Itinerario para viajar a Uruguay en 10 días

Uruguay en 10 días

Aquí encontrarás información para hacer un viaje a Uruguay en 10 días, incluyendo un itinerario por tres de las ciudades más turísticas del país.

Cuando visité Uruguay me sorprendió el orden y limpieza de sus ciudades; y la calma y amabilidad de su gente (sin mencionar su adicción al mate). Es un país pequeño pero muy agradable para viajar, en el que es fácil movilizarse y conocer los principales atractivos turísticos en pocos días.

A pesar de que no hice este viaje sola (en esta oportunidad me acompañó una amiga), este es un país en el que no tendría ningún problema en viajar en solitario, ya que es uno de los lugares en que me he sentido más segura viajando.

Cuando fui a Uruguay, tuve la oportunidad de pasarme 10 días recorriendo sus tres ciudades más turísticas: Colonia del Sacramento, Montevideo y Punta del Este. A continuación te cuento – en forma detallada – cómo fue mi itinerario y qué lugares te recomiendo visitar en cada una de estas ciudades.

¡Comencemos!

Algunos links en este post pueden tener enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


1. Itinerario de 10 días en Uruguay

Para comenzar, aquí te dejo el itinerario que seguí para conocer las tres ciudades más turísticas de Uruguay en 10 días:

 

  • Días 1-3: Colonia del Sacramento
    • Día-1: Traslado de Montevideo a Colonia + Paseo por la costanera
    • Día-2: Casco Histórico de Colonia
    • Día-3: Rambla de Colonia
  • Días 4-7: Punta del Este
    • Día-4: Traslado de Colonia a Punta del Este + Paseo por la playa
    • Día-5: Paseo por Punta del Este
    • Día-6: Visita a Casapueblo en Punta Ballena
    • Día-7: Visita a José Ignacio
  • Días 8-10: Montevideo
    • Día-8: Traslado de Punta del Este a Montevideo
    • Día-9: Paseo por Pocitos
    • Día-10: Recorrido por el Centro Histórico de Montevideo

 

📌 Como puedes ver en el itinerario, varios días fueron dedicados – en parte- a traslados. Esto se debe a que, en general, las distancias en Uruguay son muy cortas, por lo que es ideal hacer los traslados temprano para así tener más horas para disfrutar de las diferentes ciudades.

📌 Algo más que debes saber es que en Uruguay los buses son muy puntuales (o por lo menos esa fue mi experiencia), por lo que te recomiendo llegar siempre con unos minutos de anticipación a tu andén de salida.

 


2. Día 1-3: Colonia del Sacramento

Autos antiguos de Uruguay.
Los autos antiguos son todo un ícono de Colonia del Sacramento.

La primera ciudad que visitamos en Uruguay fue Colonia del Sacramento. Se trata de una tranquila ciudad ubicada a los pies del Río de la Plata y que se encuentra a solo 52 km de Buenos Aires, razón por la cual es conocida por muchos como la puerta de entrada a Uruguay o como un lugar de descanso para escapar del ajetreo de la capital argentina.

Colonia es conocida por su bonito casco histórico de calles empedradas, sus autos antiguos y sus faroles amarillos. Esta ciudad fue uno de los lugares que más me gustó de Uruguay, por lo que te recomiendo incluirla sí o sí en tu itinerario.

A continuación te cuento cómo fue nuestra experiencia y qué ver y hacer en Colonia del Sacramento:

 

2.1 Día 1: Traslado de Montevideo a Colonia + Paseo por la costanera

El primer día lo utilizamos principalmente en traslados y solo hubo tiempo para un pequeño paseo por los alrededores de la Terminal de buses de Montevideo y por la orilla del Río de la Plata en Colonia del Sacramento.

El traslado de Montevideo a Colonia se puede hacer en bus y tiene una duración aproximada de 2 horas y 15 minutos.

 

2.2 Día 2: Casco Histórico de Colonia del Sacramento

Bastión de San Miguel.
Bastión de San Miguel, uno de los puntos típicos para visitar en Colonia.

El primer día completo en Colonia lo utilizamos para recorrer su bonito Casco Histórico.

Se trata de un lugar que puedes recorrer fácilmente en 1 día, en el que tendrás la posibilidad de visitar varios atractivos de Colonia del Sacramento, como el Puerto de Yates, el Paseo San Gabriel, la Plaza Mayor, el Faro de Colonia del Sacramento, el Bastión de San Miguel, la Calle de los Suspiros y la Capilla del Santísimo Sacramento.

