Consejos para viajar a Uruguay

Consejos para viajar a Uruguay

Te comparto algunos consejos para viajar a Uruguay, incluyendo información sobre presupuesto, alimentación y otras consideraciones.

 

Uruguay es uno de los países más ordenados y seguros de Latinoamérica y, por lo tanto, un lugar muy agradable para visitar.

Tuve la oportunidad de hacer un viaje por este país en 10 días, ocasión en que aproveché de conocer sus tres ciudades más turísticas: Montevideo, Punta del Este y Colonia del Sacramento.

Y, aunque cometí algunos errores en este viaje, en general la experiencia fue bastante positiva y me lleve una muy buena primera impresión de este país.

A continuación te comparto algunos consejos para que tu experiencia sea la mejor posible y no cometas mis mismos errores en tu visita a Uruguay.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


1. Considera que Uruguay es un país caro

Uruguay es uno de los países con mejor calidad de vida y más seguros y ordenados de Latinoamérica. Sin embargo, también es uno de los países más caros de la región.

Esto no quiere decir que no se pueda visitar en forma económica, pero debes saber que un viaje a Uruguay probablemente te saldrá un poco más caro que a otros países del continente.

Para que te hagas una idea, en mi viaje de 10 días gasté alrededor de 380 USD (16.000 UYU) sin incluir los pasajes aéreos. Claro que este viaje lo hice en forma bastante económica: me hospedé en hostales con habitación compartida, solo fui a comer a restaurantes un par de veces e intenté no gastar mucho en taxis y recuerdos (aunque sí que me di alguno que otro gusto).

 

Consejos para viajar a Uruguay: visita Casapueblo.
Casapueblo, un imperdible de Uruguay.

 


2. Si te gustan las carnes, aprovecha Uruguay

Uruguay tiene una amplia tradición en carnes y es reconocido como un importante productor de este recurso.

Varios platos típicos de este país están relacionados con la carne. No dejes de probar el chivito, los choripanes y, por supuesto, una tradicional parrillada uruguaya. Otros platos que puedes probar son la pamplona, la morcilla, los chinchulines, la tripa gorda, los chotos, entre otros.

Un buen lugar para comer platos a base de carne en Uruguay es el Mercado de Montevideo, el cual alberga una gran cantidad de restaurantes especializados en carnes. Sin embargo, por ser un lugar turístico, también puede ser un poco caro. Así que, aquí te dejo más opciones de restaurantes en Montevideo, Punta del Este y Colonia del Sacramento.

Asado típico uruguayo.
Asado en Uruguay.

 


3. Infórmate sobre la legalidad de la marihuana (si es de tu interés)

Desde la legalización de la cannabis en Uruguay, muchos turistas piensan que cualquiera la puede consumir en el país. Sin embargo, debes saber que la marihuana NO es legal para turistas.

Sólo los uruguayos o residentes del país, mayores de 18 años, la pueden consumir en forma legal y esto solo después de inscribirse. Ademas, existen varios limites en cuanto a los montos máximos que se pueden comprar, tener y cosechar.

 


4. Aprovecha la devolución del IVA y el TAX FREE

Como forma de incentivar el turismo, Uruguay ha establecido políticas de devolución del IVA y TAX FREE para turistas extranjeros.

Esto quiere decir que, si realizas compras en comercios identificados como TAX FREE, recibirás la devolución de un porcentaje de tu compra. En forma similar, podrás recibir la devolución del IVA, es decir un porcentaje del dinero gastado, en servicios turísticos.

En ambos casos, se deben cumplir ciertos requisitos para hacer uso de estos beneficios. Al momento de comprar, es necesario pedir un formulario y guardar las boletas. Además, el TAX FREE solo aplica para compras mayores a 500 UYU [11,3 USD].

La devolución del IVA y el TAX FREE se puede hacer en diferentes puntos migratorios, siendo el Aeropuerto de Montevideo uno de los más importantes. En este aeropuerto existen dos opciones para hacer el trámite: en máquinas electrónicas (señalizadas como tal) o en la aduana. La devolución se realiza a tu tarjeta de crédito y toma alrededor de 10 a 30 días.

