Qué ver y hacer en Tilcara

Iglesia de Tilcara.
Arte urbana en Tilcara.

Te cuento qué ver y hacer en Tilcara, incluyendo atractivos tan emblemáticos como el Pucará de Tilcara, su plaza y el Mercado Municipal.

Tilcara es uno de los pueblos más grandes y conectados de la Quebrada de Humahuaca.

Cuando digo ‘grande’, por favor no te lo tomes demasiado en serio. Lo cierto es que Tilcara solo es UN POCO más grande que sus pueblos vecinos.

Lo que no deja de ser cierto, es que esta localidad tiene una de las mejores conectividades en la Quebrada de Humahuaca. Desde allí encuentras transporte directo a Purmamarca, Iruya, Humahuaca, Salta y varias otras ciudades de Argentina.

Por este motivo, Tilcara es un lugar ideal para hospedarse y hacer base para conocer los demás atractivos de la Quebrada.

Además, en Tilcara y sus alrededores encontrarás varios atractivos que vale mucho la pena visitar. La mayoría se pueden visitar fácilmente en una tarde. Sin embargo, algunos de ellos requieren un poco más de tiempo y preparación.

A continuación te cuento sobre 8 atractivos que puedes visitar en un viaje a este bonito pueblo del norte argentino.

¡Comencemos!

Algunos links en este post pueden tener enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


1. Plaza de Tilcara

La Plaza Cnel. Manuel Álvarez Prado es el corazón de Tilcara, así como un lugar de encuentro y celebración. En esta plaza es normal ver grupos de turistas y locales tomando mate, compartiendo o simplemente descansando bajo la sombra de los árboles en las bancas y escalones.

Alrededor de la plaza encontrarás la Feria de artesanos, un lugar ideal para comprar recuerdos del norte argentino, incluyendo tejidos, cerámicas, cactus, adornos y accesorios. Todos ellos con los colores típicos de la región.

También encontrarás algunos puestos de comida, especialmente durante la tarde y noche, en donde podrás disfrutar de unas ricas empanadas, tamales, papas fritas, humitas y otras delicias.

Además, no te extrañes si la pérgola sirve como escenario para algún acto a celebración. En el norte argentino sí que saben divertirse. En el verano las fiestas y carnavales están siempre a la vuelta de la esquina.

Plaza de Tilcara.
Plaza de Tilcara: un lugar de fiestas y reunión.

 


2. Pucará de Tilcara

Uno de los principales atractivos de Tilcara es el famoso Pucará.

Corresponde a un sitio arqueológico emplazado en un cerro de unos 70 metros de altura, a las afueras de Tilcara.

En este cerro encontrarás un gran número de construcciones prehispánicas, rodeadas por la imponente naturaleza de la zona: cactus, cardones, tunas y pinches. Además de los hermosos cerros de colores que seguramente no te dejarán indiferente.

En la cima del Pucará se encuentra el Monumento, una pirámide de piedra construida como homenaje a los arqueólogos que trabajaron en la restauración del lugar. Desde allí tendrás hermosas vistas de los alrededores.

Puedes recorrer el Pucará por libre o en una visita guiada incluida en el precio de la entrada. Este precio también incluye el ingreso al Jardín Botánico de Altura y al Museo de Arqueología (abajo te cuento un poco más sobre estos atractivos).

La entrada general cuesta 350 ARS [5 USD]. Hay descuentos para residentes argentinos (200 ARS; 2,7 USD), jubilados y delegaciones de estudiantes (50 ARS; 0,7 USD). Los menores de 12 años, residentes de Jujuy y estudiantes de la UBA entran gratis. *Los lunes la entrada es gratuita.

Está abierto de lunes a domingo entre 9:00 y 17:15 horas.

Aquí te dejo más información sobre el Pucará de Tilcara.

Pucará de Tilcara.
Monumento del Pucará de Tilcara.

 


3. Jardín Botánico de Altura

Este atractivo se encuentra en el mismo recinto del Pucará, por lo tanto, su ingreso ya está incluido en la entrada.

Corresponde a un jardín de unas 3 hectáreas, ubicado a cerca de 2580 metros sobre el nivel del mar, en donde se puede observar la flora típica de la zona.

Se encuentra dividido en 7 secciones, incluyendo cactáceas, hierbas de altura, plantas alimenticias, medicinales, árboles y arbustos, muestra de rocas y vegetación de pantanos.

El jardín no es muy grande, por lo que no te tomará mucho tiempo visitarlo. Es bastante tranquilo y agradable para dar una vuelta.

Jardín Botánico de Altura.
Jardín Botánico de Altura.

 


4. Museo Arqueológico de Tilcara

El Museo Arqueológico de Tilcara no es muy grande, pero vale la pena darse una vuelta por allí. Tiene piezas bastante interesantes y puedes ingresar gratis luego de visitar el Pucará.