Además de estos lugares, otro atractivo de Colonia son sus autos antiguos, todo un símbolo de la ciudad, así como sus tiendas de artesanía en donde abundan los productos en cuero y cerámica.

*En este post de Colonia del Sacramento en 2 días, puedes encontrar información detallada para hacer un recorrido por el Casco Histórico de la ciudad.

** Si no quieres caminar tanto, también puedes recorrer Colonia a bordo de un autobús turístico.

***También puedes contratar esta excursión guiada por el centro de Colonia del Sacramento.

 

2.3 Día 3: Paseo por la Rambla de Colonia

Letrero de Colonia.
Letrero de Colonia en la Rambla de la ciudad.

El segundo día en Colonia lo utilizamos para ir a pasear por la Rambla de la ciudad. Este paseo es un poco largo, por lo que es para hacerlo durante todo el día (a menos que quieras hacer alguno de los trayectos en taxi, lo que también es una opción).

La rambla se ubica a orillas del Río de la Plata y tiene en el camino varios parques, playas y el letrero con las letras blancas de Colonia. El paseo comienza cerca del Casco Histórico y finaliza cerca de la antigua Plaza de Toros, ubicada a unos 5 km de distancia.

*Si quieres más información sobre qué ver y hacer en Colonia del Sacramento en 2 días, en este artículo puedes encontrar información detallada sobre los días 2 y 3 de este itinerario.

 


3. Días 4-7: Punta del Este

En la Mano de Punta del Este.
En La Mano de Punta del Este.

Luego de un par de días disfrutando de Colonia del Sacramento, seguimos camino para conocer la ciudad más turística y lujosa de Uruguay: Punta del Este.

Este balneario es conocido por sus playas y lujosas casas, por la famosa Mano y por servir como sitio de veraneo de celebridades.

Punta del Este es una ciudad bastante agitada durante el verano, especialmente en los meses de enero y febrero. Sin embargo, nosotras visitamos esta ciudad en invierno, por lo que la encontramos bastante tranquila (y con mejores precios).

A continuación te cuento cómo fue nuestra experiencia en este balneario y algunos datos y tips para tu visita:

 

3.1 Día 4: Traslado de Colonia a Punta del Este + Paseo por la playa

El cuarto día lo empleamos principalmente en el traslado desde Colonia del Sacramento a Punta del Este, para lo que fue necesario hacer una parada en Montevideo.

El traslado desde Colonia del Sacramento a Montevideo tiene una duración aproximada de 2 horas y 15 minutos, mientras que el traslado desde Montevideo a Punta del Este tiene una duración de un poco menos de 2 horas.

Llegamos a Punta del Este durante la tarde y tras instalarnos en una hostal cerca de la playa, fuimos a pasear y sacarnos fotos en la famosa Mano de Punta del Este, también conocida como Los dedos u Hombre emergiendo a la vida, una obra del artista chileno Mario Irarrázabal.

 

3.2 Día 5: Paseo por Punta del Este

Rambla Artigas de Punta del Este.
Rambla Artigas de Punta del Este.

El primer día completo en Punta del Este lo dedicamos a recorrer diferentes rincones de la ciudad.

La zona más turística de Punta del Este se encuentra en un península rodeada por la Playa Mansa en la zona oeste y por la Playa Brava en la zona este.

Una buena forma de recorrer esta península es comenzando en la Rambla Artigas, ubicada en la zona oeste de la península, desde donde se tienen bonitas vistas del Puerto de Punta del Este, el Club de Yates, el Muelle de Mailhos y la Isla Gorritis.

Luego de este paseo te recomiendo visitar el Faro de Punta del Este, la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y el Templo Rafael, ubicados a pocas cuadras, en la zona central de la península. En este sector también tendrás la oportunidad de pasear entre las elegantes casas de la ciudad.

Luego de recorrer estos atractivos puedes dar la vuelta a la península y visitar las playas y La Mano de Punta del Este. Un buen sitio para ver el atardecer en Punta del Este es en Playa Mansa. Si quieres más información sobre estos lugares, aquí te cuento Qué ver y hacer en Punta del Este.

*Tip: Si quieres sacar buenas fotos en La Mano de Punta del Este, debes ir temprano, ya que generalmente se encuentra llena de gente (incluso en temporada baja).

**Otra alternativa para recorrer la ciudad es haciendo esta visita guiada o este tour en bicicleta.

 

3.3 Día 6: Visita a Casapueblo en Punta Ballena

Uruguay en 10 días: Casa Pueblo.
Casapueblo, un paseo imperdible para hacer desde Punta del Este.