En esta página del Gobierno de Uruguay puedes encontrar más información sobre la devolución del IVA y TAX FREE.

 

Recuerdos de Uruguay.
Algunos recuerdos baratos que puedes comprar en Uruguay.

 


5. Si viajas durante días feriados en Brasil, reserva con anticipación

Debido a la cercanía geográfica, Uruguay recibe muchos turistas brasileños, quienes pueden demandar un número importante de servicios turísticos.

Debido a esto es que, si visitas Uruguay durante un periodo de vacaciones o días festivos en Brasil, es muy probable que una parte importante de los hospedajes y demás servicios servicios turísticos se encuentren ocupados.

De hecho, este fue uno de los problemas que tuve en mi visita a Montevideo. En esa oportunidad, cometí el error de no reservar con anticipación (durante un fin de semana puente en Brasil), por lo que tuve que pasarme varias horas recorriendo los hospedajes de la ciudad hasta encontrar un lugar con habitaciones disponibles. Así que, no cometas el mismo error que yo y reserva con anticipación.

 

 


6. Déjate seducir por la cultura del mate

Uruguay es el país en que más se consume yerba mate en el mundo, con un promedio de 8 kilos anuales por persona.

Pero esto no se queda solo en un dato curioso. La cultura del mate en Uruguay realmente se vive. Allí es normal ver a la gente salir a la calle con su matera en la mano. Además, las bolsas para llevar el mate, con el correspondiente espacio para el termo, son muy comunes. Muchos Uruguayos no conciben la idea de empezar el día sin un buen mate en la mañana. De verdad que el mate, más que una bebida, es todo un estilo de vida.

Algo que me gusta de esta bebida es su carácter comunitario (por supuesto, en tiempos pre covid-19), por lo que es habitual ver a grupos de amigos compartiendo un mate mientras disfrutan de una conversación.

Si no sabes qué comprar como recuerdo de tu viaje a Uruguay, una buena alternativa, que no te costará trabajo encontrar, son las materas, los termos, las bolsas para el mate y todo lo relacionado con esta bebida.

Consejos para viajar a Uruguay: disfruta la cultura del mate.
El mate es muy importante en Uruguay.

 


7. Considera que las distancias son cortas

Uruguay es un país pequeño, por lo que resulta bastante fácil moverse entre las ciudades usando transporte terrestre. Normalmente, ir de un sitio a otro solo te tomará un par de horas (excepto para lugares ubicados en los extremos del país).

Para que te hagas una idea, ir en bus desde Montevideo a Colonia del Sacramento toma cerca de 2 horas y 15 minutos, mientras que ir desde Montevido a Punta del Este toma poco menos de 2 horas. Nada de pesadas distancias en bus (por lo menos en la parte más turística de Uruguay).

 


8. No olvides que Uruguay es más que Punta del Este

Sí, Punta del Este es un lugar bonito, muy turístico y con sectores bastante lujosos. Es un balneario que te recomiendo visitar en un viaje a Uruguay, especialmente para conocer el hotel/museo Casapueblo en Punta Ballena.

Sin embargo, no vayas a pensar que Punta del Este es todo lo que hay para ver. Uruguay cuenta con varios otros destinos que vale la pena visitar. En mi caso, solo tuve tiempo para conocer Montevideo y Colonia del Sacramento (además de Punta del Este), pero me quedaron varios lugares pendientes para una próxima visita, como Punta del Diablo, Cabo Polonio y Piriápolis.

Con esto tampoco quiero decir que Uruguay sea un país rebosante en destinos turísticos. Pero sí que te animaría a quedarte por lo menos 10 días para que tengas tiempo suficiente para conocer un par de ciudades en el país.

Autos antiguos de Uruguay.
Colonia del Sacramento es todo un imperdible de Uruguay.

 


9. Recuerda que los buses son muy puntuales

Algo que me sorprendió de Uruguay, fue la puntualidad de sus medios de transporte, principalmente de sus buses.

