cerca de 100 metros de diámetro.

Plaza de Toros de Colonia del Sacramento.
Plaza de Toros de Colonia.

 


Y así terminamos este recorrido de 2 días por Colonia del Sacramento, una ciudad bastante atractiva, tranquila, pintoresca y llena de rincones por conocer.

Una muy buena forma de comenzar un viaje por Uruguay!

 


Otros atractivos de Colonia del Sacramento

Además de los lugares incluidos en el presente itinerario, en Colonia tendrás la oportunidad de visitar varios museos y galerías de arte, los cuales encontrarás principalmente en las calles del Casco Histórico.

Aquí te dejo un listado con lugares para visitar en Colonia:

 

  • Museo Indígena
  • Casa del Virrey
  • Bastión de San Pedro
  • Museo Español
  • Acuario de Colonia del Sacramento
  • Centro Cultural Bastión del Carmen
  • entre otros.

 


Mapa con los atractivos de Colonia

 


¿Prefieres un tour?

Aunque Colonia es un lugar que se puede recorrer perfectamente por libre. Si prefieres un poco más de comodidad o viajas con poco tiempo, aquí te dejo algunos tours y actividades que puedes contratar para conocer la ciudad:

Visita guiada por Colonia

Visita guiada por Colonia

Uruguay en 4 días

 


PLANIFICA TU VIAJE A COLONIA

Vuelos

Encuentra tu vuelo a Uruguay

Restaurantes

Restaurantes en Colonia

Traslados

Bus turístico de Colonia

Tours

Excursiones en Colonia

Hospedajes

Hospedajes baratos en Colonia

Seguro de viajes

Asegura tu viaje a Colonia

 


¡Eso es todo amiga!

Recorriendo Colonia del Sacramento en 2 días.

Espero que estos datos para visitar Colonia del Sacramento en 2 días te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Colonia? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog!

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 

Otros destinos de interés:

 

ARGENTINA

1📌 Buenos Aires

2📌 Córdoba

3📌 Jujuy

BRASIL

1📌 Balneario Camboriú

2📌 Río de Janeiro

3📌 Sao Paulo

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin Colonia del Sacramento en 2 días.

 

Colonia del Sacramento en 2 días
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
42 Compartir
Pin23
Compartir13
Twittear6