El segundo día en Punta del Este lo empleamos para visitar uno de los atractivos que más quería conocer en Uruguay: Casapueblo, una edificación construida por el pintor Carlos Páez Vilaró en la localidad de Punta Ballena. Se trata de una preciosa casa blanca, ubicada frente al mar, la cual parece más un sitio sacado de Santorini que de un balneario en América del Sur.

Parte de la casa funciona como museo, en donde se puede ingresar y observar las obras del pintor, además de disfrutar de las vistas y ver un video sobre la vida y obra de Carlos Páez Vilaró. El resto de la casa funciona como hotel y no está abierto a visitas.

Se encuentra a unos 13 km de Punta del Este y se puede ir en transporte público. Solo debes tomar un bus que se dirija a Montevideo y bajarte en un sector llamado El Lomo de la Ballena. Desde allí tendrás que caminar un poco más de 1 km y medio hasta Casapueblo. Aquí te cuento en mayor detalle cómo llegar y qué ver en Casapueblo.

 

3.4 Día 7: Escapada a José Ignacio

José Ignacio, Uruguay.
(Foto sacada de Pixabay)

El tercer día de nuestra estadía en Punta del Este nos sugirieron hacer un paseo a la localidad vecina de José Ignacio. Sin embargo, ese día me enfermé, por lo que no pude hacer esta escapada. Sin embargo, te dejo el dato por si te resulta de interés.

A José Ignacio se puede ir fácilmente en bus desde Punta del este y el trayecto tiene una duración aproximada de 40 minutos.

Se trata de una península de 2 km de largo. El principal atractivo de José Ignacio es su faro, además de sus playas, en donde se realizan excursiones de pesca.

 


4. Días 8-10: Montevideo

Uruguay en 10 días: Calles del Centro de Montevideo.
Calles del Centro de Montevideo.

La última parada de nuestro viaje fue en Montevideo, la ciudad más grande de Uruguay.

Lo primero que nos llamó la atención de Montevideo es que, a pesar de ser la capital del país, no es tan ajetreada como otras capitales latinoamericanas. Es una ciudad por la que es agradable pasear y que, en general, nos hizo sentir muy cómodas y seguras.

A continuación te cuento cómo fue nuestra experiencia y cómo conocer los principales atractivos de la ciudad en pocos días:

 

4.1 Día 8: Traslado de Punta del Este a Montevideo

El primer día llegamos a eso del medio día a Montevideo y nos costó bastante encontrar hospedaje, ya que cometimos el error de no reservar con anticipación. Normalmente, soy de las que reservan meses antes utilizando aplicaciones como Agoda o Airbnb, sin embargo en esta oportunidad lo dejé estar, por lo que tuvimos que pasar un par de horas recorriendo hostales.

Afortunadamente logramos hospedarnos en un buen lugar – Compay Hostel – , muy animado, con buen ambiente y ubicado a pocas cuadras de una de las ramblas de Montevideo.

 

4.2 Día 9: Paseo por Pocitos

Paseo por la Rambla de Montevideo.
Paseo por la Rambla de Montevideo.

El primer día en Montevideo lo utilizamos para ir a uno de los barrios más visitados por los turistas que llegan a la ciudad: Pocitos.

Se trata de una zona residencial en donde se encuentran las Letras de Montevideo. En nuestro caso, hicimos una caminata larga por las diferentes ramblas de la ciudad: República Argentina, Pte. Wilson, Gandhi y Republica de Perú. Esta última rambla abarca la Playa Pocitos y es en donde se encuentran las letras.

En el camino también pasamos por Punta Brava, en donde se encuentra la Escuela de Remos y el Faro de Punta Carretas; así como el Parque Rodó, Playa Ramírez y el Club de Golf de Uruguay.

Visitamos este lugar en invierno, por lo que corría bastante viento y hacía mucho frío, así que si viajas en esa fecha te recomiendo llevar ropa abrigada.

 

4.3 Día 10: Recorrido por el Centro Histórico de Montevideo

Centro Histórico de Montevideo.
Plaza Independencia, en el Centro Histórico de Montevideo.

Nuestro último día en Uruguay lo dedicamos a conocer el Centro Histórico de Montevideo.

Comenzamos el recorrido en la Plaza Independencia, en donde se encuentra la Estatua y el Mausoleo de José Artigas, héroe militar uruguayo; así como el Palacio Salvo, un edificio muy parecido al Palacio Barolo de Buenos Aires; y el Museo de la Casa de Gobierno de Uruguay. En las cercanías de esta plaza también se encuentra el Teatro Solís, el teatro más importante de Uruguay, inaugurado en 1856.