Los terminales terrestres de Uruguay son muy ordenados. Cada andén tiene un letrero electrónico en donde se indica el horario de la siguiente salida. Y, por lo menos en mi experiencia, pude ver que este horario se cumplía a cabalidad.

Así que, no olvides llegar a tiempo o correrás el riesgo de perder tu pasaje.

 


10. Considera visitar Buenos Aires

Si vas a Uruguay, especialmente a Colonia del Sacramento, es una buena oportunidad para visitar la capital argentina. Buenos Aires es mucho más caótica que las ciudades uruguayas. Sin embargo tiene una gran cantidad de atractivos, los suficientes para mantenerte entretenida varios días.

Para llegar allí solo debes tomar el Buquebús, una empresa de transporte fluvial que conecta Buenos Aires con Colonia del Sacramento cruzando el Río de la Plata. En esta página puedes consultar las rutas y horarios.

Si te animar a visitar Buenos Aires, te sugiero quedarte por lo menos 3 días y ojalá más de cinco. De lo contrario, no tendrás tiempo suficiente para conocer todos sus barrios y atractivos.

📌 Aquí te dejo más información para visitar Buenos Aires con poco dinero.

Paseo por Caminito, Buenos Aires.
Caminito en el Barrio de La Boca, Buenos Aires.

 


11. Intenta mantener la calma

Algo que me sorprendió de Uruguay fue la calma y tranquilidad de su gente, además de su amabilidad. Por supuesto que puede haber excepciones, pero, en general, los uruguayos me parecieron muy amables y relajados. La mayoría de la gente parecía no llevar demasiada prisa y siempre tener tiempo para un mate con los amigos.

Por lo tanto, si visitas este país, te sugiero no desentonar y llevar una actitud relajada 😎

 


12. El tiempo varía bastante según las estaciones

En general, el clima en Uruguay es templado (en su mayoría, sub-tropical húmedo), por lo que no encontrarás extremos de temperatura. Sin embargo, las estaciones suelen ser muy marcadas, siendo enero el mes de mayor calor y julio el mes más frío. Si viajas en invierno, lleva gorro, bufanda y una chaqueta bien abrigada.

Consejos para viajar a Uruguay: en Montevideo hace frío en invierno.
Las tardes de invierno en Montevideo pueden ser bastante frías.

 


13. Aprovecha de hacer un free walking tour por Montevideo

Montevideo tiene una amplia oferta de free walking tours por sus barrios y sectores más turísticos.

Por si no lo sabes, los free walking tours son recorridos guiados por la ciudad que se realizan a pie y funcionan a base de propinas. Son bastante comunes en las ciudades turísticas y cada vez ganan mayor popularidad en el mundo.

Aquí te dejo un listado con los diferentes free walking tours que puedes hacer en la capital uruguaya:

1. Free Tour por el Centro Histórico de Montevideo

2. Free Tour por el Barrio Prado

3. Free Tour por el Parque Rodó

4. Free Tour por Punta Carretas

5. Free Tour por los Museos del Barrio Prado

 


14. Viaja siempre con seguro de viajes

Esto es un consejo que no solo aplica para Uruguay, sino que para cualquier otro destino. Te recomiendo viajar siempre con seguro, ya que nunca se sabe cuando puedan surgir inconvenientes durante el viaje. En caso de sufrir algún percance, el seguro de viaje puede ser todo un salvavidas, además de permitirte ahorrar una gran cantidad de dinero.

Aquí te dejo un descuento del 5% para tu seguro con MONDO, una agencia con la que he hecho varios viajes y con la que siempre he tenido buenas experiencias.

 

Seguros Mondo

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Uruguay.
Paseando por Colonia del Sacramento.

Espero que estos consejos para viajar a Uruguay te hayan sido de utilidad.

¿Ya conoces Uruguay? ¿Estás planificando tu viaje?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Consejos para viajar a Uruguay.

 

Consejos para viajar a Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.