Su nombre oficial es Museo Arqueológico y Antropológico Dr. Eduardo Casanova y queda frente a la Plaza de Tilcara, en una antigua casona de adobe.

Cuenta con cerca de 3000 piezas provenientes de la Quebrada de Humahuaca y otras regiones del Norte Argentino, Chile, Perú y Bolivia, las cuales se encuentran distribuidas en 7 salas.

Está abierto de lunes a domingo entre 9:00 y 18:00 horas.

Si no vas antes al Pucará, la entrada general tiene un valor de 350 ARS [5 USD]. Hay descuentos para jubilados, estudiantes y residentes (los precios son los mismos del Pucará).

Museo Arqueológico de Tilcara.
Museo Arqueológico de Tilcara.

 


5. Iglesia Nuestra Señora del Rosario

La Iglesia de Tilcara fue terminada alrededor del año 1865 y es considerada un Monumento Histórico Nacional.

Destaca por su hermosa arquitectura y por estar construida con elementos típicos de la zona: adobe, cardón y madera. En su interior se pueden observar hermosas pinturas con elementos característicos del norte argentino.

Se encuentra a solo una cuadra de la Plaza Principal, frente a la Plaza Sargento Antonino Peloc.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario.
Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

 


6. Museo de las Ermitas

Uno de los lugares más pintorescos que visité en el norte argentino fue el Museo de las Ermitas.

La verdad es que casi lo paso por alto y me costó bastante encontrarlo. Sin embargo, una vez que di con él, me pareció que el esfuerzo había valido la pena. El museo resulta bastante curioso.

Cuenta con una única sala en donde se pueden ver las diferentes ermitas construidas por gente de la zona para el Viernes Santo. El Señor encargado del museo me explicó que hacer estas ermitas es una tradición que en Tilcara pasa de generación en generación.

Un museo sencillo pero muy interesante.

La entrada al museo cuesta 50 ARS [0,7 USD].

Aquí te cuento un poco más sobre el Museo de las Ermitas.

Museo de las Ermitas de Tilcara.
Museo de las Ermitas.

 


7. Mercado Municipal de Tilcara

Si quieres comer barato y abundante, una muy buena alternativa es visitar el Mercado Municipal.

Allí encontrarás locales y puestos de comida, principalmente de preparaciones típicas de la zona, además de una gran variedad de productos: ropa, juguetes, frutas, verduras, condimentos y un montón de cosas más.

Un postre muy típico de este mercado son las gelatinas con crema, tan coloridas como el mercado mismo.

 


8. Garganta del Diablo

Por razones de tiempo no alcancé a visitar la Garganta del Dieblo. Sin embargo, como es uno de los principales atractivos de Tilcara, no lo quise dejar fuera de este listado. Además, durante mi tiempo en esta localidad, alcancé a reunir algunos datos sobre este atractivo.

Corresponde a una cascada natural ubicada a unos 5 km de Tilcara, a la cual se puede llegar en auto, a pie o a caballo. Si vas en auto, puedes hacer la excursión en medio día. De lo contrario, probablemente te tomará un poco más de tiempo. La entrada tiene un valor de 100 ARS [1,4 USD].

Aquí puedes encontrar un poco más de información sobre la Garganta del Diablo.

 


Mapa con los atractivos de Tilcara

 


¿Prefieres un tour?

Aunque no es la opción más económica, si dispones de pocos días o buscas más comodidad durante tu viaje por Jujuy, aquí te dejo algunos tours que puedes hacer durante tu estadía en Tilcara:

Salinas Grandes + Los Colorados

Humahuaca

Humahuaca + Serranías del Hornocal

 


PLANIFICA TU VIAJE A TILCARA

Vuelos

Encuentra tu vuelo a Jujuy

Restaurantes

Los mejores restaurantes en Tilcara

Tours

Las mejores excursiones en Argentina

Buses

Encuentra buses en Jujuy

Hospedajes

Hospedajes baratos en Tilcara

Seguro de viajes

Asegura tu viaje a Jujuy

 


¡Eso es todo amiga!

Foto en el Pucará.

Espero que estos datos para visitar Tilcara te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Tilcara? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog!

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 

Más sobre Jujuy:

 

GUÍA PARA VIAJAR BARATO

1📌 Jujuy con poco dinero

LOCALIDADES

2📌 Purmamarca

3📌 Iruya

4📌 Humahuaca

EXCURSIONES

5📌 Pucará de Tilcara

6📌 Museo de las Ermitas

7📌 Paseo de los Colorados

8📌 Salinas Grandes

9📌 El Hornocal

 

 

 

Más sobre Argentina:

 

1📌 Buenos Aires

2📌 Córdoba

3📌 Mar del Plata

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin de Tilcara

 

Qué ver y hacer en Tilcara
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
alvaro camps
alvaro camps
3 months ago

que bonito lugar!! me encantaría conocerlo pronto 😀