A un par de cuadras de la Plaza Independencia, también se puede visitar la Plaza Constitución, en cuyos alrededores se encuentra el Cabildo de Montevideo, la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago de Montevideo, y varios edificios ministeriales del país.

A continuación, caminamos un poco más para visitar el Mercado del Puerto, el cual nos sorprendió por su orden y limpieza. En el camino, vimos varios puestos de artesanía, en donde abundaban las materas y demás productos relacionados con esta bebida.

Como todo lo que habíamos conocido de Uruguay hasta el momento, el centro nos pareció muy ordenado y agradable para caminar. Montevideo debe ser de las capitales más tranquilas que he conocido.

*Otra alternativa para recorrer Montevideo es haciendo esta visita guiada, este tour en bicicleta o esta tour gratuito por el centro histórico de la ciudad.

 


5. ¿Es seguro viajar a Uruguay?

Como he repetido varias veces a lo largo de este post, Uruguay me pareció un país muy seguro y agradable para visitar. No por nada es uno de los países más seguros de Latinoamérica.

Sin embargo, con esto no quiero decir que no deberías seguir ciertas medidas básicas de seguridad, como informarte bien sobre los lugares que vas a visitar, averiguar qué barrios y lugares son seguros, estar atenta a tus pertenencias y viajar siempre con seguro de viajes.

Seguros Mondo

 


6. ¿Es caro viajar a Uruguay?

La verdad es que – junto con Brasil y Chile – Uruguay es uno de los países más caros de Sudamérica. Por lo que, tu viaje por este país seguramente no te saldrá tan barato como en otros países del continente.

Sin embargo, esto no quiere decir que no sea posible recorrer Uruguay en forma económica. En mi caso, viajé a este país intentando ahorrar lo máximo posible: me quedé en hostales con habitación compartida, solo fui a comer afuera en un par de ocasiones y la mayoría de los días aproveché las cocinas compartidas de los hostales. También gasté muy poco dinero en taxis, recuerdos y en cualquier otro gasto que no fuera imprescindible.

Aún así, me di alguno que otro gusto durante los días de viaje, principalmente en alguna cerveza o licor, en un par de entradas para conocer atractivos y en un par de restaurantes para probar comida típica del país.

Considerando todos estos gastos, el viaje de 10 días me salió alrededor de 380 USD (16.000 UYU o 270.000 CLP), sin incluir los pasajes aéreos desde Santiago de Chile a Uruguay (los que compré con varios meses de anticipación).

Recuerdos baratos de Uruguay.
Recuerdos baratos que puedes comprar en Uruguay.

 


7. Mapa con las ciudades y atractivos

 


8. Otras ciudades para visitar en Uruguay

Además de las tres ciudades que menciono en este artículo, en Uruguay hay varios otros lugares que vale la pena conocer y que te recomiendo considerar a la hora de planificar tu viaje por este país.

Algunas ciudades interesantes para visitar en Uruguay son:

  • Punta del Diablo
  • Cabo Polonio
  • Piriápolis
  • Atlántida
  • Maldonado
  • La Paloma
  • Paysandú
  • Salto
  • entre otros.

 

Aquí te dejo un artículo sobre los 10 mejores lugares turísticos en Uruguay en donde puedes encontrar más información sobre algunas de estas ciudades.

 

9. Tours gratuitos en Montevideo

Por último, aquí te comparto algunos free walking tours o tours a base de propinas que puedes hacer en la capital uruguaya:

1. Free Tour por el Centro Histórico de Montevideo

2. Free Tour por el Barrio Prado

3. Free Tour por el Parque Rodó

4. Free Tour por Punta Carretas

5. Free Tour por los Museos del Barrio Prado

 

PLANIFICA TU VIAJE A URUGUAY

Vuelos

Encuentra tu vuelo a Uruguay

Restaurantes

Los mejores restaurantes en Uruguay

Tours

Las mejores excursiones en Uruguay

Buses

Encuentra buses en Uruguay

Hospedajes

Hospedajes baratos en Uruguay

Seguro de viajes

Asegura tu viaje a Uruguay

 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Uruguay.

Espero que estos datos para viajar a Uruguay en 10 días te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Uruguay? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Uruguay en 10 días.

 

Itinerario para viajar a Uruguay en 10 días

2 comentarios en «Itinerario para viajar a Uruguay en 10 días»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.